jueves, 3 de septiembre de 2009

Cambiar el mundo sin tomar el poder

Alguien pudiera pensar que la tropa cuántica se propone cambiar el mundo sin tomar el poder, haciendo así realidad el sueño de John Holloway. A mi de Holloway me gusta como explica el concepto de práctica reificadora. Como bien nos indica la Wikipedia sobre Holloway, "el no tomar en cuenta que el instrumento con el que se hace una cosa implica en sí mismo una práctica reificadora (el estado y las representaciones institucionales son un proceso de desmovilización) que determina el proceso y el resultado de la acción."

Seguro que nuestro Equilicua suscribe muchos de los postulados de John Holloway, de este teórico del marxismo libertario.

Amigo Helios, reproduzco a continuación tu comentario al post "mucho de la verdad está en descubrir" en mi blog; se encuentra muy en la línea de Holloway:

El descontento que venimos manifestando en multitud de mensajes, afecta a ámbitos diversos de la vida pública, que van desde la educación, a la falta de eficiencia en la administración, que abarca desde la no siempre idoneidad de los cargos de responsabilidad en los puestos de gestión, hasta la falta de democracia en determinados ámbitos que debieran ser ejemplares -¿verdad Andrés?- etc.

Creo que nos unen a los que levantamos nuestras voces críticas, unas profundas convicciones de izquierdas, esto es, nuestra lucha es aquella que posibilite la igualdad de oportunidades efectiva, materializada en un sistema educativo público de calidad, la fortaleza de una administración eficiente, sin cabida para zánganos ibéricos y en la que se reconozca el mérito al competente, la creencia en el desarrollo sostenible que anteponga la preservación racional del medioambiente al consumismo voraz, la defensa de establecimientos culturales públicos (museos, bibliotecas, jardines, etc.) de calidad y a precios asequibles, la defensa de medios de comunicación independientes, críticos, que practiquen las buenas formas y destierren la basura en todas sus formas -por iniciativa propia u obligados-, etc. etc.

Creo que también nos une que no deseamos levantar a nadie del sillón para ponernos nosotros, de hecho en mi caso, dudo muy seriamente que llegase a aceptar ningún puesto de responsabilidad más allá de mi ámbito puramente profesional, lo cual no es una muestra de desinterés por lo público, más al contrario lo es de falta de fe (dejémoslo así). Y por ello me reafirmo en que debe movernos el aportar, incluso desde el anonimato, nuestro grano de arena para que el estado del bienestar avance y no pare, para que nuestro espejo sean las sociedades más avanzadas y no nos conformemos con lo que vemos y nos desazona.

En esa línea de acción, propongo que concretemos nuestros objetivos, a partir de lo que nos une, a partir también de las cuestiones que no nos gustan y que son susceptibles de cambio -todas lo son-, proponiendo acciones precisas para su mejora.

El programa sería, más o menos:

-Detección de una necesidad.
-Definición de objetivos suficientemente desmenuzados.
-Propuestas de acción, con indicadores.
-Difusión.

Contad conmigo, si algo puedo aportar, para el análisis crítico, la definición precisa del problema y la búsqueda de soluciones-propuestas ... si al final todo queda en nada, al menos, habremos hecho a más de uno reflexionar y a la vez, nosotros mismos lo habremos hecho también.

Nota: Amig@s de la tropa cuántica, necesitamos articular esa búsqueda de soluciones-propuestas que nos sugiere nuestro Helios. Un abrazote para tod@s. Espero vuestr@s comentarios, soluciones y propuestas.


20 comentarios:

  1. Hola Tropa:

    No puedo evitar abrir los comentarios citando literalmente unas muy consecuentes palabras de John Holloway:

    Me llamo John Holloway y vivo en Puebla, México. Imparto clases de sociología en la Universidad de Puebla. Entre mis principales intereses, se encuentran la crítica del capitalismo e intentar idear un sistema que nos permita escapar de esta terrible sociedad que hemos creado, para erigir un mundo más humano.

    Si analizamos los hechos acontecidos en el último siglo, los gobiernos revolucionarios de Rusia, China y Cuba, aunque en el caso de Cuba la situación sea un poco más complicada, o si examinamos los gobiernos reformistas o los gobiernos que han llegado al poder gracias a un sistema electoral, podremos comprobar que no sólo constituyen una terrible decepción a escala mundial, sino también una terrible desilusión. No existe constancia de que ningún gobierno de izquierdas haya podido poner en práctica los cambios anhelados por todos aquellos que han luchado por conseguirlos. En la mayoría de los casos, el resultado no ha sido otro que la reproducción de las relaciones de poder, quizás ligeramente modificadas, pero sin dejar de ser relaciones de poder que excluyen al pueblo, reproducen injusticias materiales y promulgan una sociedad que no potencia la autodeterminación. Este sistema reproduce una sociedad en la que los individuos no participan en el desarrollo de la sociedad. Este argumento se podría analizar históricamente: los motivos de la reproducción de las relaciones de poder han sido diversos en Rusia, China, Albania, Cuba, Brasil, etcétera. No obstante, no podemos comprender las causas únicamente mediante una mera alusión a casos históricos concretos. Como es lógico, debemos tender a generalizar. La conclusión más obvia es que el intento de transformar una sociedad a través del estado parte de un razonamiento erróneo. Este razonamiento erróneo que consiste en transformar la sociedad a través del estado, está muy emparentado con la naturaleza del propio estado, con la idea de que el estado no es una mera institución neutral, sino más bien un sistema concreto de relaciones sociales, que surge del desarrollo del capitalismo. Este sistema de relaciones sociales se asienta sobre un principio que mantiene al pueblo al margen del poder y fomenta la separación y división del pueblo.

    Cambiar el mundo sin tomar el poder .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. JAVIER planteas un temas muy controvertido. Parece como si estuviéramos al final del agotamiento de todas las formas de gobiernos conocidas. Yo decía en el Post de Guillermo sobre impuestos, que la situación que nos encontramos en nuestro primer mundo. Era el fracaso de la política, sobre el fracaso del mercado.
    Fracasaron los sistemas Marxistas, esta fracasando el sistema Capitalista y nadie sé esta preocupado de diseñar nada nuevo, están en el parcheo del mercado, dopándole hasta que explote.
    Os imagináis que hubieran parcheado al sistema comunista, o le hubieran dopado?, Claro que seguramente hicieron ambas cosas durante muchos años. Pero el final fue la desaparición del modelo.
    Pienso que lo mismo pasara con este modelo, nos explotara en la cara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que feluky, política y mercado se unieron hace tiempo en concubinato. Mirad amigos, si observáis cómo hablan algunos dirigentes, cuando hablan de la mala marcha de un dato económico, aunque sea sectorial, se apenan. Hace 2 años el secretario de estado de turismo se lamentaba de que claro "es que había muchas ofertas hoteleras de bajo precio, que disminuían la facturación", cuando pegué y salto de la cama y pensé: si fuera socialista, se alegraría, porque así los trabajadores podrían veranear más.
    Luego, cuando hablan de algo que va mal para la sociedad, la clase trabajadora, el medioambiente, etc, hablan como "del ello" algo ajeno, porque parece que no va con ellos; se lamentan, "claro es que las cosas no funcionan bien..." cuando llevan 20 años en el cargo que tiene la responsabilidad del asunto criticado.
    Y en todas las tramas, ahí están las noticias. El fracaso es total en todos los ámbitos, no nos engañemos: ahí está el circo del junquillo, como dice uno echándole la culpa al gobierno.
    Se crea una generación con muy poca formación y poca educación, se les quiere llevar al huerto de las urnas cada cuatro años, prometiendo sin explicar bien en qué consisten las acciones políticas, y luego, ahora reclaman "que les han destrozado la vida, que les han quitado sus viviendas" ¡Pero qué viviendas señores! si ni siquiera se ha aprobado la operación de la promoción! Esto se llama salir el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a John Holloway, cuando publicó andaba yo enfrascado en pañales y bicicletas, que también son importantes.

    Pero los analistas nuevos están cerca de la realidad, parte de sus propuestas se hacen realidad.

    A veces no nos damos cuenta, no sé si por la edad o porque cada cual lleva la venda que le conviene. Veamos un ejemplo: La wikipedia, un proyecto de todos los que quieren participar acaba con la dictadura sobre el saber de las grandes enciclopedias y editoriales. Las enciclopedias ya han quebrado, espero que como las discográficas, quiebren también las grandes editoriales clásicas.
    El saber ha encontrado nuevos modos de distribución, mucho más ágiles y sin gurús ni ayatolás que digan lo que es correcto y lo que no. Aquí se discute todo, y el catedrático que ganó la oposición por enchufe y endogamia departamental, o demuestra lo que sabe, o su opinión no vale más que la del chaval de 15 años que se lo curra y argumenta aportando pruebas en youtube.

    Lo del youtube descoloca al catedrático, a las discográficas y a la sacrosanta sgae. La única salida que encuentran es despretigiar a la wiky porque a veces publica inexactitudes que se corrigen pronto. Cuando se equivocaba Larousse, engañaba durante años a generaciones enteras. No quieren admitir que que el saber ya no tiene dueño, ni la cultura. Les ha sentado peor que la imprenta a la inquisición.

    Así que después de todo sí que se puede, que el poder sea de todos y para nadie, que sirva para hacer cosas y no para oprimir.

    También está pasando con LINUX, pero ahí todavía andamos con las espadas muy en alto, y a veces se pierden batallas, como los últimos contratos con telefónica de la Junta, que meten bajo cuerda los tentáculos de mocosof. O la batalla que nos han ganado los compañeros (Que de algún modo hay que llamarlos) docentes, que no les ha dado la gana de ponerse al día con LINEX, que una gran parte ni siquiera lo ha intentado.

    ¡Ea! Salud.

    ResponderEliminar
  5. Interesante post. Considero muy importante el pensamiento de Holloway, al que no conocía, pero sus ideas me son familiares. Es decir, estábamos al tanto de los avisos, son varios los socialistas libertarios que en el pasado alertaron sobre esto, aplicado sobre todo a la experiencia soviética. Holloway incide sobre la misma situación y sobre la tremenda dicotomía de gobernar en el nombre del pueblo pero sin el pueblo. En eso consiste la representación otorgada a unos determinados diputados. El problema se incrementa y envilece cuando operan normas electorales que hacen mas dependiente al representante de su partido que de sus electores (listas cerradas y bloqueadas)

    A mi juicio, el marxismo no se equivocó en los fundamentos de su sistema, se equivocó cuando aventuró plazos y marcos, pero los fundamentos siguen siendo válidos. Lo que ha fallado también es su aplicación y debido sobre todo a la incapacidad de creer en el ser humano, en el individuo. El marxismo aplicado desembocó en un autoritarismo insoportable y en la falta de libertad.

    Hace veinte años, por motivos laborales, entre en contacto con una serie de libros de ensayos de FUNDESCO, empecé a reflexionar sobre en los que ellos se decía y yo, como muchos otros, intuimos que la sociedad del siglo XXI en nada tendría que ver con la del XX. Todo está en transformación, transformaciones radicales y la principal conclusión que hemos de extraer es que los sistemas de representación;, partidos, sindicatos y algunas instituciones fracasaran de seguir así las cosas, solo se representaran a si mismos y cuando acudan a ser legitimados en elecciones observaran que los porcentajes de abstención serán insoportables. La sociedad civil caminara por un lado y la estructura política y sindical por otro. En ese caso, de darse, se produciría una quiebra que volvería a situar en el centro de discusión la reforma de la representación tal como hoy la concibimos.

    Expreso una idea, no una convicción, pero creo que el problema principal al que nos enfrentamos y previo a la discusión de la política que queramos para el futuro.

    Es la izquierda la mas interesada en este debate porque es la izquierda la que mas lo sufre. No me imagino a la derecha pensando en como satisfacer y resolver los problemas del ejercicio democrático del pueblo.

    Saludos,

    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar
  6. Hola javier, con respecto a tu comentario de que has trabajado en la empresa privada, pues si te has pasado a la administración es por algo, asi que no me cuentes que son parecida la administración que la empresa privada, para nada se parecen, te pongo un ejemplo muy dado en la administración, una embarazada da a luz y se coje tres años de excedencia voluntaria y al pasar esos tres años, aun le quedan otros tipos de excedencia, que si me cojo un mes sin sueldo, que si pito y flauta, ahora vamos con el mismo asunto a la empresa privada, que le diga la embarazada a su jefe que cuando de a luz se cojera tres años de excedencia (si la empresa privada lo permite claro) y cuando vuelva se incorporara en el mismo puesto que tenia anteriormente, a ver que le contesta el empresario, esto es solamente una anécdota de que nunca se podra comparara la empresa privada con cualquier adminsitración, entonces te digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver y peor sordo que el que no quiere oir.
    Y respecto a las quejas, pues no estaria nada mal quejarse en el blog de guillermo y escribirle, que desde tu trabajo, hoy por ejemplo has escrito post a las 8.41h , 9.49 h, 10.17 h , 12.38 h, 12.45 h, como ves has estado haciendo cosas personales y particulares dentro de tu horario de trabajo, has estado utilizando un recurso de la adminsitración para tu uso personal y particular, durante ese tiempo no has clavado ni un clavo, entonces no me cuentes milongas, creo que se te deberia de abrir expediente sin mas, creo que seria lo justo, ya que los recursos de la administración, ordenadores, impresoras, toner,telefonia, etc, etc, son para trabajar en tu puesto de trabajo dando un servico a un ciudadano/a, creo que estas equivocado en tu actitud comportandote asi.

    ResponderEliminar
  7. En Malaga existe una herramienta de participación, da muy buenos resultados y la adapataron del PNUD. Se llama Diagnóstico Rural participativo y en su dimensión cualitativa permite también “redirigir” los programas de Gobierno en función del concoimiento que nos proporcionan las expectativas, intereses, pero sobre todo , de la disposición al cambio de los usuarios de recursos públicos (ciudadanos y políticos). Mantener contacto directo y permanente con los usuarios, no sólo vía internet sino también utilizando la televisión con el telexto, por lo de la brecha digital.

    También hay otras herramientas, de programación y evaluación en políticas de participación ciudadana. La mayoría de la tropa las usamos en los blogs, facebook, rss, Picasa, YouTube, google docs...

    Este tren de las 2.0 pasa queramos o no, de nosotros depende subirnos o dejarlo pasar.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Yo me subo contigo amiga Helena,me gustaría que mis compañer@s nos siguieran,pero muchos no tienen internet y los que lo tienen lo utilizan para trabajo nada más.
    Yo me llevaré de aquí todas nuestras propuestas,pues toca ya empezar a darle caña "al pepero dirigente del pueblo donde vivo"
    Vaya "mosca cojonera" que tenemos por aquí,Javier saca el "matamoscas" y dale caña.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Estimado Miguel, en tu última reflexión se encierra la clave del dramatismo que en estas reflexiones veraniegas se ha derramado: cuando llegan los malos tiempos, unos cuentan con más apoyos para largarse lejos, o refugiarse en la comodidad familiar, o la que el cargo le brindó, o blindó. Pero el que no tiene nada, es carne de cañón, como pasará con esa masa no cualificada y fácilmente maleable que se ha generado en esta España de la movida, botellón, burbuja... ahora bien, el efecto se vuelve contra todos, y como tu bien reflexionabas en un post de tu blog, ¿qué pasará con la indegencia, que calidad de vida puede darse cuando delante de tus ojos las personas andan arrastradas por las aceras?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Javier, encantado de haberte servido de ayuda para abrir esta página.

    feluki no creo que se deban interpretar los deseos de mejora de ciertas formas como agotamiento del sistema, es más bien una constatación de que éste ha de estar vivo y que en el caso de la gestión pública, ésta ha de dar respuesta a las demandas sociales y, lo más importante, la sociedad debe percibirlo así.

    Seguiremos en la brecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Javier, pasa de gilipolleces y distribuye los 20 minutos del bocadillo en 20 comentarios. De paso pide a salondesol el scrip que identifica la IP de cada comentario, que a lo mejor nos llevamos sorpresas con quien tanto exige a los demás y tan poco aporta de sí mismo.
    Cuando no pueden con tus argumentos llegan los ataques personales, no pasa nada, pero aviso a navegantes, los más fanáticos talibanes de los modos y las formas suelen aplicar la ley del embudo, anchísimo para ellos y muy, muy estrecho para ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Miguel,¿la derechona se va a preocupar de "encarrilar" su partido?,¡jamás de los jamases!
    Todos callando sus verguenzas,no sea que los "excomulgen" y el votante de derechas mirando para otro lado,y los socialistas aguantando "la pedrá".
    La Espe,¿de que va?,canta cumle feliz a Ruba,le llama espia y luego se disculpa,esta se le va la...me refuerzo cuando veo estas chorradas,no quiero una Espe,ni un Rajoy en mi vida.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tropa Cuántica:

    Lo que no me mata me hace más fuerte. Esta frase, que muchos le atribuyen a Nietzsche, describe bien la contribución que nos hace nuestro anónimo. Todo aquello que nos dice nos hace más fuertes.

    Como bien dice nuestra Conce, sacaremos el matamoscas.

    En nuestro anónimo tenemos un claro ejemplo de cual es la sociedad a la que no aspiramos. Pues él representa un tipo de sociedad anacrónica y arcáica, pues si bien por sus obras los conoceréis, como diría Jesús de Nazaret; también por sus palabras se describen.

    Primero, los argumentos de nuestro anónimo utiliza no son más que falacias, en el siguiente enlace que os dejo se pueden, con sencillez, calificar:

    Falacias Lógicas .

    Segundo, el modelo de relaciones laborales que propugna nuestro anónimo es, además de reaccionario, altamente improductivo. Ya en otras ocasiones he comentado que España es el país en el que más horas se trabaja y en el que menos se produce, así lo afirma también Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios.

    Una de las empresas más productivas es Google, os dejo un par de enlaces para que apreciéis cómo se trabaja en Google para conseguir las máximas productividades:

    El entorno de trabajo de Google .

    Así trabajan los empleados de Google .

    Equilicua, tienes razón; tengo que pedir a nuestra Helena que me localice el scrip que identifica la IP del anónimo; ¿Será nuestro anónimo alguien que ocupa un puesto de libre designación? ¿Será algún conservador de izquierdas? ¿O pertenecerá a la jauría del PP?

    En lo relativo a vuestros comentarios, amig@s de la tropa cuántica, deciros que los considero como mios propios; pues cada día hay una mayor coincidencia de pareceres.

    Estamos ante un agotamiento del modelo, hemos, por tanto, de empezar a diseñar alternativas. Este es nuestro trabajo, esta es nuestra tarea.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. OPINO
    La verdad es que uno está por debajo de vuestros infinitos conocimientos de la materia. Por eso ataco por el lado histórico con una reflexión que os hago llegar.

    Pensemos por un momento quien representa hoy en dia la servidumbre y el imperio de los zares. Sobre quien se está cebando la crisis economica, y a quien está enriqueciendo. Y no hablo solo de personas sino de zonas geográficas. Esta mañana veia un documental sobre la guerra civil española. Pero nuestro país nunca ha sabido administrarse en comparación con las demas potencias europeas. Le expulsión de los judios en 1492 supuso un atraso en el modelo productivo que luego se ha arrastrado. Gobernantes como Jose I de España el hermanisimo de Napoleón y sus afrancesados con ideas neoliberales tambien fueron quitados de enmedio. La epoca de Primo de Rivera, mala imitación de otras dictaduras contemporaneas supuso un atraso, y los ultimos refugios de los caciques. Escuchaba en ese documental que en el año 1932 20 españoles acaparaban el 90 por ciento del suelo latifundista español. Y hasta en concreto uno era suya una provincia entera. Esto por exceso...

    Por dilapidación las epocas en las cuales en Europa se avanzaba, España se aislaba. Asi por ejemplo La Revolución Francesa o la Industrial no cruzaron los Pirineos. El Renacimiento no tuvo el auge, y al perder el ritmo hizo que la cultura a cambio de la descomposición economica tuviera auge. Me preocupa y seriamente aunque tenga que ser con Zapatero, y que conste que opino que el gobierno de Guillermo Fernandez Vara tiene un mejor nivel en muchos aspectos que el suyo, tambien aboque a España a una potencia industrial en la cual tenga que malvender, o no saber vender digo a nivel nacional sus productos.

    Ayer y finalizo comentaba con un amigo, que nuestro mercado natural es Sudamerica allí es donde tenemos que embarcarnos para sacar nuestras manufacturas. Pensad en Argentina, el intercambio brutal que podriamos tener si hubiera un trato preferencial, o si nos arrimamos a Portugal como los extremeños lo estamos haciendo el despuntante Brasil que está llamado a ser una de las cinco potencias mayores del mundo, a poco que gobiernos como Lula exploten, y administren y comercializen sus bienes naturales. Extremadura debe de ser no solo quien tire de si misma, sino en una España donde todo huele a casi mismo, descollar para otro tipo de liderazgo tanto politico como de las demas caracteristica con lo que nos estamos encontran a principios de este siglo, que para mi es apasionante por los retos que plantea.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos.

    Planearé, como abreboca, un objetivo que recomiendo sea observado por cualquiera que ostente un cargo público, sea de libre designación o no, y es que practique la

    “Pedagogía de la decisión”.

    Si sólo te mueve el interés público, explica tus decisiones de manera que cualquier persona de buena voluntad con una capacidad de raciocinio mínima pueda entenderlas, pues cada minuto empleado en ello es una inversión. Después vendrá si las comparte o no.

    Los recursos son limitados, tanto humanos como materiales y por ello hay que decidir en cada momento cómo utilizarlos, lo cual da prioridad a unas actuaciones y retrasa otras, lo que a su vez afecta al ciudadano.

    Pedagogía de la decisión como principio inspirador de las políticas y como muestra inequívoca de transparencia.

    He leído en el blog de feluki la batería de medidas generales que propone Andrés. Creo que es el momento de ir alternando los objetivos de corte general, casi en el terreno de los principios, de las políticas inspiradoras, con los objetivos desmenuzados, de acción directa.

    Saludos cordiales y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Pensad que si no hubiera gente tan obtusa, tan a la antigua en cuanto a las relaciones laborales, España no estaría inmersa en esta crisis tan profunda. Ahora, con esa mentalidad en la empresa... donde no se fuma, no se ríe, no se cuentan chistes, no se sale a repartir con la carga mál trincada y hay que parar en el arcén a asegurarla o se va soltando por ahí... claro, claro, todo ha funcionado tan bien en nuestro sector privado que... te te apuntes a la tropa anónimo, dejate ya de hostias, vamos hombre apúntate, no te quedes con esa cosa ahí, si lo estás deseando, venga!

    ResponderEliminar
  17. jajaja DIALECTICO, empiezas a hace efecto, te controlan. No les gusta, no le gustas. ¿no seria mejor contradecir los argumentos, que meter miedo?. Seguro que ese anónimo se llama socialista, que no le preocupa que trabajes o no, solo que escribas, no entra en si tienes razón o no. solo en que escribes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tropa cuántica:

    Como bien dice nuestro Soñador Soñado de Ensueño. Extremadura debe de ser no solo quien tire de si misma, sino que debemos de tirar además de España; e incluso, añadiría yo, de Europa. Aquí tenemos ideas para todo ello y más.

    Helios, hay que hacer lo que dices: "Creo que es el momento de ir alternando los objetivos de corte general, casi en el terreno de los principios, de las políticas inspiradoras, con los objetivos desmenuzados, de acción directa."

    Andrés, esa mentalidad rancia que describes acertadamente es la que está quitando capacidad productiva a nuestras empresas. Tenemos un empresariado obsoleto (tanto público como privado) que hay que reciclar de inmediato.

    Tema formativo, acabo de dejar una idea en el blog DOE Comentado de Equilicua, así como en el de Guillermo, vengo a decir lo siguiente:

    Pienso que los cursos del Sexpe deberían estar homologados con la formación reglada, pues al final ese tipo de cursos no otorga acreditación académica alguna. Lo mismo opino con todos estos cursillos que organizan sindicatos y demás entidades, al igual que les pasa a los de la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura. Todos ellos deberían estar homologados y reconocidos académicamente. Y, además, poder hacer itinerarios formativos, mediante ellos, más ambiciosos. Por ejemplo, poder obtener tras un número determinado de horas de cursillos, un título de Formación Profesional acreditado académicamente.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Hola Feluky:

    Tienes razón, parece que muchos ojos se están centrando en mi bitácora y, según parece, proceden de la capital, de Mérida. Algunos empiezan a tener miedo y eso que aún estamos dando los primeros pasos para organizar el pensamiento crítico-constructivo en la región.

    Feluky, ¿quienes piensas que me pueden tener más miedo, los conservadores de izquierda o los de derecha?

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  20. Conce, no me preocupa lo más mínimo el que la derecha encarrile o no a su partido.

    Doy por descontado el hecho de que la derecha española es un abceso en la epidermis de la democracia española. Dudo, no ahora, sino de siempre que sus líderes sean demócratas de convición.

    Duro, verdad? Es así como pienso. Puede que sea demasiado duro lo que estoy diciendo. Pero así lo siento.

    No es mi tarea ni creo que sea la de los militantes de izquierda confeccionar a la derecha su hoja de ruta en el camino de la democracia. En todo caso, me corresponde al igual que a otros muchos señalar sus vergüenzas y esto último, sin encelarnos con ello como hacen los toros con el trapo rojo, cosa a la que somos muy dados los socialistas. Pero ahí queda todo. Mi capacidad de pedagogía, si la tengo, queda para los míos, dar la opinión, a veces certera y otras no, para alcanzar los objetivos comunes.

    La derecha actual es para mí hija de la derecha de siempre desde hace mas de un milenio en este país. Son hijos de sus padres, en lo ideologico. La democracia para ellos es el mecanismo mas adecuado para acceder al poder en estos momentos en que "otras cosas" están mal vistas y son censurables. ¿Qué se puede esperar?

    Lo que me extraña, y mucho, es esa labor de apostolado en la que nos hemos embarcado la izquierda de hacer ver a la derecha su "error".
    Nos empaña cada vez más un espíritu misionero enesto de recovertir al personal. "Too er mundo no es güeno2 que no.

    Ellos miran(los votantes y afiliados) para otro lado no por que no sepan lo que ocurre sino precisamente por lo contrario porque sabe lo que ocurre y lo considera "normal" en sus gobernantes aunque no en los socialistas que aún deberíamos de ir segun su opinión en coches de segunda mano y con ropa de mercadillo, ( ¡joder¡¡... como suena esto último a panfletario. A pesar de eso lo dejo)

    Por último sobre lo de "Anonimo" no merece la pena hablar ni de lo que dice ni de quién es. Su objetivo: Desvirtuar el debate no se lo brindemos.

    ResponderEliminar