viernes, 16 de octubre de 2009

Habrá una nueva incomparecencia del electorado progresista en Cataluña 2010, municipales del 2011 y generales del 2012

Le digo a nuestro buen amigo вαяσqυє·ѕριяιт, en la bitácora de la Plaza de la Cordialidad, lo siguiente: Que razón tienes, de no ser por la trama Gürtel y por líderes políticos de la talla de Guillermo, el PP sacaría al PSOE de Extremadura cerca de 10 o 12 puntos, como en Alemania. A lo cual añado que esperemos que pronto se nos escuche por parte del partido, ya saben que estamos a su disposición; se hace necesaria esa oficina de atención al afiliado y al simpatizante en la que se nos escuche y desde la que se nos posibilite participar.

O acaso se ha olvidado ya el mandato recogido en la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Como bien dice nuestro Helios, los procesos han de ser "transparentes y participativos, en el sentido de que se ha de nutrir con las aportaciones de los sectores interesados.", "que el administrado -o al menos el votante- sepa que los objetivos son compartidos"; "y, sobre todo, que se perciba competencia, honradez, eficiencia y austeridad en la gestión de lo público". "Gestionar desde la adquisición previa de unos compromisos concretos con el administrado, esto es, gestión por objetivos y evaluación sistemática. Lo contrario es humo y más de lo mismo. Los mismos perros con distintos collares."

Propone nuestro amigo Miguel Álvarez: "El cambio solo puede venir de generar una nueva articulación de la izquierda social en redes sociales, movimientos en torno a objetivos concretos, sectores que movilizan la conciencia actuando en red y en actos concretos, llamando la atención ciudadana en torno a objetivos de izquierda. Los partidos de izquierda, el partido de la izquierda, el PSOE atenderá a estos movimientos como básicos para alcanzar el poder. Es una nueva dinámica en un espacio totalmente nuevo: La sociedad del Conocimiento."

Muy relacionado con este tema que abordamos, nos deja nuestro Innopolis un pasaje del libro sobre batallas decisivas y en concreto “Sobre la pérdida por los romanos de la Batalla de la selva de Teutoburgo (J.F.C. Fuller)”, del que nos dice que no ha perdido vigencia después de 2.000 años.

"Existía una razón más profunda que la pérdida de vigor de los romanos, y que se debe buscar en el carácter de Augusto, que era más espléndido que heroico. No se le puede comparar con Julio César en su calidad de conductor de hombres. Tratábase de un tolerante oportunista, que gracias a su política de divide et impera, se convirtió en un director más que en monarca de su imperio. Consideraba Roma como un negocio inmenso, un vasto monopolio, y a los Estados y fronteras como bonos o acciones. Carecía del poder de electrizar a las gentes y de obligarlas a realizar hechos extraordinarios, lo cual distingue al hombre de genio del simplemente grande: en dos palabras “un emperador burgués”. Así, aunque las conquistas fueron muchas, en realidad se trató siempre de hazañas defensivas, y al cerrarse las fronteras, se cerró con ellas también toda ambición intelectual y moral; las actividades de la mente y del espíritu cesaron al tiempo que las aventuras del cuerpo.”

¿Estamos ante una situación similar? ¿El PSOE se nos ha vuelto un partido "tolerante oportunista" como Augusto? ¿Le falta en el momento actual al PSOE esa calidad de conductor de la ciudadanía? ¿El PSOE tiene aún capacidad para atender las demandas de los movimientos sociales para así seguir manteniendo el poder? ¿Gestiona el PSOE las administraciones públicas en las que gobierna por objetivos y evaluación sistemática?

Las encuestas electorales que periódicamente se van publicado ya nos dan un principio de respuesta a estas preguntas. ¿Será capaz el PSOE de remontar los datos que esas encuestas muestran? ¿O se perderán las elecciones catalanas del 2012, las municipales del 2011 y las generales del 2012 como las europeas, esto es, por incomparecencia del electorado progresista?

Hay que tener en cuenta que ese electorado progresista, como así dice Joan Manuel Serrat en su canción vagabundear, está harto ya de estar harto y ya se va cansando de estar constantemente preguntando por qué y por qué sin recibir respuestas.

20 comentarios:

  1. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Os dejo la siguiente noticia, se trata del título de una iniciativa que lleva a cabo el Alcalde de la localidad José Antonio Rodríguez Salas (PSOE):

    Los ciudadanos de Jun pueden votar ya el destino del 2ª Plan Estatal de Inversión Local en la Localidad que asciende a 324.000 euros

    Para una mayor información pulsar sobre el siguiente enlace:

    http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/?p=1660 .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. El PP sigue rentabilizando la crisis económica y logra abrir una brecha con el PSOE ampliando hasta cinco puntos su ventaja en intención de voto, según el Publiscopio.

    El PP amplía hasta 5 puntos su ventaja. Rajoy empata por primera vez en valoración con Zapatero.

    De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%, 5,6 puntos por debajo del resultado que obtuvo en los comicios de 2008.

    Izquierda Unida sube también 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor crecimiento es la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, que con una subida de 1,5 puntos desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%. CiU retrocede un 0,6%, mientras que ERC, PNV y BNG se mantienen casi estables, con variaciones mínimas.

    UPyD desplaza aIU como tercera fuerza política y supera el 5% .

    ResponderEliminar
  3. ¿Se desmoronan los graneros de votos?

    Pues este Publiscopio, realizado por un periódico que en nada simpatiza con la derecha, dice lo siguiente:

    Llama la atención que Rajoy saca la mejor puntuación 4,5, y supera a Zapatero, en Andalucía, una comunidad clave para que el PP pueda lograr un vuelco electoral. Este dato puede ser especialmente preocupante para el PSOE porque Andalucía es el territorio donde también obtiene su mejor valoración Rosa Díez, la única que supera el listón del 5 y recibe un 5,4.

    ResponderEliminar
  4. Esta todo este tema aun muy difuso, de estas encuestas solo se puede tener en cuenta las tendencias.

    Parece que las tendencias son hoy, que mañana puede cambiar, que el PSOE baja. El PP no sube, pero se va manteniendo, capeando el temporal.

    Bien es cierto que esto tiene todas las trazas de invertirse. La crisis que es la principal culpable del la desorientación generalizada de los votantes PSOE, no es que vaya a remitir, pero el electorado tendera a somatizarla, como inevitable. Mientras que el estercolero del PP solo ha comenzado a removerse, y apenas les llega a sus votantes un suave aroma de la mierda que contiene, y esto no lo somatizaran sus votantes así como así.

    En otro comentario hablare del Gobierno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que espabilarnos y comenzar a trabajar, sin dejar de reconocer los errores para no volver a cometerlos. Hay que trabajar mucho más.El PP vende su mensaje y lo repite machaconamente,trabajan por consignas, fabrican problemas donde no los hay y después le echan la culpa a Zapatero, hasta del caso Gürtel le han hecho responsable,nosotros por desgracia, seguimos durmiendo la siesta,hacemos una oposición suave,parece que tenemos miedo a decir la verdad,parece que estamos "viendo los toros desde la barrera" y así no vamos a ningún sitio.
    Tenemos que volver al contacto directo con los vecinos, al boca a boca, explicarles por qué se toman las decisiones en el Gobierno y en todas las instituciones donde gobierne el PSOE, nos hemos vuelto muy cómodos,aprendamos de Guillermo ya que su éxito radica en la cercanía que mantiene con los ciudadanos y ciudadanas.
    De momento no veo "la luz"
    UN abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  6. Los últimos éxitos memorables, los de Obama y el de Mayo del 2007 (siempre entorno al cambio como objetivo), fueron posible por la ilusión puesta en "hombres extraordinarios" y la implicación del ciudadano por la posibilidad de participar, de sentirse útiles y necesarios. No ha habido gestas en la historia ni salida de crisis sin la implicación del pueblo. Véase las lecciones de las grandes batallas, dónde el hombre se muestra tal y como es para lo mejor y lo peor. Para salir de crisis extraordinarias hacen falta hombres con capacidad de conducir a los hombres a conseguir objetivos ideales y asequibles. Mensajes y ejemplos a seguir. Romper con el pasado y apostar por el futuro, por otra forma de ser, otra forma de gobernar, los nuevos tiempos etc. Todo lo demás sobra. La sociedad no debería tener ahora más división que entre los que pueden y quieren aportar algo de sí mismos, y los que no, por encima incluso de ideologías. Se habla, se hacen llamamientos desde todos los ámbitos, se mencionan los pactos de la Moncloa, medidas estructurales, nuevas tecnologías, formación… pero en la práctica, existe un tapón que impide brotar la ilusión y el trabajo necesario a raudales.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Alcalde de Jun, que buenas ideas, hace tiempo que le sigo, apunto muchisimas cositas.
    Encarna, el "boca a boca", "puerta a puerta", es genial, un contacto directo, para que el ciudadano te confie sus ideas y problemas.

    Tenemos que hacer ver la luz al PSOE, pues, la oscuridad con la derecha será total.

    Yo criticaré a mi partido para que espabile, pero a la derecha, no le voy a consentir, que me llame asesina, ¿es que estamos locos?, ¡por favor!, si son... no quiero faltar el respeto, ¿pero como podemos callar las barbaridades que hacen y dicen?.

    Como nos van a gobernar, ¿si ellos están gobernados por la iglesia?, esto es...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con el éxito de la campaña de Obama en las elecciones presidenciales americanas anteriores, son muchos los que desde diferentes lugares del mundo se están sumando al uso de internet para abrir la actividad política.

    Y por primera vez en Europa, el Foro de la Democracia Personal se celebrará en Europa, para ser más concretos en Barcelona.

    Los próximos 20 y 21 de noviembre, en la Torre Agbar, tendrá lugar el primer Personal Democracy Forum Europe, impulsado en nuestro país por la ciberorganización Nuestra Causa..

    Algunos de los temas previstos para este evento:

    - Nuevas posibilidades para el gobierno colaborativo.

    - Usando Internet para abrir la política más allá de los partidos.

    - Usando el “social media” para transformar la relación entre los votantes y sus representantes.

    - Nuevos medios contra medios tradicionales: cómo navegar en el nuevo entorno.

    EuroPetition es otro de los proyectos seleccionados que busca implicar a los ciudadanos en el proceso democrático de toma de decisiones. El objetivo es que los ciudadanos puedan realizar peticiones online a sus representantes políticos, tanto a la administración local, como al Parlamento Europeo.

    El proyecto iniciará pruebas piloto en cinco países de la UE, entre los que se encuentra España, y abarca cinco millones de ciudadanos de la UE. Málaga, Córdoba y Abla son los municipios en los que se probará el servicio.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  9. Las encuestas anticipadas nunca suelen ser muy acertadas.
    Si bien la situación es bastante mejor que hace unas semanas, hay que trabajar mucho y bien, dar ejemplo de coherencia y transparencia política; y, sobre todo, hacer de la honestidad la mejor de las armas.
    Es la única forma de acabar con el desencanto y el creciente agnosticismo; dar más poder a las bases, más capacidad de decisión a las mismas, pues, al fin y al cabo, son la nave nodriza del partido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Algunas reflexiones

    El PP es un partido con señas de identidad definidas y no excluyentes entre sí. Recoge en su seno a fervientes nacionalistas españoles, cristianos de diverso tipo, hace suyas las reivindicaciones de los ultracatólicos, una filosofía económica liberal y actúa en realidad atendiendo a las definiciones de Bolingbroke entre partido y facción, como una facción.

    Una facción es un grupo de personas que actúa para conseguir el poder con la única finalidad de gobernar para si, para sus intereses y no para el interés global que es lo que hacen los partidos.

    El PSOE es un partido su interés es gobernar para todos, es una parte ( partido) de un todo que es la comunidad en la que se asienta.

    El PP no tiene, no puede tener las dificultades en cuanto a conseguir la representación que tiene el PSOE. El PP no se desvía de su posición previa un ápice y por eso, entre los suyos, concita tantos apoyos, o lo que es lo mismo, no tiene gran desgaste electoral en función de los “errores” cometidos. El PSOE debe de atender a lo que son los partidos clásicos de masas:

    - No es una facción ( si diera pasos en este sentido perdería apoyo electoral) ( si gobierna para sí, para sus cuadros, para sus dirigentes se encuentra en el camino de que la ciudadanía perdiera su confianza en él)
    - Es un partido, una parte del todo.
    - Es una cauce de representación un modo de expresión y de comunicación ( si fuese tan solo de representación o de expresión, y no de comunicación en los dos sentidos, perdería la razón de ser.

    Los partidos son entidades recientes ( un siglo) antes se funcionaba como partidos aristocráticos no democráticos, o como facciones. Son un producto típico de la sociedad industrial y corresponde a un ciclo histórico.

    En la sociedad postindustrial hay que reiventar el partido y el subsistema de partidos. En la etapa de la comunicación no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y menos de espalda a sus integrantes. Hoy no se admite en la representación y en la comunicación ninguna formula que signifique algo cercano al despotismo ilustrado.

    La comunicación no puede ser tan solo de los gobernantes hacia los gobernados, sino también del ente que sustenta a los gobernantes ( el partido). El partido no puede ser solo el que sustenta a los representantes y explica “positivamente” todo lo que estos hacen. Es el vehículo intermedio que ha de plantear las reivindicaciones y exigencias de los gobernados ante el gobernante. Su acción no debería limitarse a mantener en un ámbito cerrado, impenetrable sus exigencias, divergencias con aquellos que nos gobiernan sino que sus actuaciones deberían ser transparentes hacia el conjunto de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Como ya os decía en otro blog, el 15-10-09 a las 6 hrs. de la mañana , el ínclito Laporta arropado por los descerebrados de ERC, hicieron la marcha de las antorchas en memoria de Lluís Companys, como escusa.

    Para los que tienen memoria histórica se les vino a sus ojos La noche de los cristales rotos. La noche del 9 de Noviembre de 1938 en las que los nazis, con sus antorchas arremetieron en todo el país contra los judíos.

    Así empezó el Holocausto.

    Este video que os copio, es un ejemplo del respeto de los políticos catalanes a otros políticos catalanes. Lo entenderéis, no está en catalán, pues el partido político minoritario Ciudadanos, es el único que lo hace en la otra lengua oficial en Cataluña, el castellano.

    Fijaros en la sonrisa sarcástica del Sr. Montilla. Mala compañía llevamos. Malos resultados tendremos.

    Espero que por tener el poder en Cataluña, no se esté alimentando que llegue hasta aquí, la Noche de los cristales rotos.

    http://www.youtube.com/watch?v=4VkuqM_fSGM&hl=es

    Saludos

    AndrEX

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, hola Feluky, hola Encarna, hola Innopolis, hola Conce, hola Helena, hola Rasputín, hola Miguel, hola Andrés Ramos:

    Gracias por vuestra aportaciones.

    Os dejo mi respuesta en dos comentarios, pues en uno me dice el blogspot que supera los 4.096 caracteres permitidos.

    - Anónimo, los graneros de votos se van agotando, es lo que pasa cuando no se siembra y simplemente se recoge.

    - Feluky, pienso que ya no vale con esperar a que pase el temporal; pusimos unas ilusiones y esperanzas en ZP que se han esfumado por la forma en que ha tenido de gestionar la crisis, lo hemos visto y su actuar no convence. Esta desconfianza va a ser muy difícil de compensarla con promesas.

    - Encarna, ahí está la clave, en reconocer errores y rectificarlos; si no se da un cambio en la línea de actuación para adaptar la estrategia a las demandas de la ciudadanía nos caemos con todo el equipo.

    - Innopolis, totalmente de acuerdo con lo que dices, hace falta la implicación del ciudadano, como bien dices, "la posibilidad de participar, de sentirse útiles y necesarios. No ha habido gestas en la historia ni salida de crisis sin la implicación del pueblo. Véase las lecciones de las grandes batallas, dónde el hombre se muestra tal y como es para lo mejor y lo peor. Para salir de crisis extraordinarias hacen falta hombres con capacidad de conducir a los hombres a conseguir objetivos ideales y asequibles. Mensajes y ejemplos a seguir. Romper con el pasado y apostar por el futuro, por otra forma de ser, otra forma de gobernar, los nuevos tiempos etc. Todo lo demás sobra. La sociedad no debería tener ahora más división que entre los que pueden y quieren aportar algo de sí mismos, y los que no, por encima incluso de ideologías. Se habla, se hacen llamamientos desde todos los ámbitos, se mencionan los pactos de la Moncloa, medidas estructurales, nuevas tecnologías, formación… pero en la práctica, existe un tapón que impide brotar la ilusión y el trabajo necesario a raudales."

    ResponderEliminar
  14. - Conce, es que yo ya estoy cansado de votar a personas que no me representan aunque vayan amparados bajo las siglas del PSOE. Es muy cansino votar siempre al menos malo para que al final te termine defraudando y desilusionando. Al final esta actitud se nos vuelve en contra, pues los inútiles siguen siendo reforzados; y la ciudadanía termina asqueada de la política. De ahí a la degeneración sólo hay un paso, mira lo acontecido en el Mercasevilla, otra trama como la Gürtel pero orquestada por la gente del PSOE, altos cargos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla incluidos.

    - Helena, las tecnologías y las buenas prácticas ya nos posibilitan hacer un gobierno y una gestión de lo público con una mayor implicación y participación ciudadana, el problema es que aquell@s que ocupan el sillón no creen más que en los métodos de ordeno y mando.

    - Rasputín, concuerdo completamente con lo que dices, esto es, "la única forma de acabar con el desencanto y el creciente agnosticismo; dar más poder a las bases, más capacidad de decisión a las mismas, pues, al fin y al cabo, son la nave nodriza del partido." Pero dudo mucho que la actual burocracia instalada en las instituciones y en el propio partido permita ese necesario cambio.

    - Hola Miguel Alvarez, lo defines muy bien: "En la sociedad postindustrial hay que reiventar el partido y el subsistema de partidos. En la etapa de la comunicación no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y menos de espalda a sus integrantes. Hoy no se admite en la representación y en la comunicación ninguna formula que signifique algo cercano al despotismo ilustrado." Pienso que el PSOE aún no se da cuenta que no puede ser como el PP, no puede ser una fracción; de seguir así terminará perdiendo las elecciones catalanas, las municipales y las generales.

    - Andrés Ramos, estos de las antorchas estarán en el próximo gobierno de Cataluña junto a CiU; el PSC e ICV no han sabido elaborar un discurso propio, han realizado seguidismo de los partidos nacionalistas; la gente se dice, para tener copias mejor elegir a los originales. Ya en tiempo dije que el PSC ha sufrido un proceso interno de CiUdización.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Cierto, "el problema es que aquell@s que ocupan el sillón no creen más que en los métodos de ordeno y mando", pero ya se están temiendo que se les acaba el chollo. La web 2.0 cada vez es más fuerte y numerosa... es solo cuestión de tiempo. Los ciudadanos tienen mucho poder bien orgnizados. Recuerda el 11 M. con el "pásalo".

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  16. - Conce, es que yo ya estoy cansado de votar a personas que no me representan aunque vayan amparados bajo las siglas del PSOE. Es muy cansino votar siempre al menos malo para que al final te termine defraudando y desilusionando. Al final esta actitud se nos vuelve en contra, pues los inútiles siguen siendo reforzados;


    Javier, yo no me voy a cansar nunca, (de votar a lo mejor),pero antes quiero intentarlo.Con mi propio esfuerzo, por pequeño que sea, para que "esos" inútiles e interesados dejen de ser reforzados.

    Yo sigo remando contra el viento, y prefiero ir contra los que para mí, son lo peor de lo peor.

    A los peperos ¡jamás!, y contra esos, no habrá manera ni forma de cambio.

    Nunca perderé la esperanza, porque hay gente buena, y mientras me acompañe de personas así, creeré que otra Izquierda es posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Si no votara nadie en unas elecciones ¿qué pasaría?

    ResponderEliminar
  18. jeje, imposible, la gente votará siempre es un derecho que fue negado, ¿recuerdas?.
    Pero siempre tendrás opciones, sólo busca la que más te identifique, o simplemente no votes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. LIKUID no des ideas, porque lo mismo los que están piensan, que si no vota nadie, se quedan ellos para siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Helena, Hola Conce, hola Likuid, hola Feluky:

    - Helena, esperemos que pronto se fortalezan las redes 2.0 y 3.0 y l@s responsables políticos e institucionales empiecen a tomar en consideración a la ciudadanía.

    - Conce, yo no pierdo la esperanza, soy como tu incombustible; sólo expreso en voz alta mis inquietudes. Pienso que difícilmente se podrán quitar de en medio aquellos que ya están sobrando si los encumbramos con nuestros votos. La opción no es el PP, pero evitar votar a esos otros que utilizan las siglas con el único fin de alcanzar las poltronas.

    - Likuid, hay que pensar algo al respecto; en las próximas convocatorias el electorado progresista no va a votar al PP, eso por supuesto, pero la incomparecencia electoral será muy, muy alta.

    - Feluky, ahí está también el problema de no votar; a lo mejor hay que votar algo que no sea el PP, pero que tampoco sea el PSOE.

    Espero vuestras aportaciones para resolver este nudo gordiano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar