jueves, 17 de septiembre de 2009

El PSOE en la pendiente. Editorial de El País del 16 de septiembre de 2009

Al fin ha sido el diario El País quién ha puesto letra a lo que muchos pensamos. En su editorial del día 16 de septiembre de 2009 lo dice claro, muy claro. Como resumen me quedo con lo siguiente:

"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa. Si hasta ahora los electores y los miembros de su propio partido habían pasado por alto los modos presidencialistas exhibidos en el nombramiento del Ejecutivo y en la toma de decisiones, la creciente sensación de que Zapatero actúa con imprevisión y ligereza frente a una de las crisis económicas más graves de la historia está comenzando a pasarle factura."

"A lo largo del último año, las encuestas muestran el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda y que el propio Ejecutivo había enarbolado para colocar a la oposición entre la espada y la pared. Entre otros, la memoria histórica, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la política exterior basada en principios éticos."

"El malestar empieza a cundir en las filas socialistas, un malestar multiplicado por el hecho de que la actual dirección ha desmantelado los espacios orgánicos en los que debía desarrollarse el debate interno. Los dirigentes socialistas que discrepan del imprevisible contorsionismo desarrollado por el jefe del Ejecutivo no están teniendo, así, otro camino que el silencio resignado o el abandono de la política."

"Zapatero encara la reunión del comité federal del partido el próximo fin de semana. Es posible que consiga suscitar un cierre de filas en torno a su figura; pero si es a costa de aplazar los debates reales, será un paso en falso."

"Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes, especialmente en asuntos de tanta trascendencia como la lucha contra una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo."

Por su parte, La Voz de Galicia, nos ofrece, sobre este tema, los siguientes titulares:

"Zapatero impone el cierre de filas por el malestar en el PSOE con su gestión." "Marugán admite que hay opiniones diferentes e Izquierda Socialista pide un debate interno sobre impuestos."

Sobre la postura de Izquierda Socialista (IS) nos informa más detalladamente la Agencia EFE:

"La corriente Izquierda Socialista (IS), integrada en el PSOE, aprovechará el Comité Federal del próximo sábado 19 de septiembre para exigir al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, que fomente el debate interno dentro del partido sobre la reforma impositiva o Afganistán."

"El diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, que es miembro del Comité Federal del PSOE, será quien ejerza de portavoz de IS en esa reunión, con una intervención que quiere que sirva para espolear las conciencias de sus compañeros sobre la necesidad de promover debates en el seno del partido sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad."

"Si se fomenta el debate interno, las cosas llegan más trabajadas a la sociedad, ha razonado Barrio de Penagos en declaraciones a EFE, y así se evitarían situaciones, a su juicio, en las que pueda transmitirse a la ciudadanía una imagen de improvisación."

Creo sinceramente que Zapatero se la está jugando, de nada ha servido el último cambio de gobierno pues se sigue haciendo lo mismo; esto es, todo lo contrario de lo aprobado en el último congreso federal. Zapatero sigue intentando hacer cosas PARA los ciudadanos, ahora además, sin éxito; cuando lo que se reclama es hacer las cosas CON los ciudadanos y, como paso previo, al menos, debatidas y discutidas por el partido.


23 comentarios:

  1. Independientemente de que "El país" lleve o no razón, que bastante, también quiero señalar que sus editoriales no van a ser imparciales en mucho tiempo. Tira con bala a hundir a Zapatero porque ya no son los niños mimados. Ea, ea, ea, prisa se cabrea. Es que lo de la TDT se podía haber hecho en otro momento.

    Y como esa lo del tabaco.

    Como dicen por ahí, ... y tú haciendo amigos con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, te he comentado en lo de Felu, yo no me creo tantos datos chico, venga nos vamos al Congreso y le montamos a ZP un buen "pollo", para que "eche pa lante".
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Esto es más de lo mismo. No se puede decir nada que no hayamos dicho este verano. Hay un ambiente raro en la sociedad,la tensión aumenta, bueno más que la tensión, la incertidumbre, el desaliento, y nuestros políticos no están a la altura, para estos tiempos en que se necesita más la creatividad y la emoción, que la hipocresía y la inercia.

    ResponderEliminar
  4. El problema es muy simple, se trata de tener objetivos claros, elaborar un plan temporalizado y evaluado permanentemente para alcanzarlos y transmitir ilusión a la ciudadanía confiando en ella.

    Lo que no se puede estar haciendo es dando tumbos, que si hoy blanco, que si mañana negro, enfadando al personal con globos sonda.

    Todo es más sencillo de lo que parece. Antes de anunciar una medida lanza una propuesta para el consenso. Hay que tener en cuenta que a nivel nacional no se tiene mayoría absoluta, pues a hacer del defecto virtud. Lanzar mensajes integradores con todas las leyes, presentar que nuestro deseo, más que una coma aquí o un punto allá, es el de que el mayor número de grupos políticos dejen su impronta en las leyes que se elaboren y aprueben y luego capitalizar políticamente esto, la capacidad para llegar a acuerdo y consensos.

    Ahora se alterna el provocar y el ponerse luego zombi cuando te llueven las críticas. No se controlan los tiempos como dice nuestro Equilicua. Y existe ese ambiente raro que nuestro Andrés describe que lleva al desaliendo.

    Conce, el PSOE ha de abrir canales reales de participación y de decisión. No se puede estar todos los días con la revolución tecnológica, con los ordenadores por alumno, que si la política 2.0 y 3.0 y luego la incoherencia total, como dice nuestro Andrés, ningún alto cargo te responde a un correo-e.

    Esperemos cambiar esto internamente, de no ser así nos cambiarán externamente en las próximas elecciones.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Pues le joda a quien le joda, "El Pais" tiene razón.PetaZeta no ha gobernado con la cabeza nunca, siempre lo ha hecho con las tripas por eso han salido las cosas como han salido, por ejemplo la violencia machista. ¿que pasa que no matan a ningún hombre? La cosa no es cuestión de número. Otro ejemplo, los 3000€ por hijo para "todos". Mal. muy mal, muchos que ganan al més 3000 o más euros no lo necesitan, esas ayudas son para complementar a las rentas bajas, no pa to dios. ¿Por qué tardó tanto en reconocer la crisis? ¿porqué no ha puesto coto a los contratos blindados y desmesurados de la banca? ¿por qué ha permitido incrementos de hasta el 15% en el precio de algunos servicios bancarios? ¿Por qué aún no sabemos a cuanto alcanza o llega la deuda bancaria española?¿ Por què no se intervinieron los precios en su momento? ¿por qué no se ha vuelto al impuesto de lujo? ¿Por qué los que más tienen siguen siendo los que menos pagan? Y por cierto Marugán ya podría irse a su casa, que ya está bien, haber si empezamos a limpiar, ya es hora de que esos que llevan tantos años viviendo del partido se largen, estamos muchos que sabemos hacerlo igual de mal e incluso hasta bien. Y sí, si es un quítate tu para ponerme yo, porque para hacer lo que estais haciendo valgo hasta yo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo también creo que El País ha puesto letra a lo que yo pienso, independientemente de que estén influenciados por el enfado de darle la TDT de pago a MediaPro en vez de a Prisa.
    Hace poco más de 5 años que Zapatero ante el grito de "no nos falles" dijo que "el poder no le iba a cambiar". Es obvio que el poder le está cambiando y que desde hace más de un año nos está empezando a fallar.

    Lo peor de todo es que el país carece de alternativa para gobernarlo. Rajoy es un payaso y su partido un nido de fascistas, mafiosos, corruptos y especuladores.

    ResponderEliminar
  7. Malo,¿tú crees que una mujer mata a un hombre por el mismo motivo que lo hace un hombre?.
    ZP,está agobiado,no hay más que verle,le vino grande, pero no creo que el poder le cambiara, más bien que no tuvo un buen equipo a su lado.
    Tenéis razón en vuestros argumentos, pero mi confianza está con los socialistas.
    Malo, que tú vales más hombre.
    Buenos días

    ResponderEliminar
  8. Pues eso que dice el país se ha comentado muchas veces en este escenario, vamos, que no han descubierto nada nuevo.

    Conce, una muerte es una muerte, sea cual sea el motivo.

    ResponderEliminar
  9. ¿y esa florecilla que sale al lado de cada comentario?

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos,

    Pienso que a Zapatero hay que reconocerle una virtud, en el sentido del buen gobierno; Zapatero es sin duda el político socialista que se ha preocupado como ningún otro presidente que haya tenido la democracia en el tratamiento de justicia y la igualdad. ¿ Puede que sea tan solo por motivos electorales? Es posible, pero el caso es que en ese asunto ha actuado bien.

    Pero por otro lado, hay que reconocer que su modo de entender el ejercicio del poder dista mucho de lo deseable desde el punto de vista socialista y lo democráta-participativo.

    Su concepción del ejercicio del poder se acerca mucho a los criterios manejados en el pasado por los liberales-republicanos entre los que encontramos sonoros ejemplos en los padres de la democracia americana Jefferson y Adams. Una especie de despotismo ilustrado empleado no solo con el pueblo que le vota si no también con el círculo mas cercano de sus colaboradores a los que suplanta continuamente. De ahí los problemas de incomunicación y el continuo vaiven que supone las propuestas. Los ministros ya no se atreven a hacer propuestas porque temen que el presidente le corrija de modo público al día siguiente.

    El País y Prisa tienen sus intereses ¿ Quién no los tiene?. Pero ha sido ese mismo grupo el que ha venido día tras día dando leña al Partido Popular sobre temas como la cortrupción. Hoy me he enterado que El Mundo tenía un artículo laudatorio con Zapatero ¡Ver para creer!

    Hay un problema, consiste en que es lo que hay que hacer para reconducir el modo de proceder del presidente; Tiene que ser el primer secretario del partido no el manix del partido, tiene que ser el primer ministro del gobierno. No el que todo lo hace. Tiene que aprender, si hay tiempo aún, a que el trabajo de un consejo de ministros es un trabajo de equipo, no son los asesores propios los que dirigen el gobierno sino los ministros. En fi, así podríamos seguir en cantidad de cosas.

    Y ahora esta el partido, ese ente que considera que su labor exclusiva es la defensa cerrada del gobierno. El partido tiene una función que no realiza, defensa sí, pero también, también ha de impulsar, orientar y crear nuevas condiciones de gobierno. También, cómo no, ha de controlar la acción de gobierno en cuantos ámbitos estén presentes los socialistas.

    El partido merced a alambicados procesos de decisión y designación no cumple con esa tarea. El control en su interno es férreo, la disidencia en las ideas y políticas quie se llevan a cabo, siendo expresada en sus ámbitos internos, es considerda como algo ajeno, algo a combatir, cuando no a marginar.

    La tarea principal consiste, tal como en este blog y en otros muchos se viene diciendo, es retornar a una reconstrucción de los hábitos democráticos en el seno del partido y por ende de la sociedad. Hoy día no existen referentes sólidos en el partido. Hay un pensamiento único que se encargan de vigilar todas las estructuras del partido, es lo que se ha llamdo aquí consevadores de izquierda que no siempren coinciden con los "viejos" del partido sino con una legión de jóvenes, también, incorporados a puestos que los "viejos" nunca habrían soñado alcanzar.

    Esa guardia pretoriana, vigilantes de la ortodoxia, no socialista sino presidencial, es la que impide las 100.000 rosas de las que hablaba Mao en la Revoluición Cultural China, no soy maoista, por supuesto, pero si soy partidario de la iniciativa militante y del pueblo, soy ferviente partidario de la participación ciudadana y militante.

    Esa es la tarea pendiente y eso exige un movimiento en asambleas y ámbitos de discusioón que fuerze a todos esos cuadros a ser eminentementes socialistas, con lo que eso conlleva, y menos zapateristas.

    Como veis , cuando escribo, se me va la mano y abuso del blog.

    A los que han sido capaces de leer todo el comentario mi felicitación, por la paciencia, y las gracias por su benevolencia.

    Saludos,

    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar
  11. Como muchos de vosotros, y por mucho que me duela, estoy bastante de acuerdo con el editorial, aunque tenga claro que procede de una rabieta, como también lo estoy con el artículo que Gregorio Peces Barba publicó hace unas semanas. Lo que sí me sorprende es que algunos de los comentaristas justifiquéis la situación diciendo que Zapatero no ha cambiado y lo hace bien pero que tiene un mal equipo o una guardia pretoriana en el partido que no permite criticar, debatir, trabajar ...

    ¿Quién ha nombrado los equipos de gobierno?¿Quién, como apuntaba Peces, ha apartado a muchos nombres valiosos y con fuerte discurso político?¿Quién se ha rodeado en el Partido de esa guardia pretoriana sin experiencia que cierra boca tras boca, no aporta nada y comete errores de colegial?

    Y como apuntaba Malo con Marugán, en todas las comunidades tenemos fósiles agotados que, sin embargo, esos sí, continúan en activo. El senador Blanco en lo que nos toca a Cantabria.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos.

    Hoy me he siento raro y me ha dado por defender, moderadamente, a ZP, ¡qué le vamos a hacer!

    El País, como el resto de medios de comunicación españoles, carece de credibilidad y su línea, sobre todo editorial, depende únicamente de la cuenta de resultados, no ya del periódico sino del grupo.

    España se enfrenta a una crisis mucho más grave que el resto de nuestros vecinos, pues a los problemas de aquéllos le hemos de sumar, en primer lugar, que gracias a la dejación de funciones de los gobiernos anteriores, al sector de la construcción se le dejó crecer y ser motor de la economía de manera superlativa, artificial y, cómo no, en el marco de una especulación insostenible. Salir de la crisis en España significa literalmente, buscar ubicación a ¿dos millones de trabajadores? que se han quedado sin trabajo en este sector. Por otra parte la potente industria del automóvil y otros gigantes a los que se dio facilidades de todo tipo para instalarse aquí, aprovechando la cruz de la globalización, cierran caja con los bolsillos llenos y se trasladan en busca de mano de obra barata.

    La oposición no ha hecho ni una sola –digo UNA- propuesta desmenuzada para afrontar la situación.

    En definitiva, no me gustan las guardias pretorianas, que dice Miguel, ni la incompetencia en ninguna de sus manifestaciones, pero es lamentable observar cómo un país que aspiraba a colarse entre los 7 u 8 más poderosos del planeta, se desangra mientras todos le metemos el ojo al de al lado. Miremos nuestros respectivos ámbitos laborales y de responsabilidad y entenderemos por qué nos va tan mal ... no hace falta tirar por elevación.

    Y de la oposición, lo dicho, esperando UNA propuesta.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. RUKAEGOS aun esta Jaime Blanco en activo?, y la Zarina sigue mandando?. Joder si este era ya era jefe cuando yo era chico.

    En cuando al tema del País, nos surge una contradicción interna. Todos sabemos porque dice lo que dice. Pero tiene razon en lo que dice, luego ¿tiene menos razon en lo que dice, porque este cabreado, con razon o sin ella, para el cabreo?.
    Porque claro si tiene razon, a que hacer llamamiento a la defensa de los que lo hacen mal, ¿para que lo sigan haciendo mal?.
    Aquí amigos esta la madre del cordero. Si no decimos lo que esta mal (lavamos la ropa sucia de casa en casa), lo seguiran haciendo mal (aunque solo sea, porque no saben que lo hacen mal). Y si lo decimos, le damos ventaja al PP.
    Pensemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la crispación de la sociedad es patente en todos los foros, en todos los lugares.
    Algo se ha hecho mal, y, lo que es peor, se sigue perseverando en ello.
    Es hora de comenzar a hacer verdadera política de izquierdas, que es lo que demandaron las urnas y ahora demanda la calle.
    Todo es mejorable, pero lo que es la capacidad de gestión de la clase política es mucho más que mejorable.
    No es tópico recurrir siempre al gasto público como causa de todos los males, pero en nuestro caso creo que es más que evidente; quien no quiera verlo, en Multiópticas hay oferta.
    Europa se ha quedado calva, y mientras en España se gastan dinero en peluquines en otros países han optado por tirar los peines.
    Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  15. En la actualidad estoy leyendo al alimón dos libros; las semimemorias del pintor Eduardo Arroyo y el libro de Felix Ovejero, Incluso un pueblo de Demonios.

    En este último libro, se habla de el deterioro de la cultura cívica como unos de los elementos fundamentales del deterioro de las democracias modernas.

    Como dice Helios debemos mirar a nuestro entorno y ahí quizá podamos encontrar las razones del fiasco de casi llegar a septimo país del mundo y ahora tener un número de parados insoportables. Pero el mal o las soluciones no solo residen en nuestro entorno mas inmediato.

    Coincido en que la borrachera de nuestros gobernantes, incluido el primer mandato socialista, los incrementso del PIB ( construcción y consumo basado en crédito exterior) nos ha mantenido a todos, incluido yo por supuesto, en una nube. Nos creíamos algo que en la realidad no éramos. No solo cabe atender el PIB. Los índices de desarrollo del país no solo consiste en el PIB. Estan otros, balanza de pagos, saldos exportadores, índices de bienestar social, educación, etc. En todos o casi todos íbamos mal. Eso explica como va el país.

    Ahora bien, ¿Qué se ha hecho por mejorar esos índices en los últimos 16 años?. Muy poco desde luego.

    La oposición no hace propuestas porque no habla claro y no habla claro por lo que todos sabemos. Claro que ha apoyado propuestas, las que le interesaban, ni más ni menos, pero no nos engañemos eso es lo que hace cualquier oposición.

    ¿Qué le podemos pedir los socialistas a la oposición?¿Propuestas de derecha?. Eso es lo que nos daría.

    Madrid, tenemos problemas, (parafraseando a los astronautas).

    Debemos atender nuestra casa y no esperar a que el olmo (de la oposición) nos de peras.

    Hay cuestiones que son urgentes si este país quiere avanzar; Un funcionamiento mas acorde con reglas democráticas de todos los partidos políticos. No olvidemos que dejamos en manos de una casta (Michell 1920) nuestro gobierno, en eso consiste la única variedad de la democracia aplicable en estos momentos: La Democracia Liberal. Rearmar y reforzar este aspecto hara que los gobernantes se sientan mas ligados a la voluntad de sus electores, en el partido y en la sociedad, sin esto nada funcionará.

    El otro gran problema de España: La Educación. La obscolecencia de nuestro modelo productivo y por último ordenar nuestro estado autonómico, concebido en origen como descentralizador en materias de infraestructuras y culturales y hoy fuente de problemas en orden a mantener la cohesión social y territorial.

    Nuestra crisis no es financiera, que también, de esa se sale con dinero. Nuestra crisis que se manifiesta con una cruda realidad económica, parados, tiene su origen, creo yo, en nuestra crisis como pueblo global y se manifiesta en muchas vertientes; economía deteriorada, paro, educación, falta de cohesión, valores etc.

    Posiblemente Zapatero no sea el causante, dsede luego que no, pero si es su función y la del PSOE el marcar una serie de objetivos para resolver todo este marasmo aunque ello suponga, por ejemplo, entre otras cosas, perder Cataluña

    ResponderEliminar
  16. Miguel estamos de acuerdo en que cuanta mayor sea la responsabilidad que uno ejerce mayor ha de ser su liderazgo, pero no me merecen credibilidad quienes critican las políticas de estado y son unos incompetentes en su trabajo.

    Sobre la necesidad de aupar a los más preparados a los cargos de mayor responsabilidad -o, al menos de bajar de ellos a quienes no están a la altura del puesto- y de propiciar la participación, el diálogo y la crítica constructiva en la gestión pública, creo humildemente que es uno de los objetivos de estos blogs.

    Rasputín, dices que es obvio que hay que reducir el gasto público y yo, respetuosamente, digo lo contrario, que para acercarnos al nivel de bienestar de los países más desarrollados del mundo, se ha de aumentar el gasto público para acercarnos a sus cotas de servicios.

    Dicho lo cual, añado que en tal empeño no basta con gastar, sino que es preciso gestionar bien y debe ser un objetivo conseguir aunar austeridad con buena gestión y amplio catálogo de servicios, todo ello con la suficiente transparecncia y pedagogía como para que la mayoría de los ciudadanos, al menos, no perciban una gestión ineficaz de los recursos.

    Ahora bien, para ello es preciso poseer unos objetivos comunes y creer que el estado del bienestar debe llegar a todos los ciudadanos y que debe haber igualdad de oportunidades efectiva. En definitiva se ha de creer en la socialdemocracia como faro inspirador de las políticas concretas y sectoriales.

    Saludos cordiales amigos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tropa:

    No existen, así lo indican los estudios científicos sobre el tema, transferencias significativas de voto entre el PSOE y el PP. Aquí el problema es el voto progresista que se activa o desactiva dependiendo de lo que se haga. Está más en función a esto que de lo que opine o no opine el PP. Los progresistas evaluamos por lo que el propio PSOE hace y nos activamos o nos desactivamos en función a ello. No hay que tener miedo al PP, el PP tiene su electorado y lo fideliza siendo como es, por eso son de derechas. De los progresistas requerimos otros comportamientos.

    Sobre el caimán yo creo que estuvo bien en su época, pero la actual época exige otras prácticas, usos y costumbres; a mi, si esas son las apuestas, pues como que no. Para qué sustituir al que está si son del mismo molde. Aquí no se trata de recursos con los que se cuentan, sino de estilos de dirección; y esos estilos de dirección como que son de mediados del siglo pasado.

    Pasa igual que con los ministros, lo mismo me da Solbes que Elena Salgado, utilizan las mismas metodologías y estilos de gestión.

    Esto es fundamental entenderlo, ahí radica la pérdida de respaldo electoral. El lema de las últimas campañas era Tiempos de Cambio, y no se ve esto por ninguna parte. Se trata de formas, de cambio de las formas fundamentalmente. Es aquello tan viejo de adaptar la relaciones sociales y de producción al actual estado de las fuerzas productivas.

    El voto axiomático, afortunadamente, cada día se usa menos; ahora los votos se prestan en función a lo que se hace.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Mirad chicos, no me entendeis, o eso creo, yo estoy con Javier en abrir canales participativos dentro del partido; yo en mi agrupación siempre digo lo que pienso, no voy a ir contra mis principios. Allí es dónde voy a luchar contra todo lo que no me gusta de los míos, no será suficiente, sólo soy una militante con ganas de cambiar algunas cosas, pero todo se andará.
    Podéis llamarme ciega o lo que queráis, no me afecta, respeto vuestras opiniones, yo tengo muy claro lo que quiero, lo habré dicho mil veces, soy de izquierda y siempre lo seré, otra cosa es quienes son de izquierda cuando "me conviene".
    Alfonso, nadie debe matar a nadie; nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie, pero si te matan por ser mujer, fijate, que la cosa cambia un poquito, "Violencia de Género" el género es ser mujer. Dime cuantos hombres mueren, por ser Hombres, a manos de mujeres.
    Cuestión de libertad, la mujer es libre, y algunos no lo entienden así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. gracias por tus palabras en mi blog...me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  20. Miguel Alvarez, he disfrutado de la lectura de tu post, para nada abusas por la extensión. Lo encuentro muy interesante, coincido contigo en: "El partido tiene una función que no realiza, defensa sí, pero también, ha de impulsar, orientar y crear nuevas condiciones de gobierno. También, cómo no, ha de controlar la acción de gobierno en cuantos ámbitos estén presentes los socialistas". creo que la participación ciudadana es necesaria, y a través de las TIC (hablo de ello en mi blog en el último post) sería el vehículo perfecto de entendimiento, sin abandonar los tradicionales. Como indicas, se necesita impulso y orientación en el partido, deberían servirse de las TIC como herramienta en política 2.0. Unos las usan ya... pero aún faltan muchos que las desconocen.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  21. Estoy flipado con lo que puede dar de si no darle los derechos del fútbol al Grupo Prisa del mafioso Cebrian. También podemos hablar de la fuga de lectores del Pais al Público, de su derechización, de las momias felipistas que escriben en ese periódico, de como van a conseguir que las próximas elecciones las gane la derecha por que no atienden sus intereses
    bastardos, que cuando Felipe hizo la reconversión industrial, creo los Gal, hizo de este país un paraiso para los corruptos las momias felipistas anteriormente citadas (Saghun Aberasturi y demas apoltronados)no decian ni mu, y por último Javier no confundas lo que tu piensas (legítimo, por supuesto) con lo que dice un periódico en decadencia que tan solo defiende sus intereses económicos

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Karlos, El País cuando quiere sabe analizar la realidad de forma objetiva, en esta situación lo ha hecho y bien; otra cosa son los intereses ocultos que ahora le lleven a poner voz a lo que toda la ciudadanía piensa. En otras ocasiones también sabían perfectamente lo que acontecía, pero primaba más el interés económico inmediato y defender a capa y espada al felipismo. Así le fue a Felipe González escuchando sólo lo que quería oír.

    - Helena, también estoy de acuerdo con lo que dice nuestro Miguel Álvarez. El tema es la falta de mecanismos de participación, con el tema de las TIC pasa lo mismo, mucho promoverlas pero poco utilizarlas; a ver que consejero lidera esto de las TIC, todos se esconden, tienen miedo a abrirse a la ciudadanía.

    - Satine, me satisface que te gustara mi comentario en tu bitácora.

    - Conce, yo te entiendo perfectamente; tu has asumido un papel activo en el partido y tienes una forma de entender las formas de cambiar las cosas y me gusta que seas coherente con esa apuesta. Por eso te decía que cada uno ha de asumir y representar fielmente su papel, el papel que ha decidido libremente asumir. Me gusta tu coherencia.

    - Helios, creo que Rasputín y tu defendéis las mismas cosas. Hay que racionalizar el gasto público, el actual está muy mal priorizado; se dilapidan muchos recursos y sobre todo capacidades humanas.

    - Miguel Álvarez, Concuerdo con lo que dices, "Posiblemente Zapatero no sea el causante, desde luego que no, pero si es su función y la del PSOE el marcar una serie de objetivos para resolver todo este marasmo." Aquí es dónde está el problema, el modelo presidencialista de ZP está haciendo aguas, pues da la impresión que ni hace ni deja hacer. Las ventajas en una situación favorable del modelo ZP se han vuelto inconvenientes muy graves en una situación de deterioro de la economía y de la confianza.

    - Rasputín, lo has expuesto de una forma muy nítida: "Algo se ha hecho mal, y, lo que es peor, se sigue perseverando en ello. Es hora de comenzar a hacer verdadera política de izquierdas, que es lo que demandaron las urnas y ahora demanda la calle. Todo es mejorable, pero lo que es la capacidad de gestión de la clase política es mucho más que mejorable."

    Un abrazote amig@s

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo Tropa Cuántica:

    - Feluky, muy bien descrito: "En cuando al tema del País, nos surge una contradicción interna. Todos sabemos porque dice lo que dice. Pero tiene razon en lo que dice, luego ¿tiene menos razon en lo que dice, porque este cabreado, con razon o sin ella, para el cabreo?."

    - Helios, la cuestión es qué mecanismos de participación tenemos para mejorar lo que indicas. O se abren posibilidades o se perpetúa lo que existe. En cuantas empresas públicas o privadas se evalúa objetivamente y entre tod@s aquello que se hace.

    - Rukaegos, el artículo de Gregorio Peces Barba es muy interesante, las preguntas también: ¿Quién ha nombrado los equipos de gobierno?¿Quién, como apuntaba Peces, ha apartado a muchos nombres valiosos y con fuerte discurso político?¿Quién se ha rodeado en el Partido de esa guardia pretoriana sin experiencia que cierra boca tras boca, no aporta nada y comete errores de colegial?

    - Miguel Álvarez: La mayoría de las actuaciones certeras de ZP se llevaron a cabo en su primera legislatura, en esta empezó con el no hay crisis y, tras ello, poquitas cositas hemos visto más que bandearse de un lado para otro sin objetivos claros.

    - Alfonso, la verdad es que lo que descubre El País no es nada nuevo, pero que esto alcance ese nivel de repercusión quiere decir que mucha gente piensa lo mismo; pues si esta realidad no existiera El País, por mucha rabieta que tuviera , no podría haberla podido inventar.

    - Runaway, seguimos sumando opiniones en el mismo sentido: "Bueno yo también creo que El País ha puesto letra a lo que yo pienso, independientemente de que estén influenciados por el enfado de darle la TDT de pago a MediaPro en vez de a Prisa."

    - Malo Malísimo, como dice nuestra Conce, tu vales mucho más; pero es bueno que se empiecen a escuchar este tipo de aportación que haces: "Y por cierto Marugán ya podría irse a su casa, que ya está bien, haber si empezamos a limpiar, ya es hora de que esos que llevan tantos años viviendo del partido se largen, estamos muchos que sabemos hacerlo igual de mal e incluso hasta bien. Y sí, si es un quítate tu para ponerme yo, porque para hacer lo que estais haciendo valgo hasta yo."

    Innopolis, certero análisis: "Esto es más de lo mismo. No se puede decir nada que no hayamos dicho este verano. Hay un ambiente raro en la sociedad,la tensión aumenta, bueno más que la tensión, la incertidumbre, el desaliento, y nuestros políticos no están a la altura, para estos tiempos en que se necesita más la creatividad y la emoción, que la hipocresía y la inercia."

    - Equilicua, tu opinión sistetiza la del conjunto de los participantes: "Independientemente de que "El país" lleve o no razón, que bastante, también quiero señalar que sus editoriales no van a ser imparciales en mucho tiempo."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar