lunes, 5 de octubre de 2009

¿En las agrupaciones se debate o simplemente se expresan correlaciones de fuerza?

El sondeo del Instituto Noxa publicado hoy por La Vanguardia señala que los populares obtendrían 170 escaños frente a los 152 que lograría el Partido Socialista, pero también pone de relieve que el 70 por ciento de los ciudadanos considera que las medidas económicas del Ejecutivo son negativas e improvisadas.

Ante esta realidad dice, sobre ZP, nuestro Soñador Soñado de Ensueño lo siguiente: "Debemos apoyarle porque es nuestro lider, y si hemos estado a la duras y a las maduras, hagamos entre todos que las duras sean maduras."

Respondo a nuestro Paco Martín usando palabras de Goethe: "¿Cuál es la cosa más difícil? La que te parece más fácil: ver con tus ojos lo que se encuentra delante de tus ojos."

Si no se cuenta ni con los militantes, ni con los simpatizantes, ni con los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones, cómo se espera que estemos a las duras; pues, ni cuando han sido maduras, se nos ha tenido en consideración nuestra opinión.

Como dice Dialéctico citando la ponencia marco del último congreso federal del PSOE -aún no puesta en práctica-: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Expresar que lo de "maduras" es un eufemismo, pues si por "maduras" consideramos el simple hecho de tener un empleo precario y mal remunerado como le ocurre a la gran mayoría de la población; un empleo en el que la persona que lo realiza no es arte ni parte en cuanto a tenerse en consideración su opinión en la gestión de ese proyecto empresarial en el que está implicado y, que por ello, es un ser alienado; pues apaga y vámonos.

Las verdaderas maduras las obtenían, y las siguen obteniendo las grandes corporaciones empresariales y sus directivos; esos que son indemnizados cuando se los jubila con 55 años, como Goirigolzarri del BBVA que percibirá unos 3 millones anuales durante los próximos diez años y luego ingresará 52,49 millones de euros por jubilarse.

Nuestra Ruth nos dice: "no sólo es ya que los de arriba por decirlo de alguna manera o los que nos tienen que escuchar no nos escuchen, algun@s otr@s tampoco lo hacen en los sitios donde deberían hacerlo para ser escuchados."

Yo me pregunto ¿funciona algún órgano del partido? ¿qué pasa con las sectoriales? ¿en las agrupaciones se debate o simplemente se expresan correlaciones de fuerza?

Creo que el lugar adecuado serán las urnas cuando toque, las encuestas que se vienen realizando simplemente muestran una tendencia que es consecuencia de no estar haciendo lo que se promete, esto es, hacer las cosas no sólo PARA los ciudadanos, sino CON los ciudadanos.

Como decía nuestro Innopolis ¿se ha consultado con los militantes y simpatizantes los proyectos, por ejemplo, del Plan E? y así suma y sigue. Nuestros responsables políticos e institucionales están atrincherados en las instituciones y así nos va.

Muy bien lo resume nuestra Ruth cuando nos traslada lo siguiente: "Si hablo resulta que soy mala, si paso pues que no me quiero involucrar, y si les pones las pilas para que se ponga a trabajar pues como que no me hacen asunto o piensan que yo lo que quiero es ir en cabeza o no quieren porque no quieren hacer absolutamente nada."

Ante estas evidencias ¿qué hacer?

La ciudadanía nos está dando la pauta.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota 1: Suscribo las palabras de nuestro Felix: "Jo que buen debate que ha surgido."

Nota 2: Hay que perdonar a Dialéctico por no intervenir en el debate, él quiere ser políticamente correcto y no sabe como hacerlo con tanta evidencia que alienta a todo contrario. Creo que se equivoca, lo políticamente correcto en el momento actual nos llevará a una derrota más rotunda de la que se percibe ya en el horizonte.


51 comentarios:

  1. Lo mejor de este post es que invita al debate, y eso no es solo bueno, es la esencia de una actitud hacia la apertura de organizaciones que quedan dramáticamente obsoletas al discurrir de los tiempos..

    Saludos!
    Gustablog

    ResponderEliminar
  2. Javier, sencillamente es lo que hay, lo que nos hemos buscado, y creo que Guillermo se ha encontrado un panorama tan viciado en su forma que a cualquiera asustaría acometer una tarea de limpieza como necesita el partido en el Sur de España.
    A las bases no se las escucha, sólo se les presta un poco de atención cada cuatro años.
    El clientelismo y la endogamia indiscriminados están consiguiendo, por una parte, la proliferación de gerifaltes con un poder extraordinario, siguiendo muchas veces, para conseguirlo, directrices ajenas a las marcadas por las ejecutivas del partido; el resultado es la perpetuación en el tiempo de la España caciquil de mediados del siglo pasado.
    Por otra parte, se está produciendo una fisura en la base medular del partido, descontenta por esa perseverancia en lo antagónico, por esa permanente represión de la corriente progresista que el partido necesita para poder seguir siendo una verdadera opción política para la izquierda liberal de este país.
    Y lo decía, Javier, en el último comentario que te hice (o penúltimo); que no se puede hipotecar una ideología para mantener un parque jurásico de fósiles antediluvianos, en detrimento de la evolución natural del partido, que busca y necesita acoplarse a los nuevos tiempos, que llevamos casi un siglo de "señoritos" y "tiralevitas", que, con tal de perpetuar la poltrona y el carguito, se está haciendo verdadera apología del franquismo en muchas instituciones de este país; por eso, no es extraño que el desencanto y el agnosticismo hagan su labor y arrojen encuestas como las que nos están bombardeando en los últimos tiempos.
    Tampoco hay que imponer a una sola persona, por muy presidente que sea, la labor de ejecutar el cambio sin el cambio; hay que hacerlo todos, pues todos saben lo que pasa, todos saben los muebles que sobran y los cambios que hay que hacer en la casa para que ésta siga siendo habitable, porque si no, a mudarse tocan.
    Nadie puede decir que no sabe dónde están esos sepultureros de la Historia que, con el único fin de mirar sus propios intereses y los de su séquito, están minando al partido, prescindiendo del pilar fundamental del mismo, sus bases, a la hora de acometer cualquier medida que se le antoje oportuna en cualquier momento.
    Ahora es el momento de que a los responsables, en cuyas manos está el emprender el camino, no les tiemble el pulso, porque dejarlo para mañana puede ser tarde.
    Lo dije, seleccionar entre los militantes que llevan el D.N.I. junto al carnet del partido, en la cartera, junto al corazón, y los que lo llevan en la billetera, junto a la mastercard.
    Esperemos la catarsis que se necesita se haga rápida y eficazmente, y que palabras como "desafectos al régimen" sólo las escuchemos a partir de ahora en las películas de la época.
    Salud y libertad para tod@s. Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Haber, vamos a ver si ya digo yo que es que soy masoca, con lo cómodo que seria optar por la postura que están optando demasiad@s no sólo desde el partido de la oposición del PP, sino dentro del mismo PSOE. Pero si conseguimos que algun@s nos lean y mediten pues creo que ya habremos conseguido algo, si tocamos alguna conciencia pues ya ha merecido la pena este debate, ya que el compartir pues siempre ayuda a prender, cosa que no todos están por la labor.

    Si ocurriera o ocurre eso que han dicho algunas encuestas, pienso que como siempre nos estamos dejando llevar como veletas por el viento, que allí donde sopla pues eso hacemos o decimos, pienso que lo fácil es dejarlo todo tal cual está, cruzarnos de brazos y el tiempo dirá, pero seguir hay que seguir, aunque no tod@s estemos por la misma labora.

    A continuación te pego algo que he dejado en el blog de la Tropa, haciendo referencia a lo que yo pienso en parte de todo esto:

    Se que no en todos los sitios ocurre lo mismo, y eso me sirve por un lado de consuelo, aunque no me soluciona la papeleta, así que yo a seguir con mi lucha de que la sede local de mi población funcione, seguro que de esta me leen nuevamente pero nada, ellos a lo suyo, que nuevamente no es lo que demanda la escasa militancia, o menos aún los simpatizantes y votantes del partido a nivel local.Por eso decía yo que los de arriba no siempre tienen la culpa, porque demás sabiendo y habiéndoles dado consejo de lo que ellos harían en determinadas situaciones, pues se han puesto tapones en los oídos y han hecho lo que les ha venido en gana, sin escucharnos ni a los de aquí, ni a los de arriba, ni a los del medio tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Veréis yo soy un descreído, necesito meter los dedos en la llaga, para creerme que resucitó.
    Pero a veces cuando os leo a alguno de vosotros las afirmaciones que hacéis, o como expresáis vuestros deseos, de cómo debería de ser el Partido, como deberían funcionar las Agrupaciones. Como deberíamos comportarnos los que tenemos algo de responsabilidad interna. Comienzo a pensar que sois auténticos creyentes, y que dios en persona bajara del cielo y nos arreglara todos nuestros entuertos.
    Por favor, tener en cuenta, que parece ser que lo mando una vez y los del partido en el poder, lo crucificaron.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues metes el dedo y todo lo que quieras Félix, pero con tu papel de responsabilidad interna y dónde hay que hacerlo.

    Yo por mi parte, creo que otra Izquierda es posible, y los que empezamos en esto lucharemos por cambiarlo, sí, ya sé, costará, pero mira, dóde llegó Obama.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gustavo, hola Rasputín, hola Ruth, hola Feluky:

    Como dice nuestro Almirante tenemos todas las soluciones, el problema está en como las ponemos en marcha.

    Merece la pena implicarse activamente en una agrupación para que te despellejen, o es más saludable e higiénico dejar llegar el día de las elecciones y poner la vela al santo que más pueda provocar la extinción de los dinosaurios por un cataclismo ecológico.

    Como bien dice nuestro Feluky, hay que tener en cuenta que Dios ya mandó una vez a su hijo a la tierra y fue crucificado por los del partido del poder. Muchos ciudadan@s, simpatizantes y militantes no se implican en el partido por no terminar sus días de idéntica forma.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Feluky, si tod@s l@s polític@s tuvieran tu sentido del humor yo los votaría incondicionalmente; analizar la realidad política como tu lo haces, estando implicado en la misma, tiene un enorme mérito.

    Otro abrazote tropa cuántica.

    ResponderEliminar
  8. Durante mis últimos años de militancia fui observando la deriva. Se pasó del debate a la confrontación de fuerzas. El ejercicio del poder, de la administración pública, había sembrado el veneno. Ya no se debatía ideológicamente, sino estrategias de poder, de cómo conseguir el dominio de la situación para hacer una distribución de los puestos en las listas y entrar en el reparto, todo ello al amparo de que “mis ideas son las adecuadas para el proyecto socialista y las de los otros compañeros no.” No quiero hablar de la confrontación entre guerristas y renovadores, un ejemplo, en muchos casos, de intolerancia y de falta de debate sano.
    Creo que ese ha sido el cáncer que nos ha llevado a esta situación, el de la codicia y el ejercicio del poder.
    En la última entrada de mi blog incluyo, a un amplio sector de los políticos, en esa codicia que nos ha llevado a esta situación de crisis económica, pero también de principios y valores socialistas, la crisis de la ideología que no se resuelve con palabras sino con hechos.
    Y ahora estamos así…
    Un saludo

    PD: El comentario anterior suprimido es este mismo, su causa la falta de una expresión correcta. Disculpad el lapsus.

    ResponderEliminar
  9. Javier, ya sabes en el 2011, toca votar, ahí puedes pedir tu cambio.

    Yo prefiero hacerlo desde mi Agrupación, y no para que me "despellejen", sino para intentar luchar por ese cambio, el tuyo y el mío.

    Si todos y todas lo hubieran hecho antes "otro gallo cantaría", pero para eso estamos algun@s para luchar por ese cambio que todos pedis, y pocos quieren cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tropa Cuántica:

    Quiero compartir con vosotr@s una reflexión en tres párrafos que me acaba de hacer llegar Daimon y que acabo de subir al blog de Guillermo que trata sobre este tema. Ya sabéis que esta reflexión nunca podría ser mía, pues me he transformado en una persona políticamente correcta que nunca dice lo que piensa, pues para decir lo que se piensa hay que dejar de pensar lo que se dice, pues de no ser así no resulta auténtico; el pensamiento es obra de la contemplación intelectual, o sea, de la intuición que surge del corazón sin represión alguna. Lo dicho, os quedo con las palabras de Daimon:

    Creo, en relación al sistema educativo y universitario, que nuestros hijos son muy inteligentes; utilizan técnicas eficaces de estudio para tragar todo ese conocimiento absurdo y fósil que dispensa el sistema educativo y luego vomitar el mismo en los exámenes sin daño cerebral. Estudian para aprobar no para aprender, pues saben que el aprendizaje no se obtiene estando encerrado entre cuatro paredes (aula) como un monje; sino viviendo la vida. De ahí su interés por aprender idiomas y viajar.

    Nuestro sistema educativo les resulta muy útil a nuestros jóvenes para aprender todo aquello que no deben hacer ni ser de mayores.

    La inteligencia de nuestros hijos y lo absurdo del sistema educativo lo muestra que ya la vocación no existe, el modelo educativo imperante ha acabado con ella; nuestros hijos se especializan es estudiar lo que más expectativas profesionales y económicas les vaya a reportar en el futuro. Estudian para aprobar con las mejores notas exclusivamente por ello, son funcionalistas a tope; y yo me alegro por ellos, esta es una forma muy inteligente de torear al decadente sistema educativo que sufrimos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Hola Conce:

    Es que la mía no me convoca a nada, no se siquiera si han aceptado mi solicitud de afiliación para pasar de simpatizante a afiliado.

    O sea, aunque quisiera que me despellejaran no puedo pues no me dejan, no me convocan a nada.

    Así que no me quedan más instrumentos para cambiar la situación que los procesos electorales generales.

    Recibe un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  12. Sí ya sé que son una banda que quieren imponer una dictadura, pero ¿por qué van a venir aquí los de la ETA a crucificarnos? Aquí hay democracia ¿no?, y aunque allí no la haya, nos apoyarían los socialistas del País Vasco, y nos pondrían guardaespaldas ¿no?
    No creo que vengan aquí los de la ETA, aunque quieran matar a los socialistas con el tiro en la nuca. La sociedad se uniría.

    ResponderEliminar
  13. Piensa dialéctico en la avalancha de solicitudes de afiliación que se agolpan en las sedes. No pienses mal, más bien creo que te están preparando una bienvenida especial: imagina a toda la ejecutiva disfrazada de daimon. Sí, sinceramente creo que te preparan una fiesta de bienvenida, o que hay avalancha de solicitudes. el otro día pasé por la puerta de una sede y había cola. Por otra parte, puede que estén renovando el censo, que no se ha renovado nunca, ni se ha informatizado. No sé por qué creo que no interesa, es como la fórmula de la coca cola, guardado y al alcance de no se sabe quién. ¿te imaginas que alguien malo accediera a un censo informatizado, con correos electrónicos, y pudiera lanzar mensajes subversivos como los de daimon? Sería una catastrofe para la izquierda, sin embargo así, como siempre ha sido, todo atado y bien atado, la izquierda goza de más salud cada día...¡?

    ResponderEliminar
  14. Joe Javier, pues manda a tu Daimon ¡coño!, les pones a parir a lo fino, y vamos, te llega el carnet de momento.
    Mandale un correo hombre, ¡anda animate!, con lo orgulloso que estabas el dia que te hiciste de la Izquierda Socialista.
    un abrazote para ti

    ResponderEliminar
  15. Qué quieres que te diga¡

    Al igual que Antonio llevo casi 33 años acudiendo a asambleas del partido. Hace 30 años era llamado a 12 asambleas como mínimo al año, hace 20 era llamado a 4 asambleas al año y desde hace unos diez, mas o menos, a 2 asambleas al año salvo cuando hay congreso, 1 mas, o hay que RATIFICAR listas.

    Que se trata? informe del Sº Gral-intervenciones-cuando hay que votar la gestión se vota y santas pascuas.

    Las asambleas es una liturgia encaminada a fortalecer la unidad de los militantes en torno a los líderes.

    En Extremadura es distinto? Pues que bien!.

    He pasado por todos los cargos en mi provincia. Ahora con ocasión de los 25 años de cualquier cosa nos citan a los veteranos (60 años) y nos enseñan a los jóvenes.

    Todo muy bonito

    ResponderEliminar
  16. Paciencia Javier, año y medio tardó en cursarse la mía, todo porque la sede local no funcionaba como debería.

    ResponderEliminar
  17. Es lo que tiene ser mayor..., compañero Miguel..., a mi me pasa lo mismo..., treinta años de militancia y no he pasado de Interventor de mesa electoral...

    Como puedes ver..., todo un carreron..., pero no me desanimo..., ahí sigo..., como tu...

    Pero..., claro..., es que con esta forma de ser mia..., pues que no tengo donde ir...

    Bueno..., ahí ha estado siempre la izquierda utopica..., pero es que..., a mi la utopia como que no me va...

    Ademas, mi padre no me lo perdonaria nunca..., asi es que..., aquí seguiré..., haciendo masa..., compañero...

    Amigo Javier..., si no te dan el carnet..., te saco una fotocopia del mio..., que es de los que llaman de "Pata negra"...

    ¡Joer!..., si es que ya llaman "Pata negra" a cualquier cosa...

    Un abrazote, compañeros.

    ResponderEliminar
  18. Joder los Daimon, que mala suerte han tenido con sus agrupaciones, ¿sabéis que pasa en la mía?, se mandan carta a TOD@S, y ¿sabéis qué?, que sólo vienen cuando a ellos y a ellas les interesa
    Ainsssssssssss, la envidia cochina.

    Ya sabéis dónde está mi Agrupación, y el correo, y los que formamos parte ella.
    Ala, seguir conspirando, guapos.

    ResponderEliminar
  19. Gargantua, lo único que pueden tomar de nosotros si lo quieren tomar, que no creo, es la palabra. Para otras cosas, ya no me siento ni preparado ni con fuerzas. Mucha guerra, mucha batalla. Eso, para los mas jóvenes.

    Yo hasta cuando fuí responsable era irresponsable, por eso de la utopía. De todas las utopías que un día tuve, cuando fui más joven, solo me queda una, si se puede llamar utopía: Mi actitud iconoclasta y los fervientes deseos de libertad. Como decía Gray democracia es el dercho a escupir si algo me desagrada, por supuesto, no a las personas.

    Ya ves, socialista-libertario incorregible durante toda la vida y ahora casi pieza de museo.

    Siempre hay algo por lo que batallar, pero lo importante es saber por lo que batallar, todo tiene su tiempo. En mi caso, las ideas, sobre todo las que implica ampliación de la democracia y la promoción de los mejores, que los hay y están fuera de las responsabilidades. Personas de gran valía que por no pertenecer a una u otra capilla no son aprovechables por el partido. Para otra cosa ya no.

    ResponderEliminar
  20. Miguel, yo tengo mucho respeto por nuestro Presidente de la Agrupación, escucho sus consejos, y me encanta que este ahí, con nosotr@s.

    ¿Y qué me dices de las mujeres en política?
    ¿Se valoran?
    ¿Son floreros?
    No interesan, dariamos "la vuelta a la tortilla" en un "pis pas"
    Miguel, tú también fuiste rebelde, ¿en qué me equivoco?

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Debate? Hace tanto tiempo... desde la preparación del programa electoral de las últimas locales. Bueno entre veras y bromas algún escarceo...Pero no. A ver si ahora en la próxima Asamblea, que nos tiremos algún trasto a la cabeza. Y por supuesto es más que necesaria una buena correlación de fuerzas, aunque no tengas capacidad de decisión ni peso específico, pero es tan divertido hacer creer lo que no es...

    ResponderEliminar
  22. Para mi..., lo mas importante es.. ¡¡LA LIBERTAD!!...
    Y cada dia gozamos de menos libertad...
    Legislan constantemente contra la libertad individual..., se empeñan en encarrilarnos..., en hacernos pasar por el aro de lo que ELLOS en cada caso entienden como lo que es mejor para nosostros..., el conjunto de borregos...

    Utilizan constantemente la defensa de la vida humana como argumento y se parapetan en lo politicamente correcto, para irnos cortando parcelas de libertad...

    Cada dia me siento menos libre..., todo hay que pensarlo..., todo hay que medirlo...

    Eres un ciudadano normal..., sales de casa todos los dias a hacer lo que normalmente haces, pero en cualquier momento..., por un olvido..., por un descuido...
    No te has puesto el cinturon..., a setenta en una circunvalación de cuatro carriles..., dos cervezas con tus amigos..., pisas la raya continua en un adelantamiento, sin ningún tipo de peligro para nadie... y ahí estan ELLOS..., para echarte una mano..., para ayudarte...

    Prohibido fumar..., prohibido beber..., xenofobia..., machismo..., racismo...

    Todo obligatorio..., sin margen para el error, sin margen para la discriminación contextual ...

    Nos estan matando la Libertad...

    ¿¿...???

    ResponderEliminar
  23. ¿y la libertad de ejercer la libertad sindical Gargantúa? Es que ni existe. En la Junta p.e. se da la situación de que no existe comité de empresa, no se ha llegado a constituir desde el 2006, algo increíble para cualquiera que no viva en esta tierra. Las leyes laborales se pisotean y si lo denuncias por escrito, te avisan de que te lo pienses, que va contra tí... y lo sabe quien lo tiene que saber, claro que si esas cosas de la lucha obrera no se han visto en casa de pequeño...pues así tenemos lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier, me gusta que abras este debate, veo que hay una generalización en torno al "secuestro del PSOE por sectores que no quieren dejar el poder", es penoso y lamentable que un partido "de obreros" se haya convertido en la lanzadera de cargos públicos asalariados y además, muy bien, te puedo comentar que cuando se discrepa en una Asamblea se nos acusa de Querer romper el Partido"

    No me canso compañero, pero como comentáis ésto solo se soluciona con afiliaciones masivas de personas que ideológicamente sean "socialistas" y desde luego, el mensaje del PSOE no llega, con lo cual se rechaza frontalmente cualquier intento de sumar compañer@s en el Partido.

    En Asambleas estamos siempre los mismos, cuando hay que votar algo de relevancia observas como cierran filas y acuden personas que solamente ves en esos actos.

    En fin compañero, esto es lo que hay hasta ahora, y como dije al principio, creo que generalizado en todas las Agrupaciones Locales.

    ResponderEliminar
  25. Touché amiga Conce. Tú sí que sabes tirar de lo que cada uno tiene dentro. Sobre la mujer.

    Sé que lo que voy a decir va a ser malinterpretado. Pero yo que no tengo ningún Daimon, que mi Daimon forma un tod integrado con Miguel Alvarez soy siempre políticamente incorrecto voy a decir lo que pienso.

    Conocí a la mejor secretaria de organización que nunca haya podido tener un partido: Carmen García Bloise, ella no preciso de ninguna cuota para estar allí arriba. Conocí a una secretaria General de federación de la UGT, Matilde Fernández, que posteriormente fue ministra que tampoco precisó de las cuotas.

    Aún así pienso que debe de haber discriminaciones positivas que allanen algo las dificultades que las mujeres tienen para acceder a cargos de responsabilidad en empresas, partidos y sindicatos.

    Ahora bien, hemos observado que las mujeres según los estudios realizados en términos globales cobran el 70% de lo que cobran los hombres en el mercado laboral.

    He aquí una tarea pendiente a la que animo a trabajar con leyes a Aído, Corbacho y zapatero. Porqué no se trabaja en esto?. Es eso igualdad o no. ¿No os parece que en eso no conviene trabajar? y si en otras cuestiones que, aunque necesarias, no son tan vitales?

    Mi mujer, expolítica y desde siempre sindicalista. La UGT tiene establecido un sistema de flexibilidad, fue nombrada para estar en un comité provincial por mor de cumplir con la paridad, ella insistió en que no podía ir al comité provincial. No tiene horas sindicales y los comités son en horario laboral. Luego no puede ir. Apelaron a su historia y la necesidad que tenían de "cubrir" los puestos destinados a mujeres.

    El Comité no se puede constituir si no existe paridad real a la hora de coger la c redencial y constituir el comité.

    Consejo de la ejecutiva: "No importa, tu te sales de la empresa, es solo un momento, cuando te vayas a tomar el cafe, nosotros te llamamos en el momento justo, tu coges la credencial, se constituye el comité y luego te vas a tu trabajo".

    Las cosas cuando son forzadas, y en este caso lo es acaban siendo rídicula. Es la diferencia entre la pose y lo real, la imagen y la sustancia.

    Espero que no se me malinterprete, no quiero acabar en la hogera como los papeles de Reich, a pesar de todo, yo aún me considero jóven.

    Salud amiga Conce

    ResponderEliminar
  26. Tanto en este blog como en el de Feluky se trata este semana –y cualquier otra con independencia del post de portada- el descontento con el PSOE. Descontento de militantes y simpatizantes, o simplemente de humildes socialistas sin carné, como es mi caso.

    Vengo de tomar café en el bar de la esquina e igual que cuando vas a comprar el pan o el pescado al mercado, el descontento de la gente de izquierdas es palmario, pero no insistiré sobre ello, sobre la deriva que lleva el PSOE, es cierto que debe ser el propio partido quien debata sobre ello, con sus militantes y decidir qué atención nos presta a los demás. Es razonable.

    Ahora bien, cuando se trata del gobierno de España, de las regiones o de los ayuntamientos, estoy obligado a alzar mi voz, al menos, contra la falta de competencia y ya lo creo que lo hago. Conocemos a muchos de los que ocupan cargos de responsabilidad y es evidente que lo mires por donde lo mires, el cargo les queda grande de la cabeza a los pies. Preguntas por objetivos de fututo inmediato, por estrategias para lograrlo, por modos de evaluarlo y te miran con la cara a cuadros. Preguntas por lo que se hace para ilusionar a los trabajadores, a los funcionarios, que deben sacar los proyectos adelante y cómo se premiará la entrega y la eficacia y se penalizará la desidia y siguen los ojos a cuadros.

    Preguntas por la pedagogía política que se hará con tal o cual decisión, cómo se le explicarán al administrado los motivos y ...

    Pero eso se acabará o nos acabaremos nosotros con nuestro estado de derecho y del bienestar ... y, amigos, prefiero lo primero. Por eso el auténtico cacique chupacargos, aunque seguro en el agujero de su despacho, está temeroso de la dimensión que se está abriendo con las tecnologías de la comunicación, en las que donde menos te lo esperas salta un blogero y te pone las peras a cuarto y luego otro y después otros mil. Y un día nacerá una semilla de participación que al germinar tendrá como consecuencia o la renovación de los partidos políticos tradicionales o el nacimiento de otros adaptados a los tiempos ¿da miedo pensarlo?

    A mí no, al contrario, miro el futuro con esperanza y creo y confío en los cientos de miles, millones, de españoles de extraordinaria valía a los que hoy no se tiene en cuenta pero que mañana tendrán que sacar el país adelante, cuando ocupen el lugar de los que hoy nos estorban e impiden avanzar. La tarea será complicada por el herial democrático en el que nos están sumiendo, pero también fascinante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Te doy la razón, este Gobierno, nos dió un Ministerio de Igualdad, pero sólo lo creimos algunas mujeres, y ningún hombre.
    La valía de las personas, tanto de mujeres como de hombres, debe ser reconocida, pero no es así.

    Las mujeres deben seguir demostrando todos los días en todos los lugares, que valen por lo que son, y los hombres pasan "sin pena y con gloria" por encima de nuestros derechos.

    Cuestión de educación, de cultura, de respeto, de valorar, de verte como lo que eres una persona y no un objeto.

    Un placer hablar contigo sin "daimons", de Conce a Miguel.

    Seguiré peleando amigo.
    Mucha salud para tí.

    ResponderEliminar
  28. Es que tú preguntas unas cosas Helios...
    No has visto la estética del ayuntamiento de Baena, pues eso es lo que hay, el debate del crucifijo, el monaguillo al lado, y así pasan los días amigo. De esto otro hablamos unos pocos y mira, se deriva la conversación hacia la crucifixión, hacia la hoguera. Tú piensa una cosa: en las últimas semanas, Pepe Blanco, De la Vega, etc hablan de la Gúrtel. En todas, en todas las referencias, no utilizan las palabras corrupción, cárcel, señor X, dinero... etc, pero sí "responsabilidad" "asumir" PP, Rajoy, entonces ¿qué cree la gente? Pues que eso de la Gürtel, es algo bueno, que han hecho algo bien hecho, o que es un proyecto de algo que tiene que ver con europa, o un modelo de coche,, al saber Dios qué pensará el ciudadano corriente cuando escucha esa palabra alemana...

    ResponderEliminar
  29. Hogera es hoguera. La precipitación en el escribir.

    ResponderEliminar
  30. Andrés, que en Baena son unos cashondos, que allí los de izquierda están en IU, el PP casi no existe, y claro, los del PSOE como que van ocupando espacios (a la derecha).

    Mírate la composición del ayuntamiento. El alcalde lanza un guiño a sus votante de derecha y los de IU, que son la oposición, se guasean colgando en internet el video para ganar votos por la izquierda. Con estas tonterías quien sale peor parado es el PP.

    Ahora bien, estos corrimientos, con perdón, no traen nada bueno para el PSOE.

    ResponderEliminar
  31. Javier, aunque no sea el tema de este post te quería comentar que:

    ni efebófilo ni pedófilo vienen en el diccionario de la RAE. efebo=adolescente de belleza afeminada. Filo= amante de. Pedófilo viene de paidofilia=atracción erótica o sexual hacia niños o adolescentes.

    En cualquier caso el significado de ambas es horrendo. Pero para que se queden conformes, los podemos llamar pedófilos-efebófilos.

    ResponderEliminar
  32. Gargantua, lucharemos por esa rara especie en extinción ¡¡LA LIBERTAD!!...

    Pepe Tamarit, me gusta tu post: "Izquierda Socialista apuesta por una defensa de los derechos de los trabajadores" a ver cuando empiezan en serio. Apostar por lo social debería inclinar la balanza hacia las izquierdas, hay que trabajar duro y unidos.
    Lo que ocurre en las agrupaciones locales es lo mismo que ocurre en muchas asociaciones, es generalizado.

    Miguel Alvarez, lo de tu mujer... si es para que acabe en la hogera como los papeles de Reich, porque es muy fuerte lo que le "aconsejaron".

    Helios, como dices, es cuestión de tiempo, cada vez más son los blogeros que en esta gran conversación que es internet dicen lo que piensan, piden explicaciones, o simplemente debaten. No da miedo pensarlo, está empezando y así será, le duela a quién le duela.

    Conce, el Ministerio de Igualdad, aunque haga cosas, es otro florero más, como nosotras. Pero no me rindo, más quisieran...

    Innopolis, el problema es la crisis ética que ha aumentado con la económica, y por desgracia hace que muchos piensen que si fueran ellos harían lo mismo, total, para lo que les ocurre si "les pillan".
    Lo de que no existe comité de empresa lo cuentas fuera de Extremadura y no te creen...

    Equilicua, jeje... ¿corrimientos? más bien ocupas, y bien pegaditos con super-glu.

    Un abrazo tropa.
    Helena.

    ResponderEliminar
  33. Referente a la polémica suscitada por la actuación en sesión plenaria del alcalde de Baena, sólo manifestar que eso es lo que traen las mayorías absolutas y totalitarias, que, a veces, dejan el poder en manos de algunas personas que de de dialogantes tienen lo que el mudo de los hermanos Marx.
    Con respecto a preguntarle a los baenenses al respecto, que les pregunten también qué les parece lo que cobra su alcalde como tal y como senador, y de paso qué le parece el fin que algunos allegados del primer edil le dan a los fondos públicos.
    Es más, si en lugar del crucifijo se le hubiera antojado no retirar una foto de Franco, llegada la controversia, se dicta el ¡ a votar! y cada mochuelo a su olivo.
    Sed felices, si os dejan
    Y mucha salud y libertad.

    ResponderEliminar
  34. Helios, es cierto, yo pienso: "joder hable de lo que se hable, todos los picotazos van a la cresta", como los gallos. Claro, porque como ya dije donde feluky, se va para 28 años consecutivos en el poder, y algunos hablan de "qué bonito sería cambiar esto, o lo otro" como si acabaran de llegar. Y tú sabes bien la justicia que se ha hecho con los que han sostenido esto trabajando como bestias toda su vida, para que vengan ahora con las mismas actitudes y hasta los mismos apellidos de hace cuarenta años.
    Por eso, porque se debería haber cambiado todo patas arriba, y cada vez esto se parece más a lo de antes.
    Ahora toca dar responder al ciudadano y a los jóvenes, y algunos ciertamente no entienden como se ha llegado a esto. Luego, lo que tú planteas, que hemos planteado, es que ni saben de qué hablas cuando mientas la calidad, los objetivos, planes, motivación, ellos no saben de eso hombre...

    ResponderEliminar
  35. Amigo innópolis, ya conoces aquella frase de Groucho Marx:

    "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria".

    ... pero nos queda la palabra que dijo el poeta, pues hoy como antaño nos debemos a la lucha por un mundo mejor.

    Si te roba un ladrón te enfadas, si te roba un compañero se rompen tus esquemas, que es mucho peor.

    Andrés esta mañana he estado con un tatara-tatara-... nieto de Bartolomé José Gallardo, ese ilustre extremeño que estuvo en la vanguardia de nuestra primera constitución y me decía que hoy su antepasado lo hubiera pasado mal porque no se hubiera podido callar y tendría enemigos por doquier. Te suena la cantinela ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Joder, Helios, esa cantinela le suena a much@s, apodados por algun@s "desafectos al régimen".
    "Hace algún tiempo en este lugar,
    donde hoy los bosques se visten de espinos,
    se oyó la voz de un poeta gritar:
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar....."
    Salud y libertad, compañer@s, a espuertas con comuelgo. Fue un placer. Subvenciones para colirios, que las legañas no van a dejar a algunos ver ni el remate de la anteojera.

    ResponderEliminar
  37. Siguiendo con la mejora de la administración,con ejemplos concretos, que uno maneja a diario, ocurre lo siguiente:
    -Un documento se genera en un ayto de un pueblo y se envía a la admon regional. Pasan unos días entre que se redacta y se registra su salida.
    -Llega a la admon tras 8 o nueve días. Se reenvía a la las demás administraciones afectadas para su toma en consideración, pues se trata de estudios informativos, etc.
    Pasan 9 días naturales más para ir de un barrio de la capital a otro situado a 1,2 km, entre que se registra su salida, su entrada y llega al destinatario. Total casi un mes. Con una organización mínimamente racional, aprovechando las herramientas existentes, debería resolverse en un par de días o tres, a la vez que el correo ordinario sigue su camino, si es normal que siga siendo así.
    Como ha indicado Helios, en lo relativo a la cualificación profesional, en la administración se da un caso similar.
    Actualmente ha ido quedando desfasada las tareas
    Administrativas del auxiliar administrativo, pues los documentos existen como plantillas, y es el propio técnico el que los redacta.

    En algunos departamentos se están rechazando plazas, porque no tienen cabida, pero sí sería exigible el disponer de personal más cualificado en informática y legislación para cada sección específica, pues es la reducción de tiempos de tramitación y gestión lo que se está demandando en el sistema productivo, y es la base para agilizar las administración, además de que se evitaría gran parte del stress.

    Un sindicalismo moderno, tendría mucho que aportar, y la imagen de la administración cambiaría a mejor, claro que con otro clima de trabajo.

    ResponderEliminar
  38. joder no me puedo aguantar, lo cuento siempre aquí,porque me da como cosa contar lo de mi hijo en el otro Blog, y como este al igual que aquel, es de todos nosotros, pues aquí que os lo cuento.
    hoy me dice mi hijo, la profesora de Sociales, nos ha dicho. "el PSOE es un partido, que ni es socialista ni es de los obreros". joder y no se si ir y revolcarla los tocinos o que hacer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. pues hoy si tu hijo no vuelve a casa a comer, no te preocupes feluky, les estará contando quien es Don Vito, el bigotes y así hasta los 17000 folios.
    Hoy es un día similar al 24 de Febrero de 1981: un día para el análisis y en el que todo el país debería echarse a la calle. Los tíos tenían pistolas y otras armas, como en las redadas de ETA.
    España, tal y como dice Saviano, esta muy cerquita de Italia, pero que muy muy cerquita, exactamente entre Italia y Argentina está, sin mirar mapas.

    ResponderEliminar
  40. Rasputín, Innópolis, Helena, somos conscientes de las dificultades, pero cuando te mueve lo que antes movió a otros muchos que tuvieron que dar bastante más, estamos preparados para lo que sea ... y seamos optimistas.

    Feluky esta profesión no es una excepción y muchos tienen de profesor más bien nada. Además, observa que este incidente prueba algo que para muchos es evidente:

    Se politiza una asignatura de UNA hora como es "educación para la ciudadanía" porque en ella (durante UNA hora) se adoctrina a los alumnos ¡!, cuando un profesor, con su actitud, ya sea de matemáticas o de historia, puede influir de forma transversal (de hecho así lo hace), infinitamente más con la simple impartición de su asignatura. La pena es que ejerce una buena influencia el docto y una nefasta influencia el jumento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Feluky, yo no diría eso en clase, pero hace tiempo que se cayó la O y la S.

    Zp defiende más a la patronal y a la banca que los trabajadores.

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  42. ALFONSO VAZQUEZ a mi no me importa que quien quiera diga eso. Estaría dispuesto a debatirlo contigo lo de la O y la S. y posiblemente me convencieras, o yo a ti. Pero esa señora podría haber dicho eso y lo de la corrupción del PP y lo que opine de otros partidos, pero se ve una intención clara de influir negativamente en los niños, contra el PSOE.

    Dicho esto amigo, te diré, que sin Banca no hay patronal. Y sin patronal no hay obreros. Lo estamos viendo en estos momentos de crisis. La banca no ejerce, porque se liquidó sus recursos en inversiones equivocadas, como consecuencia las empresas no tienen financiación, se asfixian y cierran. Y los trabajadores se van a la calle.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Feluky, concuerdo contigo en el primer párrafo. Es evidente que la profesora ha tenido una intencionalidad o un malestar, que las dos cosas han podido ser.

    Sobre la segunda, no tanto. Pero ese es otro debate. La banca no ejerce, teniendo liquidez en estos momentos, vease las cifras de ahorro porque se estan reacapitalizando, fortaleciendo su "cuore capital" y pagando sus créditos.

    Hay dos bancas, lo sabes. Una es privada que tiene el 50% de créditos y depósitos y otra aunque tenga el caracter de fundaciones (las cajas) vease las sentencias del tribunal constitucional sobre la controversia con las CCAA por la Ley marco de las Cajas de Ahorros, todavía no se han puesto de acuerdo en ello, es de carácter público, por la composición de sus órganos de control y dirección. Estas tienen el otro 50% de depósitos y créditos. Hay además entidades de crédito públicas ( ICO y BCH ).

    Hay instrumentos para hacer funcionar a las empresas (créditos).

    Las empresas cierran por diversas causas, la crisis es una de ellas, la falta de crédito es otra, la caída de la demanda de sus productos, por el miedo, por ahorrar y por estar en el paro son algunas de ellas. Y también, también por hay empresarios que por la caída de la actividad, prefieren cerrar, vivir de las rentas logradas durante estos últimos años y esperar a que el panorama se clarifique, también hay de estos.

    Las crisis otorgan amplios beneficios, sobre todo, al capital. Y eso, hay que verlo desde el gobierno y actuar.

    ResponderEliminar
  44. El debate es la madre de la evolución, sin este y con el seguidismo nace el conformismo, origen de serios problemas y bien de algunos, los que tienen y desean seguir manteniendo.
    Viendo como se descompone el PP por ese comportamiento insulso, da pena pensar Zapatero o nada, como Camps o nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Feluky, si le hubieras hecho eso a la de sociales de tu hijo... te hubieras sentido ¡Genializoso y estupendástico! Pero... siempre hay un pero que te lo impide, o tres.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  46. Amigo MIGUEL ALVAREZ me temo que tienes algunos conceptos difusos en esto de la banca (dicho esto con todo respeto). Veras, el ahorro de los clientes, que depositan en los bancos y Cajas, son prestamos de los clientes a dichas entidades, que les tienen que devolver a estos, cuando se lo pidan, por lo tanto no pueden capitaliza ni pagar créditos con ellos. Ese es el autentico problema de la Banca-Cajas, que tienen mucho dinero y no lo pueden prestar, porque no tienen recursos propios, para garantizarlo si no se los devuelven.

    En cuanto al carácter jurídico de las Cajas, te diré que son Entidades Privadas, y que no se diferencian en nada de la Banca, en sus mecánicas de funcionamiento y de control. La única diferencia son sus Obras Sociales, que por cierto habría que ponerle una lupa a dichas “Obras Pias”

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  47. No se porque me sale hoy FELIX, pero es el mismo que aparece como FELUKY.

    En otro comentario te hablare de lo que opino de las Empresas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Parece ser que al pequeño empresario y al autónomo le aquejan tres males en estos tiempos:

    1.-Descenso de actividad.

    2.-Falta de crédito en los bancos. Ello les lleva a no poder aceptar proyectos y trabajos que se les ofrece. Esto es, el mismo banco que hasta ahora le financiaba el inicio de sus actividades ahora le niega el crédito.

    3.-Impagos. Con lo que ello conlleva.

    Por tanto, tenemos el músculo y el esqueleto, pero la sangre no fluye bien. Existe un tapón que impide al organismo rendir al 100%. O se depura o se gangrena el miembro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Feluky:
    Yo a su vez discrepo de ti, pero en realidad no se trata de eso porque si no sería esto una especie de fronton:

    www.ceca. es; "Las cajas de ahorro son entidades de crédito constituidas bajo la forma de fundaciones de caracter privada".

    Su mecanica y control pertenece a la asamblea general constituida en su inmensa mayoría por políticos, sindicalistas y otra vez políticos elegidos en las listas de impositores, porque los impositores para nada se enteran de estos.

    Sus beneficios van a reservas como mínimo en un 50% y el resto a la obra social. No reparten dividendos salvo en el caso de que tengan cuotas participativas a las cuales tienen que retribuir ( No es el caso de la mayoria de las cajas solo CAM tiene cuotas participativas.

    Los bancos, al igual que las cajas de ahorros, utilizan el depósito de sus clientes para prestar y a su vez invertir en negocios propios. a lo único que están obligados es a tener un sistema prudencial basado en las recomendaciones del banco de España y arbitrar las reservas suficientes con la que respaldar sus operaciones.

    Las Cajas aunque en "sentido estricto" no son públicas en la práctica si lo es: No tienen ánimo de lucro, no reparten beneficios, no tienen accionistas, y sus representantes salvo en el caso del componente "impositores" y los representantes de los trabajadores son todos en su inmensa mayoría salvo lo resrvado ene l caso de haberlos para los "fundadores" son todos políticos.

    Hay otro debate, de como el gobierno debería de haber actuado en el caso de los fondos de sostenimiento del sistema financiero. A mi juicio debería de haberlo hecho de otro modo desglosando e imponiendo distintas condiciones en el caso de las cajas y en el caso de los bancos. Pero eso es otro debate.

    Como ves son dos modos de contemplar el asunto.

    Un abrazo

    las cajas en esta crisis esta siendfo mas restrictiva que los bancos.

    ResponderEliminar
  50. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    El próximo post os lo dedico, extracto vuestras opiniones y con las mismas elaboro una nueva entrada en mi bitácora.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  51. Feluky:

    Perdona que insista en el asunto. Creeme que no quiero generar polémica contigo sobre la naturaleza jurídica de las cajas. Creo que ambos conocemos las cajas de ahorro y supongo que al igual que yo has sido miembro de algún organo de las mismas. Yo aún lo soy.

    Pero para precisar lo de la naturaleza jurídica aporto dos elementos que me parecen sustanciales.

    1º La negativa de la Unión Europea en 2004 a las ayudas que las cajas de ahorro andaluzas querían prestar a los astilleros IZAR por ser una ayuda pública.

    2º la sentencia del tribunal constitucional de 49/1988 sobre el carácter de las cajas de ahorros.

    3º La sentencia del Tribunal Supremo de 17 de Enero de 2006 sobre la naturaleza de las cajas a propósito de una denegacion del la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre la inversión de las cajas en la empresa Cable Andalucía. La sentencia se ampara en un caracter público en función de sus titulares, no tener ánimo de lucro y perseguir beneficios sociales.

    Por último, cierto es que en el seno de las cajas, sus directivos básicamente, no sus organos de control mantienen la posición contraria, pero las sentencias, la valoración que de estas "instituciones, fundaciones," es que son de carácter público.

    Es un debate muy interesante que de proseguir acabaríamos aburriendo a todo aquél que se detuviera a leerlo y no se trata de aburrir al personal.

    Agradezco tu atención y lectura. Sería un buen debate pero no es este su sitio y perdona por la contumacia en la defensa de las posiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar