martes, 20 de octubre de 2009

Salir de la crisis por la izquierda. Conclusiones de las Jornadas Federales de IS-PSOE

Unos doscientos compañeros y compañeras coincidentes en la corriente de opinión IS-PSOE nos reunimos en Madrid, en la sede del PSOE, los días 3 y 4 de octubre de 2009 en torno a las Jornadas Federales, procedentes de Canarias, Mallorca, Galicia, Euskadi, Aragón, Cataluña, País Valenciano, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Concluimos que es necesario afrontar la crisis global en la que estamos inmersos de tal manera que se vaya perfilando una salida real de la misma “por la izquierda”.


Pretendemos salir de la crisis generando condiciones para que se logre cambiar nuestro modelo productivo a la vez que se refuerzan los derechos de los trabajadores. Para ello hay que relanzar la actividad económica teniendo en cuenta las exigencias medioambientales y corrigiendo el curso de un mercado global dominado por los excesos del capitalismo financiero y que ha sido el detonante de la crisis.

En ese sentido, se precisa de una decidida acción política de los socialistas -desde las instituciones y desde el partido- cuya orientación anti-crisis tenga en cuenta algunos puntos que consideramos cruciales:


1. Avanzar hacia una regulación efectiva del sistema financiero internacional y hacia un sistema financiero nacional mejor articulado y más eficaz en cuanto al crédito a PYMES, familias e individuos. Erradicar los paraísos fiscales en todas sus variantes y poner en práctica un impuesto sobre las transacciones financieras. Recuperar formas nuevas de banca pública, operativas y eficaces, más allá del ICO.


2. Impulso para un nuevo modelo productivo que deje atrás el desproporcionado peso de la construcción y de la actividad inmobiliaria especulativa y depredadora en España. Avanzar hacia una economía más sólida asentada sobre el conocimiento, la tecnología y la innovación. Introducir cambios en las relaciones de producción, mayor democracia económica, seriedad en la responsabilidad social corporativa y mayor participación de los trabajadores en las decisiones empresariales.


3. Potenciar un desarrollo sostenible, asumiendo coherentemente las políticas medioambientales necesarias para el mantenimiento de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. La salida de la crisis no debe debilitar el ineludible compromiso medioambiental. La apuesta por las energías renovables y alternativas ha de ser eficaz y creíble. El desarrollo sostenible implica replantear en serio qué tipo de crecimiento se quiere promover.


4. Salir de la crisis por la izquierda significa reforzar las políticas sociales garantes de la cohesión, el respeto a los derechos de los individuos y la solidaridad efectiva que debe llegar a todos a través de los mecanismos del Estado. Los servicios públicos de educación, sanidad, pensiones y atención a las personas dependientes son ámbitos que deben reforzarse.

5. La redistribución de la riqueza, objetivo irrenunciable, ha de ser más eficaz. Si por una parte se logra a través del gasto social, por otra también tiene lugar a través del ingreso, es decir, de los impuestos con los que ese mismo gasto se financia. La fiscalidad ha de ser justa y progresiva, contrariamente a lo promovido por el neoliberalismo económico. Hay que gravar más las rentas altas, las rentas del capital y la tributación de fondos de inversión como los de las SICAV. Hay que subir el tramo más alto del IRPF e instaurar la ecotasa.


6. Una respuesta a la crisis desde la izquierda ha de estar especialmente atenta a la consecución de mayores cotas de igualdad de género, a la vez que se vinculan esos objetivos de igualdad de género con las metas de igualdad social.


7. La importancia de la educación se ve acentuada en medio de la crisis. Por ello hay que favorecer un verdadero pacto educativo, sin que ello signifique merma del consenso que ya acompañó a la LOE. El objetivo debe ser ampliar ese consenso sumando a quienes no se adhirieron a él y no menguar el alcance del consenso que ya se logró.


8. Las respuestas a la crisis han de coordinarse en el ámbito internacional, siendo prioritario el marco de la UE. En su seno hay que potenciar la Europa social, las libertades, los derechos y el despliegue de la ciudadanía europea. También hay que establecer nuevas formas de gobernabilidad en el escenario internacional. Nos pronunciamos en contra del retroceso de la jurisdicción universal en España y por el desarrollo y profundización de la Ley de la memoria Histórica.


9. Desde la izquierda hay que reforzar las políticas de integración de los inmigrantes la defensa de sus derechos. Hay que combatir los prejuicios que se reavivan en momentos de crisis y las nuevas formas de exclusión social. También hay que mantener el compromiso de aportar el 0,7 del PIB para la cooperación al desarrollo en el año 2012, así como ampliar las políticas de lucha contra el hambre y la exclusión en el planeta.


10. El PSOE, precisamente ahora, ha de reactivar lo mejor del legado socialista y apostar por un renovado socialismo democrático, alentando alternativas al neoliberalismo económico y al neoconservadurismo político, desde la izquierda. Hemos de marcar la diferencia con las políticas de las derechas españolas. Nuestra práctica política ha de asumir la pluralidad existente en el seno de la izquierda, como un hecho enriquecedor para los objetivos emancipadores y de solidaridad que mantenemos. En ese sentido hemos de contribuir, desde el encuentro entre las diferentes fuerzas políticas y los distintos movimientos y organizaciones sociales, a articular esa pluralidad, sin merma de la especificidad de un proyecto socialista al servicio de las metas de libertad, igualdad y justicia que aspiramos a hacer realidad en nuestras sociedades complejas del siglo XXI.

Coordinadora Federal de IS-PSOE. Madrid, octubre de 2009


27 comentarios:

  1. Para salir de la crisis por la izquierda, lo primero es tener pensamientos de verdadera izquierda, no el fariseo atavismo que se profesa en la actualidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Si son diez puntos, como los manda-mientos esos, no son creibles.

    ResponderEliminar
  3. Como principios no esta mal, parece claro que el debate es oportuno y necesario.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Esos puntos no son nuevos ...ya se trata y habla de la igualdad de genero, de la conservación y el impacto medioambiental, de un crecimiento sostenible ... Javier por lo menos has cambiado las críticas a la Izquierda y nos enumeras unos manda-mientos ... es un paso nuevo!.

    Lo que se necesitan son hechos reales y ayudas que lleguen a todos los ciudadanos ... por ejemlo yo llevo desempleada 5 años sin cobrar ningún tipo de prestación ... y no me he podico acoger a la famosa medida de los 420 euros, tampoco a otras del Sexpe ... y todo ello porque llevo mucho tiempo en paro y no he cobrado desempleo (era autónoma)... ¿qué ocurre? ... yo para el Estado ya soy una parada definitiva y YA NO HAY SOLUCIÓN PARA MI.
    Ahhhh por cierto y llevo realizadas no sé cuántas entrevistas de trabajos, no sé cuántos concursos-oposiciones (que suelen estar ...), y me dicen que me sienta orgullosa que me quedo siempre la segunda y ... yo digo no quiero ser la segunda quiero entrar or la puerta no quedarme detrás ... en este país SER MUJER, TENER 44 AÑOS, TENER FORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA NO VALA NADA!!!

    Saludos, ahora las críticas me han tocado a mí. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Hay que aplaudir que personas que creen que es preciso acometer con urgencia cambios de calado, inspirados en políticas de izquierdas, se puedan reunir e un lugar tan emblemático. Si fuese un primer paso, una toma de contacto para continuar con una hoja de ruta que condujese a la puesta en marcha de acciones concretas en los diferentes ámbitos de mejora, ya estaríamos en una senda de progreso más clara.

    Y es que los puntos son básicamente declaraciones de intenciones y orientaciones, a partir de las cuales hay que pasar a la acción.

    Así por ejemplo, cuando decimos que hay que mejorar el sistema educativo para poder ser competitivos, tendremos que acordar, al menos, que para ello es preciso dedicar en términos económicos, el mismo porcentaje del PIB que dedican a esta partida nuestros vecinos europeos más desarrollados.

    Cuando decimos que un nuevo sector emergente como el de las energías renovables puede absorber puestos de trabajo que se han perdido en la construcción, habrá que crear los módulos profesionales de grado medio y superior precisos, dotarlos, darlos publicidad y, sobre todo, cuidar un tejido profesional incipiente que se mueve bajo la incertidumbre de marcos normativos poco estables que no dejan que despegue el sector.

    En definitiva, que no se quede el asunto en una declaración de intenciones más, porque para eso ya tenemos otros foros menos solemnes y como el movimiento se demuestra andando, la puesta en marcha se debe hacer desde los diferentes ámbitos de gestión de los que dispone el PSOE en sus responsabilidades de gobierno.

    Y dado que este partido acapara multitud de cargos, para que esto fuese creíble bueno sería marcarse unos plazos, unos objetivos y unas acciones concretas para el avance. Así podríamos valorar la credibilidad del asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s de la tropa cuántica y dialéctica:

    - Rasputín, como bien dices necesitamos una verdadera izquierda que no esté sujeta al fariseísmo atávico que padece en gran parte la actual.

    -Equilicua, estos 10 manda-mientos -o sea, encomendar una acción o proceso (manda=encomendar y mientos=acción)- se resumen en uno: ama a tu prójimo como a ti mismo. O sea, como todos los 10 mandamientos del mundo mundial.

    - El Pinto, como bien dices, el debate es oportuno y necesario.

    - Nieves, hemos de perder el miedo a las críticas; es altamente beneficioso que se nos critique, no pasa nada. Esto es como el toreo, un arte en el que hay que acostumbrarse simplemente a no dejarse pillar por el toro.

    - Helios, ya ha llegado el momento de empezar a hacer propuestas. Tenemos que empezar a pensar como articulamos esto. La iniciativa de nuestro Feluky, esto es, Innova Oeste, es una propuesta muy interesante.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Tomo el ejemplo de la central nuclear de Sta. María de Garoña que conozco bien.

    Se decide que debemos tener un sistema energético limpio y sostenible en el que parece ser no encaja la energía nuclear. El PSOE decide el cierre de la nuclear.

    Hay una oposición, básicamente sindical (UGT) y ciudadana del entorno, se adopta una solución salomónica: Se cerrará, no ahora, si gana la derecha, por mucho blindaje que se diga ahora, la derecha la mantendrá abierta. Y eso lo saben los que en el PSOE son partidarios de que siga abierta y en eso confían.

    Lo que quería señalar es que la economía sostenible, la remoción de nuestro tejido industrial, la nueva economía, el cierre de fuentes energéticas tradicionales colisionan con la mentalidad sindical basada más en viejos esquemas industriales.

    En Estados Unidos, el gran debate en el seno de los demócratas es como salvar ese cara de perro entre los demócratas-verdes, pocos pero influyentes en el seno del partido y los demócratas-rojos, los sindicatos industriales.

    Es en la actualidad uno de los grandes debates en la izquierda sobre el que se pasa de puntillas.

    Pues bien, observo en las propuestas de IS poco desarrollo en la articulación de los puntos 2º y 3º que podrían ser cauces para resolver este problema de fondo.

    ResponderEliminar
  8. lo primero que hay para salir de la crisis es que los bancos den créditos a pymes y familias, que las grandes empresas no despidan a los trabajadores cuando bajan sus beneficios (y digo bajan, no perdidas), darle mas importancia de la que se le da a la Formación Profesional, no todos podemos ser universitarios también se necesita personal de oficio,que haya menos contratos temporales,.........
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nieves, es que hay que empezar a hablar de repartir el trabajo y de denunciar los abusos y la limpieza en los procesos de selección.
    Hay ayuntamientos que por ejemplo ofertan 1 plaza de coordinador de seguridad y salud para 14 pueblos a la vez, con un sueldo de 36000 euros,cuando lo lógico sería repartir los pueblos y el trabajo.El examen sólo es una entrevista, por el alcalde, con preguntas que no vienen al caso. Lo conozco por un caso familiar. Puse yo una reclamación en la página del ayuntamiento, que estaba acogido a un sistema de aseguramiento de la calidad, y todavía después de 6 meses espero la respuesta, como una pregunta que hice el mismo día a la Asamblea. A veces lo hago para comprobar el funcionamiento. Si el correo lo envías a un organismo, una institución, por ejemplo de EEUU o Europa, te contestan a los pocos días. Comprobado.
    Pero más grave es lo de la Junta, se han creado entes públicos, con el mismo método de selección. La gente que no interesaba, era citada a la entrevista en el puente de la Pura, el día 7, sabado, y con menos de 24 horas de antelación. La cita, a las 8 de la tarde y la persona tenía que venir de León, y vino, pero para nada. Y así suma y sigue. El visto bueno lo da en última instancia el Consejero, o sea como en una empresa privada. Este verano, cuando tomaron posesión los nuevos funcionarios, por oposición, fueron convocados por el jefe de personal y se les dijo: "no queremos gente lista" "sólo con ganas de trabajar". Esto es lo que se decía en los pueblos a los trabajadores que reivindicaban las 8 horas: "Tú sabes mucho de leyes" y buscaban a otro, sólo que antes pasaba en las fincas de los señoritos, y ahora en la administración. Y así es para quien lo quiera entender.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel Álvarez, hola Uno cualquiera, hola Innopolis:

    - Miguel, por mi parte más que generar el debate sobre qué medidas son las adecuadas, si las verdes o las sindicales; me interesaría más el cómo se adoptan las decisiones. Creo sinceramente que es mejor equivocarse en grupo que acertar en solitario. Somos seres sociales y esto ha de ser de tod@s y entre tod@s. Ya Marx se dio cuenta de este hecho cuando dijo que "el proletariado necesita de su dignidad más todavía que de su pan". En el epígrafe titulado Más democracia, párrafo 266 Ponencia Marco 37 Congreso Federal del PSOE, dice:
    "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino. Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

    - Uno cualquiera, hace falta mucha más formación y muchas más ayudas al verdadero motor de nuestra economía y de empleo en este país que son las PYMEs. Mucho más tacto y mucho más diálogo para con ellas y para con los trabajadores que agrupan.

    - Innopolis, un buen razonamiento, una buena argumentación; hay que empezar a distinguir a nuestros gobernantes no por las siglas tras las cuales encubren sus prácticas, sino por sus prácticas mismas. Si son conservadores de izquierda como los define Anthony Giddens, pues es son conservadores de izquierda y eso significa que quienes no compartamos pensamientos conservadores no podemos seguir siendo sus avalistas; pues de ser así continuarán desarrollando políticas conservadoras, reaccionarias y lesivas para los intereses de la mayoría de la ciudadanía. Ahora lo importante no es solamente QUÉ se hace o PARA quién se hace; sino fundamentalmente CÓMO se hace, CÓMO se toman las decisiones y QUIENES participan en ello.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Otro apunte para abundar en lo dicho que en palabras de mis compañeros de IS-PSOE sería algo así:

    "El peligro que corre la democracia es que tenga como máximo valor el de 'todo vale igual', 'todos son iguales'. Con ello, la política estaría dando pábulo al nihilismo, al escepticismo, al abstencionismo. Por esta razón la democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

    Recibid otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Si esto que gobierna es izquierda yo soy de la Falange...

    ResponderEliminar
  13. Nieves una putada, pero no te canses, tenemos que insistir, ¡decir no!, e intentar, hasta donde nos dejen, que esto es Izquierda Socialista.

    Aquí no queremos lo de "antes", queremos lo nuevo.
    ¡ánimo! que yo contigo y tú conmigo, por lo mismo

    saludos.

    Imnopolis, buen discurso.

    ResponderEliminar
  14. Amigos, el planteamiento que se viene haciendo desde diferentes corrientes, más o menos organizadas, en el seno del PSOE o en su órbita, es el de la necesidad de algún tipo de cambio, de renovación en las formas y en las personas, que permitan mayor transparencia, mejor comunicación con los votantes, mayor eficacia en la gestión que se le encomienda elección tras elección, etc.

    Pero me temo que hay que ir más allá y preguntarnos si alguna vez en la historia un sistema que precisaba una “revolución” la ha propiciado desde dentro. Naturalmente que no y esta no iba a ser una excepción.

    A pesar de que a mi me interesa infinitamente más trabajar por la modernización de la gestión en la administración para que logremos estilos eficaces en el marco de la cultura de la calidad, que hacerlo como socialista por la renovación en el PSOE de nombres y modos, es evidente que ambas reformas han de ir de la mano por tratarse de un partido que acapara miles de altos cargos en la administración y, por tanto, cualquier intento de modernizar aquélla necesita de la renovación de éste.

    Porque, amigos, esos diez puntos para la mejora que formula Javier en su entrada y otros muchos más, ¿se pretenden conseguir con las personas que ocupan ahora las responsabilidades?

    Si en el necesario camino hacia una administración socialista del s. XXI no se empuja al PSOE a que acometa una renovación suficientemente profunda, éste, por sí solo, no afrontará cambios de calado ni en las formas, ni en los nombres ... y lógicamente todo seguirá igual (recordáis aquello de "ande yo caliente ...")

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Para pensar,

    1º) Ley 45 del Poder según Robert Greene:


    PREDICAR LA NECESIDAD DE CAMBIO, PERO NUNCA REFORMAR DEMASIADO DE UNA SOLA VEZ.

    Sentencia

    "Todo el mundo comprende la necesidad de cambio en abstracto, pero en el ámbito cotidiano las personas son criaturas de costumbres. Una excesiva innovación les resulta traumática, y conducirá a la revuelta. Si es nuevo en una posición de poder, o un forastero que eintenta construir una base de poder, debe mostrar respeto hacia la antigua manera de hacer las cosas. Si el cambio es necesario, debe hacerse sentir como una suave mejora del pasado"

    2º) "Algo debe cambiar para que todo siga igual".... El Principe de Salina (El Gatopardo, Giovanni Tomaso de Lampedusa-Luchino Visconti)se manifiesta de este modo ante el ofrecimiento que le hace el político Chevalley de Monterzuolo de ser senador vitalicio con el nuevo reino unificado de Italia.

    3º Para que discutir sobre el contenido de la botella cuando su cuello es tan angosto que solo deja pasar una gota de vez en cuando. Hablemos sobre que hacer para que ese cuello deje salir líquido y sobre todo, deje entrar al nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Miguel, solo tienes que descorchar la botella. Lo malo es que lleva tanto tiempo tapada que me temo muy mucho que reaccione cual buen cava de Almendralejo.

    ResponderEliminar
  17. Miguel, el cuello de botella se ensancharía con una corriente de ácido, que se comiera, literalmente todo lo que se interpusiera en su camino. Como dice Helios, el cambio desde dentro es imposible. En los pueblos ya se ha experimentado, y al final, lo único que ha funcionado es crear un partido nuevo de las escisiones, luego, viena la oposición y la renovación. Esa es la lacra, que no se van si no es haciendo daño a la sociedad.
    Por otra parte, lo del sistema productivo y la economía, está muy clarito, es desandar los pasos dados, funcionar con menos, innovar en ahorro energético, gestiones públicas de parques de viviendas, etc, empresas públicas, un poco como el post que tengo colgado, sobre las viviendas de Glasgow. pero está claro que con el estado actual no es posible. Reflexionen sobre lo siguiente: en los últios años, los titulados universitarios han ido conformándose con sueldos cada vez más bajos, menores que mileuristas, y sin embargo los peones, autónomos, inmigrantes, etc, con sueldos de dos mil, tres mil, cuatro mil euros y más. ¿y ahora qué? Estos colectivos, ¿pueden seguir aspirando a mantener esos sueldos? Pues no, y deben ajustarse, y por eso el paro es estructural, y debe reformarse el mercado, con nuevas fórmulas, permeabilidad entre administraciones en lo público, nuevas fórmulas que medien entre el funcionariado y la externalización de servicios, porque ahora se hace con fraude de ley. Y se puede continuar, y la cosa está clara, que hay que decir ya de una vez a la gente que somos pobres, que se hagan a la idea, que nos hemos convertido en un país pobre de la noche a la mañana, y hay que cambiar el chip. No escucho a nadie decir nada al respecto, de los que tienen el poder claro.

    ResponderEliminar
  18. Joder me estoy perdiendo este debate, pero tengo que leeros con mas detenimiento, para opinar sobre un tema tan importante.

    Ayer Guillermo hizo un discurso magnifico al respecto de las soluciones de la Izquierda en los tiempos que nos tocan vivir.

    Seguiremos, que vienen a por nosotros. Y tambien algunos de los “nuestros”.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Comparto la opinión de Félix.

    Ayer Guillermo lo bordó, fue un discurso magnífico!!!! Desprendía fuerza e ilusión apesar de reconocer y aceptar que estamos pasando por uno de nuestros peores momentos.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  21. Javi, felicidades por ser oficialmente, Afiliado al Partido Socialista Obrero Español
    Bienvenido Compañero.

    Cuéntame, cuando vayas por tu agrupación, cómo os organizais y que proyectos tenéis...

    ResponderEliminar
  22. ¿De verdad Nieves?
    Pues a buena hora se reconoce y acepta que estamos en nuestro peor momento, hasta ahora, que el año que viene estaremos peor, y al siguiente más.
    Y todo porque no se hace absolutamente nada para remediarlo, más bien al contrario.
    Por otra parte, los que están mal son algunos, otros, por ejemplo las que teniendo un cargo de alcalde, alcaldesa y muchos temas por resolver, aumentan su pluriempleo en las Cajas, con dietas mileuristas. Esa gente está en su mejor momento, y aguntarán aunque vean a la gente pidiendo limosna a la puerta de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Javier, ya tienes carnet. No sé si servirá de algo, pero al menos te han aprobado, que no lo veía yo tan claro.

    Un abrazo.

    Y no olvides nunca tus raíces de izquierda.

    ResponderEliminar
  24. Andrés, los que tienen UN CARGO, sea el que sea en lo PUBLICO, no deberían tener ninguno más, empezando por ahí.

    Eso pasa por no querer renovar las normas implantadas por otr@s, en todas las Instituciones, aunque no se dá por igual en todas las Provincias.

    Así, que NO a la acumulación de CARGOS.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  25. Amigos he leído dos veces el decálogo, y confieso que el mejor punto de todos, que leí tres veces, es el 10º, tremendo.

    “reactivar lo mejor del legado socialista- apostar por un renovado socialismo” o “alentando alternativas al neoliberalismo y al neoconservadurismo” o “articular esa pluralidad, sin merma de la especificidad de un proyecto socialista al servicio de las metas de libertad, igualdad y justicia”

    Ya me quedo más tranquilo. Vamos a ver ¿por qué esta gente escribe tan raro?

    Pero ¿esta es la salida por la izquierda JAVIER?

    “Hay que relanzar la actividad económica teniendo en cuenta las exigencias medioambientales y corrigiendo el curso de un mercado global dominado por los excesos del capitalismo financiero y que ha sido el detonante de la crisis.”

    Sin animo de ser demasiado critico, estos están tan en la poltrona como todos nosotros. ¿Dónde están las propuestas reales de acción económica de izquierda? O ¿cómo plantean la lucha de clases del siglo XXI? ¿Ya no queremos los medios de producción en manos de la clase trabajadora?

    Seguiremos que vienen a por nuestros bolsillos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Javier por la entrada en el partido.
    Hace falta gente con ilusión y con ganas de trabajar y que diga las cosas por su nombre tambien

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Javier, como todo llega, a tí te ha llegado tu hora y ya eres militante,bienvenido compañero.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar