jueves, 13 de agosto de 2009

Nuestras opiniones sobre IS-PSOE, la familia socialista

A continuación resumo las opiniones y felicitaciones de l@s amig@s de esta bitácora sobre mi decisión de dar un paso importante y determinante en mi vida política. Sobre esa resolución de pasar de simpatizante del PSOE (figura regulada en los estatutos de esta organización) a militante, todo ello al objeto de poderme implicar activamente en el impulso, desarrollo y consolidación de la corriente de opinión Izquierda Socialista con la que comparto muchos de sus planteamientos.

- Pepe Tamarit: Hola compañero, vengo siguiendo tu blog, me alegro enormemente pases a formar parte de la familia socialista, y en concreto de nuestra corriente, observo que va creciendo, poco a poco pero se va consolidando, y eso es muy significativo. Desde Albacete recibe un caluroso abrazo.

- Ruth: Pues estés donde estés, sea el IS PSOE, que para mí es PSOE, bienvenido a este que ya era tu family.

- Conce Méndez: ¡Muy bien Javier!, te he copiado la entrada para el blog psoemontijo. Cuando uno tiene ganas de cambiar cosas es muy importante participar activamente, se habla mucho y se discute, se respetan las opiniones y se toman acuerdos, y hay mucho respeto. Yo es que soy muy apasionada, "otro mundo es posible" y yo quiero participar de él.

- Encarna Rabanal: Enhorabuena por afiliarte a nuestro partido y comprometerte de verdad para trabajar en lo que creemos que "otro mundo es posible". Las corrientes en nuestro partido, creo que son positivas y hacen que el partido se dinamice, que haya militantes que piensen diferente, en algunas cuestiones y esto no es ir en contra de nadie sino manifestar nuestras opiniones y contribuir a ejercitar la democracia en nuestras estructuras internas. Aunque las anteriores no hayan tenido demasiado éxito creo que con el mero hecho de existir, son buenas, el pensamiento único y las estructuras rígidas producen agotamiento y falta de ilusión. Siempre las ideas nuevas, las personas, tienen mucho que aportar y esto puede contribuir a un debate que, en muchas cuestiones, está haciendo falta, pero sin olvidar nunca nuestra ideología común y dentro nuestra "casa común". Salud y libertad, compañero.

- Helena: Anoche le preguntaba a mi Equilicua, que está más puesto en esto, ¿si el PSOE ya es de izquierdas, por qué especificar IS-PSOE? Entonces la "S" se repite, ¿Son doblemente socialistas?. (Ya me explicó que es una corriente dentro del PSOE).

- Andrés: Me pongo al día de lo de izquierda socialista, y en principio no me importa, porque habrá que embarcarse en la nave que disponemos si de otra forma no es posible... ¿será el viaje de Shackleton? Hay cosas positivas. Se pueden hacer muchas cosas. Hay personas dentro y fuera que quieren entrar, que tiene capacidad, y soluciones para problemas cercanos, o por lo menos se intenta.

- Nieves: Javier no significará disgregación? ... ya sabes lo que opino de las divisiones ... son malas muy malas y sólo perjudican a los divididos para beneficiar a los adversarios.

- Feluky: Creo DIALECTICO, que cualquier sitio es bueno, si es para trabajar por el Socialismo Democrático. Lo significativo es que esta corriente y otras que intentaron surgir, estaban en franco retroceso y ahora empiezan a adquirir protagonismo, ya podemos imaginarnos por qué.

- Equilicua: En el pueblo, en la comarca en la que vivo, el PSOE no destaca precisamente por su transparencia, accesibilidad, honestidad, ... No creo que me llevase bien ni con sus militantes (Por lo menos los que conozco), ni con sus dirigentes, si acaso con alguna honrosa excepción. Yo aterricé por estas tierras en el 95, y no pertenezco a familia o tribu alguna, y por aquí según de que casa eres te corresponden según que siglas. Y así no hay modo.

Esta es mi respuesta.-

En primer lugar agradeceros vuestro apoyo y vuestras sinceras felicitaciones. Como os decía ayer en un comentario en mi blog, yo creo que las corrientes de opinión son buenas, las organizaciones políticas también deben de posibilitar a las personas que se organicen por afinidad; hacer todo lo posible por que se encuentren cómodas y a gusto.

Pienso que los instrumentos del presente no deben de evaluarse con ojos y perspectivas del pasado.

Considero que la función de IS-PSOE es posibilitar la reflexión y el debate en voz alta. No se trata, por tanto, de un quítate tú para ponerme yo.

Renovar y refrescar las organizaciones es muy positivo, pero eso no quiere decir que deban de ser quienes lideran esa renovación y ese refresco aquellos que deban ocupar los puestos que toda renovación queda vacantes. Es más, deberían dar ejemplo de lo contrario con el renuncio voluntario.

Lo más importante es la reflexión en común y la síntesis integradora. Y, posteriormente, entre tod@s, buscar a las personas más adecuadas, adecuadas de verdad y que estén en total sintonía con la ciudadanía, que sean representativas de esta y que cuenten con su simpatía mayoritaria.

En estos tiempos es más necesario que nunca esta implicación y esta nueva forma de hacer las cosas, estos instrumentos; pues como indica la última encuesta del CIS el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


25 comentarios:

  1. Estimado compañero (además de amigo, compañero de lucha). Me alegro del paso que has decidido dar. Un paso valiente y arriesgado pues en los tiempos que corren los compromisos políticos no están a la orden del día. Y además ¡Izquierda Socialista!. Un motivo más de alegría. Te unes a un grupo de aguerridos militantes que, como único objetivo tenemos el que nuestro partido sea un instrumento al servicio de la clase obrera y no otra cosa. Felicidades compañero.
    SALUD Y SOCIALISMO.

    ResponderEliminar
  2. "El PSOE y, en su seno, la Izquierda Socialista, retomará como primordial objetivo interno y externo la lucha ideológica y la formación ciudadana, consciente de que dicho esfuerzo, por lento y difícil que sea, fortalece la organización obrera".

    Manifiesto de IS (noviembre 1980)

    ResponderEliminar
  3. Yo al igual que Ruht,te considero socialista,para mí la Izquierda Socialista tiene de base los principios del Socialismo y eso es lo que nos debe motivar a todos y a todas.
    Animo y a trabajar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Conce:

    En relación a tu último comentario al anterior post ("'Se desea lo que no se tiene, lo que no se posee, lo que no se es y de lo que se está falto'. Me encanta la frase Javier,pero cada un@ la puede analizar a su manera"), decirte que estoy de acuerdo con lo que dices, todo puede ser interpretado de múltiples maneras; pero la nuestra ya sabes la que es, la nuestra es la mirada positiva.

    Por cierto Conce, también los compas de IS-PSOE de Albacete me han dedicado una entrada en su blog. Gracias por ello a ti, al PSOE de Montijo y a los compas de Albacete. Os dejo el enlace:
    Blog de Izquierda Socialista en Albacete (IS) .
    También el tuyo amiga Conce y gracias de nuevo:
    Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible. PSOE de Montijo .

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  5. Conce, lo positivo es tener instrumentos, herramientas para poder decir lo que se piensa con entera libertad; llámese corriente de opinión o llámese blog. Todo son herramientas como nos diría Vigotsky que debemos de utilizar para nuestra emancipación, para luchar por evitar esas culturas del "tencuidadismo" dentro de las organizaciones de izquierdas, por evitar el aparatismo, la burocracia y la inercia institucional. Como recientemente le decía a nuestra Ana:

    Existe un pensamiento conservador, incluso una izquierda conservadora que diría Anthony Giddens: "se puede ser un conservador de izquierdas si se rechazan los cambios y se opta por mantener las antiguas creencias. Pero eso ya no funciona, y de ahí que haya que apostar por las innovaciones radicales". En la actualidad hay mucha inercia, un mucho hacer las cosas por arriba sin hacer seguimientos ni evaluaciones de las consecuencias y resultados. Y, sobre todo, mucho temor a la construcción comunitaria; al hacer y pensar las cosas entre tod@s.

    Recibe otro fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  6. Para Andrés.-

    Ernest Henry Shackleton: el explorador inquebrantable.

    Considerado el explorador con más coraje de todos los tiempos, este aventurero realizó varias expediciones al polo sur, el lugar donde se encontraban todos tus sueños y obsesiones. En el frío más extremo de las latitudes australes este hombre demostró su voluntad inquebrantable ante las dificultades del camino. Todo un ejemplo de que no hay camino que no se pueda andar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la dedicación anónimo. Los tiempos que se avecinan, requieren el espíritu y los ejemplos de esos héroes de otros tiempos. Ahora tenemos desarrollo, tecnología, y falta lo principal, la envidia de la virtud, el hombre ejemplar. Comparo esta época, y el subdesarrollo español a la etapa precapitalista de EEUU, con una sociedad ajena al exterior, rural, artesanal... Fue la gran empresa socialprogresista en la docencia de Dewey, la que revolucionó la realidad de ese país. Allí se formó Robert Bosch, que volvió a Alemania alucinado (principios del XX) porque "había conocido el socialismo auténtico". Instauró la jornada de 8 horas y vacaciones pagadas: lo apodaron "el rojo Bosch". Aquí , un siglo después le hubieran dicho "Ten cuidado".
    Seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Nos dice Jessica Fillol (Impulsora y coordinadora de la red de blogs RedProgresista.net) lo siguiente:

    7 de julio del 2009: los altos directivos de las empresas del Ibex 35 se suben el sueldo un 12,7%

    10 de agosto del 2009 (menos de un mes después de la primera noticia): Díaz Ferran, presidente de la patronal española, cree que los convenios colectivos que regulan los salarios de los trabajadores de a pie (y no de a chófer o de a coche de empresa, se entiende) deben bajarse como mínimo un 1%

    Un buen post para reflexionar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Las claves del panorama español:

    -Reforma laboral con una nueva y única tabla salarial, con el principio de justicia y proporcionalidad, sin arbitrariedades, incluyendo sector público y privado.
    -Reforma de la Función Pública, último bastión franquista que mata el buen funcionamiento Administración y el dinamismo socioeconómico.
    -Modernización de la Justicia, que adolece de las dos anteriores (juicios rápidos para temas laborales, etc).
    No se resuelven estos temas porque el ejecutivo saldría perjudicado... ¡basta ya!

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que no se puede consentir,bajar el sueldo al obrero,mientras los ricos más ricos,no se acepta.
    Como nació el socialismo?,de un grupo de obreros,y eso es lo que los votantes echan en falta.
    El Gobierno aprueba una ayuda de 400E,para los que dejen de recibir prestaciones,unos dicen que les vendrá bien y otros que ni para el pan.
    Y los que viven eternamente de ayudas? y aprovechan por sus "situaciones" lo habido y por haber de lo público,hay que tener cuidado con tantas ayudas,revisarlas e investigar a quienes van,todos conocemos casos.
    Estoy con ayudar a los que de verdad lo necesitan,pero no a los "vagos necesitados",cuidado.
    Buenos dias,saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés, hola Conce:

    Yo simpatizo más con el Salario Social que con los Subsidios. Salario Social vinculado a algún tipo de actividad productiva y a compromiso de formación de aquell@s que lo perciban. El Salario Social eleva la conciencia de clase, ya que exige contraprestación laboral en alguna actividad productiva que programen las administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, CC.AA. o Estado). Además, ahora por lo que se apuesta en Europa es por la FCT (Formación en Centros de Trabajo), homologando la formación así adquirida con la académica.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Muy justo,la formación es necesaria Javier,pero he visto gente hacer cursos solo por estar becados;a much@s formarse les trae sin cuidado,asistir porque si no les retiran las ayudas,e incluso llamados por el SEXPE para entrevistas en empresas;luego la empresa y el parado se ponen de acuerdo,no se necesitan hacen el "paripé" y ¡ala!,cada uno a lo suyo,y luego el Gobierno tiene la culpa.
    Mucha "jeta" es los que hay,y si hablamos de comedores escolares,libros...muy mal acostrumbrados están algunos,y encima poner verde a ZP,¡hipócritas!.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Conce:

    Por eso propongo como opción la FCT, la formación en centros de trabajo; realizando actividad productiva práctica. Ahí, en el curro, se hace mucho menos el paripé que en el típico e infuncional cursillo.

    Estoy, por tanto, totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  14. Así será más productivo,¡por supuesto!,poquito a poco Javier,se pueden mejorar las cosas,que todas y todos seamos legales y consecuentes.
    Otra propuesta del Gobierno al sector autonomos,un año de subsidio por año cotizado,a este sector pertenece mi marido,si enferma y no tenemos a nadie...negocio cerrado,si cierras no comes,pero sigues pagando tus impuestos,hay que currarse este sector amigos.
    Adios.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, por tu ingreso en el PSOE. Nunca creí en ese invento del PSF incoporado al PSOE de los adhérent o simpatizantes. Se está o no se está.

    Fuí fundador de IS y pertenecí a la primera coordinadora de 13 miembros entre los que estaban Pablo Castellanos (EX), Luis Gómez Llorente, Riaño, Santesmases, De la Rocha y Ginés Melendez por Madrid, Ruiperez por Murcia, Ruiz por Cataluña, Garcés por Valencia, otros que no recuerdo y yo mismo por Castilla y León.

    Surgida tras el fracaso del XXVIII Congreso y el posterior extraordinario, fue la actitud valiente de Carmen Garcia Bloise la que la hizo posible, aún en contra de la opinión de Alfonso, la existencia de la corriente.

    Muchas vueltas ha dado, supongo,IS. Lo peor para mi juicio fue el ser pivote en litigio en muchas federaciones para alcanzar las diversas mayorías. Ahí perdió gran parte de su legitimación previa.En el 89 me salí de la corriente.

    Me sigo considerando, como siempre, socialista libertario o espartaquista. Creo que Rosa Luxemburgo elaboró toda una teoría en contra del dirigismo, el burocratismo y el culto a la personalidad.

    Creo que en el PSOE, al ser un partido amplio, caben desde los socialiberales, pasando por los socialcristianos hasta los que se reclaman seguidores de Marx.

    Te reitero mi enhorabuena, será una buena tarea trabajar por el PSOE y dentro del PSOE para hacer de él un partido mas de izquierda.

    Saludos,

    Miguel Álvarez

    ResponderEliminar
  16. Acabo de escuchar en Ser Mérida el anuncio del concejal de festejos de que, habrá autobuses gratis para los que hayan bebido en el ferial, o no hayan bebido, pero quieran hacer uso de él. ¿Es esto socialismo? ¿Y por qué no bebida gratis para los que se quedan en casa porque están en paro? ¿o las dos cosas? ¡Venga ya hombre! 4200 personas que no han podido hacer frente a las deudas en el último mes en nuestra región y no pensamos más que en verbenas, el gratis total y la procesión de la virgen. ¡Ya está bien hombre! ¡Y está bien!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, bienvenido a la casa socialista. Es un fiel reflejo de tu compromiso con la sociedad, trabajar por ella desde un partido político. Y el PSOE refleja tu manera de pensar. Así que bienvenido y a trabajar por una mejor sociedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Amigo Javier, pero no te haga fundamentalista esta nueva situación, espero que sigas dando caña ante las injusticias, provengan desde donde provengan, y que la crítica sirva para mejorar, pero que no deje de ser crítica.

    ResponderEliminar
  19. Socialistas y populares han blindado su acuerdo en Euskadi frente a la crispación política desatada en Madrid con el fin de proteger de daños colaterales el pacto de legislatura que permitió el nombramiento de P. López como lehendakari después de 30 años de ejecutivos liderados por el PNV.
    El PP del País Vasco se desmarca del de Madrid (y diría que del resto del País) y da ejemplo de civismo.

    Un abezo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  20. ¡A mí los dialécticos!
    estimados amigos, os pido ayuda. escribí una reflexión en casa feluky y escuché "cuidado con..." No sé, qué no se puede decir en estos blogs, soy bastante nuevo. De todas formas, las tramas de actualidad, mafiosas, con espías, escuchas, y que se ha cobrado muertos en otras regiones de España, dónde se echó mano de escopeta contra algún alcalde, no nacen por generación espontánea. Yo he señalado con conocimiento, qué las hace posible. No son elucubraciones, se puede ir a los sumarios, auditorías de ayuntamientos, prensa, o simplemente ver por qué hay hoteles en parques públicos (marbella) o edificios de 5 plantas cuando el máximo son 4 (en extremadura). Yo digo que no es porque se equivoca el del hormigón y hace de más. Algún negocio hay detrás (el despacho de Michavila cobró 6 millones de euros),y si no constan en escrituras los políticos, pues peor, más oscuridad y menos democracia. En 2007 hubo concejales de urbanismo que no les interesó el acta cuando perdieron el poder. Eso naturalmente repercute en las hipotecas a 40 años de los trabajadores que ahora pasan hambre. Pues no sé dónde dije algo que no debía haber dicho... Bueno "tendré cuidado"... pero llevo 12 años teníendolo y total...luego viene una gripe y te mata, y tiempo que tendremos para estar callados. Solo me gustaría alguna opinión de amigo. No hay nada contra panta, que conste.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, retiro lo dicho, quizás me haya precipitado. No entiendo bien el comentario de Panta. Lo leo y releo y quizás no hace referencia al final del mío, aunque en un determinado momento creo que sí. él sabrá. Qué más dá. Me remito a la carta de los funcionarios de Boadilla a Esperanza Aguirre. Por cierto, esas cartas son más frecuentes de lo que os imaginais, pero solo tienen efectos contra los que las escriben... así que jamás se atreve nadie más a escribir. Se pide la baja y ya está.

    ResponderEliminar
  22. Hola Conce, hola Miguel, hola Andrés, hola Paco, hola Alfonso, hola Helena:

    - Conce, hay que implicarse más con los autónomos; son los verdaderos mantenedores de nuestra economía: "Los trabajadores autónomos españoles aportan el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) español y han generado en el último año un 40% del empleo creado en España". Datos muy significativos.

    - Miguel, gracias por tu felicitación. Procedo a incluir tu bitácora en mi lista de blog. Rosa Luxemburgo es una de mis autoras favoritas. A ella le debo una buena parte de mi formación ideológica.

    - Andrés, hemos de utilizar más las capacidades simbólicas y eufemísticas del lenguaje. Lo que te recomiendan en el blog de nuestro Feluky seguramente va en ese sentido. La derecha siempre está presta a demandarte al mínimo desliz en aquello que dices o escribes y los pleitos siempre traen muchos dolores de cabeza y consumen muchos recursos económicos. Hay que ser algo esotéricos y herméticos en nuestras expresiones. Así además, como nos recomendaría el gran filósofo Kant, se gana nivel y amplitud expositiva.

    - Paco, gracias por tu felicitación. Hemos de trabajar todas las personas progresistas juntos por una sociedad más justa e igualitaria.

    - Alfonso, seguiré dando caña y combatiendo las injusticias provengan de dónde provengan. Además, te quiero en la cercanía observando el proceso; y cuando ande flojo o desfallezca ahí te quiero para insuflarme nuevos ánimos y un mayor coraje.

    - Helena, menos mal que en alguna esquina de este Estado el PP mantiene el sentido común intacto. La verdad es que en Euskadi las cosas se están haciendo muy bien. Te quedo el enlace al último post de nuestro Patxi López.
    100 días: El Gobierno del cambio ha cumplido cien días y toca hacer balance de la nueva etapa que se ha abierto en Euskadi y perfilar las bases de nuestra política en los próximos meses .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  23. Javier, me parece muy bien lo que hagas, por la libertad de cada cual. Si crees que ahí tienes oportunidad de hacer algo por la izda. pues a ello.
    Abrazos deseandote suerte.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues si loa dioses nos son propicios en el próximo Congreso Regional podríamos ponernos mano a mano y elaborar una ponencia o propuesta de esas que duelen. ¿Hace?

    ResponderEliminar
  25. Hola Leo, hola Malo Malísimo:

    - Leo, muchas gracias por tu felicitación. Debemos de intentar todas las posibilidades, pienso que en el PSOE hay muy buena gente y competente. Sus bases son ejemplares en militancia y en conciencia, su preparación ideológica, ciudadana e incluso la académica cada día mejor. Hay que empezarle a dar un mayor protagonismo a l@s afiliad@s, a l@s militantes de base de este partido. Pienso que nos vamos a sorprender positivamente con ello.

    - Malo Malísimo, me apunto. Lo nuestro más que ocupar cargos es desvelar las evidencias que muchas veces pasan desapercibidas. Hacer mirar más hacia abajo a los que están arriba. O como decimos en el blog de nuestro Feluky, fustigar con cariño para avivar el paso mulero.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar