lunes, 11 de mayo de 2009

Más participación ciudadana y más ciudadanía participativa

Hoy le trasladaba a nuestro Guillermo en su blog dos cuestiones, una sugerida por nuestra Maricarmen y otra por nuestra Helena. Una referente a la Participación Ciudadana y otra relativa a Ciudadanía Participativa. Estas dos cuestiones están muy ligadas a esa afirmación de nuestro Feluky que expresa lo siguiente: "Me dice un pajarito que alguien esta impulsando una Ley de Participación Ciudadana en Extremadura".

Concretando, que a continuación os dejo lo que a Guillermo le he dicho. Varío únicamente el formato para hacerlo más presentable como post, pues las cuestiones le han sido presentadas por separado y aquí las agrupo.


1.- Participación Ciudadana:

Me pregunta nuestra Maricarmen lo siguiente: "hola, últimamente oigo mucho hablar de la Ley de Participación Ciudadana, pero no se muy bien en que consistiría esa ley ¿me puedes ayudar?".

Opino que sería interesante abrir un debate constructivo de aportaciones sobre el tema. Yo aquí quedo parte de la definición y la finalidad que utilizaron los valencianos para elaborar la Ley de Participación Ciudadana que allí rige. Espero vuestras sugerencias y propuestas.

Definición.-

Participación Ciudadana: El derecho fundamental que ostentan los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos.

Dicha intervención se puede hacer efectiva en todo el ciclo de la acción política, es decir, desde el diagnóstico de los problemas que preocupan a la ciudadanía, las propuestas iniciales, el debate de las alternativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en función de los intereses planteados por ellos mismos.

La participación ciudadana en las instituciones públicas se puede realizar de forma individual o de forma colectiva a través de las Entidades Ciudadanas.

Son presupuesto de la participación ciudadana, por un lado, la obligación de las instituciones públicas de suministrar información a los ciudadanos sobre sus actuaciones y, por otro, la necesidad de establecer los cauces e instrumentos a través de los cuales los ciudadanos puedan participar, de forma efectiva, en todo el ciclo de la acción política.

Finalidad.-

los fines que persigue la Ley de Participación Ciudadana son:
- Profundizar en el acercamiento de las instituciones al ciudadano, tratando de involucrar al mismo en la gestión pública que realizan.
- Fomentar la participación del ciudadano, tanto individual como colectivamente, en los asuntos públicos, fortaleciendo el tejido asociativo.
- Potenciar un canal de comunicación multidireccional y recíproco entre los ciudadanos, las entidades ciudadanas y las instituciones públicas.
- Propiciar la implicación de los ciudadanos en la actuación de las instituciones públicas para fomentar la concertación social sobre las estrategias públicas.
- Garantizar al ciudadano la más amplia información en relación con las políticas y los procedimientos que se promuevan, desarrollen o tramiten por parte de las instituciones para conseguir la mayor transparencia en la actuación pública.
- Establecer mecanismos de evaluación de las políticas públicas.


2.- Ciudadanía Participativa.

Dice nuestra Helena en mi blog que tenemos que recordar constantemente ese brillante discurso que nuestro Guillermo pronunció en su investidura: DISCURSO DE INVESTIDURA DEL EXCMO. SR. D. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA Mérida, 26 de junio de 2007 .

Se hace necesario recordar y recordarlo con cariño para que no caiga en el olvido ni por parte de l@s responsables políticos e institucionales, ni por parte de la ciudadanía; pues ese discurso es y debe de seguir siendo nuestra guía para la acción.

Destacaba Helena algunos párrafos del mismo que suscribo en su totalidad y son los que dan ese espíritu de imperecedero a estas certeras palabras que nuestro Guillermo pronunció ese emblemático día 26 de junio de 2007. A continuación os los reproduzco:

"Para consolidar nuestra región", ..."para hacer política por las personas y con las personas", ..."desde el diálogo y el entendimiento".

"La Junta es una gran herramienta de servicio al ciudadano". "Otorgo gran importancia a la cooperación como concepto que tiene que ver mucho con la fortaleza que nace de la participación, del diálogo, del esfuerzo conjunto" ..."cooperación entre ciudadanos"

"En ese contexto de cooperación como elemento de convivencia profundizaremos en el desarrollo de la ley de participación institucional, aprobaremos una ley de participación ciudadana, apostaremos por los barrios como espacios públicos compartidos, crearemos el consejo de grandes ciudades. En el mes de julio visitaré cada una de las grandes ciudades y plantearé a los alcaldes esta propuesta".

"Aprobaremos una nueva ley de la función pública que introducirá la carrera profesional de los empleados públicos, la productividad y la acción social. Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados. Se trata por tanto de ganar más si ganamos todos con un mejor funcionamiento y una mayor satisfacción de los usuarios. A ello dedicaremos un 1% adicional del capítulo de personal en los próximos años. Agilizaremos oposiciones y concursos de traslado, de tal manera que un año habrá traslados y al año siguiente habrá oposiciones, alternándose un año la de funcionarios y otro año la de personal laboral".


Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y ya sabéis que espero vuestras sugerencias y propuestas.

14 comentarios:

  1. Por que sera que cuando en los escritos aparecen frases como:

    fomentar
    potenciar
    garantizar
    profundizar
    establecer cauces.
    bla bla bla
    bla bla bla
    etc etc

    tiendo a no creerme nada de lo que viene a continuacion.

    ¿sere un descreido?
    no se , pero el caso es que voy y encima me leo
    !soy un incorregible! no aprendo

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos, lean "FRanco para antifranquistas", de Pío Moa, y después prueben a refutarlo con datos y buenos argumentos, creo que es necesario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Días sin escribir la verdad, pero con tanto lío que llevo, me cuesta mucho centrarme.

    Hay algo que creo puede ser parte de la raíz, del porque algunos demandamos participación ciudadana, y otros demandan ciudadanía participativa.

    Se puede entender que es lo mismo, pero resulta que no es lo mismo, lo primero es transmitido por la ciudadanía y lo segundo la ciudadanía participativa es demandada por un cargo público y político.

    Puede que algo falle, como bien has comentado Javier, se podrían crear Entidades Ciudadanas. En algunos barrios ya suelen haber asociaciones de vecinos, y aunque no en todas las situaciones consigan sus objetivos, el choque o el intercambio de pareceres no siempre es el mismo, pero siempre se consigue algo de cuanto no funciona.

    Por otro lado a lo mejor el empujoncito podría venir de mano de nuestros cargos políticos, o de nuestros cargos públicos, podría ser la gota definitiva para que tu apuesta la viéramos puesta en acción.

    Un abrazote y aunque no participe tanto, siempre os leo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que casi todas las normas sobre papel,son aceptables para todos.Suelen ser declaraciones de principio constitucionales.Lo importante es participar en los reglamentos que las desarrollan

    ResponderEliminar
  5. Hola Ciudadano, hola Anónimo, hola Ruth:

    - Ciudadano, muchas veces nos cuesta creer; la verdad es que uno termina por no creerse nada a no ser que vaya acompañadas las palabras de actuaciones prácticas. El por sus hechos los conoceréis recobra actualidad en estos tiempos y pienso que eso es bueno.

    - Anónimo, Pío Moa está ya muy pasado; hay que dejarlo en paz al pobre, parece que ha encontrado la luz y el nirvana al mismo tiempo, pues que lo disfrute. A mi esas verdades tan absolutas y de última hora como que no me convencen nada de nada.

    - Ruth, esa confluencia que propones es muy, muy saludable; esto es, dar pasos en las dos direcciones, los ciudadanos hacia una mayor participación e implicación y los políticos facilitando todo lo que puedan y más las cosas. Gracias por pasarte por aquí y compartir nuestro tiempo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chuly:

    Nos hemos cruzado subiendo los comentarios.

    Ahí hay que verse, elaborando los reglamentos que desarrollan las normas para que todo no quede en papel mojado y genere más frustración, pues si se suscitan expectativas lo peor es desatenderlas luego.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y gracias por participar con tus comentarios; estoy por ello muy agradecido.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Plataformas Participación Ciudadana
    Ciudadanos digitales por la transparencia democrática

    Todo un reto, nos encontramos básicamente con dos alternativas complementarias, analógica y digital:
    *Analógica: La que propuso Guillermo en su Discurso de Investidura (2007).
    *Digital: Con la propuesta de Zapatero habrá ordenadores en todas las casas...
    1) diseñar sistemas de información que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad, de visualizar datos y aportar su opinión sobre unos pocos temas, definidos a priori por los "responsables" políticos; o
    2) diseñar sistemas para la participación abierta que permitan a los ciudadanos contribuir y apropiarse de la información para nuevos usos y para promover debates y proyectos.
    Es crear herramientas y mecanismos para asegurar y maximizar la transparencia democrática, aportar ideas, opiniones o quejas, todo un dinamizador de acciones colectivas (algo como se hace en el blog de Feluki).

    TheyWorkForYou. Sitio constituido por fichas sobre la actividad pública y biografía de los políticos. Incluye su registro de votaciones a los diversos proyectos, las comisiones en que participa y los temas de interés en los que se muestra activo, incrustando incluso los vídeos de las intervenciones. Además, establece un seguimiento de las leyes que pasan por los Parlamentos. El sistema 'traduce' las bases de datos a un lenguaje natural, de modo que el ciudadano pueda acceder más fácilmente a la información. Los voluntarios son los que alimentan los contenidos mediante herramientas que permiten rastrear los sitios oficiales y trasladar y organizar la información en este sitio.

    Hay muy buenas prácticas en la red, solo tenemos que buscar las nuestras.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Más participación ciudadana y más ciudadanía participativa me parecen dos buenas iniciativas, pero ... no sé si llegarán a puerto.

    La experiencia nos evidencia que los ciudadanos somos más dado a hablar en "los corrillos" que a manifestar nuestra opinión públicamente... vamos ... el tira la piedra y esconde la mano.

    Y por otro lado, a muchos cargos pçublicos (sé que no a todos) no les interesa la ciudadnía participativa, y ... cada uno puede imaginarse por qué.

    Un gran reto el que propones.

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Hola Helena, hola Nieves:

    Yo creo que vamos hacia eso que apuntáis, hacia una mayor interacción entre ciudadanía y responsables políticos. El obstáculo es el miedo recíproco que se suele tener, esto es, los ciudadanos y su desconfianza de los políticos y los políticos y sus recelos en relación a los ciudadanos. Pero creo que al final llegaremos a algún tipo de acuerdo. Lo mejor es el acuerdo y el diálogo que posibilita llegar a él. Cuando esto acontece los cotilleos se evaporan y las desconfianzas desaparecen.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  11. Javier: Lo que expones me parece estupendo y aunque ya, en las asociaciones de vecinos se va por ese camino, no acaba de cuajar, por lo tanto no tiremos la toalla,sigamos insistiendo.
    Vosotros no sabeis lo que hemos ganado desde que yo tenía vuestros años, ¿a costa de qué), de insistir en nuestras peticiones de nuestros derechos, pero eso sí, cumpliendo con nuestras obligaciones y con paciencia.
    Saludos, Leonor.

    ResponderEliminar
  12. Sabias palabras las de Leo, y es que la experiencia es una categoría.

    Saludines. Nieves.

    ResponderEliminar
  13. Hola Leo, hola Nieves:

    Suscribo la opinión de Nieves sobre las palabras de Leo, son unas muy sabias sugerencias. No hay que tirar la toalla y seguir insistiendo, eso sí, como subraya Leo, cumpliendo con nuestras obligaciones y con paciencia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la participación ciudadana a la que os estais refiriendo, es aquella que se basa en que los colectivos, en asambleas, aprueben iniciativas que luego los gobernantes llevarán a sus órganos de gobierno para considerar si las aprueban.Para que esto suceda, debe haber cierta "química" entre gobernantes y gobernados y que los que gobiernan sean sensibles ante las propuestas de la cuidadanía y sus quejas
    Me parece que, ya hace tiempo y en casos aislados, este sistema de participación funcionó o está funcionando en algunos Ayuntamientos progresistas y cercanos a los cuidadanos y cuidadanas.
    En la actualidad, algún Ayuntamiento,tiene creada la Comisión de Participación Ciudadana donde están representados los colectivos existentes en la localidad.

    Un abrazo Encarna Rabanal.

    ResponderEliminar