lunes, 24 de agosto de 2009

Subida de impuestos: 2.600 millones de euros, fraude fiscal: 240.000 millones de euros; Usted elige

Mantiene nuestro amigo Andrés que "la crisis se ha producido por un mal funcionamiento de la administración, por responsabilidad patrimonial se deberían condonar la deuda y cada uno que pagase el coste real de la vivienda. Esto ya se hizo en la Antigua Grecia, por Solón. El subidón moral, y económico sería tremendo..."

Alfonso Vázquez parece inclinarse más por cuestiones de otra índole, ¿tal vez más subjetivas?, pues opina que "estamos en un punto de inflexión de este sistema social que ya está caducado. Saldremos de la crisis si los que lo han diseñado deciden que hemos salido, igual que decidieron que había recesión, igual que decidieron que debía haber guerra continua en oriente medio o igual que decidieron que había epidemia gripal..."

Feluky me dice lo siguiente: "JAVIER hoy le has dado a Guillermo en su Blog, y CONCE también. Nuestro Presi de Extremadura y nuestro Presi de España, tienen un papelón que da miedo." Y a continuación nos formula una interesante pregunta que animo a contestar a los asiduos de este blog: "¿Como se sale de esta crisis? ¿reduciendo servicios o subiendo los impuestos?."

Por mi parte acabo de subir un nuevo comentario al blog de Guillermo en el que le digo algo que, al tiempo, puede servir de respuesta a esa interesante cuestión sobre la que nos sondea nuestro Feluky:

Pepe Blanco estima que con la subida de impuestos que propone se podrían recaudar 2.600 millones de euros adicionales para las arcas públicas.

Decía en mi blog no hace mucho tiempo que en la captación de recursos por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía hay bastante desidia, pues existe en España una bolsa de fraude fiscal de 240.000 millones de euros.

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar -vía impuestos- unos 25.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.

Visto desde esta perspectiva, la propuesta de Pepe Blanco parece hasta ridícula.

Mi recomendación a Pepe Blanco es que se dedique a sus temas de Fomento y deje de hacer declaraciones que pueden llevar a su partido a ser oposición en las próximas elecciones generales que se celebren.

Lo de la congelación salarial a los empleados públicos ha sido otro conejo sacado de su chistera. Resulta que en la pasada campaña electoral y en varios debates parlamentarios de esta legislatura se atacaba al PP por haber congelado los salarios de los funcionarios cuando este gobernaba y ahora nuestro Pepe Blanco se columpia con una medida similar.

Mi recomendación es, dado que así se establece en los documentos aprobados en el 37 congreso del PSOE, que estas cosas se hagan con consenso y en las mesas de diálogo social habilitadas al efecto.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Espero vuestros comentarios respondiendo a la interesante pregunta formulada por nuestro Feluky, esto es: ¿Como se sale de esta crisis? ¿reduciendo servicios o subiendo los impuestos?. Mi respuesta es la manifestada anteriormente, o sea, si subimos impuestos -además de enfadar mucho a la gente- sólo conseguiremos aportar 2.600 millones de euros a las arcas públicas; si elaboramos un plan para perseguir el fraude fiscal, como recomiendan los propios técnicos de la Agencia Tributaria -además de quedar como unos señores- contribuiremos a aportar a las arcas públicas, en el peor de los casos, 115.000 millones de euros.


17 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    De vez en cuando es bueno refrescar la memoria, recordemos el tema que fue utilizado como ariete, por parte del PSOE, para criticar la sensibilidad social del PP.-

    "Rajoy, que dice estar al lado de los currantes, y congeló el sueldo de los funcionarios cuando era ministro."
    Frase extraída de El Cuaderno de Pepe Blanco. Fecha: 18 de febrero de 2008

    Zapatero.-"Señor Rajoy, vamos a hablar de la vida real, de salarios y de la economía familiar. Le recuerdo que usted, siendo ministro de Administraciones Públicas, congeló el sueldo de los empleados públicos".
    Frase pronunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate ZP - Rajoy celebrado el 25 de Febrero de 2008.

    Creo que no es coherente criticar algo en los demás para desgastarlos electoralmente, cuando eso mismo es lo que ahora se plantea hacer por aquellos que lo criticaban. Esto es doble moral y, por no ser ético, es reprobable.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. España balneario fiscal de las grandes fortunas

    Los Técnicos de Hacienda consideran que la Agencia Tributaria "está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal, ya que en lugar de concentrar las investigaciones en los principales focos de economía sumergida, sigue ejerciendo un mayor control sobre los incumplimientos fiscales de los trabajadores y pensionistas, los microempresarios y las pequeñas empresas". Según el portavoz de Gestha, Jesús Montero, "la Agencia debe desplazar la lupa del control de las rentas del trabajo y pymes para investigar los fraudes de las grandes entidades, los grandes desarrollos urbanísticos, los billetes de 500 y 200 euros o los paraísos fiscales y evitar que los ciudadanos acuñen la calificación de España como un balneario fiscal de las grandes fortunas".

    Un estudio de un grupo de expertos en fiscalidad revela que el Estado pierde la batalla contra el fraude .

    ResponderEliminar
  3. Muy pocas preguntas tienen respuesta de Sí o No. Y si además la pregunta es compleja como la que se plantea: ¿Cómo salir de esta crisis? ¿reduciendo servicios o subiendo impuestos?, la respuesta ha de ser múltiple.
    Sin se exhaustivo se sale de la crisis:
    - exigiendo responsabilidades a quienes las causaron
    - persiguiendo a los defraudadores
    - guerra a los paraísos fiscales
    - subiendo impuestos a los ricos
    - aflorando actividades sumergidas
    - etc...
    - y sobre todo que no la sigan pagando todavía más los que no fueron ni origen ni causa del desencadenamiento de esta crisis financiera.

    ResponderEliminar
  4. Al final siempre pagan lo de siempre, y eso es lo triste.

    Los "pobres" por ser pobres. Los ricos por ser ricos (REcuerdo hace unos años el espectáculo de Carmen Sevilla ante Ibarra. Ella no quería pagar impuestos, pero sí recoger subvenciones)y siempre somos los mismo tontos los que pagamos los platos rotos.

    ResponderEliminar
  5. Algún votante de derechas me dice que primero ella y su empresa;que primero sus hij@s que los de los inmigrantes(aunque estén cotizando),que los vecin@s portugueses no tengan derecho a nuestro SES(ni aunque lo paguen),estos son algunas perlas para ell@s de como salir de la crisis.
    A la pregunta de Feluky;que pague quién más tenga y se haga un uso correcto del gasto social.
    Se puede y debe empezar a tirar de la manta de ese gasto que ha quedado para "ayudar" a properar a quienes menos lo necesitaban.
    Mirad este año solicité beca,como ya comenté mi marido es autónomo,én casa sólo entra su sueldo,pero veo como las familias becadas viven a "todo tren".
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto,ese tremendo fraude fiscal, que se cobren esas cantidades poniendo en marcha las medidas que sean necesarias, igual que a los demás funcionarios se nos exige que cumplamos con nuestro trabajo, los de Hacienda deberían hacer lo mismo y no acumular ese fraude tan tremendo.
    Los funcionarios y los que tienen una nómina no defraudan, entonces ¿quiénes son? los de siempre me atrevería a decir los del "ladrillazo" los que se han forrado y encima no quieren pagar.Lo dicho, se necesita una gestión eficaz de la Hacienda Pública.
    Por otra parte,si es necesario subir de una manera razonable los impuestos, es decir, al que tenga más, más y al que tenga menos, menos,se podría hacer pero, como he puesto en el blog de Guillermo,siempre explicándoselo a los ciudadanos/as, que sepan de verdad en que se va a emplear su dinero.En vez de lanzarlo, como se ha hecho, a los medios de comunicación, se tendría que hacer una campaña publicitaria sencilla y clara para que todos/as se dieran cuenta de que esta medida es necesaria si queremos mantener el estado de bienestar y que no haya recortes en Sanidad, Educación...Para cosas de menos importancias, se hacen las mencionadas campañas, hora sería imprescindible.
    Otros países europeos, como Francia o Alemania,, hace tiempo que hicieron recortes en Sanidad y Educación con el consiguiente deterioro de lo público en favor del sector privado, eso hay que explicarlo muy bien porque un sector numeroso de la población cree que son derechos adquiridos e inamovibles esto no es así y puede cambiar, si cambiamos a un gobierno de derechas:Comunidad de Madrid, por ejemplo.
    Mi propuesta resumida:Cobro del fraude fiscal y subida de impuestos razonable pero con tacto y explicaciones a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Dialéctico. Todo un placer volver por aquí y leer tan afinados comentarios. Yo también creo que la lucha contra el fraude fiscal daría más rédito económico, quizá no tanto político. Es una acción más efectiva que efectivista.

    Peón de Brega reanuda actividad el próximo domingo. Sera un placer verte por allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo estudiaba en la Universidad de Valencia, la mayoría de votantes estudiantiles lo hacía a la extrema derecha - sobre la mitad -.

    Pero 2/3 gozaban de beca.

    Muchos se gastaban la beca en caprichos porque sus padres no es que fuesen pobres es que eran defraudadores de hacienda, sobre todo por rentas de productos agrarios.

    En Valencia la naranja y la huerta suelen ser rentables.

    No será sólo ese uno de los focos de economía sumergida. En Alicante es usual que se trabaje en casa sin las mismas condiciones laborales que hay en las fábricas para la industria del calzado.

    Y hacienda debe saber más o menos donde está el fraude.

    No es necesario ir a por todos, hay que hacer un "Lola Flores", un efecto anuncio, y un plan de regularización, al igual que se percibe al terrorismo como una amenaza, cuando es mucho más probable que suceda un accidente de tráfico, incluso que te caiga una cornisa, y mucho más en accdente laboral, sobre todo si eres hombre, que morir en un atentado, sólo por la relevancia que le dan los medios.

    Por cierto que los accidentes laborales y que en su mayoría sean hombres debería tener, al menos, igual protagonismo que los crímenes de pareja.

    En fin que haciendo una concentración de inspecciones en todas las delegaciones y dándoles publicidad, más un plan de regularización - perdonando algo a los que confiesen - se recaudaría mucho mas´de ese 10%.

    Y no pido cosas tan simples como legalizar el cáñamo - suena mejor que la marihuana - y la prostitución con los impuestos que eso recaudaría, así de sencillo.

    ResponderEliminar
  9. Todo pasa por el funcionalismo futuro versus estructuralismo pasado, por una nueva forma de ser y una nueva forma de gobernar, haciendo pedagogía política y demostrando al ciudadano que los pequeños actos cotidianos cambian la economía.
    El día que comprendamos que si viajo a Asturias a 120 en vez de a 140, con un 25% más de consumo, puedo ahorrar 30 euros (ida vuelta) y que si los gasto en el comercio local en vez en los dictadores árabes petroleros, se cambia la economía porque son miles de viajes diarios de millones de personas...
    El día que se inaugure una depuradora, y se invite por turnos a todo el pueblo para que comprendan que pasa allí, que casi toda la electricidad se gasta en impulsar aire a las bacterias, y cómo el tirar al inodoro de todo, se come el presupuesto de un pueblo.
    El día que se den cursos a la gente explicando los conceptos de un recibo del agua, o la luz... y su relación con el hábito diario.
    El día que se explique en los pasos de peatones muere el 40% de los niños por accidente en Occidente, y que los planes E deben encaminarse a que no mueran niños ¿cuánto vale la vida de un niño?
    Y así podría continuar hasta el infinito... esto es el funcionalismo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gregorio, hola Alfonso, hola Conce, hola Encarna, hola David, hola Mitcoes, hola Andrés:

    Casi tenemos unanimidad de criterios. Como síntesis podríamos quedarnos con la siguiente frase de nuestra Encarna:

    "Lo dicho, se necesita una gestión eficaz de la Hacienda Pública. Por otra parte, si es necesario subir de una manera razonable los impuestos, es decir, al que tenga más, más y al que tenga menos, menos,se podría hacer pero, como he puesto en el blog de Guillermo,siempre explicándoselo a los ciudadanos/as, que sepan de verdad en que se va a emplear su dinero".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Se ha levantado una buena polvareda con lo de los impuestos. Habréis observado cómo está la sensibilidad de la ciudadanía respecto de "lo oficial".
    con el panorama actual, las medidas son limitadas, por el despilfarro. Tengo tanta esperanza en los que mandan y veo tan posible una solución como que un cirujano se haga un transplante de corazón, a sí mismo. Hace ya mucho que los gobernantes no están a la altura del ciudadano, pero resistirán ahí hasta que se les eche por las malas.

    ResponderEliminar
  12. Vengo de leer los comentarios del medio en cuestión,nada nuevo ¿no?;es lo que se ha estado diciendo por aquí,que vean que los socialistas no compartimos ciertas formas de gestión ni con los nuestros.
    Que se apliquen el cuento para Valencia.
    Andrés,espero que Guillermo se tome en serio las criticas,las nuestras y la de aquell@s que piensan como nosotr@s,pues me temo algún que otro disgusto,el mío el primero.
    Saludos.
    Buenas noches.
    Feliz descanso.

    ResponderEliminar
  13. Esta mañana escuché en la radio el anuncio de la distribución de contenedores de aceite por la ciudad de Mérida. El Alcalde explicó que así, "se contribuye a la protección del medio ambiente, porque el reciclaje de esos aceites ahorra materias primas".
    Nunca se terminan las frases, seguidamente, hay que decir al ciudadano, "y haciendo uso de estos contenedores y no arrojando aceite a los desagües, el ahorro producido en la depuración de aguas es... importantísimo en la economía porque ese dinero hace falta para... crear empleo"
    Cuando se hacen anuncios sobre ahorro del agua idéntico. "El agua es escasa..." y se olvida decir, cuando usted se ducha y consume 50 litros de agua, además de ésta ha consumido la energía equivalente a transladar una persona de 50 kg desde el embalse a 30,40,50 km hasta su casa"
    El problema de la economía nacional es en grandísima parte debido a deficiencias conductuales del ciudadano, y la falta de visión de los gobernantes, por su inactividad y entrega al 100% en educar a la ciudadanía.
    Esto es tan importante como el fraude o la subida de impuestos.

    ResponderEliminar
  14. Andrés,estoy de acuerdo en "Educar en el Respeto al Medio Ambiente",este es el titulo del proyecto que hemos presentado como Ampa,no sé si lo aprobaran,pero nosotr@s junto con el Cole,Manconunidad y otras Asociaciones siempre hacemos y colaboramos de estas medidas.
    En Montijo la ha liado buena "su excelencia" cortando árboles a diestro y siniestro,ayer me acerqué a la protesta ciudadana de los vecinos afectados,la solución serán unas jardineras,¡ala!que listo es y que poca sensibilidad,más información en medios locales montijanos.
    Al hilo del tema,que es más barato¿las jardineras o los árboles? ¿qué valoramos más un pueblo verde lleno de vida o una calle desierta llena de macetones?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Conce, hola Andrés:

    - Conce, el reciclado del aceite que se genera en los hogares es muy importante; como bien dices hay que educar en respeto al medio ambiente. Ese reciclado podría evitar la contaminación de más de 33 millones de litros de agua que cada año se ven afectados por las grasas líquidas que se van por el fregadero.

    - Andrés, realizas un comentario muy lúcido; suscribo su contedido: "Se ha levantado una buena polvareda con lo de los impuestos. Habréis observado cómo está la sensibilidad de la ciudadanía respecto de 'lo oficial'. Con el panorama actual, las medidas son limitadas, por el despilfarro. Tengo tanta esperanza en los que mandan y veo tan posible una solución como que un cirujano se haga un trasplante de corazón, a sí mismo. Hace ya mucho que los gobernantes no están a la altura del ciudadano, pero resistirán ahí hasta que se les eche por las malas".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, una cuestión.

    Tributación sobre el capital.

    Como explicar a las personas mayores, que han ahorrado toda su vida, que intentan obtener con sus ahorros los mayores intereses de los bancos ( en la actualidad escasos intereses), para complementar sus pensiones, y así poder llegar a final de mes, o permanecer el mayor tiempo en sus ¿casas, sin tener que acudir a Residencias( privadas caras y las publicas escasas), si ahora se pretende aumentar sus retenciones y los intereses son bajos.
    Seria conveniente establecer tramos de tributación.?
    Es simplemente una reflexión, ¿tenemos respuestas?


    Un socialista de base e hijo de emigrante 30 años en Alemania.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que la batalla contra el fraude esta perdida y sin remedio; pero alguien se ha preguntado por qué.
    Hay unos responsables extraordinariamente cualificados (INSPECTORES DE HACIENDA) en materia fiscal que son los que dirigen la AGENCIA TRIBUTARIA como si fuera su corralito
    Se fijan unos objetivos que siempre y todos cumplen.
    Lo cual justifica el pago de productividades extras increibles.
    Se compra a los que tienen que controlar para que no lo hagan (Inspectores de los Servicios).

    sE AMENAZA AL DIRECTOR DE TURNO con no hacer ni lo minimo y se sigue. En esta situación estamos.
    ¿Cuando vamos a entender que una extraordinaria cualificacion profesional(Inspectores) no implica una adecuada capacidad para dirigir una organización?
    ¿Alguien puede imaginar al mejor tecnico en reparación de telefonos dirigiendo Telefónica?

    Pues eso es lo que ocurre en la AEAT, que un grupo de funcionarios especialmente bien pagados, dirige su cortijo y lucha contra lo que quiere.
    Y ahora no quieren luchar contra el fraude de los grandes defraudadores, bien porque son sus asesorados (clientes) en las asesorias de los familiares o simplemente por amistad.
    En este momento la aeat tiene los medios tecnicos mas insospechados, y un nivel de información increible; pero seguimos siguen ellos declarando mas creditos fallidos que ingresoss. ¿Alguien puede imaginar una Agencia que se dediqque a cobrar y que de por perdido tanto dinero o mas que el que cobra?
    Si es verdad, En ejecutiva se cancelan mas creditos por insolvencia que por ingreso. Esto es corrupción.

    Ademas la informacion de que se disppone solo se utiliza para los pequeños defraudadores y no para los verdadero y millonarios defraudadores. (Esto es prevaricación) o corrupción.

    ¿Por que no investigamos mas quienes son los beneficiados por esta organización?

    Los grandes (deudores) millonarios y los Inspectores. Estan en el mismo carro

    ResponderEliminar