jueves, 21 de mayo de 2009

Solo se combate lo que se teme. La agresividad va siempre ligada al miedo

Cuando una observación es acertada, duele. Resulta de gran ayuda tener un compañero o amigo que tenga el valor de decirnos las debilidades que observa en nosotros, pero aún es más seguro escuchar las manifestaciones y críticas de los enemigos, porque siempre tienen razón.

La conciencia de la incongruencia entre aspiraciones y oportunidades es lo que provoca la desmoralización y el hastío.

Es un hecho reconocido que el desnivel crónico entre aspiraciones y oportunidades es una de las causas más frecuentes de frustración, desidia y derrotismo.

Las sociedades que valoran y facilitan el control de sus ciudadanos sobre su propio futuro, y fomentan en ellos la idea de que si se lo proponen lograrán alcanzar sus metas, alimentan la motivación y la esperanza.

Los practicantes de la buena ciencia no inventan verdades sino que las descubren.

En 1905, el científico Albert Einstein formuló su teoría especial de la relatividad; desde entonces sabemos que el punto de vista o posicionamiento del observador condiciona inevitablemente su percepción del suceso que observa.

No hay más enemigo que aquél que nosotros declaramos como tal. Solo se combate lo que se teme. La agresividad va siempre ligada al miedo. El ser humano recibe en la medida que da. Si a alguien le falta algo es porque se autoexcluye. A todo impulso al que se niegue la integración volverá a nosotros aparentemente desde fuera.

Es la calma del punto intermedio lo que permite que suceda algo nuevo.

"El regalo de la fantasía y la esperanza ha significado para mí mucho más que la capacidad de absorver y retener conocimiento". Albert Einstein.

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". Confucio.

Heráclito dijo: La guerra es la madre de todas las cosas; Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre; Para Dios todo es hermoso, bueno y justo. Los hombres han concebido lo justo y lo injusto; En el círculo se confunden el principio y el fin; La enfermedad hace agradable la salud, el hambre la saciedad, la fatiga el reposo; Más vale apagar una injuria que apagar un incendio; Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquéllas que éstas para la conservación de una ciudad.

15 comentarios:

  1. Hola amig@s del Blog de la Dialéctica:

    Os dejo aquí mi comentario a vuestras últimas aportaciones al post anterior. Malo Malísimo, Chuly; como véis ya dejo los post varios días para que se puedan comentar bien y darles caña cañera. Por cierto, me dáis mucho la razón y eso me mosquea; por favor, hay que ser más crítico con el autor de los artículos. Caña al mono que es de goma. Adhoc, te veo a ti también blando, muy blando. Lo dicho, a continuación mis respuestas:

    - Adhoc, atrévete con la burrada; pero que sea de tu cosecha, no un copia y pega del pensamiento de Ansar.

    - Chuly, deberías de ser un poco más crítico con l@s nuestr@s; lo haces muy bien, pero así no aprenden. Hay que fustigar con cariño para aligerar el paso mulero.

    - Satine, qué suerte tiene Chuly de contar con una gran aliada como tu.

    - Ana, atiza fuerte; provoca a ver como se reacciona. Este Adhoc sale siempre de rositas.

    - Joana, gracias por tus comentarios y por esa serenidad que nos trasladas.

    - Paco Piniella, Malo Malísimo, Dario, Helena, Sebastián (el currante); gracias, muchas gracias también por vuestras aportaciones.

    Un muy fuerte abrazote para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Os traslado titular de prensa:
    "González-Sinde considera 'asustante' que los libros se puedan leer por la Red."

    Desde luego este ZP hay veces que elige lo peor de lo peor. No se yo que habrá visto en la González-Sinde. Uno piensa que se autoimpone retos, como diciendo, voy a ver con estos impresentables hasta donde llego. Luego termina arreglándolo, pero las situaciones que nos hace vivir son de película.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Chuly, mi intención no era criticar al sistema educativo extremeño sino poner de manifiesto la paradoja de que somos de los que más invertimos en tecnología y, en cambio, los asturianos invierten mucho menos en tecnología educativa y es donde menor fracaso existe.

    Con respecto a lo que dijo Malo creo que tan mala es la sobreprotección como la dejadez hacia la educación de los hijos. El comentario fue un poco duro pero no me extraña que estuviera enfadado después de ver a Ibarra apoyar expresamente al alcalde de Villanueva en la inauguración del puente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuándo las críticas de los enémigos (yo no considero enémigos, alomejor contrarios, oposición...) no se ciñe a la verdad, o ataca a lo personal, o incumplen la Ley? ¿también tienen razón? ... no sé ... tu entrada de hoy ... me genera algunas dudas ...

    Bss. :))
    Nieves.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cabrón eres Adhoc! ¿has visto Javier?, ¿ves como el muy cabrito me busca las vueltas?

    ¡AY! Adhoc, no ves que agua pasada no mueve molino... y el de Villanueva... el de Villanueva y yo nos veremos las caras en el próximo Congreso y te aseguro que le van a doler los oidos y algo más, pero hijo, impresentables que ganen elecciones los tenemos en todos lados, vamos en todos los Camps se siembran habas.

    En cuanto a la educación, relee mi comentario, a mi, y a los de mi edad y un poquito mayores y más jovenes nos educaron/socializaron entre todos los vecinos, vivíamos en la calle y cualquier vecino nos podía corregir y dar dos leches si era necesario y te las merecías. ¿Que ocurre ahora? Por un lado tenemos la dejación de funciones de muchos Padres y por el otro la sobreprotección de la legislación, ¡que yo no sé quien coño es el gilipollas que está legislando y de donde carajo se buscan las tontunas que se buscan, joder parece totalmente que estemos siendo legislado por un maltratado que busca venganza!
    La primera crítica siempre debe ser para uno mismo, la segunda para los amigos, para que no dejen que nos olvidemos de cual debe ser nuestra primera postura, a partir de ahí, sin faltar el respeto... como dice Javier, caña al mono que es de goma. Y respecto a la mueva y asustante Ministra, tu lo has dicho Javier, si es que se las busca, si es hasta dificil encontrar según que elementos, pues nada él a lo suyo. Coño que despida a la mitad de sus asesores porque con asesores como esos no necesita al PP. A la otra mitad que los mande directamente al carajo. Javier seguro que tu y Yo y Adhoc lo hacíamos mejor.

    ResponderEliminar
  6. En algunos conceptos de tu escrito, los veo claros y estoy de acuerdo.
    Pero en otros, veamos:
    Si los enemigos, oposición, etc. son unos mentirosos de tomo y lomo y te estan desprestigiando¿no te apetecería darles un mamporro?. ¿Tu cres que el barón que agrede a una mujer¿es por que le tiene miedo?.
    El ser humano no recibe a medida de lo que da. Sino fijemosnos en las diferencias de unos trabajadoes y otros. Los trabajadores de una empresa pequeña tienen unos sueldos ridículos comparados con lo que ganan los trabajadores de una gran empresa, incluso los de la pequeña trabajan más horas.
    Seguro que yo no voy por el camino que tu vas en tu escrito por eso lo veo de diferente forma.
    A los niños(as)muchachos(as), menos tecnología y mas cuaderno y boli.La tecnología una vez se les enseñe a discurrir.
    Todo lo escrito, claro bajo mi punto de vista.
    Saludos, Leonor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, no estoy deacuerdo contigo en alguna de las cosas que dices, igual es que no se por donde vas... Dices: "Cuando una observación es acertada, duele". Depende, a mi no me duelen las observaciones acertadas, es más, creo que me duelen más las desacertadas.
    Que un amigo nos diga las debilidades, es de buen amigo, que me las diga un enemigo también es de agradecer, pero de ahí a pensar que este siempre tiene razón... ¡ejem! permíteme dudarlo si no lo compruebo, ese siempre me patina si es enemigo.

    "Solo se combate lo que se teme". "La agresividad va siempre ligada al miedo". ¿No estás hoy un poco categórico? ¿o yo muy susceptible?

    "Si a alguien le falta algo es porque se autoexcluye" ya quisieran muchos a los que les falta tanto pensar que incluyéndose lo obtendrán.

    Seré yo, no debo estar muy fina, pero esto que dices no lo entiendo: "A todo impulso al que se niegue la integración volverá a nosotros aparentemente desde fuera".

    Me voy a la ducha, a ver si me aclaro, mis disculpas si en algo te he molestado, te aseguro que no es mi intención. Te comento desde la sinceridad y el cariño.

    Un beso.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adhoc, hola Nieves, hola Malo Malísimo, hola Leo, hola Helena:

    Ya sabéis que todo puede ser así como también todo lo contrario. Como dice Einstein: El punto de vista o posicionamiento del observador condiciona inevitablemente su percepción del suceso que observa.

    Por tanto la cuestión es hablar, dialogar, reflexionar entre tod@s y llegar a acuerdos.

    Por ejemplo, hemos de llegar a acuerdos entre tod@s si le damos doble o triple sesión de retranca al alcalde de Villanueva; yo creo que se la merece. Así como también si nos vamos al circo con Camps, seguro que también cuenta con trajes de payaso hechos a medida.

    Os dejo con unos recortes de prensa del día de hoy y que seguramente llenen de alegría a nuestro amigo Adhoc, previamente decir que los dejo desde el cariño y la afectividad:

    1.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) tomará acciones legales para que se investigue la presunta “financiación irregular del PP de Madrid” destapada por el diario Público esta semana. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general del grupo, Tomás Gómez, para quien “la gota que colmó el vaso” es que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, donase 246.000 euros a Fundescam, una fundación creada por Pío García Escudero y Ricardo Romero de Tejada en 2000 que supuestamente financió actos electorales del PP en las elecciones del tamayazo -las de 2003- y tuvo contactos con la trama Gürtel, según el rotativo citado. Para Gómez, estos hechos vienen a demostrar que “la era Aguirre es la era de la corrupción”.

    2.- La portavoz de la Presidencia de IU-CM, Tania Sánchez, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "crear una red clientelar, escondida bajo la defensa de un modelo liberal, que sólo beneficia a los grandes empresarios". "Desde IU en varias ocasiones hemos denunciado que el PP trabajaba al servicio de los empresarios, hoy hemos descubierto que no era vocacional sino contractual", destacó Sánchez, que aseguró que las informaciones del diario 'Público' que apuntan a aportaciones económicas de importantes grupos empresariales a la fundación del PP de Madrid (FUNDESCAM) son "una clara demostración de que el Partido popular se financia de manera irregular al menos y muy probablemente ilegal".

    3.- IU se presentará como acusación particular en el juzgado que investiga el caso del espionaje en Madrid. Sabanés cree que "fue el miedo del PP a que se supiera la verdad" lo que cerró "precipitadamente" la comisión de la Asamblea de Madrid.

    4.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y otros empresarios importantes donaron cientos de miles de euros a Fundescam -la fundación que financió la campaña electoral de Aguirre-, a pesar de tener contratos públicos.

    5.- El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, anunció hoy que su partido tomará acciones legales para aclarar la "financiación irregular del PP de Madrid", tras conocer la información publicada hoy por el diario 'Público'. Según esta, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, habría donado 246.000 euros a una fundación próxima al PP días antes de las elecciones de 2003, así como en 2004.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y ya sabéis, hay que utilizar siempre la asertividad, el cariño, la cercanía para decir las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Quería hacer una reflexión sobre el comentario de Adhoc , me llama mucho la atención que los medios de comunicación vociferan a los cuatro vientos, el alto índice de abandono escolar en determinadas comunidades autónomas .Resulta que ahora estamos viviendo las consecuencias de habernos subido a un sistema basado en la especulación financiera /inmobiliaria y de repente nos llama mucho la atención ver reflejados simplemente en los jóvenes lo que nosotros mismo propusimos como modelo . La mayoría de jóvenes que abandonaron su escolaridad fue para ir a trabajar en la construcción /servicios /turismo , por qué no iban a especular ellos con su destino ? si nosotros los adultos como sociedad les mostrabamos que no hacia falta pregonar una cultura del trabajo y del esfuerzo .Si extrapolamos esto al tema género y maltrato de la mujer vemos como se hacen eco los jóvenes tomando en sus propias manos la muerte como moneda corriente (caso de la niña de sevilla muerta por su ex novio).Para terminar no creo que sea una cuestión de comunidades autónomas no creo que haya que seguir tirando la pelota para fuera , creo que hay que responsabilizarse colectivamente y ver que tipo de sociedad les estamos heredando a nuestros hijos , la pelota está en nuestro campo .

    ResponderEliminar
  10. DAimon, lo peor de lo peor... Tienes toda la razón ¡los dichosos cupos de igualdad! ¿qué más da a estas alturas ese 50%? Me encantaría tener a una presidenta de gobierno rodeada por un 100% de ministras... la sinde no pinta nada en ese cargo.

    Adhoc, invertimos en tecnolgía pero sin control. En mi ies, y por lo visto en todos los ies de la demarcación ocurre igual (no sé en otras zonas de Extrmadura) llevamos todo 2009 sin internet. A pesar de ello están entrando diversos personajes, de telefónica y de múltiples subcontratas que lo único que hacen es alterar la vida docente. El jueves estabe en 1º de la ESO a 5ª hora, y entró un señor con una escalera, que se iba a meter a poner no sé qué cables. El resultado fue un estruendo de chapas y herramientas. Cuando me queje al jefe de estudios me dijo que la consejería había indicado que se les dieran toda las facilidades a los intaladores. Por lo visto a la consejera le interesa más la foto y el que se diga que somos los más tecnificados que el propio sistema edcuativo.

    Dialéctico, ¿que te critiquemos? ultimamente esto estaba pareciendo una sucursal del cuaderno de Guillermo. Por eso llevaba un tiempo en la sombra.

    Bueno, voy a salir a tomar unos vinitos. Esta tarde vuelvo a la carga

    salud

    ResponderEliminar
  11. Acuerdo con vos Javier. Y lograr esa calma es complicado. También creo que las críticas son lo que mas ayuda. Aunque no es habitual que quién te critica tenga las cosas suficientemente claras o sea lo suficientemente honesto como para criticar desde un lugar objetivo, por esa razón creo que conocerse es el mejor modo de discriminar cuales crítica valen y cuales son destructivas.
    Citaste a Heráclito, a quien admiro, aunque nos haya dejado tan poco escrito, lo suficiente como para suponer que antes de "desintegrar" el mundo, occidente lo integraba. Y como para suponer también que en plena decadencia griega – como nos cita Conrado Eggers Lan en su Introducción histórica al estudio de Platón – floreció parte del pensamiento que nos acompaña hasta hoy, ( Platón, Aristóteles, etc ) pero no olvidemos que ese mismo pensamiento se desarrolló en una decadencia.....Pregunto ¿ Estaremos transitando aún esa decadencia? ¿ Estaremos transitando un error , al decir de Nietzsche, que venimos arrastrando desde hace siglos? o estaremos cayendo en cuenta de semejante error y tenderemos a solucionarlo? Seguramente Javier como bien decís solamente se puede observar desde la subjetividad. Realmente tenemos una visión muy poco integradora del mundo. ¿Será que nuestra perspectiva humana y nuestras limitaciones perceptivas nos colocan en un lugar de observación que será equivocado por defecto necesariamente.?
    "Ellos no comprenden como una cosa acuerda al divergir consigo misma, esta es una armonía que se vuelve sobre si misma, como la del arco y la lira" ( D.51). Heráclito.
    De hecho quienes interpretaron posteriormente a Heráclito como Platón y Aristóteles "solucionaron " su oscuridad y su riqueza y empobrecieron por eso mismo su significado. "La armonía oculta es mejor que la manifiesta" D.54 Heráclito. La comprensión de las palabras griegas de esta sentencia tan cortita nos da una idea de la riqueza perdida ( sustraída) de lo heraclíteo. La armonía menos notable entre humanos u opuestos es muy poderosa, mas aún que la de la lira, que Heráclito cita en varias sentencias.
    Efectivamente creo que siempre hay que utilizar el cariño para decir las cosas, la empatía, intentar una cercanía, que desde luego puede alejarse....y volver a acercarse...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, como siempre repito soy una participante neutral, asi que no conozco los entretelones de lo que se escribe. Aunque por ser tan cercanos a nosotros en tantas cosas los españoles...las cotidianeidades que escriben las comparto. Observo que los simpatizantes del PP y los del PSOE están contrapuestos en algunas cosas( que no son detalles) pero al menos tienen bipartidismo, no se si sirve de mucho pero sospecho le da una tonalidad a la política, un toque de color. Aquí no lo tenemos, es el mismo partido desintegrado...Con toques de disenso por acá y por allá. No me queda claro si los argentinos estamos en el uno Parmenídeo ( partido Peronista)o en la oscuridad heraclítea( Partido Peronista)...Con el bipartidismo al menos han logrado un movimiento oscilatorio, es un consuelo...es como un mecerse ¿no? al menos saben que si salen de brazos de uno caen en los brazos del otro y así hay por qué luchar. Siempre hay oponente - Aunque la experiencia de los Españoles oponiéndose ferréamente no parece saludable - Por acá se postula que si salimos de los brazos de quiénes nos gobiernan actualmente caemos al vacío....¿? No impera precisamente la armonía en nuestros países. Alfonso lo mejor es tomarse unos vinos aunque por acá es muy temprano todavía.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  13. jeje, hola Ana, es cierto, son muchos kilómetros, y hasta el sol se toma su tiempo en reccorrerlos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica, hola Alfonso, hola Ana:

    - Verónica, estoy totalmente de acuerdo contigo; se hace necesario unos mayores grados de responsabilidad colectiva y de diseño común sobre qué tipo de sistema educativo deseamos. La dejadez es culpa de todos: administración, docentes, padres/madres y alumn@s. Hay que empezar a saber oír más y mejor a tod@s l@s demás.

    - Alfonso, agradezco tu sincera aportación; hay que darle mayor vida a este blog cuestionando más intensamente lo que escribo. Muchas veces pongo cosas para provocar, para ver si alguien me corrige diciéndome: "pero que burrada es esta que estás escribiendo". Así que a cuestionar todo lo que se pueda y más.

    - Ana, Heráclito es, para mi, el filósofo con más talento de todos los tiempos. Se manejaba en el mundo de la contradicción como nadie. Las frases que dejas de él son sublimes, destaco la siguiente: "Ellos no comprenden como una cosa acuerda al divergir consigo misma, esta es una armonía que se vuelve sobre si misma, como la del arco y la lira" (D.51). Heráclito. Es sencillamente impresionante, o sea, que una persona al divergir consigo misma es cuando en realidad acuerda; y viceversa, cuando acordamos con nosotros mismos en realidad divergimos. Es lógico, pues al estar de acuerdo con nosotros mismos no padecemos contradicciones y, por ello, se estanca nuestro proceso de crecimiento y maduración cognitiva.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Ana, se me olvidaba; opina todo lo que quieras y más sobre España, aunque te equivoques. Como ciudadan@s del mundo tenemos derecho a opinar sobre todo lo que acontezca en el mismo, indistintamente del punto dónde se encuentre la situación comentada.

    Por aquí el reto es instrumentalizar desde la ciudadanía a los partidos políticos. En el pasado la instrumentalización fue desde los partidos políticos hacia la ciudadanía, esta ciudadanía ha sido la gran instrumentalizada; ahora hemos de devolver el conocimiento adquirido. Ahora toca instrumentalizar a los partidos políticos y ponerlos al servicio de los ciudadanos. Es una tarea difícil, pero de la que estoy convencido que superaremos con éxito.

    En Argentina también ocurrirá esto que digo, es una cuestión de lógica paradógica, la misma que Heráclito utilizaba.

    Recibe otro abrazote.

    ResponderEliminar