domingo, 4 de octubre de 2009

Desnudo como un recién nacido, como un mariscal en calzoncillos

"Voy a tener la capacidad de aguante ante la negativa de lo imprevisto", tanto esta frase de la aportación al 5x1 de esta semana de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, como el artículo que nuestro Paco Martín nos ofrece en su conjunto, me sugieren recomendar unas líneas muy lúcidas de mi admirado Wilhelm Reich que ofrece como ayuda al "hombre común", a ese ser "políticamente correcto" que se es antes de convertirnos en ciudadanos libres que piensan por su propia cabeza.

Estas líneas que ofrezco de Wilhelm Reich fueron escritas en 1945 y, a pesar de los años transcurridos, conservan la misma frescura y actualidad que el día en el que fueron redactadas por su autor:

Te llaman "Pequeño Hombrecito", "Hombre Común"; dicen que ha empezado una nueva era, "la era del Hombre Común". No eres tú quien lo dice, Pequeño Hombrecito, sino ellos: los vicepresidentes de las grandes naciones, los líderes obreros que han hecho carrera, los hijos arrepentidos de los burgueses, los hombres de Estado y los filósofos. Te dan tu futuro pero no tienen en cuenta tu pasado.

Eres un heredero de un pasado horrible. Tu herencia es un diamante incandescente entre tus manos. Esto es lo que yo te digo.

Cada médico, zapatero, técnico o educador debe conocer sus debilidades si quiere trabajar y ganarse la vida. Desde hace algunos años, has comenzado a asumir el gobierno de la tierra. El futuro de la humanidad depende pues de tus pensamientos y de tus actos. Pero tus profesores y maestros no te dicen lo que eres y piensas realmente; nadie se atreve a formularte la única crítica que te haría capaz de tomar en tus manos tu propio destino. Sólo eres "libre" en un sentido: libre de toda preparación para gobernar tu propia vida, libre de toda autocrítica.

Jamás he escuchado de tu boca este reproche: "pretendéis convertirme en mi propio maestro y el maestro del mundo, pero no me reveláis cómo se llega a ser maestre de sí mismo ni me decís cuáles son los errores en mi manera de ser, de pensar y de actuar".

Permites que los hombres en el poder asuman la autoridad sobre el "Pequeño Hombrecito". Pero no dices nada. Confías a los poderosos o a los impotentes -animados de las peores intenciones-, el poder hablar en tu-nombre. Te darás cuenta demasiado tarde que una y otra vez te estás equivocando.

Te comprendo. Innumerables veces te he visto desnudo, física y síquicamente, sin máscara, sin carnet de miembro de un partido político, sin tu "popularidad". Desnudo como un recién nacido, como un mariscal en calzoncillos. Te has lamentado ante mí, has llorado, me has hablado de tus aspiraciones, de tu amor y de tu tristeza.

Te conozco y te comprendo. Te voy a decir cómo eres, Pequeño Hombrecito, ya que creo honestamente en tu gran futuro. ¡No hay duda de que te pertenece! En primer lugar mírate a tí mismo.

Mírate tal como eres realmente. Escucha lo que ninguno de tus führers y tus representantes se atreve a contarte.

Eres un "pequeño hombrecito medio". Reflexiona bien el doble sentido de estas dos palabras "pequeño" y "medio"...

¡No huyas! ¡Ten el coraje de mirarte a tí mismo!

"¿Qué derecho tienes para darme lecciones?" Puedo ver esta pregunta en tu mirada temerosa. La oigo de tu arrogante boca, Pequeño Hombrecito. Tienes miedo de mirarte, tienes miedo de la crítica, Pequeño Hombrecito, lo mismo que tienes miedo de la potencia que se te promete. No sabrías utilizarla. No puedes imaginarte que un día podrías sentirte de distinta forma: libre y no acobardado, sincero y no traicionero; que puedes amar en pleno día y no clandestinamente como un ladrón en la noche. Tú mismo te desprecias, Pequeño Hombrecito. Dices: "¿Quién soy yo para tener una opinión personal, para decidir mi vida, para decir que el mundo me pertenece?" Tienes razón: ¿Quién eres tú para reclamar tu propia vida? Te voy a decir lo que eres:

Te distingues de los hombres realmente grandes, sólo por un rasgo. El gran hombre ha sido como tú un pequeño hombrecito, pero ha desarrollado una cualidad importante: ha aprendido a ver dónde era pequeño en su pensamiento y en sus acciones. En la realización de una tarea escogida por él mismo ha aprendido a darse cuenta de la amenaza que representaba su pequeñez y su mezquindad. Entonces el gran hombre sabe cuándo y en qué es pequeño. El Pequeño Hombrecito no sabe que es pequeño y tiene miedo de saberlo. Cubre su pequeñez y debilidad con fantasías de fuerza y grandeza -la fuerza y la grandeza de otros hombres-. Está orgulloso de sus grandes generales, pero no de sí mismo. Admira las ideas que no tuvo y no las que sí pensó. Cree mucho más en las cosas que no comprende, y no cree en la veracidad de las ideas que entiende más fácilmente.


14 comentarios:

  1. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Os dejo aquí mi respuesta a vuestros comentarios al post anterior.

    - Innopolis, tenías razón, nuestra Anónima merece ser admitida en la tropa cuántica, nos dice lo siguiente, lo cual aporta mucho en su favor: "que sabiendo que no es cierto lo que insinuo, lo insinuo. Bueno, en realidad no se si es cierto o no, porque yo hablo de oída y es posible que me hayan informado mal. Bueno, que donde he dicho digo, pues me desdigo. En lo que si has acertado es en que soy del PSOE y de Plasencia."

    - Conce, no te enfades con nuestro Innopolis; ten en cuenta que Innopolis no es Andrés, sino el Daimon de Andrés y los Daimon ha de decir lo políticamente incorrecto. Conce, te tienes que inventar un Daimon y Nieves también para decir aquello que no se puede decir.

    - Anónima, enhorabuena por ser tan sincera; te animo, como dice nuestro Innopolis, a pertenecer a este mundo digital que llamamos Tropa Cuántica. Así nos informarás de todo lo que por ahí se oye de oídas. Es bueno saber qué piensa el oficialismo de nosotr@s.

    - Feluky, nuestra anónima es del PSOE de Plasencia; lo que no sabemos es si se llama Lucía. Por cierto, el nombre de Lucía quiere decir "luz", "luminosidad". Feluky, pídele a nuestra Lucía que nos ilumine para interpretar los arcanos de la oficialidad.

    - Rasputín, totalmente de acuerdo con las certeras palabras que compartes con nosotr@s, gracias por ello; hay una frase en especial que me encanta: "La lección de Alemania está para estudiarla y repasarla, y dejémonos de mirar tanto hacia atrás; que el poder lo da el pueblo, no un cargo; y lo que ocurre a mucha gente es que , mientras permanecen en su cargo, se olvidan de que la gente que les ayudó a subir son los mismos que se encontrará al bajar. Ya está bien de hipotecar a una ideología por conservar fósiles antediluvianos que el único progreso que han tenido en cuenta ha sido el disfrutado por ellos mismos y el propio que la inercia del desarrollo ha ido causando en la sociedad, dejando los impulsos y los estímulos circunscritos al entorno más íntimo."

    - Helios, qué bien lo describes: "nosotros o nuestros hijos circularán en vehículos silenciosos y limpios impulsados por pilas alimentadas con hidrógeno obtenido en una planta solar y emitiendo vapor de agua por sus tubos de escape como único 'residuo'."

    - Panta, bienvenido a mi bitácora; esta es tu casa y te invito a pasarte por ella cada vez que consideres conveniente y oportuno. Gracias de nuevo amigo.

    - Ruth, bien lo planteas: "Para poder tener una renovación, son muchos los que tendrían que irse, por llevar años y años, y porque no les interesa que entren gentes con aires frescos y renovados, esto ocurre a nivel nacional, y no puedo pedirle a Guillermo que sea él quien incie esto, cuando son demasiados y demasiadas que sabiendo lo que tienen que hacer no lo hacen eso es COMODISMO Y PASOTISMO."

    - Miguel Alvarez, sus obras siguen estando muy vigentes. Concuerdo con lo que dices: "En un partido, y sobre todo en un partido de lucha política, la democracia no es para el consumo interno, sino un artículo de exportación."

    - Helena, creo que nuestra anónima se sumará a nuestra tropa cuántica; si al final, como decía Parménides, todo es uno.

    - Likuid, gracias por tu comentario; tendremos que ver cómo hacemos para que las petroleras no se impongan, con sus compras de patentes, a los criterios de la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Javier, decía mi recordado Manuel Azaña que cada hombre es un misterio impenetrable en vida y en muerte.
    La grandeza de un hombre se mide por sus acciones y por el recuerdo que deja en los demás, no por las cuentas bancarias que deja a los desoficiados herederos.
    Y es que en esto de la humanidad y de la grandeza, como en otras tantas cosas, estamos confundiendo la velocidad con el tocino y la gravedad con la panceta.
    Al respecto, decía Pío Baroja que el hombre es un ser, un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo.
    Buen post, Javier. Salud y libertad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Decía Freud que todos los hombres son héroes... en sus sueños. Estamos obligados a soñar para salir de la mierda que nos rodea. Podría ser triste, pero nuestra prisión psicológica es tan grande como queramos, y a veces no llegamos a sentir sus límites. Todo depende de lo conformistas que seamos.

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  4. Miguel Alvarez, como ves, ha funcionado.
    Kafka, siempre Kafka.
    Solo tu y yo, solo tu y yo.

    ResponderEliminar
  5. El Pequeño Hombrecito es la semilla para llegar a Gran Hombre, lo que pasa es que no sabemos cultivarla y seguimos siendo eso, semilla, proyecto, al que muchos se empeñan en abortar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. De Reich a Deleuze pasando por Foucault: vivir orgásticamente, es el arte de vivir que nos asegura evitar todas las formas posibles de fascismo (nuestro principal enemigo).

    ResponderEliminar
  7. Querido JAVIER ¿estas llamando al resurgir de los hombres pequeños?. Ten en cuenta que los hombre pequeños son los que han cambiado el mundo. Prácticamente todos los grandes tiranos de la historia han sido hombres pequeños.

    Y por otra parte los pequeños hombrecitos del mundo son los que han hecho las mayores revoluciones. Los pequeños proletarios del mundo, cuando se unieron, le dieron los medios de producción a la clase trabajadora. Una pena que se los dejaran quitar por los hombres de pequeño tamaño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que ya no quedan hombres pequeños feluky. Hoy todo es a lo grande: las pantallas de televisión, los coches, las casas, las hipótecas, salvo el móvil que ha ido a menos, pero para poder tener varios, el de la querida,la mujer, los hijos.
    Hasta los anónimos del partido son grandes, porque este es un tío/tía grande. No se alista en la tropa porque cree que tiene que rellenar modelo 50 y todo, y no es así. Pero bueno, parece un buen anónimo, no ha podido con la tentación de la tropa, y ha caído por su peso, como la manzana de Newton.

    ResponderEliminar
  9. Vuelco electoral: el PP aventaja al PSOE en más de cuatro puntos. IU casi duplicaría sus papeletas, pero sólo lograría dos escaños más que ahora. El PSOE cedería 18 diputados y obtendría 151, y la izquierda ya no tendría la mayoría. CiU podría perder un escaño, mientras Esquerra conservaría los tres actuales. Destaca también el sensible ascenso de UPyD, el partido neocentralista que lidera Rosa Díez, que multiplicaría por cuatro su tasa de voto y su número de escaños.

    La gestión de la crisis económica está pasando una costosa factura al Gobierno socialista, que corre el riesgo de acabar en una bancarrota electoral. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, efectuado entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, supone un auténtico vuelco en el actual escenario político, ya que pone al Partido Popular más de cuatro puntos por delante del PSOE. Concretamente, y de celebrarse ahora elecciones, los populares obtendrían el 42,4% de los sufragios, mientras que los socialistas se situarían en el 38%.

    ResponderEliminar
  10. El sondeo del Instituto Noxa publicado hoy por La Vanguardia señala que los populares obtendrían 170 escaños frente a los 152 que lograría el Partido Socialista, pero también pone de relieve que el 70 por ciento de los ciudadanos considera que las medidas económicas del Ejecutivo son negativas e improvisadas.

    El sondeo constata que la mayoría de los ciudadanos, un 55 por ciento, no culpa al Gobierno socialista de la crisis aunque tampoco le atribuye una política acertada ante ella.

    Y si el diario catalán habla de cuatro puntos de ventaja, el rotativo madrileño El País, en una encuesta elaborada por Metroscopia, asegura que a día de hoy el PP aventaja al PSOE en 3,7%

    ResponderEliminar
  11. El 61% desaprueba la gestión de Zapatero. El 81% de los ciudadanos creen que Zapatero improvisa. La mayoría de votantes del PSOE considera que la subida de impuestos afecta a rentas bajas y medias.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un problema de credibilidad: al 37% de los españoles no le inspira ninguna confianza y al 35%, poca. El 61% desaprueba sus medidas para hacer frente a la crisis, el 76% considera que llegan demasiado tarde y el 81% opina que el presidente está improvisando, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.

    El sondeo, el primero realizado tras la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2010 y la concreción de la subida de impuestos, muestra un rechazo mayoritario al aumento de la presión fiscal y un deterioro de la imagen del jefe del Ejecutivo.

    El pasado julio, el 69% de los ciudadanos ya opinaba que Zapatero improvisaba ante la crisis, pero ahora ese porcentaje ha ascendido al 81% (el 67% de los votantes socialistas comparten esa impresión). Es decir, que ha aumentado de forma significativa tras el anuncio de subidas de impuestos.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, nada es creíble en la defensa de la libertad de expresión cuando las actuaciones se hacen desde la clandestinidad. Las ideas sin cara, sin referente, sin saber cual es el pensamiento interno o expreso de aquél con el que debates son volutas de humo, algo que no se puede fijar. Las ideas en política para serlas y para poder tomarlas en cuenta exigen del conocimiento, aunque sea mínimo, de aquél que las formulas y el contexto en que se mueve.

    Lenin el gran enemigo del socialismo integral (económico y humano) en su obra "Un paso adelante, dos atrás" formuló el ahogo de la libre expresión, la sujección a la disciplina impuesta por los dirigentes. Situo al partido y la organización como centro y único motor en la construcción del socialismo. Formulo la teoría contraria "dos pasos adelante, uno atrás". El trazar la línea recta, sin tratar de esquivar los obstáculos no solo es suicida sino que ofende a la inteligencia.

    Tres opciones:

    Un paso adelante, dos atrás ( Lo que denunciaba Lenin en el caso de que se integrara a díscolos y libre pensadores9

    Dos pasos adelante uno atrás (La adaptación coyuntural a los elementos cambiantes pero siempre ganando en la dirección adecuada)( aquí me puedo encuadrar yo)

    Dos pasos adelante y ninguno atrás (aunque sea en la dirección no adecuada, lo que pide las burocracias de todo colectivo)

    Javier,

    Uno es preso siempre de sus pensamientos, que la mayoría de las veces están en función de su experiencia, la reflexión y sus lecturas.

    Pequeños hombres, pequeños hombrecitos. Explicación:

    LA GRATITUD POLITICA DE LAS MASAS

    "Hay otro factor, de aspecto moral mas importante, que contribuye a la supremacía del líder: Es la gratitud que experimenta la multitud hacia quienes ESCRIBEN O HABLAN en su defensa. La masa alienta una gratitud sincera hacia sus líderes, y considera que esa gratitud es un deber sagrado. por lo general ese sentimiento de gratitud se manifiesta en la reelección continua de los líderes que lo han merecido, con lo que el liderazgo por lo común se hace perpetuo.

    la adoración de los conductores por los conducidos es latente, por lo común. Se revela por signos apenas peceptibles, tales como el tono de veneración con que suele ser pronunciado el nombre del ídolo, la perfecta docilidad con que obedecen al menor de sus signos, y la indignación que despierta todo ataque crítico a su personalidad".

    Líderes, masa,...

    Desde hace 100 años dos familias se enfrentan en Grecia Karamanlis contra Papandreus unos de derecha y otros "socialistas". El liderazgo se vuelve hereditario.

    Sabeis de si en nuestro entorno esta ocurriendo algo así?. En mi provincia sí a padres alcaldes estan sucediéndole hijos alcaldes. Para pensar..

    ResponderEliminar
  13. Javier y resto de amigos, se descuelga Guillermo en su blog con una insinuación respecto a la conveniencia de fijar mecanismos que liguen productividad y salario en la administración, poniendo como ejemplo -desafortunado ciertamente- el ámbito universitario.

    Se trata no ya de una petición que hacemos las personas que luchamos por una administración de calidad, sino una verdadera exigencia que él debiera acometer en profundidad y que no empieza de abajo a arriba, sino más bien desde los altos cargos para abajo.

    Finalizo copiando, por si fuera de vuestro interés, el comentario dejado allí, en línea como veis con lo que manifestamos por estos lares una y otra vez.

    .........

    La universidad es vanguardia en algunas cosas, en otras mantiene usos y actitudes arcaicos, como en la contratación de profesores sin ir más lejos, pues en ocasiones los criterios poco tienen que ver con méritos. Por otra parte es un universo tan amplio el universitario y existen unas diferencias tan abismales entre unas universidades y otras que hablar de “la universidad” en su conjunto impide un tratamiento riguroso, pues coexisten las que mantienen estructuras y usos de hace medio milenio con las que han implantado plenamente sistemas de excelencia y calidad bastante serios.

    Hoy la universidad debe adaptar su oferta a las necesidades sociales, sin que ello deba implicar la desaparición de la oferta de carreras vinculadas al conocimiento puro, pero racionalizando la oferta.

    Por último, claro que habría que hacer depender el sueldo de todos los funcionarios de su rendimiento, de los funcionarios y de cualquier asalariado, para lo cual habría que establecer objetivos suficientemente desmenuzados en todos los ámbitos, implantar la cultura de la calidad, es decir, generalizar una actitud de mejora continua en la que el administrado pueda opinar sistemáticamente sobre el servicio que se le presta y, sobre todo, establecer mecanismos de evaluación absolutamente objetivos de los que dependa la redefinición de las estrategias en función del grado de consecución de los objetivos y el complemento salarial del que hablamos, esto es, una especie de complemento de productividad.

    Ahora bien, estamos lejos no ya de poder definir este programa de calidad, sino siquiera de crear equipos evaluadores que gocen de la aceptación mínima necesaria como para que sus resultados sirvan para mejorar y no para confrontar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Helios, hola Miguel Alvarez, hola Innopolis, hola Felix, hola Antonio, hola Alfonso, hola Rasputín, hola Anónima, hola Daimon:

    Os emplazo a tod@s al siguiente post que acabo de subir, abordo temas que planteáis en vuestros comentarios.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar