martes, 11 de agosto de 2009

La democracia tiene una fuerza implícita: que el demos sea dueño de su poder

Hola amig@s de esta bitácora:

Os informo que he decidido dar un paso importante y determinante en mi vida política. He resuelto que deseo pasar de simpatizante del PSOE (figura regulada en los estatutos de esta organización) a militante, todo ello al objeto de poderme implicar activamente en el impulso, desarrollo y consolidación de la corriente de opinión Izquierda Socialista con la que comparto muchos de sus planteamientos.

Como le digo a mi amigo Andrés: Tienes mucha razón en lo que dices. En la actualidad tenemos pocas herramientas e instrumentos para ir llevando a cabo algunas de las ideas más interesantes de la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE, en concreto la siguiente: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

O recordando el párrafo 266 de esa misma ponencia marco: "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

Lo que dicho en palabras de mis compañeros de IS-PSOE sería algo así: "El peligro que corre la democracia es que tenga como máximo valor el de 'todo vale igual', 'todos son iguales'. Con ello, la política estaría dando pábulo al nihilismo, al escepticismo, al abstencionismo. Por esta razón la democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

En ello está mi compromiso y para conseguirlo con unas mayores garantías de éxito se necesitan herramientas políticas. Creo sinceramente que IS-PSOE puede ser esa herramienta que dinamice el cambio sin cambio que propugna Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Ese cambio sin cambio que ahora anda algo aletargado pero que conseguiremos revitalizar, un cambio sin cambio que sea un "cambiar las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones", un cambio "nada conformista y sumamente incluyente" que conduzca de una forma clara, sin magufadas y sin gestión burocrática, a que el PSOE "siga siendo el partido que más se parezca a España".

Como bien nos decía Aristóteles, "la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica".

O como nos sugiere José Ortega y Gasset en su obra Meditaciones del Quijote: "Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él".

Amigo Andrés, te animo a sumarte a este proceso que ahora comenzamos. Hago extensible esta propuesta a tod@s aquell@s amig@s y lectores de este blog que la compartan.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.



-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
coordinadoraextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/

23 comentarios:

  1. Amigo Dialéctico, nunca dije no a quien me pidió ayuda. Nunca esperé un segundo meditando las consecuencias de mi acción. Siempre dije ¡Vamos! y a pecho descubierto levanté la voz por el débil y contra la injusticia.
    Siempre me ví solo. Poco a poco entras en la siguiente espiral: te señalan, no gusta escuchar las verdades a la cara: "ten cuidao". Te perjudican en tu trabajo. No tiro la toalla, sigo. Más se ensañan contigo. Más te perjudican. Más aprovechados se te cuelan... El cansancio psiquico te agota las fuerzas de tal manera que hay días que no te quedan ni para levantarte de la cama.
    Hay una cuestión clave para comprender bien los temas que planteas en tus post, cómo ven los ciudadanos a los partidos, el 7-J...
    Pertenecemos a la primera generación preparada y con ideología. Cóctel peligroso para el que ostenta el poder y quiere patrimonizarlo a toda costa. Si lo piensas, ¿qué perfil se elige para los que ocupan un cargo con responsabilidad y asegurar su docilidad? O muy joven, sin curriculum político, que esté agradecido porque no es por sus méritos, o muy mayor, cansado y esperando su jubilación, o el alcalde que perdió en su pueblo. ¿De acuerdo? ¿y qué ocurre? ¿Cuanta gente preparada, con fuerza vital, políticos de raza pueden acceder así a la participación? Nadie. Solo las mujeres y por la cuota, y no entra cualquiera.
    La estructura social y laboral actual, es heredera del franquismo. Los derechos y la organización del trabajo no se rige por criterios objetivos y estipulados, si no por el sometimiento a la autoridad hasta para el más mínimo trámite, aunque tengas la obligación de cumplirlo. Así, la administración es una Caja de Skinner, aprendes a golpes, esquivando el peligro, y se logra someter al orgulloso o combativo en su entrega al trabajo objetivo. Esta es una política de derechas, que no concibe que el trabajador o ciudadano sea inteligente, sino que la inteligencia es monopolio del poder, de la aristocracia tradicional. En un mundo superdesarrollado y complejo técnicamente, ¿puede gobernarse cualquier organización sólo con la prerrogativa de una persona, normalmente mediocre en su cualificación intelectual? La realidad lo está demostrando, a dónde hemos llegado. Conce, hay que dar la vuelta a todo, como un calcetín; piensa que si la formación y la capacidad está en una generación , y en los centros de decisión es necesaria esa capacidad por lo terrorífico del futuro próximo, la ecuación es sencilla: éstos deben participar del rumbo de la sociedad. Se amagó por parte de Zapatero, con las organizaciones sectoriales, y se ha abortado porque no interesa que piense nadie (cuestión esta a tratar). Una sola voz. Un solo líder... ¿un solo dios? continuará

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien Javier!,te he copiado la entrada para el blog psoemontijo.
    Cuando uno tiene ganas de cambiar cosas es muy importante participar activamente,se habla mucho y se discute,se respetan las opiniones y se toman acuerdos,y hay mucho respeto.
    Yo es que soy muy apasionada,"otro mundo es posible" y yo quiero participar de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero, vengo siguiendo tu blog, me alegro enormemente pases a formar parte de la familia socialista, y en concreto de nuestra corriente, observo que va creciendo, poco a poco pero se va consolidando, y eso es muy significativo.
    Desde Albacete recibe un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier no significará disgregación? ... ya sabes lo que opino de las divisiones ... son malas muy malas y sólo perjudican a los divididos para beneficiar a los adversarios.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Andrés,tu tienes más experiencia,te respeto,pero yo lo que leo en ti lo veo en la derecha.
    Soy mujer sin formación,pero con muchas ganas de trabajar,quiero mantenerme firme en mis ideas,no voy a participar de lo que vaya en contra de ellos.
    Confio en mis compañer@s,no tengo miedo a nadie,no me voy a callar,a si me aceptaron y así seguirá siendo;cuando yo vea lo que tu me cuentas,romperé mi carnét y me iré.
    Por ahora y ojalá sea siempre así,me siento muy socialista chico,debe ser que vivo en el "pais de las maravillas",¡jeje!
    Un abrazo.
    Sin más.

    ResponderEliminar
  6. Ayer intente ponerte un comentario y Blogger no me dejó.
    Creo DIALECTICO, que cualquier sitio es bueno, si es para trabajar por el Socialismo Democratico.
    Lo significativo es que esta corriente y otras que intentaron surgir, estaban en franco retroceso y ahora empiezan a adquirir protagonismo, ya podemos imaginarnos porque.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Ya estabas tardando Conce, Imagino que no querrás decir que mi discurso es de derechas. Es obvio que es por hacer políticas de derechas es por lo que la gente se queda en casa y no vota, o gana el PP y así nos va. Porque si se trata de hacer políticas de derechas, se vota a la derecha y ya está. No interpretes mal mis comentarios, lees mi análisis, no lo que hay en mí. Simplemente digo que se prime el talento, no que se tecnocratice el partido, que ya lo está, sino que nadie tiene que verse apartado, ni las personas con ideología y ganas de trabajar, aunque con menor formación, ni aquellas personas con formación técnica, que son necesarias porque la realidad lo impone, y no pueden canalizar su potencial porque o bien no existen cauces adecuados, o los que había se obstruyeron... Existe un símil muy bueno en meteorología. Los superordenadores que predicen el tiempo, utilizan los procesadores de los ordenadores de personas conectadas a la red, que los ponen a disposición de ellos. Así, utilizando todo el potencial disponible, la predicción es más precisa y se predice a más largo plazo, ganando todos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por afiliarte a nuestro partido y comprometerte de verdad para trabajar en lo que creemos que "otro mundo es posible"
    Las corrientes en nuestro partido, creo que son positivas y hacen que el partido se dinamice, que haya militantes que piensen diferente, en algunas cuestiones y esto no es ir en contra de nadie sino manifestar nuestras opiniones y contribuir a ejercitar la democracia en nuestras estructuras internas. Aunque las anteriores no hayan tenido demasiado éxito creo que con el mero hecho de existir, son buenas, el pensamiento único y las estructuras rígidas producen agotamiento y falta de ilusión.Siempre las ideas nuevas, las personas, tienen mucho que aportar y esto puede contribuir a un debate que, en muchas cuestiones, está haciendo falta, pero sin olvidar nunca nuestra idelogía común y dentro nuestra "casa común"
    Salud y libertad,compañero.

    ResponderEliminar
  9. A veces pienso que soy un poco tonta... anoche le preguntaba a mi Equilicua, que está más puesto en esto, ¿si el PSOE ya es de izquierdas, por qué especificar IS-PSOE? Entonces la "S" se repite, ¿Son doblemente socialistas?. (Ya me explicó que es una corriente dentro del PSOE).

    Te felicito Javier, estarán encantados de tu decisión.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  10. Andrés, te comprendo y estoy de acuerdo con tu análisis,los y las que discrepan dentro del partido contribuyen a que se hagan mejor las cosas, a que se dialogue, que se ceda cuando haya que ceder, porque como siempre se ha dicho de las discusiones sale la luz.
    Salud y libertad,compañero.

    ResponderEliminar
  11. Andresito,¿como voy yo a tardar en contestarte? si mi afán es hacer campaña socialista,ya sé que tu lo que quieres es que se cambien las cosas de nuestra "casa" y estoy contigo.
    Pero también habrá que decir lo bueno que tiene nuestro partido o ¿no?;decirle a la gente que con los socialistas el futuro puede llegar a ser mejor, con el esfuerzo de todas y todos.
    No veo futuro en la derecha,para nada,sus corrupciones les van a pasar factura,creelo,y para eso estamos nosotr@s amigo,para gritarlo a los cuatro vientos.
    Besos a todas y a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    Yo creo que las corrientes de opinión son buenas, las organizaciones políticas también deben de posibilitar a las personas que se organicen por afinidad; hacer todo lo posible por que se encuentren cómodas y a gusto.

    Pienso que los instrumentos del presente no deben de evaluarse con ojos y perspectivas del pasado.

    Considero que la función de IS-PSOE es posibilitar la reflexión y el debate en voz alta. No se trata, por tanto, de un quítate tú para ponerme yo.

    Renovar y refrescar las organizaciones es muy positivo, pero eso no quiere decir que deban de ser quienes lideran esa renovación y ese refresco aquellos que deban ocupar los puestos que toda renovación queda vacantes. Es más, deberían dar ejemplo de lo contrario con el renuncio voluntario.

    Lo más importante es la reflexión en común y la síntesis integradora. Y, posteriormente, entre tod@s, buscar a las personas más adecuadas, adecuadas de verdad y que estén en total sintonía con la ciudadanía, que sean representativas de esta y que cuenten con su simpatía mayoritaria.

    En estos tiempos es más necesario que nunca esta implicación y esta nueva forma de hacer las cosas, estos instrumentos; pues como indica la última encuesta del CIS el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Equilicua, qué tendrá el poder que todo el mundo lo quiere.

    Se suele desear lo que no se tiene. Así nos lo indica, a través de Sócrates, Platón en su obra el Banquete: "Se desea lo que no se tiene, lo que no se posee, lo que no se es y de lo que se está falto".

    Sobre el tema del refresco del cargo destituido o autodimitido concuerdo con lo que dices en el blog de nuestro Feluky. Si no ha aceptado el cargo propuesto es que quiere dar la batalla. Cuando obtenga el cargo que desea terminará su lucha, es una pena que todo el propósito y la finalidad de una lucha sea ocupar un sillón.

    Es curioso que cuando el pasado congreso del PSOE se organizaron distintas plataformas para incentivar la participación en el mismo, estas se quedaran en meros instrumentos para presentar candidaturas alternativas; cuando sus animadores ocuparon puestos de responsabilidad estas iniciativas participativas desaparecieron de la faz de la tierra.

    Son tiempos en que la ciudadanía quiere recuperar el poder, por ello "el peligro que corre la democracia es que tenga como máximo valor el de 'todo vale igual', 'todos son iguales'. Con ello, la política estaría dando pábulo al nihilismo, al escepticismo, al abstencionismo. Por esta razón la democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

    Equilicua, qué opinas al respecto.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Rechazar o negar lo que no pueda ser explicado científicamente (Nihilismo), expresar dudas razonables sobre lo comunmente establecido (Excepticimo), y abstenerse según y cuando, si consideramos que la opción "trato o susto" no es aceptable no me parece especialmente peligroso para la democracia.

    En el pueblo, en la comarca en la que vivo, el PSOE no destaca precisamente por su transparencia, accesibilidad, honestidad, ...

    No creo que me llevase bien ni con sus militantes (Por lo menos los que conozco), ni con sus dirigentes, si acaso con alguna honrosa excepción. Yo aterricé por estas tierras en el 95, y no pertenezco a familia o tribu alguna, y por aquí según de que casa eres te corresponden según que siglas. Y así no hay modo.

    Equilicua

    ResponderEliminar
  15. Se dan grandes diferencias sociológicas según qué comarcas extremeñas: hay zonas dinámicas, como las vegas del guadiana, la vera, el Jerte, o fronterizas como en Badajoz, con un equilibrado sector primario, secund. y de servicios, con empleo en el sector privado. Hay más desarrollo cultural y político. En otras, los pueblos construyeron en primer lugar campos de césped, chiringuitos... lo último los polígonos industriales hace poco. Son zonas aisladas, donde la guerra duró hasta el final, con gran sangría. Aquí, perdura ese sentimiento de las dos Españas todavía a flor de piel, aunque no os lo creais. Por eso, le dije a mi querida Conce "lo de moverse", me refería a conocer la vida interna en otras agrupaciones. La política es muy distinta según el aislamiento, y las rencillas de la posguerra se reviven con gran tensión. Se dan así regímenes caciquiles, porque son pueblos con un 35% de paro y no se mueve nada que no pase por el Alcalde, que antes de cenar se ha enterado hasta de las conversaciones de los bares. Sí, así es. En departamentos de la administración se funciona igual, son microcosmos de este sistema genuinamente extremeño. Se prima el cuento y el enredo, lo demás no importa. Me cuesta mucho hablar porque no es este lugar ni conviene sacar aquí trapos sucios. No es correcto, pero claro ¿cual es el sitio? un día echas cuentas y lo mejor de tu vida se ha ido entre enredos, pesadillas, puñaladas traperas ...
    Me pongo al dia de lo de izquierda socialista, y en principio no me importa, porque habrá que embarcarse en la nave que disponemos si de otra forma no es posible... ¿será el viaje de Shackleton?
    Conce hay cosas positivas. Se pueden hacer muchas cosas. Hay personas dentro y fuera que quieren entrar, que tiene capacidad, y soluciones para problemas cercanos, o por lo menos se intenta, pero claro las propuestas valen si vienen de arriba, de aquel que cae en gracia. Se designa un perfil, joven, pelín paniaguado, y se le prima: se le da un cargo porque es familiar, amigo de alguien. Luego, tras pensárselo meses o años, se afilia y los demás, somos un peligro potencial, porque... "no veneramos la imagen del santo cuya madera se vio crecer en el olivo". Así que hay como un par de docenas de compañeros que de 8 a 3 andan de allá para acá, buscando algo para entretenerse, algún trabajillo que ha salido, aunque sea mecanografiar, algún informillo... es cómo cuando en la República los obreros iban a la plaza del pueblo, y llegaba el señorito y decía "tú, tú, y tú conmigo a trabajar, y los demás... que os dé de comer la República" . Con otras palabras, pero exactamente igual, yo he vuelto a vivir lo que vivió mi padre durante 40 años, en nuestra administración... la historia se repite día tras día.
    Conce,lo de Andresito, sólo mi madre me lo decía, hace muchos años. Gracias de corazón. Lo que no me gusta de tí Conce, de tu pasión, tu idealismo, es que se parece tanto, tanto a la mía...a ese que yo era y ya no existe. (me recuerdas tantas cosas amiga...) buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s:

    Equilicua, tienes razón en lo que dices; lo digo de verdad, ya sabes que soy bastante adleriano, por tanto "todo puede ser así, como también todo lo contrario". Lo bonito es la unidad de la diversidad. Además, afortunadamente, verdades absolutas no existen; todas las verdades son probabilísticas. Si a esto añadimos, como bien nos indica la física cuántica, que el observador influye siempre en lo observado, pues que de lo que se trata es de defender la riqueza que aporta la discrepancia y buscar, tras ello, con buena voluntad el consenso.

    Sobre lo que dices de los pueblos es así en muchas ocasiones. Esperemos que el ámbito urbano nos salve cuando reaccione. El identitarismo no es bueno ni positivo. Dicen que algunos altos jerarcas, tras conocer el resultado de las últimas europeas, resoplaron diciendo "los pueblos nos han salvado las poltronas". Es una lástima que sólo se piense en las poltronas y que sea para ello para los que se quiere que los pueblos sigan siendo de voto mecánico.

    Falta proyecto y sobran algunas poltronas, es mi sincera opinión.

    Andrés, hay que tener paciencia y actuar como médicos. Sólo los enfermos necesitan médico que decía Jesús de Nazaret.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Hola Helena:

    La verdad es que he recibido muchas felicitaciones por la decisión, algunos blog incluso me han dedicado algún post. La cuestión ahora está en que una vez llevados a cabo por mi parte todos los trámites y tomada la decisión, se me acepte por parte del partido. Espero que así sea y que no se pongan objeciones a mi deseo de pertenecer al mismo.

    Aquí, en Extremadura, mucha gente del partido me conoce y se sabe que siempre digo lo que pienso sin ningún tipo de tapujos y, además, con total transparencia.

    Recibe un abrazote amiga y gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  18. Hola Conce, Pepe, Nieves, Feluky y Encarna:

    Sois los que faltáis por agradecer la felicitación y la bienvenida.

    Nieves, creo que no hay que tener miedo a la discrepancia; a mi quienes me dan verdadero pánico son los que por todos los medios intentan acallarla. Esas prácticas cercenan la participación y nos alejan de la ciudadanía. Por ejemplo en tu pueblo los problemas que padece la izquierda han surgido por no hablar, por aferrarse al identitarismo. Tanto por una parte como por la otra. Por no saber discrepar democráticamente y buscar consensos, acuerdos y síntesis integradoras y superadoras. La discrepancia es una técnica que hay que saber dominar con maestría.

    Feluky, yo creo que todo surge cuando es necesario. Esto es lo que decía Leucipo: "todo surge necesariamente y por alguna razón".

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas noches!

    Pues estés donde estés, sea el IS PSOE, que para mí es PSOE, bienvenido a este que ya era tu family.

    Un abrazote y a pesar de mi ausentismo (por motivos laborales), siempre estás presente en mi persona.

    ResponderEliminar
  20. Querido Andrés,me ha llegado al alma tu comentario,ahora sé que me entiendes y yo te entiendo a tí ¿lo ves? tu lo has vivido antes,yo no he visto y vivido lo que tú amigo,siento mucho pero mucho que haya personas así en nuestro partido,me dan asco,de nada sirve quejarse entonces,yo es que soy muy rebelde Andrés,yo dejo muy claro lo que voy y no voy a aceptar,y con personas así jamás iría.
    Perdoname Javier,muchisimas felicidades compañero,te copie la entrada,pero se me olvidó poner que era en tu honor,pero lo arreglo en un pis pas.
    Buenas noches y besos a todas y a todos.
    Andrés nos vamos a llevar bien,vamos a trabajar para cambiar las cosas,puedes estar bien seguro.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ruth, hola Conce:

    Gracias por vuestra felicitación.

    - Ruth, como bien dices todo es la misma family. Ya decía Parménides que todo es uno.

    - Conce, también los compas de IS-PSOE de Albacete me han dedicado una entrada en su blog. Gracias por ello a ti, al PSOE de Montijo y a los compas de Albacete. Os dejo el enlace:
    el blog de IS-PSOE de Albacete .

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  22. "Se desea lo que no se tiene, lo que no se posee, lo que no se es y de lo que se está falto".
    Me encanta la frase Javier,pero cada un@ la puede analizar a su manera.
    Si no tienes poder,lo deseas,pero a mi me preocupa como se utiliza,para mí no es igual el poder de Zapatero,por poner un ejemplo,que el poder de su Santidad el Papa.
    No comparto el sentir popular;"todos los políticos son iguales","sólo quieren ocupar el sillón",no lo acepto,hay que distinguir entre personas y personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Conce:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, todo puede ser interpretado de múltiples maneras; pero la nuestra ya sabes la que es, la nuestra es la mirada positiva.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar