domingo, 18 de enero de 2009

El error como tesoro. Pedagogía del error y didáctica de trámite de fallos

Postales desde Gaza es el título que toma la columna de esta semana de nuestro Soñador Soñado de Ensueño.

El anuncio del alto el fuego entre Israel y Hamás, que ha coincidido en el tiempo con el inicio de la Conferencia Internacional sobre Oriente Medio, esperemos que nos dure mucho y sea el principio de una paz definitiva en la zona.

Nos dice nuestro querido Paco Martín que uno puede no oír, no querer entender, incluso no ver. Pero no puede ni un segundo dejar de mirar...

- Y si miras que te encuentras amigo Paco.
- Que quieren solucionarlo con ideas cuándo les faltó verdades en los criterios.
- Como tu bien dices, el pueblo tiene que radicalizarse en si mismo, e inventar un mundo nuevo dónde quien le mande sea su propia libertad.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, hoy la imagen que me encuentro al abrir la prensa es una de Guillermo con un esbozo de sonrisa en la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta. Eso es bueno, sonreir es mejor, mucho mejor que estar enfadados y crispados como cierta oposición de derecha que Extremadura padece.

Además suscribo la previsión que hace Guillermo: Extremadura en este 2009 responderá "mejor que la media española" en términos de déficit, desempleo y crecimiento. Y responderemos mejor pues hemos hecho nuestro ese principio que dice que toda crisis es una oportunidad. Y, como además, los problemas suelen buscar a aquellos que tienen capacidad para resolverlos, pues no me cabe ninguna duda que responderemos "mejor que la media española" en términos de déficit, desempleo y crecimiento.

Todo ello a pesar de contar con una oposición aciaga que aporta poco y critica en los demás sus faltas propias inconfesadas. ¿Para cuando un código de buen gobierno para el Ayuntamiento de la Ciudad de Badajoz negociado y consensuado con las fuerzas progresistas con representación institucional?

Qué poco se parecen estos chicos del PP de Extremadura a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, la que reconoce, mal que le pese, "habilidad en Rubalcaba". Algún detalle así podrían tener en Extremadura.

Quiero en este 2x1 de esta semana seguir abundando sobre ese acertado paradigma que defiende Ken Robinson, experto en creatividad educativa; y del que trata en el último post de su blog nuestro amigo Javier Figueiredo (El sistema educativo y la creatividad). La perspectiva que expreso es la del profesor Ramón Gonzalo Fernández (El error como tesoro. Pedagogía del error y didáctica de trámite de fallos).

Para el profesor Ramón Gonzalo Fernández el mayor tesoro didáctico que puede tener en sus manos alguien que se dedique a la intervención educativa es el error (el fallo).

Ante un error, ante un fallo, se pueden hacer tres cosas según Ramón Gonzalo, esto es: a) Desperdiciarlo, b) Abortarlo, c) Aprovecharlo. La explicación que nos ofrece es la siguiente:

a) Desperdiciarlo. Es como si en una ostra saliese una perla y el comensal sin percatarse la echase, refunfuñando, a los desperdicios.

b) Abortarlo. Es como cuando los discentes solicitan ayuda de forma apremiante al profesor, que con bastante experiencia lo puede solucionar milagrosamente en un momento. Su ego, además, le incita a solucionarlo de forma espectacular, con agradecimiento infinito por parte de los alumnos. Pero actuar de esta manera sería una pena, un error es un tesoro y no lo podemos malograr.

c) Aprovecharlo. Pero, ¿Cómo? Un error bien acotado y descrito se convierte en la mejor propuesta de trabajo para el día siguiente. Los errores, como las crisis, también son una oportunidad. Hay muchos recursos para acotar el error convirtiéndolo en enunciado muy claro y entusiasmante, por ejemplo pidiendo a los "dueños" del problema que lo expongan al grupo: "hemos querido hacer tal cosa, pero se comporta de esta otra forma". Se puede hacer un esquema y exponerlo en un croquis utilizando para ello la pizarra o papelógrafo, se puede también fotografiar o hacer un vídeo sobre el asunto describiendo la pretensión inicial, y filmando además el intento fallido de funcionamiento.

Para Ramón Gonzalo, la solemnidad e importancia con que se debe de tratar un fallo produce varios efectos:

1) Coloca el error en el centro alrededor del cual surge el aprendizaje, en lugar de considerarlo la escoria del sistema. En algunos ambientes: Centros Penitenciarios, Centros de Rehabilitación de Toxicomanías, etc..., es excepcionalmente oportuno caer en la cuenta de que los errores son la semilla y la base de nuevas realidades valiosas.

2) Posibilita la acción y el aprendizaje mediante un paradigma de búsqueda y de creación a partir del error.

3) Permite a los autores de la idea volver a creer en sus ocurrencias y dedicarles tiempo.

4) Logra la consecución de los objetivos previstos mediante la corrección, el ajuste, la modificación y la redisposición de lo necesario.

5) La propuesta pública de un problema real y palpable que se ha de resolver usando la lógica tiene un efecto multiplicador inmenso, pues, aunque no lo pretendan, todos los asistentes se verán obligados a pensar y, aunque no las llegasen a verbalizar, emitirán, inventarán, sus propias conjeturas y soluciones.

Si al final, para llegar a buen puerto, se ha de repetir ese proceso varias veces (el arreglo del segundo día tampoco lo resuelve), mucho mejor. Imaginemos una secuencia de tres o cuatro intentos concatenados mostrados al final al gran grupo como fases del proceso normal de búsqueda de soluciones.

Dedúzcase de aquí que la tarea de un docente, de un profesor, de un educador, sobre todo en climas de tendencia creativa, va más encaminada a aprender que se puede perder tiempo en sacar máximo partido del fracaso aparente, que a la falsa obligación de "enseñar". Por otra parte, nos sigue diciendo Ramón Gonzalo, el educando que ha tenido una experiencia positiva respecto a su capacidad para superar las dificultades es una persona más valiosa (para toda la vida) que la que sabe (porque se lo han enseñado).

35 comentarios:

  1. menuda coincidencia!!!!!está monísima!!!!besiss

    ResponderEliminar
  2. Me uno a lo suscrito por Satine, aunque me mosquea, me da en la nariz, que será lo que quieran buscar.
    Un abrazote compi

    ResponderEliminar
  3. Hola Satine, hola Ruth:

    Ya han puesto el grito en el cielo sus compañeros de partido que han dicho que es una frívola.

    Yo creo que no le perdonan que haya reconocido "habilidad en Rubalcaba".

    Recibid un abrazote amigas y gracias por pasaros por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Javier, muy acertado.
    Dos comentarios. Sobre los errores tengo que decirte que su no asunción es un problema de establecer posiciones dogmáticas, numantinas, inamovibles. Son las características de la derecha más rancia. Por eso se creen perfectos. En contraposición tenemos el ejemplo de Guillermo, asume sus errores porque sus posiciones pueden moverse si hay argumentos de peso para ello. No hay color.

    Sobre Soraya, no está mal la foto. Pero creo que deberías quitársela a Paco y no enseñársela a tu Diamon. Ten cuidado, sobre todo si los dos coinciden con la foto de Soraya, eso sería peor que la experiencia del ascensor.

    Da recuerdos a los dos, a Paco y a tu Diamon.

    ResponderEliminar
  5. En la educacion, como en la vida, se aprende de los errores. La frustracion que produce el error. es una oportunidad para incentivar el aprendizaje. Motivar al alumno a partir del error. Aprobechar el momento doloroso del error en el alumno para despertar su atencion y su motivacion; no desde una actitud imperativa, despertanto en el alumno la confianza en si mismo. El error aprobechado desde un correcto estudio psicologico puede ser el aldabonazo que despierta la posibilidades ocultas del alumno.

    Sobre la foto de Soraya pienso: ¡ Que pequeños tienen algunos los límites de la libertad! La bella libertad: Lo demuestra la imagen bella de esta mujer.

    ResponderEliminar
  6. El PP tiene el problema de que no sabe cual es su ideología. Es de derechas, de más derecha, liberal, democrata cristiano... Con un poco de suerte la parte liberal y demócrata podrían irse con Rosa Díez, configurar un partido de centro y así nos dejaban en paz a los demás.
    El otro PP el rancio tiene el problema de no asumir sus propios errores, ellos como el papa son infalibles.
    Ese PP infalible el de Federico es al que le habrá sentado como dos patadas las fotos.

    Si a ella le apeteció, pues bien, es su imagen y puede hacer lo que quiera, con ella, con la imagen y con la retranca. (las hierbas, las hierbas que yo también tengo mucha re...)Chitón, un poco de seriedad. ¡Ves lo que pasa Javier, eeeh, lo ves, a ti se te escapa el Daimon y no veas como se ha puesto el Chamán.
    Por cierto, entre las ministras Vogue y Soraya, me quedo con ella. ¿será por el morbo ese de que es pepera o serán los yerbajos del Chamán?

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco:

    Tienes toda la razón entre Monago el Aciago y Guillermo el estupendo no hay comparación.

    A la pobre Soraya seguro que la mandan a hacer coros con la otra Soraya que esperemos vaya representando a España en Eurovisión. Si no la opción es hacer coreografía con los Vivancos y la Melody.

    Lo del ascensor podría ser portentoso, pues Paco Martín en vez de retranca tiene manubrio y la mosca podría, junto a Daimon hacer verdaderas barbaridades con ese vestido vaporoso.

    Y hasta aquí puedo decir que me conozco.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cruz:

    La posibilidad del error es grande. Ya Edison decía que él siempre estaba aprendiendo como no se deben hacer las cosas.

    A estas horas ya hay algunos miembros del PP que dicen que a Soraya la quedan dos telediarios.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Malo Malísimo:

    Lo has bordado. Es que no se puede aguantar el morbo que dan las señoras de la derecha. La lideresa Dona Espe con sus calcetines de colegiala, María Dolores Jiménez, la concejala del PP de Lepe, haciendo posados para la revista Interviú en bolas; y ahora Soraya con vestido vaporoso y con la retranca.

    Por favor Chamán, un kilo de hiervas para mi Daimon y otro kilo para la mosca que está que se sale del ascensor.

    La concejala más desinhibida del PP muestra sus encantos en la revista Interviú con la desinhibición de una starlette .

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todo el mundo coincide en que la única forma de aprender algo es haciéndolo, así de simple.Una vez que se ha hecho se deben ver los resultados y analizar los errores para que a través de mecanismos de retroalimentación éstos no vuelvan a producirse y mediante la repetición sistemática de este esquema conseguir las habilidades o el dominio de las materias.Tal es así que sin errores entiendo que no es posible el aprendizaje.
    Asumo totalmente los comentarios de Gargantua en el último post de Guillermo Fernadez Vara.
    En mi opinión es muy importante en la educación la asunción y aceptación de la diversidad de ideas,así como el debate de las mismas desde posiciones alejadas del sectarismo.
    Las cosas no son blancas ni negras, la gama de colores es infinita.

    ResponderEliminar
  11. EStimado Anónimo...de veras consideras que eliminar las Universidades recayendo la culturación y especialización en todas las titulaciones sea a distancia???

    Hay que mejorar los sistemas educativos,en eso estoy de acuerdo contigo pero no puedo asumir lo que Gargantua ha comentado en el blog de Guillermo...ningún sistema es perfecto...de los errores se aprende...yse deben corregir y perfeccionar, lo que hasta ahora no está ocurriendo. Todo lo contrario...los profesionales decentes lo defienden y el corporativismo huele por todas partes...

    Y parafraseando á Billy Wilder en "con faldas y a lo loco" nadie es perfecto....espero que conozcas la escena...
    besis

    ResponderEliminar
  12. ups quise decir en vez de decentes...docentes...aysss este teclado

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto q no. Pero las nuevas tecnologias deben aumentar su peso especifico dentro del sistema educativo.Pero de verdad. No basta con anunciar un ordenador por alumno cuando resulta q esos ordenadores no se usan. Solo para entretener a los niños en las horas de estudio. Los profesores funcionarios no se quieren reciclar para utilizar de manera generalizada en sus clases estas herramientas.¿ Puedes creer q las clases de informatica sean de teoria solo? ( lo q yo conozco, claro)
    De las carencias q sufrieron los hijos de gargantua doy fe.Las cosas hay q hacer q funcionen ,no para salir en prensa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, hola Satine:

    Los dos coincidís en que nadie es perfecto y los errores son humanos. El modelo universitario es manifiestamente mejorable en muchos aspectos, el fundamental es en el que siempre insisto, la mayoría del profesorado de enseñanzas medias y de universidad no ha pasado por una Facultad de Ciencias de la Educación y por ahí es por donde nos vienen los resultados alarmantes en fracaso académico.

    Por otra parte la metodología de la UNED se está imponiendo en muchas otras universidades. Se economizan muchos gastos. Las nuevas tecnologías también pueden dar un vuelco total a nuestro sistema educativo, las clases presenciales pueden pasar a la historia. Aunque dudo que esto sea provechoso para los alumnos. No obstante estos aspectos son para mi secundarios, la verdadera metodología que tiene que cambiar es la relativa a las formas de impartición de las clases, falta mucha didáctica y mucha pedagogía en el profesorado.

    Recibid un muy fuerte abrazo amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Querido y adorado Anónimo...aunque no lo creas...yo que tenía ganas de salir con el cuchillo en la boca tengo que darte la razón...en todo lo que has expuesto..

    el libro de texto, la libreta y el lápiz deberían desaparecer ya...estamos en la era de la III Revolución Industrial la era digital.......maestros y maestras deben reciblarse, hasta los de la vieja escuela...

    un saludín

    ResponderEliminar
  16. Una de las consecuencias de la introduccion de las nuevas tecnologías en la educacion es el aumento de efectividad de la educacion a distancia, pues permite un seguimiento individualizado del alumno. En España hay tres que yo conozca muy buenas:uned,uoc y udima.

    ResponderEliminar
  17. joer con el teclado...va fatal....quise decir reciclarse...o es que todavía tengo resaka????

    ResponderEliminar
  18. Querido anónimo...creo tan importante la asistencia a clases como tú.. pero considero que es un sistema de aprendizaje muy necesario...tal vez tengas suerte y te topes con un profesor como mi amigo Paco...y sería una pena no poder escuchar sus reflexiones y sus clases en persona..

    más besis

    ResponderEliminar
  19. Satine, el mejor sitio para poner el cuchillo es encima de la mesa, para cortar el pan y no en la boca. Relee las ultimas lineas de mi primera intervencion hoy.

    ResponderEliminar
  20. lo he hecho...es cierto que no todo es negro ni blanco...hay una amplia gama de grises...

    ResponderEliminar
  21. En la educación científica de alta especialización no se pueden aplicar muchas de las cosas que aquí hablamos.

    ResponderEliminar
  22. has leído mi anterior comentario????hacia alusión a eso...no me refiero a las clases que mi amigo Paco imparte...sino a la excelencia del que da la clase...sea literatura, filosofía...etc...me da igual.

    ResponderEliminar
  23. Un científico o un cirujano no se pueden formar a distancia

    ResponderEliminar
  24. pero que no digo eso!!! eso no hace falta ni que lo expongas...sólo faltaría....

    ResponderEliminar
  25. Si yo fuera a una clase de tu amigo Paco seguro que no me enteraba de nada, soy de letras.

    ResponderEliminar
  26. Que si tirios, que si troyanos... Tienen razón los que hablan de metodología. Imaginación y estimulación es lo que falta fundamentalmente. Por ejemplo, se puede estudiar a los griegos y sus batallitas con una enumeración tipo "tocho" de sus guerras y alianzas. o bien se les puede pasar la peli "300" que les va a encantar y a partir de ahí ver quienes eran los persas, quien fue Jerges, como cruzaron el estrecho de los dardanelos, porque Atenas ganó la batalla de Salamina... y nada de esto que nombro sale en la peli, pero motivas al alumno. Si le contamos que Watt inventó la máquina de vapor, dirán "pues es una lata" pero si le preguntamos y les contamos que en el siglo III A.C. el sabio Erón la había inventado ya, a lo mejor la cosa cambia. Puedes enseñar las "potencias" dos elevado a... con un rollo matemático o poner un ejemplo con conejos, que se reproducen a una velocidad de "conejos". ¿A que resulta más divertido con conejitos? Puedes aburrir al personal explicandoles qué es la electricidad o puedes construir una taríma electrostática donde practicar con ella,´¿cómo aprenden más? Puedes explicar la propiedad horinzontal durante semanas, o ir con los alumnos a un pleito donde la vecina de abajo denuncia a la de arriba porque le empercude la ropa o se la mancha con legía. Ahí radica el fallo fundamental del sistema educativo, continuamos con la memorieta, con repetir como loros la lista de los Reyes Godos. Un buen abogado no es el que mejor se sepa el código civil o penal, sino aquel que lo interprete más correctamente. Un buen médico no es el que te manda más medicamentos, es el que te cura con menos o ninguno si es posible. En este país seguimos padeciendo una enfermedad que se llama Titulitis, y los títulos solo dicen que has aprobado una serie de asignaturas, no indican si has aprendido algo, si lo has entendido, ni tan siquiera son indicativos de la inteligencia que pueda tener la persona. ¿Cuantos magníficos médicos están fuera del Insalud por no aprobar las oposiciones? ¿Acaso son mejores los otros por ello?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo...fíjate yo no tengo ni idea de ciencia...pero cuando Paco explica algún tema relacionado con su docencia...le entiendo...me lo explica de tal manera que soy capaz de entenderlo...es uno de los grandes y está en la universidad de extremadura...

    ResponderEliminar
  28. malo has estado espléndido!!!!!besis

    ResponderEliminar
  29. http://blogs.hoy.es/gardencity/2009/1/3/el-sistema-evaluacion-eeuu
    Es que practicamente Malo ha definido el sistema de estudio de los high school americanos que basan sus enseñanzas en clases practicas pues profundizan en los modelos teoricos cuando van a la universidad.

    ResponderEliminar
  30. Pues no sabía yo eso. Inteligentes que son los de los high scholl, ¿Alta escuela? (pregunto, mi inglés no llega ni al inglés sioux)

    ResponderEliminar
  31. La sociedad cambia y nosotras/os (losciudadanos) tenemos que ir creciendo con ella, y la única manera es reconocer nuestros errores, asumirlos e intentar solucionalos.
    Los docentes deben crecer también y si es necesario que se reciclen, pues a ello.

    De lo que se trata es: que no haya fracaso escolar, que los alumnos tengan ilusión y ganas por acudir a clase y hacerles sentir personas que forman esta sociedad, de ahí la conveniencia de una buena formación y crciemiento personal ... y no todos los docentes asumen ésto.

    Como madre de alumnos también debo decir que no todos los padres tenemos el mismo concepto de los docentes, ni todos los docentes tienen el mismo concepto de los padres, y este es un tema sobre el que se debería dialogar y buscar soluciones. ¿Si todos queremos lo mismo por qué no buscar juntos las soluciones? En este tema mi opinión también es que la Administración y elalumnado son otras partes a las que hay que escuchar y que tienen que escuchar.

    Abrazos y besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  32. high school es el instituto de aquí

    ResponderEliminar
  33. Hola amig@s Satine, Anónimo, Malo Malísimo y Nieves:

    Buen debate habéis mantenido. En resumen, y como decía en un post anterior, que hemos de superar -como nos recomendara Erasmo de Rotterdam- el mero conocimiento basado en libros en favor de la necesidad de buscarlo en las cosas mismas. O expresado con palabras del gran Séneca: "Non scholae sed vitae discimus", que traducido es: "No aprendamos para la escuela sino para la vida".

    Os recomiendo leer también el siguiente post, pulsar para ello en el enlace:
    Como enseñar: Método magistral versus método dramatizado .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  34. Llego tarde al debate pero a tiempo de contarte Javier, que mi hijo (tras leer todos los comentarios del post sindrome postvacacional) me dijo que se aburre en la escuela. Creo que es de ley reconocertoelo manque me duela.

    ¡Ah! yo sin error no puedo explicar casi nada de los programas informáticos (con errores los conceptos se pillan al vuelo, sin errores la información dura media hora escasa)

    ResponderEliminar
  35. Hola Marisitos:

    A mi lo que más me gustaría es que los escolares se autoorganizaran y, sin saberlo nadie, un buen día convocaran una gran manifestación con un sólo lema ¡LA ESCUELA ME ABURRE!

    No se cuando los padres y madres de alumnos, el profesorado y las administraciones públicas entenderán que el actual diseño escolar con las metodologías que conllevan es un auténtico peñazo. Yo estoy con los crios, ¡LA ESCUELA ME ABURRE!

    Recibe un fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar