jueves, 19 de marzo de 2009

Qué perfil deben de tener los candidatos y futuros gestores de lo público

Quedaba Fer, en el blog de nuestro amigo Feluky, una frase que llamó mi atención sobre los resultados electorales del año 2000, esa frase es la siguiente: "Digamos que lo del año 2000 fue más demérito del PSOE que mérito del PP; o al menos eso me parece a mí".

A raíz de esa afirmación me pregunto ¿Qué se debe de hacer, qué cambios introducir para no cometer más deméritos? ¿Qué perfil deben de empezar a tener l@s candidat@s y futuros gestores de lo público?

- Javier, recuerdas aquel lema que tanto te entusiasmó que decía aquello de "otra forma de ser, otra forma de gobernar".
- Si, hubiera sido fabuloso que no se hubiera tratado sólo de un eslogan electoral.
- Piensas que por ahí habría que empezar a caminar.
- No lo dudes amigo Daimon. El típico polític@ que no aporta valor añadido ya no nos vale, por lo menos para representar a las personas progresistas. La época del simple arregla baches ya pasó, eso ya hasta el PP lo sabe hacer. Eso ya no motiva. El polític@ de programa electoral y simple gestión institucional está desfasado. Cuando no queda otra se le elige -incluso cuando no aporta más que ese perfil-, aunque esto sólo está ya funcionando a nivel nacional; a otros niveles dónde no se observan grandes peligros de que te toquen el modelo de relaciones laborales, la sanidad y la educación, se suele castigar por parte de su electorado a l@s polític@s progresistas que juegan a la simple gestión. Ahí están los ejemplos de nuestras grandes ciudades en las cuales o se gana con victoria pírrica o se pierde.
- ¿Se requieren entonces otros tipos de liderazgo?
- Eso es inevitable amigo Daimon. Nuevos tiempos nuevas formas. Yo pregunto en relación a Extremadura ¿Cuantos polític@s hay con el perfil de Guillermo? ¿Cuantos practican el estar cerca para sentirnos cerca? ¿Cuantos se han dado cuenta de que ese valor adicional es lo que hace que se vote a Guillermo? La época de Ibarra ya pasó, sus métodos, usos y costumbres son propios del tiempo en que gobernó Ibarra; nadie se puede aferrar a ellos como varita mágica que resuelve todos los problemas. Incluso las últimas legislaturas de Ibarra, la oposición avanzó posiciones a pesar de su escasa coherencia. Las crisis en los otros fue lo que salvó el proyecto.
- ¿Es entonces mal asunto ese de estar siempre pendiente de que los otros se peleen entre ellos o tropiecen para triunfar?
- Creo que lo mejor es hacerlo por méritos propios. No obstante mi criterio vale poco, para mi lo interesante son las opiniones de los demás.
- No obstante, y aunque sea forzar un poco esa respuesta que no nos quieres dar, que sugerirías.
- Está bien Daimon, pero que esto quede estre tu y yo, como suelo decir todo es más fácil de lo que parece, se trata de una cuestión de estilo. De estilo de gestión. Adoptemos un estilo democrático de gestionar las cosas y habremos avanzado mucho. Gestionemos la administración pública de forma democrática, alentando la participación directa de los ciudadanos y trabajadores en las decisiones que les afectan. Elaboremos una Ley de Participación Ciudadana generosa. Lo mismo ha de aplicarse a los partidos políticos en relación a la ciudadanía y a sus propios afiliados, más y mejores mecanismos de participación y decisión e igual receta prescribimos a nuestras empresas y sistema educativo.
- La participación, por tanto, hemos de entender que es el medio.
- Es el medio, el fin y la solución.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s, y ya sabéis que todo puede ser así como también todo lo contrario.

14 comentarios:

  1. Hola Mitcoes, hola Ana, hola Adhoc, hola Ricardo Musso, hola Encarna Rabanal, hola Rukaegos, hola Alfonso Vázquez, hola Satine, hola Chuly, hola Nieves, hola Te-Pito-O-Te-Henua:

    Selecciono la frase, de vuestros comentarios al post de ayer, que me ha resultado más significativa. A ver si consigo sintetizar nuestro común pensamiento. Gracias por vuestras aportaciones.

    - Mitcoes, "Pero un régimen con la intención de buscar mayor justicia social es preferible a los que buscan aprovecharse de la ciudadanía como principio."

    - Ana, "no hay que sacar a la revolución Cubana del contexto de su tiempo y lugar. Tampoco hay que olvidar la masiva propaganda en contra de la revolución. De cualquier manera cuando un sistema se vuelve rígido no evoluciona, y en Cuba se ha entronado una especie de monarquía castrista, que personalmente cuestiono, como cuestiono cualquier monarquía por principio y como cuestiono cualquier forma de 'poder' que no permite a los ciudadanos un cierto desarrollo individual"

    - Adhoc, "Si no lo he entendido mal resulta que los emolumentos percibidos por estas señoritas en el ejercicio del noble y aristocrático arte de la equitación en la época de Batista era reprobable dado que las mismas capitalizaban presumiblemente el total de lo generado en sus escarceos amatorios en cambio el desempeño de prácticas misioneras y demás adecuaciones corporales por parte de las hijas de la revolución es plausible dado que están auspiciadas por el gran proxeneta del Caribe".

    - Ricardo Musso, "Sospecho que lo sabes, pero de todos modos te recuerdo que K. Marx fue el TEÓRICO del sistema de relaciones de producción socialista, pero nunca empuño un fusil, así y todo te cito una frase de él: 'Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos'".

    - Encarna, "La revolución cubana en su tiempo, creo que estaba más que justificada pero, en la actualidad, debía haber evolucionado y no haberse quedado anquilosada ya que los cuidadanos y ciudadanas deberían tener más libertades."

    - Rukaegos, "Puede que la Revolución Cubana naciera con una fuerte carga de ilusión, el famoso hombre nuevo, puede que los intentos de anularla desde Estados Unidos y otros hayan endurecido al régimen. Pero desde luego, cuando estuve en Cuba lo que vi fue una sociedad herida de injusticia, desigualdad y corrupción."

    - Alfonso, "Me entriste lo que está viviendo el pueblo cubano, y lo que le queda por vivir. Al menos en España, tras 40 años de dictadura, cuando Franco murió acabó esa dictadura (aún no estamos en plena democracia, pero caminamos hacia ella), pero en Cuba el dictador está preparando la herecia. Por cierto, Marx no hubiera estado de acuerdo con Lenin. De hecho el sueño de Marx era que su sistema social germinara en estados con estructuras modernas, no es paises medievales, por lo tanto ni Rusia ni China eran el lugar elegido para la revolución del proletarido, porque no había proletariado. Y Marx tampoco hubiera consentido que su gobieno ideal estuviera controlado por dicatadores. Se habla mucho de Marx, pero se manipulan sus palabras."

    - Satine, "Me solidarizo con Adhoc...yo también soy un GUSANO. 'Quiero mi Cuba Libre...para que mi gente pueda bailar!!!!' Gloria Steffan"

    - Chuly, "Si Lenin decía que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado. Yo digo: Que la libertad es algo tan precioso que no debe tener ninguna traba. Tengo la edad suficiente para no mitificar a ningun personaje histórico,por importante que parezca a unos o a otros. Lo importante en esta vida ,es convivir con tolerancia con las personas que te rodean,tengan las ideas que tengan,siempre con la palabra y actitudes democráticas."

    - Nieves, "Nada tengo que decir sobre este tema, soy una ignorante o tengo poco conocimiento... pero interesante polémica se ha desarrollado en tu blog Javier."

    - Te-Pito-O-Te-Henua, "Evo, Chávez, Raúl y Fidel o Lula nunca fueran ridículos porque luchan por un ideal socialista y nunca dejaran de ser coherentes en sus propuestas ... hasta la victória siempre. Cuando en nuestra America existieran tantos avanzos sociales como ahora? Nunca ... !! Es solo hacer una retrospectiva historica. El discurso de la derecha que quiere mantener su status quo nunca cambia. Es increible. Bueno, estoy contigo y con Marx. ;))".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. DEben ofrecer confianza y respeto al ciudadano.El circo en el que se ha convertido el congreso es más digno de toda la farándula esa que vomitan las televisiones que de representantes de una presunta democracia. Cuando las entrevistas dicen que los jóvenes no confían en la política, o cuando en unas elecciones sólo vota un 20-30% debería ser motivo suficiente para que a estos apoltronados se les cayera la cara de vergüenza.

    Y al final de su vida política deberían rendir cuentas: devolución de favores, aumento del patrimonio...

    ¡En que malas manos estamos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes javier!

    Un pérfil humano, un perfil de ser gente de a pie y de involucración y participación ciudadana. Sencillo, con principios y valores como principal objetivo y ejemplo en su vida.

    No creo que sean grandes formas, grandes maneras de obrar y de proceder, sino sencillamente ser, lo demás creo que puede venir por añadidura, pero no podemos optar a un perfil, sin sentirlo, sin serlo, porque las añadiduras viene por si solas, y se ven antes de lo que algunos o algunas se creen.

    Un abrazote, ando algo conjestionada por la dichosa alergía, me impide centrarme, además intento pensar en la Asamblea de mañana, y por un lado me quita el sueño.

    ResponderEliminar
  4. Para que nuestra democracia pueda perfeccionarse y se elimine la , para mí, gran lacra actual de la misma que es la "partidocracia" o excesiva influencia de los aparatos de los partidos en la vida democrática es necesario generalizar en todas las elecciones el sistema de listas abiertas.

    Si se avanza en este camino los partidos no tendrán más remedio que colocar en sus listas a los mejores y más honrados pues si cuelan en las mismas a algún incapaz para cumplir con determinadas cuotas o favores lo más fácil es que perdieran ese escaño.

    Este sistema de listas abiertas tiene 2 problemas :
    El primero es que no está recogido en la Carta Magna por lo que habría que modificar la constitución con las dificultades que ello entraña.
    Y en segundo lugar que no parece probable que los partidos políticos estuvieran por la labor dado que este sistema reduciría su enorme influencia.

    Pero resulta que esta pérdida de influencia se vería compensada con la mayor calidad que sin duda tendrían los candidatos, evitando así los escenarios descritos por Alfonso.

    Un saludo afectuoso a todos mis queridos gusanos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lindo planteamiento, el de averiguar el color de los ojos y la forma del ojete del líder! Buena cosa esa de dilucidar las características del caudillo de turno, las galas del cacique mayor, los cuernos de don Friolera, que decía Valle... Nada de ver qué programa nos lleva al socialismo, a la auténtica implantación de una sociedad justa, socialista, igualitaria en lo que dar a cada uno según sus necesidades y que cada cual dé según sus posibilidades... ¡¡Nooo!! En ningún blog sociata se plantea eso ni de lejos, ni con borrachera, ni por mientes... Que es mu malo eso. No da votos. Pos nada, a ver si encontráis el perfil adecuado, la barriga perfecta, el mentón debido, la mirada terca, las cejas en ángulo, la pasión ante el medio y las cámaras convincentes, la apuesta figura que enamore a ellas, pues de ellas es el voto seguro, más entreguistas que nadie... Y tomad por modelos a esos aguerridos del caudillaje,que son perfectos ¡¡Sus y a ello!!

    ResponderEliminar
  6. Como dice Adhoc, listas abiertas, primarias para elección de candidatos... y algunas cosillas más como por ejemplo renuncia expresa a estar más de 3 legislaturas consecutivas en cargos públicos o institucionales, declaración pública de sus Rentas y Patrimonio, antes y durante y al final de su ejercicio, obligatoriedad para acceder de tener un puesto de trabajo al que volver... cositas de esas, y un examen ideológico y moral profundo, cada partido el suyo por supuesto.
    A bote pronto solo se me ocurren eso, si lo medito salen muchas cosas más.
    Adhoc,¿ con la se cosas que se tienen que modificar en la Contitución no va siendo hora de que se pongan manos a la obra?

    ResponderEliminar
  7. La sociedad, ha demostrado que es plural muy plural. Las gentes en los bares se entienden,todos somos diferentes y somos capeces de ponernos de acuerdo en los problemas cotidianos que nos afectan,somos: Religiosos,ateos agnósticos,de izquierdas,de centro, de derechas pero tomamos cañas juntos.Pero cuando nos aunamos en grupos de poder jerarquizados, Somos: intolerantes rivales y fanáticos.
    La proporcionalidad real en las elecciones,junto a una educación encauzada a la tolerancia,construiría un parlamento tan plural como la sociedad que representa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no pensaba de participar en este blog porque el lenguaje utilizado mayoritariamente pretende diferenciarse y evitar intrusismos, exactamente igual que hacen los médicos para diferenciarse del resto de mortales, mantener una jerga corporativista que les haga especiales, o casi cualquier "gremio", que casi todos lo hacen incluyendo por supuesto el mío. Para mí es preferible hacerse entender que diferenciarse porque enfatiza conceptos como compartir y participar por encima de otras ideas como élite y cosporativismo. Pero bueno, como dicen los cordobeses, ca uno es ca uno y tiene sus caunás, y es importante ante todo respetarse.

    El caso es que como se me nombra por media de una frase mía, de la que no me siento especialmente orgulloso ni creo que sea especialmente elevada o inteligente, pues me he decidido a venir. Y como no podía ser de otro modo, a hablar brevemente sobre el tema que nos ocupa.

    A la pregunta de cómo deberían ser los dirigentes de lo público en el futuro (yo diría en el presente) me gustaría contestar en plan gallego, con otra pregunta. ¿Quienes tienen la paciencia para llegar a ser dirigentes en el futuro? Y es que hay que tener paciencia para aguantar tanta "corná" antes de llegar a ser elegido. Creo que es habitual (que no sistemático) que las mentes más brillantes terminen por no sentirse recompensadas de todo lo que te toca pasar por ser un cargo público, elegido democráticamente y por lo tanto legitimado, o no elegido pero responsable (véase el caso de alcaldes/as vs consejeros/as).

    Un cargo público va a tener que escuchar que es un sinvergüenza, lo sea o no; va a tener que escuchar que se está aprovechando o robando, lo esté haciendo o no; va a tener que escuchar que es un inútil, lo sea o no. Si hay algo de verdad en estas afirmaciones se puede comprender, pero en la mayor parte de los casos sin ser cierto te lo tienes que tragar porque la oposición, que es como el exilio, interior y exterior, no te lo va a permitir. La oposición positiva sólo se la vi a ZP durante los dos años que estuvo como jefe de la oposición antes de ganar las elecciones. La oposición tenaz, cruel y mentiros, tergiversadora de argumentos ilegítimos campa a sus anchas hoy día y casi nadie pasa la factura por eso en las siguientes elecciones. El resultado es que rara vez compensa el esfuerzo, hay que tener mucha vocación de servicio público para aguantarlo.

    No existen los mirlos blancos; existe la paciencia y el saber hacer, las espaldas anchas y las mentes lúcidas. No hay demasiadas Elias ni demaasiados Guillermos, ni en Extremadura ni en ningún sitio. Por eso la pregunta no me parece correcta. Yo seguramente hubiera preguntado ¿A qué dirigentes aspiramos?

    Dando un paso más, aquellos que militamos en algún partido político tenemos la responsabilidad de elejir entre nuestras mejores cabezas pensantes a aquellos que mejor papel puedan hacer en la sociedad, y sobre todo, tenemos la responsabilidad de allanarles el camino. Si no lo hacemos, caemos en dejación de responsabilidades. Aviso para navegantes.

    Un saludo

    PS. Espero que mis críticas iniciales no sienten mal, no es mi intención.

    ResponderEliminar
  9. hola Javier, opino como Fer, encuentro complicado hacer comentarios en tu blog porque utilizas un lenguaje poco frecuente para mi( pienso que todos sabeis mucho mas que yo)no tengo mucha facilidad de palabra y muchas veces no se como plasmar mis ideas o pensamientos, en fin te voy a dar mi opinión , creo que deben ser ellos mismos con sus defectos y virtudes , que no tengan don de actores, que sepan aceptar las críticas y cuenten con la opinión de los ciudadanos, en definitiva una buena persona a quien no le importe reconocer sus errores y aceptar las buenas ideas aunque vengan del contrario, un saludo Maricarmen

    ResponderEliminar
  10. Hola! aunque ni soy española y también a veces el blog parece querer evitar intrusismos como dice Fer, me he entrometido y creo, solo creo que me han leìdo y hemos disentido, parece que se puede...No conozco sus realidades cotidianas, pero a grandes rasgos y pensando "en general" - si se trata de solo opinar en relación a como debe ser un gestor de lo público, solo en España, Javier, me lo decís en forma directa y ya!- Acuerdo decía, por mi experiencia de ciudadana, con lo que ha dicho Fer, y anónimo no está tan descaminado para mi gusto.
    Hola adhoc, quedó una respuesta mìa pendiente, te la respondo en esta entrada, me preguntaste algo asì como nos habíamos arreglado los Argentinos luego del estallido del 2201-2002, es una respuesta compleja, sobre todo si no conocés las características del pueblo Argentino, pero te marcaré lo que a mi criterio hace - en general, como he dicho antes, que detalles hay a montones, pero no hacen al caso por este medio- que nos hayamos beneficiado con esa crisis. Luego del corralito, en donde estalló la burbuja : el dinero no estaba. Mucha gente de clase media perdió parte importante de sus ahorros, la conmoción fue importante, nos quedamos casi literalmente sin moneda, en muchos sitios se puso en funcionamiento el mecanismo de trueque, lo que acercó a la sociedad, aclaro para quienes no conocen, Buenos Aires es una ciudad muy cosmopolita, el mecanismo de trueque en Bs.As. era impensado.Hemos estado profundo en la crisis, ya no se confía en los bancos, la gente ha comprado inmuebles con su dinero, pero no con crédito, porque no lo había, se ha estimulado muchísimo la construcción, pero no con crédito virtual sino con respaldo, especulan quienes tienen mucho resto para hacerlo o algún mareado por ahí, se utiliza el crèdito racionalmente en general, cuando hay inflación, no se compra, en general, luego aparecen las liquidaciones. El estado está tomando mucho lugar, cosa que es muy resistida por parte de la ciudadanía, no creo que sea en su gran parte porque no seamos estatistas que si lo somos en muchos casos, sino porque desconfiamos de los gobiernos, y considero que muy bien hacemos. No ha cambiado el sistema, pero si, se ha modificado levemente y estamos asistiendo a esos cambios, que como todo cambio es complejo, abre interrogantes, cuestionamientos, y sobre todo muchos nos estamos cuestionando nuestro lugar en el mundo, se está denunciando fuertemente el saqueo del que somos víctimas por empresas de países del primer mundo y del segundo y tercero tambièn, porque tenemos enormes riquezas, que el conjunto quiere que sea para los Argentinos, claro que frenar la rapiña es difícil…veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Fer, es así como decís lo de las jergas, y también creo que es preferible intentar entenderse e intentar explicar al otro, que si se "jergiza"(lo he inventado) o "corporativiza" las discusiones, es una forma de defensa ante las opiniones disidentes, claro, que el disidente en todo momento debe mantener el di-alogo, y el interés en compartir, y debatir seriamente,que es lo que vos estás haciendo.
    cariños!

    ResponderEliminar
  12. hola Javier:

    Me encantaria que fuera verdad esa politica que tu propones que sea mas cercana al pueblo y que el sea el pueblo el que opine codo con codo con los politicos eso es democracia.... yo creo que estamos pasando por unos momentos de crisis finaciera crisis social y moral y politica,la poli sale a la calle dando palos, ¿ y haber quien tinene la culpa de eso? haber que cabeza de turco buscan ahora para que cargue con la culpa...lo siento cada dia creo menos en la politica las Empresas estan cerrando porque los bancos ha cerrado los grifo, hay demasiadas preguntas y muy pocas respuestas, el otro dia me quede parada cuando escuche a Iñaqui Gavilondo "que es socialista hasta la medula" que se les estaba callendo el sistema yo hace tiempo que lo veo pero no me atrevia a decirlo, puede ser que sea consecuencia de la politica anterior de PP...lo dejo aqui porque hay tema para rato.. es que no me da mas tiempo otro dia mas.


    Un abrazo!!



    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Alfonso, hola Ruth, hola Adhoc, hola Anónimo, hola Malo Malísimo, hola Chuly, hola Fer, hola Maricarmen, hola Ana, hola Estela:

    Selecciono la parte de vuestro comentarios que me ha parecido más significativa. Gracias por vuestras aportaciones.

    - Alfonso, "Deben ofrecer confianza y respeto al ciudadano.El circo en el que se ha convertido el congreso es más digno de toda la farándula esa que vomitan las televisiones que de representantes de una presunta democracia."

    - Ruth, "No creo que sean grandes formas, grandes maneras de obrar y de proceder, sino sencillamente ser, lo demás creo que puede venir por añadidura, pero no podemos optar a un perfil, sin sentirlo, sin serlo, porque las añadiduras viene por si solas, y se ven antes de lo que algunos o algunas se creen."

    - Adhoc, "Para que nuestra democracia pueda perfeccionarse y se elimine la , para mí, gran lacra actual de la misma que es la "partidocracia" o excesiva influencia de los aparatos de los partidos en la vida democrática es necesario generalizar en todas las elecciones el sistema de listas abiertas."

    - Anónimo, "¡Qué lindo planteamiento, el de averiguar el color de los ojos y la forma del ojete del líder! Buena cosa esa de dilucidar las características del caudillo de turno, las galas del cacique mayor, los cuernos de don Friolera, que decía Valle... Nada de ver qué programa nos lleva al socialismo, a la auténtica implantación de una sociedad justa, socialista, igualitaria en lo que dar a cada uno según sus necesidades y que cada cual dé según sus posibilidades... ¡¡Nooo!! En ningún blog sociata se plantea eso ni de lejos, ni con borrachera, ni por mientes..."

    - Malo Malísimo, "Como dice Adhoc, listas abiertas, primarias para elección de candidatos... y algunas cosillas más como por ejemplo renuncia expresa a estar más de 3 legislaturas consecutivas en cargos públicos o institucionales, declaración pública de sus Rentas y Patrimonio, antes y durante y al final de su ejercicio, obligatoriedad para acceder de tener un puesto de trabajo al que volver... cositas de esas, y un examen ideológico y moral profundo, cada partido el suyo por supuesto. A bote pronto solo se me ocurren eso, si lo medito salen muchas cosas más."

    - Chuly, "La sociedad, ha demostrado que es plural muy plural. Las gentes en los bares se entienden,todos somos diferentes y somos capeces de ponernos de acuerdo en los problemas cotidianos que nos afectan,somos: Religiosos,ateos agnósticos,de izquierdas,de centro, de derechas pero tomamos cañas juntos.Pero cuando nos aunamos en grupos de poder jerarquizados, Somos: intolerantes rivales y fanáticos. La proporcionalidad real en las elecciones,junto a una educación encauzada a la tolerancia,construiría un parlamento tan plural como la sociedad que representa."

    - Fer, "Para mí es preferible hacerse entender que diferenciarse porque enfatiza conceptos como compartir y participar por encima de otras ideas como élite y cosporativismo. Pero bueno, como dicen los cordobeses, ca uno es ca uno y tiene sus caunás, y es importante ante todo respetarse."

    - Maricarmen, "te voy a dar mi opinión , creo que deben ser ellos mismos con sus defectos y virtudes , que no tengan don de actores, que sepan aceptar las críticas y cuenten con la opinión de los ciudadanos, en definitiva una buena persona a quien no le importe reconocer sus errores y aceptar las buenas ideas aunque vengan del contrario."

    - Ana "Estimado Fer, es así como decís lo de las jergas, y también creo que es preferible intentar entenderse e intentar explicar al otro, que si se "jergiza"(lo he inventado) o "corporativiza" las discusiones, es una forma de defensa ante las opiniones disidentes, claro, que el disidente en todo momento debe mantener el di-alogo, y el interés en compartir, y debatir seriamente,que es lo que vos estás haciendo."

    - Estela, "Me encantaria que fuera verdad esa politica que tu propones que sea mas cercana al pueblo y que el sea el pueblo el que opine codo con codo con los politicos eso es democracia.... yo creo que estamos pasando por unos momentos de crisis finaciera crisis social y moral y politica,la poli sale a la calle dando palos, ¿ y haber quien tinene la culpa de eso? haber que cabeza de turco buscan ahora para que cargue con la culpa...lo siento cada dia creo menos en la politica las Empresas estan cerrando porque los bancos ha cerrado los grifo, hay demasiadas preguntas y muy pocas respuestas."

    ResponderEliminar
  14. Los políticos son fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. Esta sociedad, ha invertido la escala de valores
    y ha colocado en primer lugar cosas materiales que no conducen sino a la desilusión, a los desengaños y a cosas infinitamente peores. La corrupción existente en el ámbito de la política así lo demuestra.Todos/as somos un poco cómplices de muchas situaciones injustas que podrían haberse evitado y nos callamos por comodidad y porque el individualismo que nos invade es tremendo.Nos encerramos en nuestra "burbuja" y defendemos nuestro bienestar con "uñas y dientes" por decirlo de alguna manera.Tenemos como meta el bien personal en vez del bien colectivo, no pensamos que los dos no tienen por qué estar reñidos.
    A ciertos políticos les encanta decir que la era de las ideologías ya ha pasado que los partidos casi no se diferencian en sus planteamientos, no les creáis.
    Si se pierden las idelogías se pierde todo y no tendremos una referencia clara que nos guie.
    Por supuesto que no todos ellos son iguales. El pueblo demanda otra manera de ser y hacer las cosas, por eso nuestro Guillermo levanta esas olas de simpatía con su comportamiento cercano a los cuidadanos y ciudadanas. Las personas tenemos necesidad de referentes como él y ójala hubiera muchos políticos a su estilo.Lo que sí es cierto es que la política no puede seguir como está y que debe regenerase, mejor dicho, debemos regeneranos todos/as.
    En política hay muchos/as que no están dispuestos a servir al pueblo sino a servirse a ellos mismos y ¡vaya si prosperan¡ su estatus económico y social da un giro de 360 grados y nos cuesta reconocer en ellos a las personas que fueron.
    Resumiendo, cualidades de los políticos:COMO GUILLERMO
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar