lunes, 9 de marzo de 2009

El torbellino de ideas y los Círculos de Pensamiento

Gracias amig@s Ruth, Alfonso y Gargantúa por vuestras referencias a mis opiniones en el blog de Guillermo, os lo agradezco de corazón.

Cada día me alegro más por la complementariedad de nuestros criterios sobre los asuntos que Guillermo nos propone.

Gargantúa, buena invitación haces. El Blog de Feluky es todo un referente. Es un desbrozador de caminos, es una apuesta por pensar juntos y buscar consensos sobre lo pensado, es una ventana abierta a la posibilidad de políticas más cercanas al ciudadano. Para mi es un referente por posibilitar ese acercamiento necesario entre el mundo político, el mundo de la empresa y la ciudadanía. Ese es el nuevo papel del político, establecer cercanías, salir de los despachos y abordar los problemas con la gente en el sentido que la propia ciudadanía desea.

Yo desde aquí también invito a visitar el blog de nuestro amigo Feluky. Os dejo a continuación su enlace:
FELUKY CIRCLE
http://feluky.blogspot.com/

Y ya que hablamos de Círculos, de Ideas y de Círculos de Ideas; voy a exponeros una técnica muy propia de estos, se trata del torbellino de ideas.

Esta técnica fue creada por Alex Osborn. Consiste en que un grupo de entre dos y doce miembros, aunque también se puede practicar individualmente, aporta todas las ideas que se le ocurran sobre un tema o problema.

Se rige por cuatro normas básicas:
1.- Suspender el juicio, es decir, eliminar toda crítica a las ideas aportada por los demás.
2.- Pensar libremente, emitiendo las ideas con total espontaneidad por muy extrañas que puedan parecer.
3.- Importa la cantidad, pues cuantas más ideas se aporten, más ocasión hay de encontrar ideas valiosas entre ellas.
4.- Efecto multiplicador, o sea, además de aportar las ideas propias los asistentes pueden sugerir mejoras, ampliaciones o aplicaciones a las ideas expuestas por los demás.

El torbellino de ideas es una técnica muy útil cuando se pretende dar con soluciones imaginativas a problemas de difícil solución.

16 comentarios:

  1. Amigo Javier.
    Creo que un buen sistema de captacion de ideas son los blogs. Ya esta siendo, y espero que aumente, una buena costumbre por parte de los politicos, pedir opiniones a los ciudadanos sobre diversos temas a través de los blogs, caso blog de Guillermo. Otra forma seria, como tu dices, crear foros sobre creacion de ideas, para luego hacerlas llegar a los que nos gobiernan.Todo ello seria una buena forma de conocimientos por parte del poder democratico sobre la opinion e ideas de la gente en los diferentes asuntos sociales.

    Un cariñoso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Cruz:

    Cada día la política 2.0 lo va abordando todo, creando nuevas prácticas más cercanas al ciudadano.

    Es muy positivo que desde el mundo político exista ese acercamiento al ciudadano. De aquí a no más de dos legislaturas veremos a tod@s l@s consejer@s con blog, así como a la mayoría de los responsables políticos e institucionales.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!

    Te felicito por tu iniciativa de darnos a conocer esa estrategia de trabajo en grupos.
    Es una excelente técnica para la búsqueda de soluciones a problemas.
    A veces se la usa también, en las agencias publicitarias, para extraer ideas para la difusión de productos.

    Como dice Cruz Diaz, sería excelente que los políticos se basarán en las ideas que se vuelcan en los blogs de la web para tener referencia de lo que la ciudadanía piensa, y puedan “corregir rumbos” en algunas decisiones que no son consensuadas por la sociedad.
    Si embargo, y por conocer la realidad de algunos sectores políticos de mi país (no de todos), argentina, creo que recogerían esos datos para hacer lo contrario!...,jajaja!.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  4. Así es amigo Javier la técnica de tormentas de ideas es un buen ejercicio e general lo utilizo a la hora de trabajar en África con distintos proyectos , un abrazo y como siempre mega interesantes tus entradas

    ResponderEliminar
  5. Tormenta de ideas versus Dialéctica marxista.
    Yuxtaposición de ideas versus confrontación de las mismas ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches Javier!

    Gracias a ti también amigo mío, porque nosotros aportamos comentarios, pero tú a través de tus interesantes entradas, nos haces trabajar las neuronas, y juntos contribuimos a formar parte de ese torbellino de ideas, que como otros compañeros han comentado, quien sabe seguro que más de un político lo lee, y seguro que servimos de ayuda, en momentos en que parece que no vaya a salir la solución por ninguna parte.

    Ricardo Musso, todo llega amigo, seguro que algún día los políticos argentinos, no tergiversan el contenido de los blogs, y hacen caso a la ciudadanía.

    Un abrazote a todos.

    ResponderEliminar
  7. Javier, cabe saber, si serán los mismos personajes quienes escriban sus blogs, hay mucho personaje político y demás, que tienen a un negro (literariamente hablando) que se ocupa de esos menesteres...
    Espero que no sea una moda pasajera...
    Besissss

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier! No puedo saber que sucede por allá, pero acuerdo totalmente con Ricardo, si acá en Argentina se tuvieran en cuenta esos parámetros seguramente algunos políticos encontrarían el modo de tergiversarlos, la tautología es uno de ellos! Ricardo recién leo tu entrada. El video que subiste de Videla es imperdible....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ahí las dao Satine!.

    ResponderEliminar
  10. Si Satine, así es. Yo fui negro del DG de medio ambiente y del consejero de agricultura y medio ambiente. No en blog, sino en publicaciones en papel. Y la verdad es que sienta mal ver como tu trabajo aparece firmado por otro. Destesto este tipo de opresión a la creación en la patria del software libre.
    Bueno Javier, aunque en este mensaje no firmo, ya sabrás quien soy, jeje

    ResponderEliminar
  11. Anónimo,has descrito perfectamente lo que es un negro.Pero estarás de acuerdo,que el que escribe un post en un blog con su firma o iniciales, no lo es.
    No es mí intención criticar a nadie.Pero solo ejerce de "negro" el que quiere.

    ResponderEliminar
  12. Adhoc, perdona que no te he saludado

    ResponderEliminar
  13. Hola Chuly !!
    Benditos los ojos que te ven !! (literariamente hablando)

    ResponderEliminar
  14. Hola Ricardo, hola Verónica, hola Adhoc, hola Ruth, hola Satine, hola Ana, hola Anónimo, hola Chuly:

    Resumo lo que comparto y suscribo. Me gusta más expresarlo con vuestras palabras que con las mías, vuestras aportaciones son mucho más ilustrativas.

    - Ricardo, "sería excelente que los políticos se basarán en las ideas que se vuelcan en los blogs de la web para tener referencia de lo que la ciudadanía piensa, y puedan “corregir rumbos” en algunas decisiones que no son consensuadas por la sociedad".

    - Verónica, "Así es amigo Javier la técnica de tormentas de ideas es un buen ejercicio e general lo utilizo a la hora de trabajar en África con distintos proyectos".

    - Adhoc, en tu caso te respondo citando a Marx: "c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista).

    - Ruth, "juntos contribuimos a formar parte de ese torbellino de ideas, que como otros compañeros han comentado, quien sabe seguro que más de un político lo lee, y seguro que servimos de ayuda, en momentos en que parece que no vaya a salir la solución por ninguna parte".

    - Satine, "serán los mismos personajes quienes escriban sus blogs, hay mucho personaje político y demás, que tienen a un negro (literariamente hablando) que se ocupa de esos menesteres...".

    - Ana, "No puedo saber que sucede por allá, pero acuerdo totalmente con Ricardo, si acá en Argentina se tuvieran en cuenta esos parámetros seguramente algunos políticos encontrarían el modo de tergiversarlos, la tautología es uno de ellos!".

    - Anónimo, "Yo fui negro del DG de medio ambiente y del consejero de agricultura y medio ambiente. No en blog, sino en publicaciones en papel. Y la verdad es que sienta mal ver como tu trabajo aparece firmado por otro. Destesto este tipo de opresión a la creación en la patria del software libre".

    - Chuly, "Anónimo,has descrito perfectamente lo que es un negro".

    ResponderEliminar
  15. Está bien, si, está bien, ya conocía yo la cosa esa de las tormentas, sólo que tiene un problema. Entiendo que esta técnica es sumamente válida cuando se piensa de manera abierta, me explico, cuando tus ideas no están condicionadas en exceso en una determinada orientación, valga como ejemplo las distintas declaraciones que respecto a la crisis han realizado distintos representantes de la banca o la patronal, en el contexto actual tales declaraciones podrían conceptuarse como trormenta de ideas por la multitud de ellas y la multitud de participantes pero... ¿no están en exceso mediatizadas por los intereses particulares de cada uno? A eso me refiero. Valen todas las aportaciones o ¿habría que filtrar a los participantes? La Solución creo que pasaría por tomar como válidos a un grupo de cada concepción o ideología y entre todos buscar las posibles soluciones, eso si, de antemano te digo que las soluciones clásicas de los Neocon, no nos valen, pues son las que nos han llevado a la situación actual. Pero para eso habría que implicarse y querer actuar, no me valen las muchas posturas que se manifiestan por ahí que critican y critican pero no dan ni aportan soluciones.

    ResponderEliminar
  16. Mi querido Javier, seria una excelente ideas que más de un político, participara en los blogs, pues realmente vería lo que piensa la ciudadanía.
    Tenemos un claro ejemplo de una persona honesta, sincera y mil calificativos que le podamos poner, a nuestro querido Presidente, el cual en su blog, ve reflejado lo que pensamos todos los que pasamos por su plaza de la cordialidad.
    Deberían tomar ejemplos algunos políticos.
    Pienso que es una forma muy directa de llegar a todos.
    Un besito Rosario.

    ResponderEliminar