domingo, 28 de junio de 2009

Al Sol de la Sombra

"Siempre he sostenido que en esto de recomenzar siempre se puede empezar de nuevo. Apagar en un momento el ordenador de la vida, y picar la tecla de reiniciar. De saber donde uno se equivocó, e intentar al menos equivocarse a lo mejor de nuevo, pero de otra manera. Sin por supuesto descartar acertar, ....la sombra en donde nace el viento ataca de nuevo". Destaco esta frase del 5x1 que esta semana nos deja nuestro Soñador Soñado de Ensueño.

A esto que dice nuestro Soñador voy a añadir algunas aportaciones, localizadas intencionadamente en Internet, que creo ampliarán la visión que se quiere plasmar, por parte de nuestro Paco Martín, a través de su artículo en el diario digital Extremadura al día que esta semana titula "La soga y la droga".

En la trilogía de las divinidades hindúes Brahma-Vishnú-Shiva, corresponde a Shiva el papel de destructor, por lo que representa la fuerza antagónica de Brahma, el constructor. Esta representación pretende facilitar al individuo el reconocimiento de la necesaria alternancia de las fuerzas.

De Buda se cuenta que cuando un joven acudió a él con la súplica de que lo aceptara como discípulo, Buda le preguntó: "¿Has robado alguna vez?" El joven le respondió: "Nunca." Buda dijo entonces: "Pues ve a robar y cuando hayas aprendido, vuelve."

Vishnú es un dios hindú. El nombre Vishnú significa "omnipresente" en alguna forma de sánscrito antiguo.

Vishnú forma parte de la Trimurti ("tres formas"): Brahma (el Creador, crea mediante la pasión), Vishnú (el Preservador, preserva a través de la bondad) y Shiva (el Destructor, destruye toda ignorancia; pues Shiva es el señor del Tandava, la danza universal en la que baila la creación y destrucción del mundo, pisoteando al enano de la ignorancia humana).

Según el Padma Puraná, Vishnú es el dios principal de la Trimurti, es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo: cuando Vishnú decidió crear el Universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahma. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Vishnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shiva.

Shiva sostiene en una de sus cuatro manos un tri-shúla o tridente (también llamado Pinaka). Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador.

Interesante resulta que la parte destinada a destruir también cree y regenere. Por otra parte es curioso que en Grecia a las Furias se las terminara también llamando Euménides, "las Gracias".

Algún día nos daremos cuenta y valoraremos esa necesaria furia que encierran las contradicciones a la que la vida nos avoca, esa necesidad de destruir la ignorancia que muchas veces se viste de sabiduría y que no es más que "maya" (ilusión); esa necesidad de terminar regenerándolo todo entre todos.

El versículo 22 del Shinjinmei, el más antiguo y sin duda más importante texto del budismo Zen, dice así: "Si queda en nosotros la más mínima idea de la verdad y el error, nuestro espíritu sucumbirá en la confusión." La duda que divide las polaridades en elementos opuestos es el mal, pero es necesario pasar por ella para llegar a la convicción. Para ejercitar nuestro discernimiento, necesitamos siempre dos polos pero no debemos quedarnos atascados en su antagonismo, sino utilizar su tensión como impulso y energía en nuestra búsqueda de la unidad. El ser humano es pecador, es culpable, pero precisamente esta culpa lo distingue, ya que es prenda de su libertad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


21 comentarios:

  1. Hola Rukaegos, hola Nieves, hola Tere, hola Concepción:

    Respondo a vuestros comentarios al anterior post aquí.-

    - Rukaegos, el curriculo oficial, desde la LOGSE para acá es altamente facilitador de buenas prácticas participativas. Si a esto le sumamos las adaptaciones curriculares la enseñanza podría ser de una gran calidad y el fracaso escolar no existir. Pero los docentes están muy aferrados al método tradicional de memorización mecánica, a la "Educación Bancaria: el saber como un depósito" que nos diría el pedagogo Paulo Freire.

    - Nieves, guste o no guste hemos de seguir haciendo nuestro papel, no hemos de bajar la guardia; decir lo que pensamos. Y a quién no le guste que le eche azúcar.

    - Tere, el pasado 18 de junio abordé esta cuestión que propones en el post de mi blog titulado "Ahorremos 450.000 euros en la 2ª Convocatoria del Plan de Formación 2009". Los Planes de Formación de la Junta de Extremadura se hacen, además de para ciertos grupos profesionales I, II y III; la gran mayoría en Mérida. Se precisa una diversificación tanto territorial del Plan de Formación como de las categorías profesionales a las que va dirigido; incidiendo más en los grupos perjudicados por los diferentes Planes formativos, esto es, grupos IV y V. Pues la carrera profesional depende de la formación y a la mayoría se nos está excluyendo.

    - Concepción, incido más sobre los docentes en mis post y comentarios por estar pagados con el dinero de todos, y siendo así hay que exigirles rendimiento; igual que a los funcionarios. Además, estoy convencido, ellos deben de desarrollar un liderazgo. Como le decía a nuestro Alfonso: El pedagogo francés Célestin Freinet tenía una teoría muy interesante. Para él, al objeto de evitar que esta sociedad se reprodujera en exceso (repetir mecánicamente las mismas estructuras de poder) y optara más por la producción (en su acepción conceptual de progresar e innovar), había que dejar la labor formativa en manos exclusivas de l@s docentes no en los padres y madres de los alumn@s. La cadena para producir (progresar, innovar) era la siguiente: L@s docentes forman a l@s alumn@s y estos a sus padres y madres. Ahora l@s docentes (carentes de conocimientos y capacidades pedagógicas) claman lastimosamente a la administración para que fuercen a l@s padres y madres en la educación de sus hij@s. Esta estrategia no es progresista, es perpetuadora del sistema por conservadora. Hay que subvertirla con una similar a la que proponía Freinet, esto es, l@s docentes forman a l@s alumn@s sobre la base del pensamiento científico y social más avanzado y est@s alumn@s a su vez reciclan l@s obsoletos pensamientos que sobre estas materias sus padres y madres puedan tener.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  2. Paulo Freire, conceptos a tener en cuenta:

    1.- Educación Bancaria: el saber como un depósito

    En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.

    De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

    2.- Educación Problematizadora: diálogo liberador

    La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

    Otro abrazote amig@s.

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  3. Vamos a ver DIALECTICO he intentado leer tu Post, pero a estas horas no puedo, pero como quería saludarte, pues eso que no descanses, dale duro, que como diría un amigo mio "este mundo va a ser nuestro, como la teresa fue del vizco".
    Mañana te opino mejor.
    Abrazos.

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  4. Javier,¿dices que tengo que ser creadora,destructora y regenadora?;bueno,si seguimos con el debate Educación,lo de destructora no lo veo,explicamelo.
    Crear lo hacemos cada día,destruir también y hasta sin darnos cuenta.Dices que nos da libertad,pero mientras creamos y destruimos podemos cometer el error de no saber como regenerarlo,y entonces ¿qué hacemos amigo?.

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  5. Hola Feluky, hola Concepción:

    - Feluky, nos dejas otro misterio el de la tal teresa que fue de uno que tenía estrabismo. ¿De quién se tratará? Recuerda que nos tienes que explicar también ese otro arcano de la técnica del cerdo. Nos tienes intrigado amigo. Explica, explica.

    - Concepción, hay que destruir construyendo, eliminando lo obsoleto y cambiándolo por lo útil. Freire lo decía muy bien con la «Educación Problematizadora», dado que se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

    Es curiosa esta transformación tanto del opresor como del oprimido humanizándose. De lo que se trata es de destruir la ignorancia. Nos lo aconseja Freire, también nos lo aconsejaba Sócrates (decía Sócrates que no existían las personas malas, sólo las ignorantes; y que una vez se derrota la ignorancia todos los seres humanos serán buenos en conciencia como por naturaleza lo son). Tambien Shiva tenía como fin derrotar la ignorancia.

    En resumen y como conclusión, que hemos de prestar atención a nuestros sabios; así que guerra sin cuartel a la ignorancia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  6. Hola amig@s:

    Canal Extremadura ha realizado una magnífica entrevista a nuestro compañero Alfonso Vázquez, a continuación os quedo el enlace. En la entrevista nuestro amigo ha estado genial, además presenta su libro (Origen, historia y futuro de la humanidad) y nos muestra su blog. Así que lo dicho, pulsa sobre el enlace y no te pierdas lo mucho que nos aporta nuestro buen amigo Alfonso.

    Conecta T (Canal Extremadura): El Blog de Alfonso Vázquez .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  7. Javiers, muchas gracias. Me siento halagado

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  8. 32 profesores nuevos de Religión
    Un total de 32 docentes de la diócesis de Mérida-Badajoz ha finalizado el curso necesario para ser propuestos como profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica. Se trata del curso 'Declaración Eclesiástica de Competencia Académica'.
    http://www.hoy.es/20090629/badajoz/profesores-nuevos-religion-20090629.html

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  9. Las noticias del Hoy. Se le ve escoradilla a estribor a esta gecetilla. LA he copiado por lo que hemos venido hablando estos días de la formacón y selección de docentes.

    saludos

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  10. Carajo Javier, me dejas anonadado, por no decir cosas mayores. Creo leer un magnífico pots sobre Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo y termino leyendo unos Comentarios de educación.
    ¿Donde me perdí?. Por cierto una pregunta a la concurrencia, ¿por qué una gran mayoría de nuestros hijos está acudiendo a clases particulares? ¿Donde está el error? ¿Como es posible que el sistema exija unos mínimos que es incapaz de dar?

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  11. Javier, te dejo el enlace de las aportaciones que hacen este colectivo de docentes llamado "Afilalapiz" a la LEEX APORTACIONES DE AFILALÁPIZ A LA LEY DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA (LEEX).

    Bikos.
    Helena.

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  12. Malo,lo de las clases particulares tengo dos opiniones;hay madres y padres que no pueden ayudar a los hijos(conozco quienes no saben leer ni escribir),hay tutores que no se esfuezan lo suficiente(mi hijo en 5º de primaria no sabe hacer un esquema,se lo hemos enseñado en casa).
    por otro lado siempre están los niños y niñas que no quieren aprender.
    Es mi opinión,hay que seguir cambiando el sistema,como dice Javier;crear,destruir,regenerar.
    Saludos.

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  13. Hola Alfonso, hola Malo Malísimo, hola Helena, hola Concepción:

    - Alfonso, el honor es para mi; es una fortuna contar con amigos de tu categoría técnica y humana. Sobre el tema de la religión me preocupa poco, creo que si hay padres que la demandan formación religiosa para sus hij@s hay que ofrecerla; yo me eduqué primero en un colegio de monjas, luego en uno de frailes y terminé en uno de curas; ahora soy un ateo convencido. Además, lo que tienen que funcionar son los itinerarios; evaluar bien las capacidades de los alumn@s y sugerir a l@s padres y madres. Luego que estos con sus hijos determinen. Mis hijas, por ejemplo, han elegido religión por las excursiones que organizan. Yo las dejo pensar por su propia cabeza. Mi verdadero interés es que se evalúen resultados en todas las materias. Trabajar por objetivos y condicionar las subidas salariales, los traslados, los ascensos y cualquier otro tipo de recompensa económica o social de los docentes (lo mismo pido para todos los funcionarios) a los resultados que consigan.

    - Malo Malísimo, yo creo que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo es la Educación nuestra de cada día. Como bien dice Alfonso se forman papagayos por esos papagayos que aprueban las oposiciones a docente. Una Madraza no haría mejor esto de formar a papagayos reproductores del sistema. Paulo Freire lo decía de una forma clara con su Educación Bancaria, haciendo de las mentes de los educandos depósito dónde acumular mecánicamente conocimientos, no razonamientos.

    - Helena, esperemos que entre todos consigamos una LEEX decente y a la altura de las expectativas que sobre ella tenemos.

    - Concepción, yo creo que todo el mundo lleva a sus hijos a clases particulares. Es una especie de entrenamiento para que sean unos buenos papagayos. Yo también lo hago. Mis hijas me dicen que es una contradicción con lo que defiendo, mi respuesta es que no debemos descuidar ningún frente; este modelo educativo hay que derrumbarlo con embestidas desde fuera como desde dentro. Y hay que hacerlo por excluir a porcentajes enormes de alumn@s que debemos de educar; y si no quieren, pues dos tazas. Del sistema educativo no se puede ni se debe de escapar nadie sin que sea una persona educada. La endoculturación, como dicen los especialistas, se ha de adquirir se quiera o no se quiera; pues a aquellos que no la quieren luego nos toca a los demás aguantarlos en esta sociedad en la que vivimos haciendo gamberradas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  14. uhhh, me gusta lo del trabajo por objetivos. Lo considero muy interesante.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. JAVIER nuestro pres. GUILLERMO que ha estado muy bien en el debate de Política General. Soy muy critico con la superioridad, y nunca les felicito, porque creo que los lideres tienen la obligación de hacerlo bien, que para eso los pusimos. Pero merece la pena releer el discurso inicial, sosegado, directo y real. y luego el Presi del PP en su replica ha estado muy contundente, resaltando las carencias, los no cumplimientos, el desempleo etc. Y Guillermo en su replica, muy seguro, contestando todos los porque, explicando las dificultades y proponiendo soluciones. Termina proponiendo un Gran pacto social, negociado con todos los agentes sociales, para encontrar entre todos el mejor camino para Ext

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  18. Pero espero que eso, en educación, no se limite a dar aprobado general. Por ahí han ido los intentos: en Andalucia a más aprobados, más sueldo. Aquí, a más suspensos, más trabajo. Es decir, que la administración tratará de confundir los datos estadísticos con lso objetivos conseguidos por sus trabajadores.

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  19. Hola amigos.

    El equilibrio que se adquiere por mediación de fuerzas antagónicas, es más rápido de obtener, pero también más precario. Es un equilibrio ajeno a lo humano, que no entiende de justicia.

    El equilibrio construido desde el entendimiento ... es otra cosa.

    El primero es el equilibrio de la inconsciencia, ya sea materia animada o inanimada, mientras que el segundo es privativo de la razón.

    Sobre el siempre interesante asunto educativo, una de las claves poco analizadas, es tan sencilla como que mantenemos un sistema educativo que persigue socializar masas de individuos, que lo están en precario al acceder a los institutos, y lo intentamos hacer a través del estudio de los saberes clásicos, lo cual es absurdo.

    Mantenemos la organización de los centros como si de pequeñas universidades del medievo se tratase, cuando la demanda que la sociedad hace para los más conflictivos de sus usuarios, exige organizaciones muy diferentes.

    Por último, no critiquemos al docente si no conocemos su trabajo, no critiquemos a la familia si no nos hemos puesto en su pellejo, no critiquemos al alumno conflictivo sin conocer su situación sociofamiliar, no critiquemos a la administración sin conocer los frágiles equilibrios entre los que nada ... o hagámoslo, si nos place,pero sin cacer en la figura tan denostada por nuestro ilustre Unamuno:

    "El ibérico que, carajillo en mano, arregla el mundo en dos minutos, firmemente apostado en la barra del bar".

    El saber no deja poso si la mente es transparente a él.

    Saludos

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  20. Pienso como tú sobre religión,los chic@s tienen derecho a elegir;mi hijo para el curso que viene decide que no hace religión y la tutora va a darles mates,aplaudo a la tutora.
    Se reconocer el buen trabajo del docente.
    Javier existen planes y programas de refuerzo,mi hijo este curso pasado lo necesitó,sobre todo mátematicas,no ha estado mal el PROA,pero hay que mejorarlo desde la Consejería y desde los Colegios.
    Saludos.

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  21. Hola Alfonso, hola Feluky, hola Helios, hola Concepción:

    - Alfonso, creo que debemos de buscar el sistema de interesar al alumn@. De no ser así seguiremos haciendo lo mismo: papagayos por una parte y fracasados por otra.

    - Feluky, esperemos que esas orientaciones hagan variar en algo la práctica diaria de la Junta de Extremadura para hacerla más efectiva.

    - Helios, esa es la pena que los centros educativos son como pequeñas universidades del medievo. Se requieren organizaciones diferentes y adaptadas al perfil de los alumn@s.

    - Concepción, es muy positivo que se abordaran planes de mejora sistemática, la Junta de Extremadura ha de evaluar más y mejor sus prácticas docentes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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