jueves, 24 de septiembre de 2009

La utopía es desear lo mejor sabiendo que no es posible, porque si fuera posible, no seria utópico

A continuación os dejo un par de comentarios de nuestro Felix realizados en esta bitácora, con el primero creo que nos define muy bien a tod@s l@s que participamos en este blog y con el segundo me define -por cierto, lo hace muy bien, lo cual le agradezco-. Sin más preámbulos os dejo con los citados comentarios de nuestro Almirante:

Comentario número 1.-

Amigos hagamos un esfuerzo todos por comprendernos, aunque no compartamos lo que opinan unos y otros. Pongámonos de acuerdo en algunas cosas, o en desacuerdo y defendamos lo que creemos y ataquemos lo que nos parece que esta mal, sin sentirnos molestos.

Veréis yo soy del PSOE porque quiero serlo, llevo mucho tiempo siéndolo, desde cuando se podía ir a la cárcel por serlo. Y fui a ella por ello.

Si quisiera estar en otro partido nada me lo impide, pero no quiero. Eso no quiere decir que no haya decisiones, actuaciones, personas que no me gusten o que no me guste lo que hacen, o que no me guste como lo hacen. Imagino que como yo no les gustare a muchos o a pocos.

Dicho esto creo que puedo criticar lo que crea que debo criticar, aunque puede que este equivocado al hacerlo. Y puedo defender lo que quiera defender, aunque este equivocado al defenderlo.

Como yo todo el mundo puede hacerlo, puede defender o atacar al PP a IU o al partido u organización que desee. No parecería que estamos pregonando el derecho de criticar y defender, si no le permitiéramos a todo el mundo hacer lo mismo.

Evidentemente yo criticare dentro de unos márgenes que me obliga mi afiliación, porque si no debería dejar de militar. Y por la misma razón, atacare las ideas que entienda que van contra el PSOE, siempre intentando contraponer argumentos. Que siendo una organización humana cometerá errores, que serán difíciles de defender, o pondrá a personas que pueden ser indefendibles.

Comentario número 2.-

No pienses nunca que JAVIER pretende insultar a los votantes del PSOE. Javier persigue la perfección, a pesar de saber, que la perfección no existe. Eso es la utopía, desear lo mejor sabiendo que no es posible, porque si fuera posible, no seria utópico.

Abrazos.


24 comentarios:

  1. Javier, corrigueme si me equivoco, ¿crees que yo en algún momento he intentado cohartar la libertad de opinión de alguien? o yo me expliqué mal o alguien le dió "la vuelta a la tortilla", ¿soy antidemocrata?.
    Será porque hablo alto y claro, me parece que tendré que volver al cole, para que me enseñen a leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conce:

    No te enfades y, además, no te preocupes si alguien te interpretó mal; pues si te interpretó mal dos trabajos tiene aquél que lo hiciera, el primero desinterpretarte primero y el segundo volverte a interpretar.

    Tu no cohartas la libertad de expresión de nadie ni eres antidemócrata.

    Sigue hablando alto y claro.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Javier, es que parece que hoy en día sólo se puede hablar alto y claro contra el PP.
    Y quien ponga en tela de juicio lo que acabo de decir, o es hipócrita o es un estómago agradecido.
    ¡Pues hay mucho que limpiar en casa y ya es hora!
    Las personas de izquierda en general y, en particular, la militancia, están para decir las verdades del barquero cuando toca; para otros menesteres están los mimos y las plañideras.
    Un abrazo, y salud y libertad a espuertas con comuelgo. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Ayer tuve reunión, como todos los miércoles, y nuestro Secretario General, nos puso las pilas y muy bien puestas, y con toda la razón.

    Porque hay mucho que hacer, y no vale "porqué hay que hacer o hay que decir", lo haremos entre tod@s.

    Con un buen equipo, con unidad, persiguiendo el mismo fin, "llegaremos a tiempo" (canción de rosana)

    Ultimamente me ha dado por las canciones, jeje¡¡
    Salud, con muchas puestas abiertas y con mucho placer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rasputín:

    Hay que poder decirlo todo y por eso nos debemos de caracterizar, si quién lo hace mal es el PSOE, pues debemos de manifestarlo igualmente alto y claro.

    Este espacio tiene esa función y cada día aparecerán nuevos espacios que reivindiquen ser exclusivamente aliados de la verdad; pues esto es lo que reclaman estos tiempos: libertad a espuertas.

    Gracias rasputin por tus comentarios en este blog, pues le otorga a esta bitácora un gran nivel de credibilidad en sus propósitos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Conce, bien lo dices; de vez en cuando nos tiene que poner las pilas y nosotr@s también ponerlas; así estamos mejor y más activados para acometer las tareas que tenemos por delante.

    Un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Javier; para mí es un honor, amigo, ser bien recibido en tu espacio.

    ResponderEliminar
  8. que nadie calle tu verdad, mi verdad,
    ¿os acordais?
    pues eso.
    venga, vamos a reirnos, un poquito de buen humor

    me voy al pleno
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Venga, Conce; que nadie la calle. Y, como decía el genio, don Antonio, "¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela". Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Si la cosa es bien sencilla y Feluky lo ha dicho.
    Se está donde se quiere estar, pero con todas las consecuencias. A mi que en el Partido me pasa como a Feluky,"to la vida" nunca me he caracterizado por no decir las cosas claras. Pero y ahí es donde equilibrar, no es lo mismo decir del Partido dentro del mismo y por los cauces reglamentarios, que en la calle. Si eres militante te debes a una línea política determinada votada y aprobada por la Asamblea y no es la calle el sitio indicado para disentir de mala manera, se puede hacer por supuesto, pero midiendo muy mucho que se dice, porque lo emplearán contra el Parido.
    No estoy de acuerdo con la última afirmación. Las Utopías son posibles. Lo único necesario es educación, formación y promoción.

    ResponderEliminar
  11. BORRELL INAUGURARÁ UNAS JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA SOBRE LA "CRISIS GLOBAL"

    23 Septiembre 2009. EUROPA PRESS.

    El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell inaugurará el próximo 3 de octubre las jornadas "Crisis global: respuestas desde la izquierda", que celebrará la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista en la sede federal de Ferraz.

    Según informó esta corriente, en el primer panel de la jornada, bajo el nombre 'La crisis, la empresa y el mundo del trabajo' participará el ex portavoz de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases junto al eurodiputado Andrés Perelló, el diputado Manuel de la Rocha y el representante de UGT en el Comité Económico y Social (CES), José María Zufiaur.

    El segundo panel, 'Sujetos y medios para salir de la crisis', contará con el sociólogo Marcos Roitman, la asesora de la Presidencia del gobierno María J. Fariñas, el diputado José Antonio Pérez Tapias, el ex concejal socialista de Cádiz Francisco Piniella y la miembro del Comité Federal del PSOE Pepa Pellicer.

    El domingo 4 de octubre habrá un tercer panel titulado 'Políticas para una nueva economía' con el ex eurodiputado Vicent Garcés, la diputada Montserrat Colldeforns, el presidente de ATTAC-España, Carlos Martínez; y el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio.

    ResponderEliminar
  12. Malo, tú igual que todos, sabemos que tus argumentos (o sea lo que expones, que hemos expuesto todos alguna vez) no son ya inocentes ni reales. Y no lo son porque el funcionamiento no es democrático, y porque hay intereses y personas que hacen y deshacen en la trastienda. En las asambleas ni se debate nada, ni se debatirá, porque está todo atado y bien atado, y los críticos se han ido a su casa hace tiempo porque si eres crítico no sales en la foto. Así se establecen los regímenes caciquiles, y se desbarata todo. El partido en sí no existe. ¿qué es el partido? ¿qué estatus tiene un militante? peor que un ciudadano normal. Se está a las duras solamente. ¿te facilita acaso el tener acceso a la información generada en los centros de poder, o simplemente que te reciba alguien si tienes una problema generado por otro militante, o sin serlo que ocupa un cargo? nada de nada de nada. Lo único que vale es para buscarte enemigos dentro y fuera, y ser sospechoso de algo siempre. Léete mi comentario del post anterior si te apetece. Lo de "el partido no existe" no me lo acabo de inventar, me lo han dicho personas que llevan muchos años en cargos. Lo del ordeno y mando, y que se hable en las asambleas sólo sirve para perpetuar la parcela de poder del que parte el bacalao, sabiendo que en las asambleas no se resuelve nada. Opinen ustedes.

    ResponderEliminar
  13. Con la venia..

    Si y no, no y si.

    Se está en un sitio, en un colectivo, en un grupo conforme a una finalidad.

    El partido es un instrumento, no un fin. En definitiva una herramienta.

    Me gusta el futbol. Cuando un equipo juega un partido y lo juega bien es, perdon a los puristas, es como un ballet, lleno de armonía. Cuando a pesar de jugar mal, no veo el penalti cometido en el area de mi equipo, o como el delantero falla un gol cantado, o la falta de tarjeta roja que ha cometido un defensa de mi equipo y todo por amor a mis colores. Ni ayudo a mi equipo ni ayudo a los espectadores que han pagado sus entradas. Porque ellos y solo ellos son los auténticamentes soberanos (La clase social a la que sirve o a los votantes que en él confiaron).

    Si, las críticas se hacen donde hay que hacerlas. En el espacio reglado para ello, cuando se celebra la asamblea cada seis meses y cuando tienes la palabra. También es conocido que hay críticas y críticas. Según quien las emite y el poder que tiene detrás.(Castell, Montilla, Iceta). En ese caso no son críticas son "defensa de su nacionalidad, territorio o provincia" aunque con ello ponga a parir al partido, su dirección y demás.

    Soy dueño de mis palabras y de mis críticas y alabanzas.

    " En un tiempo, estaba prohibido hablar bien de las ejevcutivas en los comités y hoy hasta se aplaude" ( + ó -) ( Ibarra).

    Arrastro las consecuencias que me pueden reportar las críticas y el ámbito donde las realizo. Siempre lo he hecho y lo seguire haciendo y quiero a mi partido como instrumento, como instrumento de la clase obrera, su auténtico propietario, como el que más.

    Pero la verdad, durante años me he cansado de ser el que clama en el desierto, en mi ámbito,luego a la salida, se acercaban y decían: Si, Miguel, si tienes razón, pero es que ya sabes...

    La crítica amortiguada por las paredes de la sede, silenciada ante los demás, sin reflejo siquiera en las actas (pulcros secretarios de asmableas) ( Es fácil... tu tan solo apunta los acuerdos...) hacen todo lo demás.

    Acudí a una asmablea a defender el no a la Otan y poco tiempo después me pidieron, como presidente del partido de mi provincia que acudiera al mismo lugar con los argumentos cambiados. No fuí capaz, la verdad. La mayor dignidad que tiene una persona es la plabra como expresión de su pensamiento, el que realmente siente, y eso no está reñido con seguir perteneciendo al partido que, entre otros muchos, ayudastes a mantener.

    Después de esto, yo dejo que me cierren la boca, si quiero seguir perteneciendo al partido que mejor creo preparado para servir a la clase trabajadora ( en concepto amplio no decimonónico), pero yo no me autocensuro.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Semana tras semana, nos damos cita por estos lares ciudadanos de izquierdas convencidos que un mundo mejor es posible, convencidos también de que hombres y mujeres capaces, competentes y entregados pueden liderar el camino, pero inspirados y en contacto con el hombre y la mujer de a pie, asumiendo sus errores cuando se produzcan y sin que les invada la pereza para dejar los cargos cuando otros deban tomar el relevo.

    Debatimos sobre si es adecuado debatir y muchos exponen quejas amargas sobre experiencias personales negativas, creíbles, en el PSOE, el que es, de una u otra forma, nuestro partido.

    Y yo he de repetir de nuevo que a ningún demócrata ha de darle miedo el diálogo y que en dicho partido sucede como en botica, los cargos los ocupan personas extraordinarias, regulares y mediocres y que no debe dar miedo identificar las políticas o la prácticas mejorables y hacer propuestas, incluso aquí que es un foro interesante para la comunicación.

    En definitiva, volvamos a la filosofía de la crítica constructiva, de la propuesta creíble, y de la concreción y cuando nos guste una iniciativa del gobierno –regional o nacional- tampoco está mal comentarlo. En este sentido ya me he expresado en el blog de Feluky respecto a las palabras de ayer de Zapatero respecto al cambio climático y añado aquí un aplauso más a una iniciativa que la Junta publicó hace unos días, cuan es la creación de premios para la innovación educativa.

    Debatamos para mejorar y para demostrar que sobran ideas, energía y capacidad y que luchamos por erradicar el caciquismo y la mediocridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mirad, en el pleno de hoy, el que nos gobierna(pp) nos saca continuamente el pasado, la gestión del anterior equipo de gobierno(psoe).
    El actual grupo psoe, es un grupo nuevo, nada tiene que ver, pero tiene demostrar que el lo hace muchisimo peor, porque lo hace, y hasta le pone ganas.

    Además, nuestro grupo, no miente, él si, como Rajoy a ZP, que se escaquea de la corrupción.
    Esto viene a decir, que si mis antiguos compañeros no hicieron bien su gestión, el pueblo castigó y decidió que fuera la derecha.

    El partido debe escuchar a los militantes, debe volver a lo que fué.
    Estoy con Malo, este sueño será posible.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Amigos lo primero que me quiten esa foto pro favor, que ya se que soy mayor, pero no vale recrearse.

    Después deciros que siempre que pertenezcamos a un grupo de personas, nos surgirá la duda ente lo adecuado y lo posible, y solo nuestra conciencia nos dirá lo que debemos hacer.

    Todos nos hemos encontrado con gente que hace cosas, que no solo nos molestan a nosotros, sino que además, entendemos que pueden perjudican la imagen del partido.

    La siguiente duda que nos surge es, ¿que hacer?, denunciarlo dentro o fuera. Todo el mundo dice aquello de los trapos sucios.... y ¿si dentro no quieren? ¿Que hacemos a continuación?. Solo dos opciones callarnos o denunciarlo fuera. Dependerá de cada uno de nosotros, de nuestros miedos, de nuestros cabreros, de nuestras cargas.
    Siempre será una decisión muy difícil.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda yo denunciaría cualquier ilegalidad, por muy de mi partido que sea, si dentro no aceptan, uno pone en la balanza que pesa más y entonces que decida.

    De momento dónde estoy, puedo hablar libremente y ser escuchada. Ell@s me pueden criticar y aconsejar a mí; se acepta, se piensa y al final otra vez Conce, jeje¡ es que me cuesta ser calladita, tranquilita y paciente.

    A dormir ya, que mañana a las 7 arriba.

    ResponderEliminar
  18. Las injusticias deberían poder denunciarse siempre, si no de una forma, de otra. Sobre todo cuando se incumple la ley.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto amiga, el que cometa ilegalidades, tiene que pagar por ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Andés, que al/los Partidos les falta aún mucha democracia interna, no lo vamos a descubrir ahora.Que los egoismos propios en muchos casos puedan llegar a afectar al Partido (sea este el que sea)tampoco es nuevo. Pero y a pesar de que te "cuesta amigos" (que con amigos así...mejor ninguno) en las Asambleas y cuando se habla claro y se señalan los culpables y se da la cara y se ha sido coherente, pues resulta que hasta te eligen, a tí o tus compañeros y "esos detentadores" hasta dejan de hablarte, porque saben "que a todo cerdo le llega su San Martín". En un Partido es muy fácil un buen grupo de compañeros que ya tengan las habichuelas aseguradas y que la política la entiendan no sólo en su vertiente sociopolítica, sino como un divertimento particular y se pueden hacer maravillas. Y aquí sólo hemos comenzado, cuando empecemos de verdad...El tiempo de los amiguetes, de los obedientes ha terminado, ya está bien de vivir medrando en la política. No se puede estar siempre ahí, muchos estamos detrás esperando nuestra oportunidad y podemos hacerlo igual de bien o igual de mal, aún no sabemos pero lo averiguaremos y además como pretendemos limitar las permanencias en los cargos…

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuantos años proponemos que tiene que estar una persona en un cargo?

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos.

    Conce, limitar el tiempo de permanencia en un cargo es constatar que somos incapaces de conseguir que en cada momento los más preparados y entregados ocupen dichos cargos. Prefiero luchar por esto último -de lo cual estamos muy lejos, por cierto-, pues al que no está a la atura hay que echarlo al momento y al otro ¿por qué prescindir de su experiencia? competencia y entrega.

    Y respecto al título de la entrada, "utopía", sigo con la mía particular, cual es ver a los hijos de las clases medias y bajas bien formados. Sé que "machaco en hierro frío", pero creerme, no me importa.

    Estoy terminando de leer el informe de la Inclusión Social en España, elaborado por Caixa Catalunya y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano, que analiza las relaciones de la exclusión social, la educación y la salud en España y sus Comunidades Autónomas que este año, en cuestiones educativas, profundiza en las características de la familia y sus consecuencias y concluye asegurando que los hijos de los más humildes siguen fracasando más.

    Me entristece, en primer lugar, constatar que tras varios lustros de gobiernos socialistas aún la brecha en la enseñanza superior es palmaria: el 73% de las personas entre 25 y 39 cuyo padre tenía un título universitario, ellos también lo tienen, mientras que sólo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna, han adquirido dicha titulación.

    Y en segundo lugar que entristece igualmente –y me desconcierta, amigos- que Extremadura siga hoy en día en el pelotón de cola respecto a los parámetros educativos básicos, cual son el abandono temprano y las titulaciones, pues mientras que el porcentaje de titulados universitarios es superior al 50 % en la población de entre 25 y 39 años en País Vasco, Madrid y Navarra, en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no llega al 30 %.

    Y en el caso del abandono temprano el nivel es más bajo en País Vasco y Navarra (con un 15% de media en ambos casos), frente a los porcentajes que se registran en Baleares (44,2%), Andalucía (38%), Murcia (38,4%), Canarias (36,9%), Castilla-La Mancha (35,1%9 y Extremadura (34,8%).
    Extremadura posee condiciones objetivas para que sus resultados educativos estén a la cabeza de España y no en la cola:

    -No existen macrociudades con inmensos barrios populares.

    -La familia sigue siendo la célula básica de la sociedad.

    -El instituto medio es de tamaño medio o pequeño, lo cual es un lujo.

    -La administración regional invierte más que ninguna otra región.

    -Los porcentajes de población inmigrante son irrisorios en términos relativos –salvo casos muy puntuales-.

    Y aún así los resultados son estos, ¿no es para someterse a una profunda autoevaluación?

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Muy bien, competencia y entrega.
    En Educación; la familia, la base.
    Helios, en Educación, hay muchisimas ayudas, pero al obrero le va a costar más darle a su hijo estudios.
    Hoy los padres y madres sin estudios pero con gran sacrificio, luchan por dar un futuro mejor y hay quienes no saben aprovecharlo.

    Creo que los socialistas han mejorado y mucho nuestra Educación.
    Se abre el debate de esta tropa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Tropa Cuántica:

    Felix, si estás mu guapo en esa foto; pareces un filósofo socrático y todo.

    Helios, así me gusta, aportando soluciones sobre datos rigurosamente científicos; conformando alternativa.

    Conce, abriendo debate y siempre manteniendo ese magnífico sentido del humor que te caracteriza.

    Malo Malísimo, pienso que todo lo que se termina diciendo fuera es porque no te permiten decirlo dentro, no existen los cauces adecuados para hacerlo.

    Helena, seguiremos denunciando las injusticias, guste o no guste.

    Miguel Álvarez, como bien dices: "El partido es un instrumento, no un fin. En definitiva una herramienta."

    Andrés, esas trastiendas tienen mucho poder, llegan a las asambleas con el pescado vendido.

    Rasputín, de nuevo gracias por tus aportaciones.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar