viernes, 21 de agosto de 2009

La paradoja hermética

La paradoja hermética: la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. La transmutación es el arma del Maestro.

Según nuestro Alfonso, "el problema sigue siendo lo difícil que tiene participar el ciudadano participativo. Tenemos, por desgracia, un sistema dicotómico: soe-pp, elpais-elmundo, ser-cope. Sólo los partidos mayoritarios pueden hacer algo por cambiar (pero no les interesa el cambio, porque supondría más competencia para el poder). Igual pasa con los medios de comunicación; se nos alecciona con la libertad de opinión, pero esto es una utopía, ya que si no comulgas con una de las dos corrientes, ninguna de ellas te dará cuartelillo."

Para Miguel Álvarez el fenómeno de la administración no es nuevo, sostiene que "ese es el papanatismo propio de la izquierda. La primera autocensura consiste en lo que llaman neutralidad de la administración. El problema es el partido como colectivo y su incapacidad para la crítica. El seguidísimo ciego al que gobierna, el mimetismo del comportamiento pusilánime del líder. Porque en realidad tenemos líderes pusilánimes."

Le dice вαяσqυє·ѕριяιт a nuestro Feluky en el blog de Guillermo lo siguiente: "¿Existe libertad, por ejemplo, en nuestro partido? Creo que está muy bien hablar de la falta de libertad en Afganistán, que está en el quinto pino. Pero aquí, cerquita de nosotros, en múltiples ámbitos, no sólo en nuestro partido, hay muy poca libertad. Pero se enmascara bien. Y, sobre todo, tampoco hablamos de cosas vitales. Pero aquí, cerquita... también hay restricciones. No nos llevemos a engaño. Antonio Gala, "el pedestal de las estatuas": Sé, como nadie, de qué está hecho el pedestal de las estatuas: de abusos, sangre, llanto y muertes, unos; de soberbia, desprecios y avidez, otros; de negación a la vida, los demás."

Nuestra Encarna reconoce también la existencia de los conservadores de izquierdas. La verdad es que es un término afortunado ideado por el sociólogo británico Anthony Giddens, reconocido -como así nos indica la Wikipedia- por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. Nos expresa nuestra Encarna que "No se me había ocurrido ponerles ese nombre, pero has dado en el clavo. El caso es que los tengo identificados: te miran por encima del hombro, nunca -como dice Andrés- van a actos reivindicativos, ni a manifestaciones, aunque las convoque el partido; si acaso van a algunas es con puesta en escena incluida. Bien es verdad que muchos no son militantes, me atrevería a decir ni siquiera simpatizantes (por sus obras los conoceréis) pero tienen cargos de confianza y están comiendo del partido. En sus respectivos pueblos nunca han pisado la Casa del Pueblo ni por equivocación. Estoy segura, no puede ser de otra manera, que de cara a sus jefes, partido, ... proyectan una imagen muy distinta. Y es que se nos cuelan, se nos están colando personas que nunca tuvieron nuestros ideales."

Estoy con nuestra Helena, "Tú también has dado en el clavo, Encarna, diciendo: 'Y es que se nos cuelan, se nos están colando personas que nunca tuvieron nuestros ideales'. Hay demasiadas personas en el PSOE que más parecieran estar trabajando para el PP. Se cuelan en las asociaciones y en donde pueden, y esos si practican el "quítate tú para ponerme yo" para ellos todo vale, se saltan las reglas del juego a la torera, y si te hacen un pucherazo encima lo celebran por todo lo alto."

Nieves, es muy positivo ir verbalizando esas percepciones y vivencias que padecemos, es por ello que reproduzco aquí la tuya, pues resulta muy significativa: "Cuánta razón tenéis... a mí me tacharon en las elecciones de ser del PP y nadie digo nadie ... ninguno de mis compañeros me defendió ... mientras hablen de ésta no hablan de mí (así pensaban ellos) ... y me he dado cuenta de que entre mis compañeros existe una presunción de que ellos son más de izquierdas que nadie y ... la verdad ... después de convivir con ellos ... algunos me parecen hasta de la derecha radical."

Andrés, ese plan hay que ponerlo en marcha; además ese plan, con el fundamento teórico en el que lo has asentado ha de funcionar a la fuerza: Funcionalismo y Constructivismo. Has fichado a los mejores. Recomiendo a aquell@s que nos leen que hagan una búsqueda por Google o una lectura de la Wikipedia sobre estos conceptos y los autores más relevantes encuadrados en los mismos.

Además, este plan puede ser un instrumento de regeneración y de establecimiento de buenas prácticas en nuestra organización. Se le podría llamar Centro de Estudios, Debates, Proyectos y Programas. En Catalunya, en la esfera del PSC, funciona algo parecido y con muy buenos resultados. Además, lo gestionan "los descamisados"; esto es, los militantes con conciencia crítica; no "los señoritos" de traje, coche oficial, puesto de libre designación y vecindad con el partido siempre y cuando les garantices el sillón.

Por mi parte me sumo al área de debates online. Lo mío es avanzar en el descubrimiento de los puntos de oscuridad en la luz, esto es, en la localización de los conservadores de izquierda en las organizaciones progresistas. La filosofía oriental lo llamaba yin y yang y decía, también según la socorrida Wikipedia, que "según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación."

O como bien dices amigo Andrés: "El neutrón Javier, esa sacrosanta figura, con masa, pero sin energía -como una pizza vegetal-, pero está cerca del núcleo, y le sale redondo."

Somos la Tropa Cuántica: "Somos electrones, no tenemos peso, estamos lejos del núcleo y orbitamos a su alrededor, pero... la electricidad, la energía y los rayos los generamos nosotros".

Somos la Tropa Cuántica. Puede que seamos electrones, que no tengamos peso, que estemos lejos del núcleo y que orbitemos a su alrededor; pero lo cierto es que pronto vendrán a miles a por nuestra electricidad, a por nuestra energía, a por esos rayos que nosotros somos capaces de generar y ellos no. Nosotros somos fuente de vida. Somos las antorchas destinadas a iluminar el camino. Como diría Descartes: Pensamos, luego existimos.

Equilicua, explícanos lo de la bunkerización y esa teoría de no parar la música aunque el Titanic se esté hundiendo; no te olvides hacer algunos apuntes sobre los neutrones y su funcionalidad. Equilicua, ¿por qué los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula? Equilicua, ¿por qué los neutrones tienen una masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón?

Equilicua, tu eres nuestro teórico, nuestro localizador de vulnerabilidades; es por ello que es a ti a quién hago estas preguntas. Equilicua, ¿Por qué somos nosotros como los neutrones?

Jesús advirtió: Muéstrame a un creyente que se ha convertido tanto en un amante y hacedor de la verdad, y te mostraré uno que será rechazado y perseguido por toda la iglesia tibia.


34 comentarios:

  1. Hola Tropa:

    He quedado el siguiente comentario en el blog de Guillermo, lo comparto con vosotr@s para comentarlo aquí también.-

    Decía mi admirado Marx que "El proletariado tiene necesidad de su dignidad aún más que de su pan". Carlos, esa dignidad se pisotea de igual forma, pero en distintos grados, en todas las partes del mundo; aquí también.

    Lo de Afganistán nos cae muy lejos, qué podemos hacer más que lamentar la pésima situación en la que viven. Pero aquí podemos luchar como nos recomienda nuestro Feluky.

    Estoy de acuerdo con nuestro вαяσqυє·ѕριяιт cuando pregunta: "¿Existe libertad, por ejemplo, en nuestro partido? Creo que está muy bien hablar de la falta de libertad en Afganistán, que está en el quinto pino. Pero aquí, cerquita de nosotros, en múltiples ámbitos, no sólo en nuestro partido, hay muy poca libertad. Pero se enmascara bien. Y, sobre todo, tampoco hablamos de cosas vitales vitales. Pero aquí, cerquita... también hay restricciones. No nos llevemos a engaño."

    Pero también suscribo las palabras de nuestro Feluky cuando afirma: "¿desde cuando la libertad fue gratis?. La libertad amigo, debe de ser una conquista diaria, aquí allí y en todas partes. El problema de nuestro partido, es que empezáis a pensar, que todo es gratis, pero nunca nada debe de ser gratis, debe de costar esfuerzo conseguir lo que es importante. La diferencia con Afganistán es que aquí no te juegas la vida, (salvo en el país vasco), pero si quieres algo debes luchar por ello. No basta con escribir aquí en el Blog del presidente (que esta muy bien), hay que pelear en tu agrupación, y hay que conseguir que la mayoría te apoye. No es suficiente tener razón, tiene que dártela la mayoría."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Propongo:que se reforme el Reglamento de los Ayuntamientos,se le da a los alcaldes demasiado poder,aunque también está en la persona,dialogar y unir posturas,pero al final sale el "aquí mando yo".
    No estoy de acuerdo como se desarrollan los Plenos,son muy fríos,se limitan a leer,a posicionarse,no sé,¿menos aburrido?,que participaran tod@s los concejales,solo habla el Alcalde,y si es como el de Montijo..."apaga y vámonos".
    Me interesa la politica municipal.
    Besos.
    Gracias a "saloncito lleno de sol" por darme su confianza;chic@s,tengo un voto ¡eh! en el "proyecto de futuro" de nuestro amigo Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado tu blog... Te invito a que visites algunos de mis blogs...
    www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
    www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
    www.clipnoticias.blogspot.com noticias actualizadas en español
    www.musicadelparaguay.com

    ResponderEliminar
  4. ya se apunta hasta el tato o teto...
    Javier, para iniciar la reacción en cadena, se lanza un neutrón contra otro, y ¡milagro! la energía nuclear, inmensa, mueve el mundo... hay que separar del núcleo a los neutrones, de un sablazo, pues es nuestro nudo gordiano.
    Conce, la reforma de los aytos es urgente, necesaria y vital. Se ha vuelto a la estructura franquista "de facto" Un concejal por el tercio "familiar", otro por el sindical, otro por lo otro... Se mantiene esa estructura y la funcionarial como hace 60 años, cuando no había ni red de saneamiento, ni abastecimiento, ni alumbrado ni centro de salud, ni nada. Solo había las bibliotecas de la República con su suscripción a la Espasa. Bien, si se ha aumentado el nº de funcionarios, ¿por qué se sigue con sólo un aparejador, con funciones y competencias limitadas al proceso de ejecución de viviendas o edificios? Porque el técnico, es un elemento que el político no puede, ni debe controlar. Así, con uno sólo lo tiene fácil, y para lo demás, se tira de presupuesto municipal y a pagar a gente de la calle más dócil y amiga.
    Aquí, lo repito, está la clave de nuestra ruina. Las tramas, la deuda municipal, el acoso... Hacen falta materia gris para la gestión de un organismo complejo, con un parque inmobiliario importante, con una España en la Unión Europea, donde hay que aplicar multitud de normas, que ahora no se cumplen, y se rellena el expediente de papeles sin contenido, actas que recogen actos y comprobaciones que no se han ejecutado. Esto es grave. Aquí es donde como decía Alfonso, hay que mostrar lo oculto, a las personas. Mirad, dice Guillermo en su blog que hace 2 años no imaginaba que hubiera tanta gente madura... ¡por mil neutrones! ¿sólo son maduros los del Consejo de Gobierno? ¿y los demas? ¿nos acabamos de caer de un árbol? ¿Vais viendo el verdadero panorama? ¿cómo se nos ve desde el poder? como niños inmaduros, ya lo dije, tienen asumido que el saber sólo está en el cargo, y se transmite así, a golpe de decreto, los demás somos inmaduros. Cuando el discurso se fundamenta con sólidos principios y un conocimiento de la realidad, se empiezan a caer caretas... de neutrones con cara de protones, hasta que vemos que el núcleo está vacío: No hay energía, demuestrandonos que los inmaduros son ellos.
    El funcionalismo-constructivismo en lo municipal es muy sencillo. Cuando uno quiere solucionar un problema de geometría, lo primero es imaginar el problema resuelto, y se pinta la tangente, el arco. Luego se deduce, hacia atrás. Ese principio es una herramienta vital.
    La cuestión es que hay que funcionar en todo, con la mitad de gasto, imaginemos el problema resuelto:
    -Tabla salarial donde cada trabajador cobre por el trabajo real, más antigüedad, nada de complementos ficticios y a dedo que sirven para pagar favores. Nada de consolidación de grado.
    -Oficinas de tecnificación, con apoyo de técnicos en medio ambiente, energía, informática, infraestructura de servicios urbanos, mediante microempresas del conocimiento públicas o semipúblicas con régimen especial. Puesta a disposición de los gestores de locales públicos, una bolsa de viviendas vacías de bajo coste, transporte público gratis... así aunque la nómina no sea alta, se remunera en especie. Se trabajará en la creación de sistemas de riego con pluviales,microclimas urbanos, ahorro en iluminación, recopilación de técnicas y programas que se están aplicando en europa y que están colgados en internet sobre seguridad vial (evitar atropellos de anciannos y niños), mapa sociológico y demográfico para optimizar la recogida de basura. Plan de movilidad.
    todo esto para deshipotecar a las familias de esas dos hipotecas que las familias soportan por los 30 años de mal urbanismo y mala gestión. continuará.

    ResponderEliminar
  5. Además del valor intrínseco del funcionalismo-constructivismo, y la repercusión en lo cotidiano y la transformación hacia un nuevo régimen donde prime el conocimiento, el medio ambiente y la solidaridad social, hay un factor Conce, Nieves, mis pequeñas saltamontes, que quizás sea más importante: Se difuminará de la escena política, la corrupción y esa inquina por la ideología, esa tensión en los plenos, "porque tu padre era un fascista" dice uno. "Y tú un marxista" dice el otro, hasta que entra la policía local y se le lleva codo con codo al de la oposición claro. Esto lo he vivido yo, en 2001, no mi familia en el 36. ¡Basta ya!!Esto tiene que acabar¡, hay que hablar de planes de modernización, de trabajo, de sacrificio, de innovación, de recursos naturales... de premios a la innovación, de salario social... Decía Ponset en su blog, que la especie humana es la única que no ha progresado hacia un perfeccionamiento del funcionalismo social. Mientras las abejas, las hormigas, desde hace millones de años han sobrevivido con un objetivo y trabajo en aras de un fin común, siendo tan vulnerables...

    ResponderEliminar
  6. Esto sigue, quiero felicitaros de veras. Es iportantísimo lo que estais haciendo todos vosotros: DEBATIR.

    Felicito a Javier por su blog y porque hace posible este debate sobre ideología y política.

    Desde ahí, no os dais cuenta, pero se demuestra que es una sociedad viva, o mejor dicho, mas viva que otras sociedades y por lo que veo desde esta pequeña ventana, un partido mucho más vivo que en otras provincias.

    ¡ Si viérais mi partido en mi provincia y mi región!. ( Sal y Cast. y Le)

    Reina una gran paz, pero es la paz de los cementerios. Todo, todo fue silenciado.

    Felicitaros nuevamente, el cambio aunque no lo creamos no reside en la masa, es la masa la qe lo ejecuta. El cambio lo propicia siempre un pequeño conjunto de personas que saben lo que hacer. Luego, los demócratas y los socialistas convencidos da el poder al conjunto de la sociedad, en eso consiste el verdadero cambio.

    ¡Viva Rosa Luxemburgo! marginada de nuestro partido va ya para 25 años.

    Joder.... que mitinero me estoy volviendo. Gracias a todos por ser tan frescos y vivos. De verdad, manifestais ilusión y eso es bueno.

    Me voy de vacances una semana a Caños de Meca paraiso de la libertad y os dejare descansar de mis ladrillos.

    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Menudo panorama,no quiero participar de todo eso;
    si me dices que no se puede cambiar porque depende de los "mandamases perpetuados en sus cargos que lo deciden todo por encima de la campana gorda",¿que hago yo aquí?.
    Por otro lado,podemos hacerlo mejor,me olvido del ¡es así por que sí!,y busco la unidad,transparencia,justicia y me aplico los principios de "las abejas y las hormigas".
    Los que estamos en los pueblos,seremos los que decidamos y los de "arriba" tendrán que apoyar las decisiones,¡nunca imponer!,desde aquí me sumo al ¡basta ya! de Andrés y empecemos a actuar como un partido de izquierdas socialistas.
    Andrés,tienes que hablar con el S.General de mi Agrupación;pasarle tu proyecto,él pude ser un buen Alcalde,y su objetivo,creeme,es elpueblo.
    Buenos dias,saludos.

    ResponderEliminar
  8. Miguel,felices vacaciones,contigo también se aprende.
    Yo no sé si cambiaré algo en mi agrupación,pero desde luego ni me voy a callar ni a participar de lo que no sea justo,no tengo MIEDO.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  9. ANDRES en el Blog de Guillermo ¿escribes con otro nombre?, o hay otro como tu, cosa que dudo que sea posible. tienes un volcán de ideas dentro de ti, debes dosificar su influencia interna, o terminaras erupcionando.
    dos cosas en las que discrepo, y seguiremos debatiéndolas.
    Uno- no me gustan las hormigas, ni como organizacion política, ni como organizacion social. se parece mucho a un régimen fascista. todas a currar menos la elite, que vive del trabajo de las demás.
    Dos- no creo que los funcionarios deban decidir nada sin el control político, los políticos son elegidos democráticamente. y los ticónicos, la mayor parte de la veces, puestos a dedo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hay que abstraerse Conce. Pensar en lo fundamental. Miguel, cárgate las pilas que no te dejamos pasar Hervás, te quedas aquí, que tenemos sitio para tí... hazte caso.
    Estas cosas son tan elementales, que sonroja no que no estén hechas. Lo que ocurre es que cualquier iniciativa arrastra una maquinaria pesada de burocracia, mentalidad anticuada y oxidada, y acomodada. En otros sitios no es así. El secreto del exito alemán, fue la investigación a través de institutos independientes del gobierno, financiados por la empresa privada. Aquí, mientras todo tenga que pasar por el gobierno, por la pirámide, hasta para instalar una nueva aplicación informática... pues apañados estamos. Y luego otra cosa: esto que escribo y que conocemos todos, y vemos normal porque está en los periódicos a diario, espanta a esa joven generación que está saliendo de la universidad. Es que les repugna, les suena a chino, les espanta de todo cuanto tenga que ver con la política. Cuando he contado en casa cómo un cargo enchufa a la querida, y hace y deshace con lo público, y amenaza, y espía... les repugna a mi sobrina con 26 años, y a mi madre con 80 que sobrevivió huérfana a la guerra. !Y yo lo veo normal, por verlo a diario¡ ¡porque hago un trabajo y lo cobra otro, ocupando una plaza ileganmente según la RPT¡ y no puedes denunciar porque este es el país de "tengas pleitos y los ganes" y si no que se lo digan a Javier. Bueno, me voy a mi pueblo hasta mañana. Cuando vuelva, además de estudiar para la Uned, recopilaré el proyecto funcionalista-constructivista y le enviaré por fascículos a feluky.
    Pero para terminar, sabréis que la II Guerra Mundial cambió de rumbo en la batalla de Stalingrado y en el desembarco de Normandía. En la primera, por el valor de un hombre, Vasily Zaitset el francotirador de "Enemigo a las Puertas". Y en Normandía, por la imaginación de un español, Juan García Pujol "Garbo", que se imaginó una trama de espias dobles y al principio no le hicieron caso, pero luego sí en la embajada británica en Madrid. Engañó a los Alemanes y cambió el rumbo de la historia.
    ¿Os imagináis una Consejería de Crisis, pero virtual (la consejería que no la crisis), de coste cero, on-line, en el que cada uno tenga su cometido y todos interconectados entre sí y con el ciudadano? ¿Imposible? ¿inútil? pero si es de coste cero, ¿por qué no?
    Ahí tenéis la pelota, voy a ver a mis padres, cuando entro por la puerta lo primero que veo es la vieja cómoda con las cerraduras reventadas por los moros de Franco, ese es el altar que hay en mi casa, donde siempre estuvieron encima las fotos de Felipe y Juan Carlos, recortadas de la propaganda electoral. Luego se quitaron allá por el 93, por el desemcanto, ¡cuánto me duele! "Ahy el socialista sentimental, qué desgraciaíto..."

    ResponderEliminar
  11. No sé si me confundo, que alguien me lo aclare pero el reglamento de funcionamiento de los ayuntamientos lo puso un gobierno socialista, la duda que tengo es, si fue éste.
    Pero con este reglamento o con otro el funcionamiento de los plenos depende mucho del "talante" del grupo gobernante y de los alcaldes.Yo he llegado a ver a un alcalde que cuando la portavoz socialista se ponía a hablar,le daba la espalda y comentaba, no sabemos qué con el teniente alcalde.Los vecinos/as no suelen ir a los plenos, por tanto, muchos se aprovechan.Estoy segura que si asistieran, no se atreverían a comportarse de esta manera.
    A mí tampoco me gustan las hormigas, como dice FELUKI,precisamente porque todos trabajan menos la élite y sobre lo que dice de los funcionarios, también estoy totalmente de acuerdo, en teoría ellos y ellas no deben nunca tomar decisiones políticas que para eso tenemos unos políticos/as que los ha votado el pueblo.
    Me apunto a ese Centro de Estudios,debates programas...me parece interesante, todo lo que sea debatir, dialogar, ponerse de acuerdo, reflexionar... es lo que nos está haciendo falta.
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  12. se han cruzado los comentarios feluky, tenemos sintonía. No está publicado. Escribo como A.Calderón, a veces Andrés Calderón. Sólo una vez y en Junio A.C. y otra CC (calderón cascos) soy de Campanario. Lo del comentario no es nada hombre, lo de siempre, que no tenemos libertad, lo de las agrupaciones, que los de arriba lo veis de otra manera, nada dirigido ni nuevo ni personal, feluky. Lo de la nuerísima otra tontería, es de cuando estaba en la ONG, una carta por no cumplir compromisos electorales y chorradas. Lo importante es el fondo, lo que se habla en ciertos sectores de las bases, en los pueblos y en el ciudadano feluky, sobre cómo puede haber al cargo de ciertas direcciones generales, muchachillos o muchachillas que han terminado la carrera, son allegadas de alguien, que aún así pues mira, que más da, pero "que saben poco de la vida real, de los problemas del trabajador, de la vida de los pueblos de Extremadura, etc, porque no han pasado necesidad ninguna, etc, han ido de la mano a todos sitios, bueno, han ido como cooperantes un mes a algún sitio vale, pero eso, no hay más". Hecho humo ya lo sabes, soy así, pero en positivo... ya lo verás.

    ResponderEliminar
  13. Y mi abuela que lloró por Franco cuando murió,¡pobrecita!,con lo que le costó dar de comer a sus hijos,guardando debajo de las faldas todo lo que podía,llevandola los civiles al cuartel por una gallina,como el lute.
    Anda,Andresito ,disfruta de tu familia,aquello nunca volverá.
    ¡Ala!,me voy con la tortilla a la piscina,a relajarse ¡chic@s!.
    Andrés ayer ví la de Almodovar,Los abrazos rotos,en Puebla;con recursos de la Junta a disposición de los pueblos,en la caseta municipal.
    En las plazas de los barrios dan cada viernes una infantil,¡y verbenas!,me parece genial la idea,recuperar el cine al aire libre,mirando las estrellas...reconoceme que estas cosas nos la merecemos en los pueblos,hay gente que no sale de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si amiga Encarna,fue nuestro Gobierno,pero se equivocó;mira en Montijo,el "supremo" lo lleva a rajatabla,los de antes no sé,¿y los que vendrán?
    espero que no se lo apliquen,sino "se me caen los palos del sombrajo".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. No os entendía, feluky, encarna. Me he comido una coma "puesta a disposición de los gestores, de locales públicos" Mal dicho, no lo he dicho bien. Sólo, sólo digo que si la juventud que gana mil, ochocientos setecientos euros, destina casi todo a la hipoteca, y por otra parte hay cantidad de viviendas vacías y dando dinero a los bancos, propietarios de esas viviendas, nuevecitas y a miles, cientos de miles, habrá que idear un convenio, para que se potencie la movilidad del trabajador, la bolsa de viviendas en stock, y un nuevo convenio salarial en el que como remuneración en especie forme parte la vivienda, transporte etc. Política sin dinero, reformas estructurales. Hay que aceptar la realidad y cuanto antes mejor. Mira feluky una anécdota que representa lo que decimos Javier y yo a veces, y aunque trivial es ilustrativa: Una compañera ganó un premio en el carnaval de Mérida de 200 euros. todavía no lo ha cobrado y está mosqueada. Pero no son los 200 euros, es lo siguiente: ¿por qué echando mano al bolsillo siempre si no hay dinero? Si le das a la chica un abono de la magnífica ciudad deportiva, piscina climatizada, aerobic, le hace más ilusión, se potencia el uso de aquella y al ayto le sale gratis. Esta es la mentalidad que hay que cambiar hombre. Señores que no hay ni un euro, que no, pero hay otras cosas hombre... y todo mi razonamiento va por esos derroteros. Yo no lo veo tan difícil. Incluso ahora, si le llamase alguien del ayto y se lo explicase, quedaría bien, no generas descontento, mala imagen del ayto y la gente tan contenta. Yo, perdonadme, veo las cosas más sencillas que la mayoría de la gente, aunque no lo parezca.

    ResponderEliminar
  16. Feluky, lo de las hormigas, igual. Hay que quedarse con la moraleja. Mira, los programas informáticos que solucionan problemas de logística, de costes de transporte, donde hay que hacer determinadas rutas, o problemas militares como el de la Universidad de Granada, se basan en cierto modo en el funcionamiento de las hormigas. Son algoritmos que optimizan procesos, recorridos, redes de servicios, no sé, puede que tú sepas más que yo. Estos se utilizan para recorridos de camiones de basura, reparto, etc. Hay camiones que recorren 500 km diarios en pueblos de Galicia, los hay que para ir a por 2 bolsas de basura, tienen que callejear marcha atrás 30 m, maniobras, roces en los coches, molestias a los vecinos. Son anécdotas, pero lo mismo, racionalizarlo todo. Si en una calle sabemos que viven 4 parejas de ancianos y generan una bolsa cada tres días,¿ hay que ir todos los días a por ese contenedor? Esto es elemental, son 383 pueblos en Extremadura y 365 días al año. Y hay conciencia ciudadana, ¿eh? No se habla de otra cosa y la gente se fija en todo, en la acera nuevecita que se levanta y se hace de nuevo, en lo otro, y lo otro y suma y suma y suma. Es todo un despilfarro de recursos y cuando a la gente le falta lo principal, que me entiendas.

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s:

    Sois increíbles, que capacidad; esto va tomando forma.

    Para la Biblia primero fue el verbo. Goethe, en el Fausto, vuelve sobre el tema y concluye que primero fue la acción.

    Lo nuestro debe de ser una conjugación de verbo y acción.

    Miguel, gracias por tus felicitaciones; ya sabes que aquí te recibimos con los brazos abiertos. Y no te preocupes por la situación del partido en tu provincia y que describes de la siguiente manera: "Reina una gran paz, pero es la paz de los cementerios. Todo, todo fue silenciado." Pronto también en esa provincia surgirán voces demandando resucitar a Lázaro. Miguel, estoy también contigo en que hay que recuperar la herencia histórica e ideológica de esa gran militante socialista, que murió a manos del fascismo, llamada Rosa Luxemburgo.

    Andrés, que grandes y hermosas ideas tienes; no entiendo que con esos planteamientos nos seas tan pesimista. Tu no te preocupes, aquí lo que debemos de hacer es repartir papeles; a cada cual hay que dejarlo en el ámbito en el que mejor se desenvuelva. A un@s les va mejor el ámbito teórico, el argumentativo, ese ámbito relativo al despertar de las conciencias, el fundamentador del ariete ideológico; a otr@s el técnico, el de la elaboración de propuestas concretas de utilidad práctica; otr@s funcionan mejor en el ámbito aparatero; otr@s en el institucional. Hemos de ser una gran familia, con las cosas claras, los objetivos concretos; una familia como esa que describe Víctor Manuel en su canción, una familia en la que quepamos todos. Aquí tod@s son/somos necesari@s, siempre y cuando cada cual respete y deje hueco para la ubicación de los demás. Esto que digo es algo que ahora no ocurre, el partido tiene muchos desplazados; y otr@s much@s ocupando puestos que no merecen, sobre todo en la administración pública.

    Feluky, deja a nuestro Andrés que se desahogue; le han tratado mal y es su derecho manifestarlo, tras esta tempestad vendrá la calma necesaria para acometer ese maravilloso y majestuoso proyecto que nuestro Andrés tiene en su cabeza. Verbalizar es el primer paso para superar trascendiendo aquellas realidades que no nos gustan de deseamos modificar.

    Tato, me hago también seguidor de tus bitácoras.

    Conce, me gusta tu optimismo y tus ganas de cambiar las cosas; me encanta esa confianza que tienes y que se desprende de todos tus comentarios. Como nos decía Buda: "Somos aquello que hemos pensado". Sigue pensando así, tu energía nos es muy, muy necesaria.

    Andrés, tu que estudias psicología, se me olvidaba; en ese proyecto hay también que avanzar sobre los derechos de los militantes en el partido. Al partido, en su organización, hay que aplicarle los nuevos conocimientos que la ciencia aporta; sobre todo en lo relativo a adquisición, mantenimiento y extinción de conductas. Las conductas que se refuerzan se mantienen, por tanto resulta muy negativo votar o proponer para puestos o cargos del partido o institucionales (esto es reforzar una conducta) a aquellos cuyas prácticas no se corresponden con nuestras ideas; pues cada día sus prácticas, al ser reforzadas, se irán alejando más y más de lo que nosotros proponemos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

    Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, "la rosa roja", "la judía".

    Le insultaron: "Rosita, ahí viene la vieja puta". Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

    «¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!».

    ResponderEliminar
  19. "Qué extraordinario es el tiempo que vivimos", escribía Rosa Luxemburgo en 1906. "Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".

    Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra. Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder.

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo,me encanta la idea del abono,se me ocurren muchas cosas,las apunto para el futuro,¡eso hay que potenciarlo!,lo que no entiendo es porque nadie te hace caso,¿estamos loc@s?.
    Ainssssssssssss¡¡¡
    cierro ya,me engancho con vosotros y "me dan las uvas"

    ResponderEliminar
  21. Hola Encarna:

    Se me había pasado comentar tu comentario, estoy de acuerdo con lo que dices; no obstante el reglamento fue el instrumento legal que representa a una época y, por tanto, a una forma determinada de hacer las cosas. Los actuales tiempos requieren nuevos reglamentos para que no ocurra lo que ocurre, esto es, que unos no escuchan lo que dicen otros, se impone siempre la mayoría de forma mecánica; la ciudadanía da la espalda a ese tipo de plenos, ...

    Pienso como tu, ese Centro de Estudios, Debates, Programas y Proyectos (siempre y cuando no se funcionarice y adocene) puede dar unos magníficos resultados prácticos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, muy bueno el post y el debate, parecería que se está modificando el viejo concepto de revolución verticalista por uno de vocación más transversal...quien sabe.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Andrés, hablas de una "Consejería de crisis, pero virtual". Quiero entender que para debatir, hacer propuestas, que quién quiera participar lo haga... ¿No es eso lo que ya hacemos en los blogs, sobre todo en el de Feluky Circle y en este?. Ah, y en el de Guillermo, que aunque yo no comente apenas, se que vosotros si. Abrir más "cauces" ¿no disipará la información?.
    Quizá no he entendido bien vuestro proyecto, de todas formas si en algo puedo ayudar podéis contar conmigo.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, hola Helana:

    Ana, esa es la revolución de necesitamos, una revolución transversal; realizada por los de abajo y en la que a estos de abajo no se les arrebate el poder.

    Helena, no te preocupes amiga que la información no se disiparía; ya encontaríamos formas para que esto no ocurriera. La administración que la monte y luego a ver si es capaz de asumir la gran cantidad de ingenio que tiene la ciudadanía, se sorprenderían de la cantidad y calidad de las aportaciones.

    Por cierto, a continuación dejo el comentario que he realizado en el blog de Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    El tema de la subida de impuestos y de la congelación salarial a los empleados públicos la ha presentado muy mal presentada Pepe Blanco. Hay que hacer uso más del eufemismo y no seguir la estela pesimista de Pedro Solbes.

    España necesita ser liderada, necesita mensajes en positivo, hacer crecer la esperanza y la confianza de los ciudadanos; la forma que se ha adoptado para gobernarnos -en lo mediático- es pésima. Te lo digo como lo veo y como lo siento. Los esfuerzos se asumen con gentileza por quienes tienen que hacerlos si se perciben claramente los objetivos, los fines que perseguimos, si en la tarea se ven esfuerzos por nuestros gobernantes por implicar a todos, por hacernos partícipes a todos. Por eso sigo insistiendo en la ley de participación ciudadana aunque desde el poder no la consideréis prioritaria ahora.

    Igual que esa LPC y como digo en el blog de Feluky, harían falta otras para implicar a los trabajadores con los objetivos y fines de su empresa. España es el país en el que más horas se trabaja y en el que menos se produce, eso ocurre por el empresariado tan decimonónico que tenemos y sus métodos semi esclavistas de gestión de recursos humanos; esto es, precariedad, precariedad y más precariedad es su única receta. En lo público más de los mismo.

    Guillermo, hay que buscar formas de acercamiento, de implicación activa entre los gobernantes y los gobernados; la empatía, la afectividad es la única receta válida. Con ella los sacrificios se hacen gustosos. De no ser así se pensará lo que ahora se piensa, quieren más dinero para despilfarrarlo.

    Guillermo, hay mucha gente en la propia administración con ideas geniales para economizar. No ajustemos la tuerca una nueva vuelta antes de haber obtenido lo máximo de las posibilidades existentes.

    No se trata tampoco de menos altos cargos, sino de una mejor gestión de estos de los equipos humanos que tienen a su cargo. La mayoría carece de los más elementales conocimientos de gestión de recursos humanos.

    Implicación para salir de la recesión.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y perdonad la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón Salondelsol. No es bueno difuminarse. Aquí y donde feluky se está agustito, y el alquiler es barato. el de Miguel Alvarez también me gusta, pero ocurre eso, que no puedes dispersarte. Un electrón aislado, con carga negativa, es abducido rápidamente por un vil protón del núcleo duro, ofreciéndole cópula molecular, aunque no por un neutrón, pero éste se oculta detrás como el anticristo. Este es otro de los puntos principales a combatir con el funcionalismo-c.: ocurre con los blogs, que se enfocan personalmente, pero si se persigue un objetivo social, la temática está por encima de las personas, así es más directo y llega más, como éste o el de helios sobre energías. Ese principio es el hilo conductor :si se busca la eficacia en un proceso cualquiera, de una actividad, de un organismo, el objetivo en sí manda, y las personas al servicio de ese objetivo, encauzan su energía hacia el objetivo, sin personalismos. Esto no de deja de ser una visión científica de la ideología programática.

    ResponderEliminar
  26. Andrés, dices que no es bueno difuminarse... estoy leyendo un libro de Joaquín Lorente, y dice que el triángulo del exito está formado por una idea, bastante olfato y mucho coraje, mientras que el del fracaso lo está por muchas ideas, bastante olfato y cero coraje.
    A parte del coraje, que es necesario para aguantar los envites de la vida, da en el clavo lo de una idea/muchas ideas. El refranero lo recoge con aprendiz de todo, maestro de nada.

    REsumiendo, que hay que centrarse, de acuerdo totalmente con que la dispersión reduce el éxito. ¿puede estar en esta dispersión el declive de zp? ¿LA política a salto de mata que esta llevando el soe puede llevarle la oposición en los próximos comicios?

    ResponderEliminar
  27. JAVIER hoy le has dado a Guillermo en su Blog, y CONCE también. Nuestro Presi de Extremadura y nuestro Presi de España, tienen un papelón que da miedo.
    ¿Como se sale de esta crisis? ¿reduciendo servicios o subiendo los impuestos?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Está claro Alfonso. Todos hemos conocidos a esas personas que les comentas algo y te dan la razón, y al rato le dices lo contrario y también. ZP y su nuevo psoe es víctima de la escuela de marketing del psoe de cataluña, que fue tomando poder, y ahora se ha reducido todo a marketing. Por cierto ZP hace un año negaba la crisis. Hace mucho que no tiene credibilidad. La idea ahora es renovación, llámese posicionamiento ante la crisis, o centrarse en el programa histórico del psoe:igualdad de oportunidades, educación, sanidad... progreso. Fíjate Alfonso, como ejemplo, el post de guillermo sobre los discapacitados. Eran niños que han nacido con alguna minusvalía, pero sonrientes y felices. Como le dije, para que eso fuera posible, hay una generación que sufrió la guerra, posguerra y franquismo, que trabajó desde los 9-10 años en régimen de semiesclavitud. Recientemente dos vecinos míos, han ido al médico con 95 años y no tenían historial: no habían ido al médico nunca, ni han tomado una aspirina dice uno de ellos. Ellos dos y otros muchos, todos los días cavan el huerto, siembran... con mil achaques y la columna quebrada, para que esos niños puedan tener hoy la sociedad que tienen. ¿Quien merece más la medalla y la mención?
    No hay generación viva que no haya conocido una guerra. La nuestra está aquí y se llama crisis. se engaña a la gente cuando se dice que se puede salir. Hay que hacer pedagogía política y tratar a los ciudadanos como inteligentes. La crisis es al capitalismo como el colesterol a la mala alimentación. hay que tratarla y tomar medidas, pero no se puede ir hacia atrás. Si analizas cualquier aspecto del tejido productivo, de la legislación, de la forma de vida, se cae por su peso, pues ya no valen métodos expansionistas en una economía en retroceso. Sí cabe la economía verde, que iremos desgranando, que es deshacer el camino, y perfeccionarnos como sistema social, tendiendo al mínimo consumo y máximo respeto al medio ambiente. pero, ¿no es esto lo que queríamos? ¿No decíamos que nos estábamos cargando el planeta? ¿que el dinero no hacía la felicidad?
    Ahora estamos en estado de shock pero al igual que antes ante cualquier emprendimiento o cambio de vida, te preguntabas ¿y de qué voy a vivir? ahora tenemos que pensar ¿y de qué voy a morir?
    Tenemos un excedente de producción en todos los sectores, viviendas a millones vacías, expertos universitarios a miles en todas las especialidades, tenemos tierra, agua y sol, que es sobre lo que se basa la vida el funcionamiento vital. Se trata de cambiar las reglas de juego, que nadie se queda colgado (eso dijo Zp: "el gobierno no va a dejar tirado a ningún parado, caso de Puerto Real...")
    Conocemos el cuando (a partir de poco), el porqué (hay que desvelar lo oculto), el fin, pero necesitamos definir "el cómo".
    Te remito a un relato ficción que colgué donde Guillermo en torno a la energía nuclear, titulado "Extremadura año 2050" para provocar la reflexión ...

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente Andrés, estamos en un punto de infexión de este sitema social que ya está caducado. Saldremos de la crisis si los que lo han diseñado deciden que hemos salido, igual que decidieron que había recesión, igual que decidieron que debía haber guerra continua en oriente medio o igual que decidieron que había epidemia gripal... Nuestras vidas tal vez no hayan sido diseñadas ni estén predestinadas, peor nuestra forma de vivir, de comer de vestir o de morir sí que lo están

    ResponderEliminar
  30. Pues claro, la crisis se ha estado retardando desde hace 8 o 9 años, sólo con la intención de no hundir la bolsa mundial. Se ha creado una bolsa de deuda flotante inimaginable, y ese dinero no existe. Hay que pagarlo a 30-40 años en hipotecas, pero trabajando ¿quien puede pagar eso? nadie, nunca. no conozco a nadie que haya devuelto al banco más de 5-8 o 10 millones de pesetas con su trabajo. y ya con el euro menos. Lo que se ha conseguido es el hundimiento moral, laboral, social, ético de la ciudadanía, porque la gente se pregunta ¿qué va a ser de mí, de mis hijos, del trabajo? Imagina que desapareciera de repente todo lo que pertenece a los bancos: desaparecerían ciudades enteras, coches, zapatos, ropa, se quedaría la gente desnuda, frigoríficos con comida incluida, muebles... Mantengo, que ya que esto se ha producido por un mal funcionamiento de la administración, por responsabilidad patrimonial se deberían condonar la deuda y cada uno que pagase el coste real de la vivienda. Esto, Alfonso ya se hizo en la Antigua Grecia, por Solón, ya escribí tb sobre ello. El subidón moral, y económico sería tremendo...

    ResponderEliminar
  31. ¿imaginas una revolución de este calibre?
    ¿qué harían los bancos si de repente todos nos negaramos a pagar? Como bien dices, las hipotecas a 40 años son producto de una crisis gestada hace una década... pues que cada perro se lama su parte noble y que los banqueros y polñitico asumieran su papel. Sería un buen tema para un ensayo de Saramago

    ResponderEliminar
  32. Seguimos desvelando lo oculto Alfonso. Mira, ha ocurrido un fenómeno que viene de antiguo. Desde el ocaso de la Mesta, donde los ganaderos compraron las grandes fincas y se aprovecharon de la desamortización, el suelo de los municipios ha estado en manos de unas pocas familias, en cada pueblo se conocen. De ahí vino el caciquismo, porque esas mismas familias se adueñaron del comercio, y luego mandaban en los ayuntamientos, con intereses encontrados. Así se hicieron también con las dehesas boyales comunales. El abogado del ayto, en litigio con el hacendado, era familia del hacendado! Esto hay que saberlo y de estas tensiones vino la guerra civil. Por eso en España no hay respeto ni credibilidad hacia los poderosos, porque siempre se forjaron con malas artes y a costa del proletariado. Llega la democracia Alfonso. Luego las autonomías y las competencias en urbanismo. Ay amigo! la historia se repite! Gobiernan los aytos y las comunidades "las familias conservadoras, las mismas propietarias de los terrenos de expansión de la ciudad" y venga... a formar empresas del suelo, a recalificar por la familia, a construir... y cuando se pierde la alcaldía, no recogen las actas de concejal porque no les interesa estar sin mandar. Esto pasó a partir de 1991, cuando se pierden las capitales de provincia por parte del psoe. Ahí se empieza a gestar la cosa. Y luego interviene la inocencia de la gente, los incautos, pillos, toda esa fauna típicamente española que nos hace diferentes.
    Eso que dices, es que puede pasar y está pasando con la morosidad, y es el pánico que hay en la banca y los planes de apoyo. ¿Sabes lo que ocurrió en 2007 en Coslada con 90000 hab. y de ellos 30000 rumanos? Que intentaron crear un partido de rumanos, y se acojonaron el psoe y el pp. ¿te imaginas una ciudad gobernada por ellos, o por cualquier grupo así, extranjero? Imagina Talayuela gobernada por los moros, crean un partido y ala o alá... el plan E para mezquitas.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches,estáis muy tremendistas ¡eh!,saldremos de esta,tranquis...
    Este veranito,en mi pueblo están las terracitas
    a tope,será el calor;las piscinas,tienes que pedir permiso para bañarte ¿las playas? las veo llenas por televisión,¿y tan mal estamos?.
    Las malas cabezas de algun@s,que vivieron por encima de sus posibilidades,de eso también tiene la culpa el Gobierno.
    Los "nuevos ricos" hipotecados hasta "los ojos",lo siento,pero yo vivo en mi pisito y no le debo nada a nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Tropa Cuántica:

    Tod@s empezáis a abordar temas económicos, así que el próximo post tratará esa cuestión. A continuación lo subo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar