domingo, 25 de octubre de 2009

IS-PSOE, diversidad dentro de la unidad; sólo de la contradicción surge el desarrollo

"Soy el hombre de todos los hombres, la generación de todas las generaciones, la ilusión de todas las ilusiones... Porque el hombre no es mas de eso, una ilusión". Con esta frase del artículo de nuestro Soñador Soñado de Ensueño me quedo, la aportación al 5x1 que hace nuestro Soñador de Guardia, nuestro Paco Martín tiene un gran calado y ofrece una gran cromalidad de posibilidades interpretativas.

Pienso que siendo la paz el camino, es únicamente con la paz como se pueden ganar todas las batallas. Como nos recomienda ese gran marxista de nuestro tiempo que es John Holloway, "hemos de cambiar el mundo sin tomar el poder". Al igual que hemos de ganar la paz sin hacerlo por la guerra.

¿Cuál es entonces el instrumento, la herramienta más adecuada para conseguirlo?

El verbo, la palabra. Sin ella, y como así decía nuestro Miguel de Unamuno, se vencerá, pero no se convencerá. Lo nuestro es un permanente convencer. Y si no podemos convencer lo mejor es, a los demás, dejarlos hacer; así se toparán con la dura realidad y aquello que nosotros no podamos haberles enseñado lo aprenderán por sí mismos. La vida, como la naturaleza, sólo tiene una forma de hacer las cosas; Bacon opinaba que para dominar a la naturaleza primero hay que comprenderla. Si, Francis Bacon, el mismo que entendía que el dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza.

Las cosas siempre se terminan haciendo cómo siempre se deberían haber realizado. Da igual que a un dictador se lo venza en una batalla o que muera en su lecho. El destino de las naciones siempre termina siendo el mismo, la democracia se acaba imponiendo. Ahora toca avanzar en ciudadanía, da igual que se opongan y también es indiferente en las formas que se opongan; al final se acabará escuchando a la ciudadanía y el despotismo ilustrado que desde los partidos políticos y las instituciones se practica, ese todo para el pueblo pero sin el pueblo; acabará cediendo.

Las ideas no viven sin organización, esa era la opinión de Antonio Gramsci; y organizados debemos de estar por afinidad. La diversidad dentro de la unidad es la manera, si se acaba con la diversidad se finiquita también con la unidad autoaceptada y se termina imponiendo la unidad por obligación, sanción y castigo. De ahí al desmembramiento sólo hay un paso.

Es por eso que, para serlo todo y que no nos pase de nada, hemos de adoptar por principio aceptar ser tanto Eros como Thánatos.

Para los autores de la Sagrada Biblia, no existen dos principios, sino que Dios es el origen tanto del bien como del mal: “Yo soy el Señor, y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de las desgracias, yo, el Señor, hago todo esto” (Is. 45-7)

Para no tener oposición hemos de ser nosotros mismos esa oposición, pues el mal es el trono del bien. Bien y mal van siempre unidos, el mal es la división; el bien es la división dentro de la unidad. No la unidad dividida que es todo lo contrario. Por eso España es diversa, por eso Europa es diversa, por eso el Mundo y el Universo son diversos; pero son diversos dentro de su respectiva unidad.

Y a nivel político por eso mismo simpatizo con ideas como las que ya hace tiempo expusiera nuestra Rosa Luxemburgo. Por eso mismo me afilio al PSOE y al mismo tiempo entro a formar parte de Izquierda Socialista. Sólo desde la diversidad dentro de la unidad seremos fuertes. La unidad sin diversidad no es nada más que puro fanatismo. Como así nos dijera Federico Engels, sólo de la contradicción surge el desarrollo.

Nota: Os dejo enlace a mis álbumes de recuerdos, espero que os gusten:
1.- Recuerdos de los años 89, 90 y 91
2.- Aljuvem recuerdos años 90 y primeros dosmiles
3.- CGT
4.- Plaza de la Cordialidad
5.- Fotos actuales
6.- Otros álbumes



-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
coordinadoraextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-



16 comentarios:

  1. Cagüendiez Javier!!!! Vaya fotos amigo!!! En unas pareces el Che, en otras, un pirata de esos de Somalia en comisaría, en otras, con esos ojos, le estás diciendo al patrón: ¡Firma el convenio yaaaa!, y en la fiesta qué decirte,
    Por cierto, esa de la guillotina, ¿es premonitoria?
    Ja ja ja, un abrazo amigo, gran álbum, grandes recuerdos traen, tiempos que quien sabe si volverán.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me ha encantado la reflexión que planteas. Mi convicción es que el hombre será libre y justo cuando sea capaz de comprender por sí mismo la complejidad del universo, su diversidad y adaptarse a él, por su propio bien y desarrollo, para conseguir el equilibrio entre él, los demás y el entorno natural. Esa capacidad de discernir sobre lo adecuado en cada momento para evolucionar en positivo y no involucionar, es el camino de un futuro constructivo. El hombre debe pensar por sí mismo, desarrollarse y aportar ese desarrollo personal a la comunidad para que los demás compartan su evolución, a la par que él bebe de la fuente de los otros.
    La revolución por las armas cambia los patrones, los amos, pero solo la revolución por el conocimiento cambia la esencia de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de que dios es el bien y el mal, artífice de la Luz y creador de las tinieblas.

    Bienvenido al complejo mundo de la luz y de las sombras, el mudo de la afiliación militante en el PSOE.

    Creo que serás una buena aportación, con tu adscripción a la corriente Izquierda Socialista.

    Vendrán a por nosotros, pero aquí estaremos.
    No nos moverán.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Soñador siempre uniendo, siempre buscando la paz.

    Javier, la unidad divide, está demostrado.
    Como dice la Internacional; "Agrupemonos tod@s, en la lucha final...", ¿nos dejarán?.

    Estoy encantada de que estés en facebook, has descubierto un mundo muy interesante, y sabes aprovecharlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Innopolis, hola Antonio, hola Feluky, hola Conce:

    - Innopolis, esos tiempos volverán; ya nos hemos puesto a trabajar para que vuelvan. Y además, tu tienes que ser uno de sus protagonistas. Mañana te llamo.

    - Antonio, ha llegado el momento de la ciudadanía, del pueblo soberano; son tiempos de cambiar las esencias, en cuanto surja la chispa se desarrollará la llama que ilumine nuestros corazones. Ahora están apagados por tanta burocracia y por tanto despotismo ilustrado, pero volveremos a recuperar lo que es nuestro, esto es, volveremos a recuperar la ilusión y la capacidad de decisión.

    - Felix, hay que animar a más y a más ciudadan@s a que tomen partido; a que vean al partido no como un fin en si mismo, sino como un medio para alcanzar logros comunes. Logros y objetivos decididos y conseguidos entre tod@s. Hay que acostumbrar a la dirección a los nuevos tiempos, hay que hacerles ver que si ellos cuentan con instrumentos, nosotros también. Qué aquí hemos de tener todos voz de mando y voluntad de trabajo al unísono, que sólo se trabajará bien cuando sean tenidas en cuenta nuestras opiniones, las opiniones de la ciudadanía; e incorporada activamente toda persona válida. Hace falta un partido con las paredes de cristal, un partido abierto en el que se renueve el aire. Un partido en el que todos seamos necesarios y, además, imprescindibles. Aquí no debe de sobrar nadie. Haremos de gobierno y también de oposición. El PP que se vaya al trullo con el Gürtel, España no los necesita.

    - Conce, por supuesto que nos dejarán; no les queda otra. Y además los integraremos con nosotros respetando su diversidad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Daimon pregunta a Dialéctico.-

    - Dialéctico, te tengo que preguntar una cosa: ¿Por qué te afilias al PSOE y al mismo tiempo te adscribes a Izquierda Socialista?

    - Ya lo he dicho en el post, por hacer posible la diversidad dentro de la unidad; por demostrar que es posible y necesaria.

    - Pero eso no gusta Dialéctico y lo sabes.

    - Por eso hay que tener la valentía de hacerlo, porque no gusta; y cuando algo no gusta pues dos platos. Si al partido no le gusta mirar hacia una determinada dirección, pues eso a mi me provoca curiosidad; por qué no se quiere mirar hacia dentro con la misma naturalidad que hacia fuera. Por qué tener dos discursos. Criticamos lo exterior y ocultamos lo interior. Así terminaremos padeciendo disociación de la personalidad y, además, pareceremos unos hipócritas. A mi me gusta más tener un único discurso diverso.

    - ¿Y eso como se hace?

    - Con pluralidad, permitiendo cada vez una mayor pluralidad y que esta se manifieste dónde quiera con el único requisito del respeto y la consideración a los demás. Es un déficit que el partido sólo tenga una sensibilidad organizada; a mi me gustaría que hubiera cientos y que eso fuera la normalidad, y que las sensibilidades hablaran y acordaran entre ellas. Esto se llama un debatir profundo, y tras debatir llegar a acuerdos que nos representen a todos. A mi no me gusta tragármelas dobladas y calentitas, cada cual ha de comer lo que le apetezca y tener todos los platos deseados en nuestro menú.

    - ¿Y eso funciona en alguna parte?

    - En la mayoría de los países europeos, por eso son más evolucionados que nosotros; a esa buena práctica la llaman partenariado(*) y funciona, vaya que si funciona. Como también funciona la Construcción Comunitaria.

    (*)Partenariado: Grupo de personas o entidades que se asocian para alcanzar objetivos compartidos en la planificación de una intervención o en su evaluación.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Daimon pregunta de nuevo.-

    - Se me olvidaba Dialéctico, ¿y no se dará el típico quítate tu para ponerme yo?

    - Algun@s tenemos que alejarnos de ese tipo de batallas, ya sabes que el que mucho abarca poco aprieta; lo nuestro es cambiar el mundo sin tomar el poder, y eso se hace dejando a los acaparadores que lo hagan solos hasta que se estrellen, pues es lo que termina ocurriendo siempre que no se comparte. Hay, por tanto, que comportarse de idéntica manera que aquellos que representamos, cuando algo no gusta se desactiva el voto y arreando. Pues, "eso a lo que prestas atención es lo que se multiplicará en tu vida", así por lo menos lo creen los budistas practicantes del Kundalini.

    - Entonces se trata de ignorar y a otra cosa.

    - Ignorar y a nuestras cosas, centrados siempre en nuestra tarea; nuestros objetivos nunca se han de perder de vista, esto es, sumar gente, mucha gente a nuestro proyecto; la fruta terminará cayendo cuando esté madura. Como solía decir el Che, la paciencia es una virtud revolucionaria.

    Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Javier,

    Te dí la enhorabuena en otro post por tu entrada en el PSOE.

    Desde luego es una buena tarea, se te ve con ganas y se te ve con fe en el sistema de corrientes.

    Cada izquierda socialista es también diferente de otra. Eso me parece a mi.

    Espero que la IS de Extremadura contribuya a la mejora del partido, al enriquecimiento del debate y que no ocurra con ella como ha ocurrido en otros sitios y épocas ( yo cometí ese error en el pasado de aliarme con quienes no debía, "el gato escaldado del agua huye") y eso me parece que ocurre en la actualidad en mi región.

    En fín, no soy el mas indicado para dar consejos, para darlos hay que ser ponderado y tomar distancia con el consejo. No se trata de eso.

    Dado que has expuesto tus razones en el último comentario, abres por lo tanto un debate sobre tu inclusión en la corriente.

    Alguien dijo en relación con los presupuestos, (Herrera de IC-LV) que el PSOE amagaba con la izquierda y golpeaba con la derecha.

    De eso se trata, tambiene en IS, dejar de amagar con la izquierda, abandonar las "flatus vocis" y ejercer, con toda la contundencia política y dialéctica la función de reconducir las cosas y no el tratar de colocarse en las listas con el consabido esquema de cada seis uno en las listas o el vocal en la ejecutiva correspondiente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Sigo,

    El poder fagocita siempre, integra, hace de la diferencia y la contestación un apéndice de legitimación del poder. El poder siempre es poder aunque sea democrático.

    Los símbolos de la revolución y la contestación se asumen y digieren y sirven de excusa sobre el peor presente. Es decir avalan y da la coartada: Están, pero nada significan y nada pueden cambiar.

    El pijo con la camiseta del che, la moda mao a precios de rico, las zapatillas de los negros pobres elevada a la máxima cotización y consumo de los auténticamente ricos...

    A lo dicho, suerte

    ResponderEliminar
  10. Nos informan los medios de comunicación que el PSOE devuelve el carné a Negrín. Los socialistas rectifican 63 años después de expulsar al último presidente de la República y le conceden el reingreso a título póstumo. Según Alfonso Guerra: "El partido cometió una injusticia"

    La Wikipedia nos dice que el primer acto político importante del nuevo Gobierno Negrín fue la publicación de los llamados "Trece Puntos" (30 de abril de 1938), que establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la guerra civil y sobre los cuales pretendía establecerse un principio de acuerdo con los llamados "nacionales":

    1. La independencia de España.
    2. Liberarla de militares extranjeros invasores.
    3. República democrática con un gobierno de plena autoridad.
    4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.
    5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.
    6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.
    7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.
    8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.
    9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador.
    10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.
    11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.
    12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
    13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.

    La verdad es que se exacervaron las cosas y las confrontaciones entre Largo Caballero, Julian Besteiro y Juan Negrín fueron muy perjudiciales y nocivas tanto para el PSOE como para España.

    Como afirma nuestro Alfonso Guerra, con Juan Negrín (que por cierto fue profesor de Severo Ochoa), "el partido cometió una injusticia", injusticia que ahora se ha subsanado. Exacervar la confrontación interna siempre trae consecuencias desagradables.

    Debatir se debe de debatir siempre, pero desde la empatía, la afectividad, el cariño y buscando siempre el entendimiento. Hemos de exponer la tesis, pero tener la capacidad de asumir la antítesis; pues sólo así llegaremos a síntesis que sean integradoras.

    Recibid un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel Álvarez:

    Muy buena aportación, suscribo por entero tus sugerencias. También Izquierda Socialista ha de cambiar para que nadie pueda percibir ni piense que es un instrumento más en ese juego del quítate tu para ponerme yo.

    De lo que se trata es de dejar de ser un fin en sí mismo y transformarse en una herramienta al servicio de los demás, de la ciudadanía, del pueblo soberano.

    Lo nuestro tiene que ser articular a la ciudadanía, darle voz y trabajar porque tenga su propia voz, para que así nadie la aliene o reifique.

    Hemos de apostar por la catarsis, esto es (según nos la define la socorrida wikipedia), una catarsis o experiencia catártica, que es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como "La liberación de las pasiones". O sea, hemos de apostar por esa técnica terapéutica que libera, a través de la palabra, las ideas o emociones relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.

    Hemos de apostar por la síntesis integradora y superadora de las posturas encontradas, sólo así liberaremos las tensiones existentes.

    Recibe un abrazote amigo.

    Nota: Y ya sabes, si te animas te sumas a nuestro grupo de elaboración y debate de IS-PSOE de Extremadura. El año que viene toca la I Conferencia Política del PSOE extremeño que determinará líneas básicas ideológicas y filosóficas de futuros programas; y ahí tenemos que estar, elaborando y dándo nuestras opiniones.

    Otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. "Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos". VIKTOR FRANKL

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes cómo pienso...

    "La unión hace la fuerza"
    "Divide y vencerás"

    ... por favor no utilices demagogia conmigo!

    Besitos y ánimo en tus nuevas andaduras. Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nieves:

    La aspiración consiste en la unión dentro de la diversidad. La unión dentro de la diversidad no es división, es confraternización, es cercanía, es afectividad, es empatía, es cariño; pues de no ser así no será. Se hace necesario en estos tiempos que corren entender a los demás tal y como son y ayudarles, ayudarnos entre todos a saber por qué somos así y cómo podemos ser mejores, pero sin avasallar, sin tener que renunciar cada cual a sus señas de identidad. Se trata de un multiplicar sumando, no de un sumar restando.

    Además, yo no utilizo demagogia, la demagogia es -según el diccionario- la dominación tiránica del pueblo y no creo que pienses que yo aspiro a ese fin; más bien a todo lo contrario.

    No obstante y como bien nos decía nuestro Marx, las evidencias se demuestran en la práctica y será en la práctica la que al final no termine indicando cual era la postura acertada. No obstante para eso hay que arriesgar y atreverse a dar a conocer nuevos planteamientos. Pues si no lo hacemos no saldremos nunca de la situación en la que nos encontramos y la vida exige siempre innovación y avance.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañer@s de viaje:

    Cada día me sorprende más gratamente nuestro amigo Miguel Álvarez. Destaco el siguiente párrafo del último artículo que ha subido a su blog, es magnífico; sobre todo ese concepto de la ciudadanía como lobby, aprovechando el poder que da la comunicación al instante, las redes sociales y el ejercicio del voto. Esto es:

    "Cuantas veces, las alternativas regeneradoras han caído en los mismos vicios que denunciaban. Una nueva alternativa regeneradora, para serla, no debería implicarse y llegar a la toma del poder en el seno de los partidos, sino que desde la independencia debiera ir formulando, explicitando el camino a seguir con el poder que da la comunicación al instante, las redes sociales y el ejercicio del voto. La ciudadanía organizada como lobby."

    Os quedo a continuación el enlace al mismo:
    Socialdemocracia, vigencia y futuro .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Estimado compañero:

    Antes de nada decir que simpatizo con las posiciones de IS-PSOE. Pero siguen existiendo puntos que no veo claros.

    Por ejemplo: ¿como es posible aprobar las medias izquierdistas que aprobó IS-PSOE contra la crisis en su última reunión federal y al mismo tiempo votar los Presupuestos Genrales del Estado?
    ¿No debería hacerse pública al menos la opinión de IS-PSOE de cara al ciudadano?
    Al menos en Madrid, la última IS que nos suena es la de Pablo Castellano... y eso a los que simpatizamos.

    Aun con todo, os deseo mucha suerte a los compañeros de Extremadura, considero a IS una corriente histórica necesaria no sólo para guardas las esencias del PSOE, sino para impulsar con energías renovadas los futuros proyectos de izquierdas que debe defender nuestro Partido.

    ResponderEliminar