lunes, 13 de abril de 2009

El pragmatismo es una creencia contingente, dependiente de la práctica

Los padres de esa filosofía-práctica eminentemente norteamericana llamada pragmatismo son Chauncey Wright, William James y Charles Saunders Peirce.

En 1878, Peirce publicó un informe con las conclusiones de estos pensadores que tituló "Como hacer que nuestras ideas sean claras".

Peirce escribió que "la función del pensamiento consiste en producir hábitos de acción y que lo que llamamos creencias son, en realidad, normas de acción o, en resumen, hábitos. La esencia de las creencias es el establecimiento de hábitos, y las diferentes creencias se distinguen por los diferentes tipos de acciones a que dan lugar".

Los hábitos han de tener cierta relevancia práctica para tener significado, continuaba Peirce; "la identidad de un hábito depende de cómo nos lleve a actuar. Así llegamos a lo que es tangible y concebiblemente práctico como raíz de toda distinción real del pensamiento. No existe ninguna distinción tan precisa que no consista en algo que no sea una posible diferencia en la práctica".

Las creencias sólo son importantes, por tanto, en la medida en que desempeñan un papel causal en la conducta; y esta, en la realidad tangible y práctica.

Para Peirce no se podía estar totalmente seguro de ninguna creencia, a lo más que podía aspirar el ser humano era a tener creencias que le condujeran a actuar con éxito en el mundo, ya que la selección natural fortalece unas creencias y debilita otras en la lucha por su aceptación.

La conclusión a la que llega Peirce en su informe es que "la regla para conseguir ideas claras es la siguiente: considerar qué efectos, que repercusiones prácticas tiene aquello que concebimos. Así nuestra concepción de esos efectos constituye la totalidad de nuestra concepción del objeto."

9 comentarios:

  1. Hola Goloviarte, hola Rosdelcar, hola Ariel Castellanos, hola Nieves, hola Encarna Rabanal:

    Os respondo aquí vuestros comentarios al post anterior.

    - Goloviarte, gracias por la invitación y por la deferencia que tienes con este blog; siéntete en el mismo como en tu casa, aquí nadie es spam, cada cual dice lo que cree conveniente y oportuno.

    - Rosdelcar, el problema de los partidos políticos es que suelen dejar todo para última hora; para ese preciso momento en que hagas lo que hagas estás perdido. Hay que revitalizar la vida política no dejando la participación ciudadana y de la militancia sólo para los 15 días de campaña electoral.

    - Ariel Castellanos, gracias por la invitación; me alegra que te guste mi blog.

    - Nieves, como bien dices, lo vuestro se veía venir; como bien dices: "En Jaraíz ahora todos sabían los resultados de las elecciones municipales y YO NO VÍ NUNCA A NADIE LUCHAR NI ENFRENTARSE (a quién hubiera sido) por hacer otra cosa. No, les resultó más cómodo sentarse y esperar a retomar el desaliño Y AHORA SÍ ESTAMOS AQUÍ. ¿Dónde estaban estos compañeros antes?
    No será que sólo nos mueven nuestros intereses propios."

    - Encarna, la ciudadanía ha cambiado de unos años a esta parte; ya se da cuenta de las cosas, observa que las tramas de espías y de corrupción han surgido en el entorno del aznarismo y que Rajoy las ha sabido utilizar bien para disciplinar internamente a los suyos; incluso Basagoiti ha criticado a los concejales corruptos mientras otros, ha dicho, "se juegan la vida", pidiendo mano dura con ellos. Además el discurso de Rajoy está calando en la ciudadanía, es un discurso positivo en cuanto a sus capacidades. Tachan de incompetente y sin ideas al PSOE y ellos aparecen como colmados de respuestas y soluciones a los problemas. El PSOE, con sus discursos derrotistas y diciendo que la crisis va a ir para largo, ha contribuido a que el mensaje del PP cuaje. Ahora sólo queda por esperar el desenlace que la ciudadanía dicte. Esa ciudadanía que ya no es como la de los años 80-90 en la que solían decir "tápate la nariz y vota", ahora su lema es "jódete y espabila". El PSOE se ha de dar cuenta que ha de ofrecer algo más que simple y mera gestión, eso ya lo sabe hacer el PP y en muchas ocasiones hasta mejor, así lo piensan los ciudadanos, de ahí las derrotas del PSOE o sus victorias pírricas. Obviamente del PSOE se exige más, igual que de IU, y de no estar a la altura pues al abismo con el instrumento. Observa la realidad política en países como Francia o Alemania son muy ilustrativas.

    - Ruth, la encuesta del Mundo podría ser sospechosa, por eso citaba a la de Publiscopio, la editada por el diario Público que simpatiza con nosotros; no obstante lo que percibe la ciudadanía es la falta de empuje y eso lo percibe cualquiera que observe la realidad, nadie pide al gobierno que consiga más o menos resultados, pero lo que la ciudadanía quiere ver es que se trabaja energicamente y, además, a todos los niveles. Esto es algo que no se percibía desde las últimas elecciones generales, a otros niveles parece ocurrir lo mismo, de ahí los resultados que reflejan las encuestas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Osea, que Peirce piensa igual que Chuly, es decir, que las ideas válidas son las que funcionan...

    ResponderEliminar
  3. Hola Adhoc:

    Así es, nuestro Chuly tiene un nivelazo a pesar de ser membrillo como el dice en el blog de Feluky. A nuestro Chuly se le puede equiparar con los más grandes pensadores americanos. Yo también sigo esta filosofía, es el tiempo del pragmatismo; como solía decir Marx, el ser humano no tiene ideología que realizar; la práctica es la prueba de la verdad. Lo único cierto es lo que funciona en la práctica, todo lo demás son fantasmagorías.

    Adhoc, al final te veo sumándote al club de Chuly.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. por supuesto Adhoc.Pero lo importante es saber,si es práctico,para una parte o para la totalidad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las intervenciones de Chuly porque son concisas y profundas, son como las sentencias del senequismo: mucha sabiduría en pocas palabras.
    Ninguna ideología que se base en la prosperidad de una parte de la sociedad excluyendo al resto puede ser factible.

    ResponderEliminar
  6. Chuly, me temo que tienes a nuestra amiga Adhoc enamorada...besisss

    ResponderEliminar
  7. Mi suegro auna los valores de utilidad (técnica), satisfacción (práctica) y verdad (teorética) en una sola frase "La vida es la que enseña", así de pragmático el hombre (80 años) me regalaba este finde su sabiduría. Mi padre me decía; solo me enseñaron a leer, escribir y las cuatro reglas, pero tengo mucha "mundología". Me gusta mucho escuchar a las personas mayores, se aprende mucho.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier.

    Desde 1870 hasta la actualidad ha corrido mucha “agua bajo el puente”.
    Las corrientes pragmáticas de aquellas épocas tenían aspiración de Teorías, y las teorías apetecen constituirse en verdades, de ser posible universales, como Teoría de la "Gravitación Universal" de Newton por ejemplo, que hasta la fecha no ha tenido oposición.

    Desde las postulaciones epistemológicas de K. Popper sobre la ciencia y las teorías, los paradigmas han cambiado.

    Hoy cualquier teoría que no deje una “puerta abierta” a la posibilidad de ser falsasionable, se constituye en “dogma” y deja de ser automáticamente una teoría valida para el conocimiento científico. Por ende las teorías falsasionables pueden caer (metafóricamente) en el concepto de creencias, vale decir, en lo que al día de hoy se conoce y se afirma sobre un fenómeno, pero que en el futuro, se verá.

    Las llamadas específicamente creencias (dejando de lado las relacionadas con la Fe) no están correlacionadas específicamente con las contingencias. Vale decir con hechos que las mantengan por reforzamientos positivos como pueden constituirse, por ejemplo, lo éxitos logrados por el resultado de nuestras conductas y pensamientos.Los hábitos (de conductas motoras o mentales (que también son conductas)) son creencias, y son adquiridos por reforzadores sociales (legales, morales, éticos, religiosos o ideológicos), aunque caigan en el plano de la irracionalidad.
    El sumun de estos ejemplos lo constituyes las supersticiones populares, y otras los prejuicios, como por ejemplo; “los negros tal o cual cosa”, “los judíos tal o cual otra” y una infinidad de ellos relacionados con cualquier aspecto que hace a alguna diferencia de lo que creemos o pensamos como lo apropiado. Por otro lado, los hábitos, son conductas (motoras o mentales) automáticas, se "disparan" sin ninguna reflexión crítica de la razón.

    La sentencia aristotélica: “la única verdad es la realidad”, previa, claro esta, al pensamiento marxista, pero que su teorización acerca de la evolución dialéctica de las ideas, tarde o temprano, nos mostrarán la falsedad, o no de determinados hábitos, creencias y pensamientos, es la única estrategia que cabe esperar para la evolución de la humanidad.
    Hoy en día no existe una metodología racional para el análisis de nuestros hábitos y conductas como se creía en aquella etapa de pragmatismo.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Hola Chuly, hola Adhoc, hola Satine, hola Helena, hola Ricardo:

    - Chuly, ahí está la cuestión "lo importante es saber, si es práctico, para una parte o para la totalidad."

    - Adhoc, muy buena conclusión "Ninguna ideología que se base en la prosperidad de una parte de la sociedad excluyendo al resto puede ser factible."

    - Satine, yo también creo que nuestro Chuly está haciendo estragos en Adhoc, también "me temo que tienes a nuestra amiga Adhoc enamorada."

    - Helena, tienes razón, de nuestros mayores se puede aprender mucho, pues es cierto que "La vida es la que enseña". La "mundología" es una buena metodología.

    - Ricardo, la teoría emerge de la práctica misma, y esta práctica ha de estar al servicio del desarrollo y crecimiento de todos los seres humanos; las relaciones sociales y de producción han de cambiar para ello, hemos de dejar de entendernos como entendemos a la naturaleza; no debemos de ser objetos unos para otros, sino sujetos históricos que construyen en común la realidad que quieren vivir.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar