domingo, 10 de mayo de 2009

Nuevas situaciones, nuevas respuestas. El emerger del Socialismo Democrático

Pienso sinceramente que es el momento de reflexionar sobre el papel y la función de la izquierda. Ya los tiempos identitarios y de las ideologías fraccionarias pasaron; ahora vivimos una coyuntura, unos instantes históricos para aunar esfuerzos, pero esfuerzos reflexionados. Hay que diferenciar esto con entregar cheques en blanco, yo soy incapaz de votar a una opción política haga lo que haga por mucho que se llame de izquierda; los ciudadanos -afortunadamente- optan por lo mismo. Las descompresiones del PSOE y de IU han acontecido consecuencia de ello. El PSOE, de venir de conseguir mayorías absolutas holgadas ahora se conforma con ser el partido más votado. IU, de 22 diputados pasa a ser fuerza testimonial con 1 diputado propio y otro de ICV.

Estas cosas pasan por no saber liderar a la ciudadanía como esta quiere que se la lidere. Si el PSOE se queda en la mera gestión institucional a muchos no nos vale y si IU se asienta en el mero pataleo tampoco nos sirve. Así que si la izquierda no quiere seguir perdiendo y perdiendo, como le pasa en Europa, ha de analizar qué es lo que ocurre. Pero es conveniente que sepa que hay votos que ya no se le regalan por el mero hecho de llamarse opción de izquierda. Se prestan circunstancialmente por lo que se dice que se va a hacer, periódicamente se evalúa y si no se está a la altura de las expectativas suscitadas... pues sencillamente no se vuelve a prestar el voto. Luego vendrán lamentaciones y culpabilizaciones a la ciudadanía por actuar como actúa, pero al final se terminará entendiendo que era lo que correspondía hacer en ese/este momento histórico que se vive. Cuando se haya asimilado lo conveniente y oportuno de esta actuación, se empezará de nuevo a hacer lo que compete por parte de esas fuerzas políticas de izquierda a las cuales les cuesta mucho salir de la inercia y la rutina, pero que gozosas estarán cuando esto acontezca; incluso es probable -como ha ocurrido en situaciones históricas pasadas- que se cuelguen ese mérito, en el que nada han tenido que ver, como medalla de su buen hacer. Así es la vida...

Todavía estoy esperando yo que analicen qué les ocurre en las grandes ciudades, pues cuando ganan es por desgaste del oponente; no por méritos propios. ¿Por qué han perdido esa cantidad tan ingente de votos que se resiste a volver? ¿No será que se empecinan en no cambiar hábitos, usos y costumbres obsoletos y que difícilmente pueden ser calificados de izquierda? ¿Cuando se darán cuenta que ese voto sentimental, mecánico, rural e incondicional de izquierda que tanto gusta a los que poco cambian, cada día es más inexistente?

En el momento actual se vive, por parte de las izquierdas, una situación de parálisis. Se está sobre la cuerda floja, nadie se mueve por no saber hacia dónde ir; se han perdido muchos apoyos electorales, ahora no se sabe cual es el siguiente paso a dar para recuperarlos. El simplemente ganar, el ser el partido más votado ya no vale; pues al final terminas sin poder adoptar las medidas que consideras convenientes y oportunas. Con ello sólo se garantiza el mantenerse en el cargo que es lo que much@s actualmente están haciendo; pero eso tampoco vale, sin realizaciones prácticas coherentes más temprano que tarde llegará la caída. El problema ha estado cuando se tenían mayorías absolutas y no se sabía muy bien qué hacer con ellas o se han hecho cosas que no encajaban muy bien con quienes solían respaldarnos/respaldarlos. Ahora nos vemos como nos vemos y seguimos empecinados en el error allí dónde aún se gozan de esas mayorías absolutas, por ejemplo en la Asamblea de Extremadura.

Hay que estar al tanto, por ello mismo, si se pierden apoyos electorales a nivel regional. Me refiero a si se pierden apoyos electorales en las elecciones europeas en Extremadura en esa victoria pírrica que se anuncia por el CIS o en esa derrota que pronostican otros diarios como El País. Es por ello que las elecciones europeas, a pesar de sus peculiaridades, nos servirán de termómetro. Por cierto, es curioso que cuando se va perdiendo en las encuestas nadie quiere hacer extrapolaciones; sin embargo cuando estas son favorables todo el mundo se apunta a realizarlas. Creo que estos son tiempos de análisis y de reflexión para tod@s y hay que aprovecharlos.

- Dialéctico, ¿por qué Guillermo no impulsa decididamente una Ley de Participación Ciudadana para Extremadura al objeto de que la ciudadanía pueda estar más presente en las decisiones y evaluar aquello que se hace; o esa reforma necesaria de la Ley de la Función Pública de Extremadura para implicar más activamente a los empleados públicos y evaluarlos -a tod@s, jefecillos incluidos- mejor; o dar cabida en ese código de Buenas Prácticas a la supervisión y evaluación sistemática de los Altos Cargos que campan por sus respetos gestionando los recursos humanos que tienen asignados con métodos medievales que imposibilitan mayores y mejores productividades de los mismos, pues se prima no a aquellos que más trabajan sino a los que mejor pelotean?. Para ilustrar digo que la filosofía de estos Altos Cargos es la que en alguna ocasión ha expresado a su personal alguno de ellos: "hay que trabajar despacio para no dar la impresión de que nos estamos tocando los huevos". Desde mi punto de vista algo sencillamente vergonzoso.

Quedo sin responder la pregunta de Daimon, pues me interesa primero conocer vuestras opiniones sobre este interesante asunto que tiene mucho que ver con el título de este artículo: Nuevas situaciones, nuevas respuestas. El emerger del Socialismo Democrático.


13 comentarios:

  1. Es una pena que a las elecciones europeas la izquierda se presente dividida en tantas candidaturas:

    1. PSOE.
    2. IU (que se ha partido en varios pedazos a lo largo de los últimos años).
    3. Izquierda Anticapitalista (gente exIU de la corriente trotskista Espacio Alternativo).
    4. Iniciativa Internacionalista (gente exIU de Corriente Roja junto a gente de HB e Izquierda Castellana).
    5. PCPE (marxistas-leninistas exIU).

    Se necesita unidad. Errores:
    El PSOE: no tiende puentes hacia su izquierda.
    IU: cada vez se parte en más cachitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Anónimo:

    En el momento actual se trata de hablar y de llegar a acuerdos. Existe una desconfianza recíproca, mucho identitarismo y muchas fobias personales; hasta que no se sea maduro y se sepan temporalizar los objetivos se seguirá acabando como el rosario de la aurora. No se sabe llegar ni implicar adecuadamente a la ciudadanía y cada cual va con su catecismo por delante. No se entiende que se trata de un proceso de maduración y de reflexión colectiva; O como lo expresaba mi estimado Marx: "Hemos formulado la divisa de nuestro combate cuando la creación de la Internacional: la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma. En consecuencia, nosotros no podemos hacer causa común con personas que declaran abiertamente que los obreros son demasiado incultos para liberarse a sí mismos, y que deben ser liberados desde arriba, es decir, por los grandes y pequeños burgueses filántropos".

    Ahora no hay más que grandes y pequeños burgueses filántropos intentando salvarnos y así nos va.

    Recibe un abrazote amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Javier, ¿hay más opciones que la izquierda para progresar?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Likuid:

    Las verdaderas opiniones son y serán las de la ciudadanía, esas son las que hay que hacer nuestras e ir a su ritmo y, si queremos otro ritmo, convencer a través del debate sereno y la reflexión con tod@s.

    El remitirme a los partidos de izquierda es porque los veo más sensibles a lo que resulta coherente, a la derecha -desde mi punto de vista- aún le queda mucho camino por recorrer para admitir ciertas evidencias.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. El siguiente comentario está sacado de diversos párrafos, frases... etc.:

    DISCURSO DE INVESTIDURA DEL EXCMO. SR. D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA Mérida, 26 de junio de 2007

    "Para consolidar nuestra región"
    ...para hacer política por las personas y con las personas, ...desde el diálogo y el entendimiento.
    "La Junta es una gran herramienta de servicio al ciudadano". Otorgo gran importancia a la cooperación como concepto que tiene que ver mucho con la fortaleza que nace de la participación, del diálogo, del esfuerzo conjunto ...cooperación entre ciudadanos

    "En ese contexto de cooperación como elemento de convivencia profundizaremos en el desarrollo de la ley de participación institucional, aprobaremos una ley de participación ciudadana, apostaremos por los barrios como espacios públicos compartidos, crearemos el consejo de grandes ciudades. En el mes de julio visitaré cada una de las grandes ciudades y plantearé a los alcaldes esta propuesta".

    Aprobaremos una nueva ley de la función pública que introducirá la carrera profesional de los empleados públicos, la productividad y la acción social. Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados. Se trata por tanto de ganar más si ganamos todos con un mejor funcionamiento y una mayor satisfacción de los usuarios. A ello dedicaremos un 1% adicional del capítulo de personal en los próximos años. Agilizaremos oposiciones y concursos de traslado, de tal manera que un año habrá traslados y al año siguiente habrá oposiciones, alternándose un año la de funcionarios y otro año la de personal laboral.

    Tendremos que recordarle a Guillermo lo que pronunció en ese discurso...

    Un saludo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Helena:

    Bien destacado amiga: "La Junta es una gran herramienta de servicio al ciudadano", diálogo, entendimiento, espacios públicos compartidos. Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados. Se trata por tanto de ganar más si ganamos todos con un mejor funcionamiento y una mayor satisfacción de los usuarios.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. hola, últimanente oigo mucho hablar de la Ley de
    Participacion Ciudadana, pero no se muy bien en que consistiria esa ley ¿me puedes ayudar?
    Un besito maricarmen

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Maricarmen:

    Agradezco tu pregunta. Por mi parte opino que sería interesante abrir un debate constructivo de aportaciones sobre el tema. Yo aquí quedo parte de la definición y la finalidad que utilizaron los valencianos para elaborar la Ley de Participación Ciudadana que allí rige. Espero vuestras sugerencias y propuestas.

    Definición.-

    Participación Ciudadana: El derecho fundamental que ostentan los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos.

    Dicha intervención se puede hacer efectiva en todo el ciclo de la acción política, es decir, desde el diagnóstico de los problemas que preocupan a la ciudadanía, las propuestas iniciales, el debate de las alternativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en función de los intereses planteados por ellos mismos.

    La participación ciudadana en las instituciones públicas se puede realizar de forma individual o de forma colectiva a través de las Entidades Ciudadanas.

    Son presupuesto de la participación ciudadana, por un lado, la obligación de las instituciones públicas de suministrar información a los ciudadanos sobre sus actuaciones y, por otro, la necesidad de establecer los cauces e instrumentos a través de los cuales los ciudadanos puedan participar, de forma efectiva, en todo el ciclo de la acción política.

    Finalidad.-

    los fines que persigue la Ley de Participación Ciudadana son:
    - Profundizar en el acercamiento de las instituciones al ciudadano, tratando de involucrar al mismo en la gestión pública que realizan.
    - Fomentar la participación del ciudadano, tanto individual como colectivamente, en los asuntos públicos, fortaleciendo el tejido asociativo.
    - Potenciar un canal de comunicación multidireccional y recíproco entre los ciudadanos, las entidades ciudadanas y las instituciones públicas.
    - Propiciar la implicación de los ciudadanos en la actuación de las instituciones públicas para fomentar la concertación social sobre las estrategias públicas.
    - Garantizar al ciudadano la más amplia información en relación con las políticas y los procedimientos que se promuevan, desarrollen o tramiten por parte de las instituciones para conseguir la mayor transparencia en la actuación pública.
    - Establecer mecanismos de evaluación de las políticas públicas.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Amigo de la dialectica, menuda barbacoa se podria preparar con la brasa que das a lo de la participacion ciudadana esa. cualquiera pensaria que eso sirve para algo.

    ResponderEliminar
  10. y cuánto agazapado y camuflado hay????

    porque haberlos los hay

    no me cabe en la cabeza que una persona que milita en la izquierda pague a sus empleados mal, y encima no los tenga dados de alta en la SS...

    besissss

    ResponderEliminar
  11. Pues si ciudadano, sirve y para mucho. Lo que no sirve es la negación continua, lo que no sirve es tirar los trastos antes de comenzar la faena, lo que no vale es rendirse o darlo todo por perdido, lo que no vale son posturas como la tuya.
    Ahora al lío. Daimon no te arrimes mucho que el chamán está con el gorila (monazo) y aunque está con algunas de sus hierbas,(flores de bach) aún muerde de cuando en cuando.
    Javier, tengo por ahí algún libro de hace ya algunos años donde se hacían la misma pregunta. de eso hace más de veinte años y aún buscan la respuesta. Pero buscan la respuesta por miedo a encontarla, la tienen delante. La respuesta está en la democracia participativa, en que sea el pueblo, la calle quien decida, en llevar la democracia y la capacidad de dicisión al lugar de donde nunca debió salir. Si ya sé que peco de asambleario, pero es lo que hay. ¿Cual es el camino a seguir? Facil, muy facil, el que menos daño nos haga a todos, lo que implica que alguno protestará, pero siempre siempre es mejor así que no al revés, que es como ha sido hasta ahora. Cuando el gran crak del 29, Ford, el de los coches, en lugar de despedir a nadie les subió el sueldo ¿? Extraño ¿no? Su planteamiento sencillo. Si el tendero no vende, si el zapatero no vende, si el satre no vende yo no vendo coches, para yo vender coches mis empleados tendrán que comprar.
    Sencillamente correcto. Ahora bien el caso actual no es ese, es el del egoismo, mezclado con el otro gan problema, a saber, los recursos. Esos recursos cada vez más escasos. Por mucho que "arreglemos" los aspectos financieros nos queda ese morlaco y no entra bien, no entra de frente, se escora demasiado a la derecha y es muy peligroso. Ahí es donde tendremos que dar la batalla, el enemigo ahora se llaman multinacionales, corporaciones... con más poder que muchos Estados y no sometidas a ninguno. Mantienen guerras (Congo, Sierra Leona) Talan la Selva (Indonesia) dislocan grandes industrias sin importarles nada, y como ha ocurrido con Audi, que a pesar de tener beneficios, le han dado dineros de todos para seguir abierta y no despedir a nadie. Ahí es donde tiene la izquierda que entrar a saco a por ellos, esas son las cosas que no se pueden permitir, y se arregla expropiando, sin miedos y sin complejos. La empresa tiene una función Social a cumplir, si no la cumple se la expropia y reorienta para que cumpla su misión.
    Que no digo nada nuevo, lo único que hago es decirlo. Ahora lo que hae falta son C... para hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Mombre malo malisimo, mi actutid no la conoces, lo único que conoces es mi comentario, que por cierto esta hecho con evidente ironia, y con un descreimiento basado en la praxis diaria de muchos años de "democracia organica camuflada".
    lo que si esperaba de ti es que leyeses entre lineas, aunque creo que ahora si lo haras.

    ResponderEliminar
  13. Así nos luce el pelo, las cosas claritas como las digo yo. Al pan pan y al vino vino.

    ResponderEliminar