miércoles, 21 de enero de 2009

Concepción Arenal y la instrucción del pueblo

Refleja la enciclopedia libre Wikipedia, acerca de Concepción Arenal (1820-1893), cuatro momentos importantes de su vida y de nuestra historia:

- Entra en 1841, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Pudiendo acabar su carrera en 1848.

- Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

- En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros.

- Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

Las ideas que a continuación se exponen son de un texto de esta autora del año 1878 y revelan una percepción modernísima para su tiempo y, como sugiere Félix Sepúlveda, merecedoras de recordarse en la actualidad. Es por ello que las reproduzco e invito a ello a todos/as aquellos/as que las lean.

Se habla mucho del contraste que en los pueblos muy cultos ofrece el refinamiento del lujo y las privaciones de la miseria.

Este contraste no es poco doloroso ni poco deplorable, pero hay otro que no le es menos: el de la riqueza y la penuria intelectual; el de esos hombres de un saber inmenso, y esos otros que nada saben o, lo que es peor, que están llenos de errores.

Cuanto son más vivos los resplandores de la ciencia, más negras son las sombras de la ignorancia y más caídas resultan; en unos porque los deslumbra la luz, en otros porque, viniendo de ella, nada ven en las tinieblas.

¡Qué de teorías se forman en las regiones iluminadas, sin contar con lo que puede practicarse en la oscuridad, y ésta qué de monstruos y fantasmas engendra, que no parecen tales por falta de un rayo de sol que los ilumine!

El contraste de la miseria y de la riqueza intelectual es un peligro constante para la virtud de los miserables y de los ricos; éstos tienen ventajas de que es harto difícil que no abusen, superioridades que fácilmente engendran el demonio de la soberbia; aquellos viven en una humillación constante que degrada, con sufrimientos que irritan; y para enfrentar las pasiones, el error que las aguijonea en lugar de la verdad que las calma.

La ignorancia general embrutece, la parcial deprava; el salvaje de los bosques es un hombre rudo; el salvaje de la civilización es un hombre degradado, si acaso no es un monstruo. Y ese monstruo, ¿Cómo se forma? En las tinieblas.

¿De qué le sirven a la sociedad sus Academias, sus Museos, sus cátedras, sus Observatorios, la ciencia de sus sabios, si no se difunde por la multitud que ignora y necesita saber?

Ha llegado la hora en que la obra de misericordia de enseñar al que no sabe es carga de justicia.

Más que nunca, hoy la vida es combate, es lucha; más que nunca, vivir es atravesar nubes tempestuosas: no hay poder humano capaz de sustraernos a ellas; lo único que puede hacerse es proporcionar brújula, timón, aparatos de salvamento, y esto la sociedad debe hacerlo; si tiene botes salvavidas, que disponga medios de instrucción, salvaalmas, porque hoy la ignorancia tiene más escollos para la virtud que el mar para los barcos.

Si la enseñanza es un mal, debe suprimirse absolutamente; si es un bien, debe darse, cueste lo que cueste, porque este bien es de un orden tan superior que ningún hombre honrado que lo comprenda puede ponerle precio.

Extracto del Capítulo III del texto de Concepción Arenal (1820-1893): La instrucción del pueblo.

11 comentarios:

  1. Leñe, en mi ciudad hay una calle con su nombre. Y yo sin saber quien era...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sommer:

    Gracias por tu comentario. La verdad es que a la mayoría se nos pasan por alto muchas personas que pasaron por la historia y hicieron grandes cosas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conozco muchas cosas de ella , sólo su frase " Odia el delito, compadece al delincuente"
    ¿Hay que compadecer al delincuente?

    ResponderEliminar
  4. Javier, creo que Obama ha estado viendo tu blog porque una de las cosas que dice es: " La participación de los ciudadanos será prioritaria para la Administracion e internet jugará un papel importante en ello".
    Creo que Chuly debería plantearse muy seriamente demandarle por usurpación de ideas. Chuly, no te preocupes que todos sabemos que a tí se te ocurrió primero.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo:

    Ayer estuve leyendo algo sobre mi admirado Skinner, no el Seymour Skinner (conocido también como el Director Skinner, el secretario de la Escuela Primaria de Springfield en Los Simpson); sino de Burrhus Frederic Skinner, el precursor del condicionamiento operante.

    Este Skinner defiende que toda conducta esta determinada y sostenida por sus consecuencias, siendo una de las contribuciones principales de Skinner su explicación de las innumerables formas en que el poder humano de la autodeterminación esta bajo control ambiental.

    Si esto es cierto, lo que mantiene Concepción Arenal también lo es; pues se trata de lo mismo. "Odia el delito, compadece al delincuente" se podría sustituir por la frase que dijo Skinner, parafraseando a Shakespeare en Julio Cesar: "La culpa, querido Bruto, es de nuestras contingencias de reforzamiento, no nuestra".

    Recibe un abrazote amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo anónimo:

    Se me olvidaba, la utilización del mismo lenguaje y de similar contenido en los mensajes de Chuly y de Obama se debe a que nuestro Chuly es el asesor principal de Obama. Él no quiere desvelar el secreto, pero fuentes bien informadas, que incluso han contactado con Washington, lo han confirmado.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, me gustaría ponerte nombre, aunque sea un seudónimo.

    Como veo que tienes más preparación que yo, pues ni entiendo ni hablo INGLES.Te necesito como traductor

    Querido amigo el mérito de la participación, es de los blogueros, yo solo he utilizado un cauce que ellos han creado y miman.MÍ RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS.

    ResponderEliminar
  8. Ya ellaluchaba por la igualdad para todas/os y aún hoy seguimos luchando por lo mismo.

    ¿Qué le pasa al ser humano?

    Aún que hemos dado algún pasito adelante ¿por queé nos cuesta tanto?

    ... yo creo que es el ansia de poder.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. hola Javier,ante todo decirte que te visito todos los dias anque no siempre haga comentarios,me gusta leer lo que escribes porque aprendo mucho de ti al igual que de otros amigos como por ejemplo paco martin, ruth, nieves,etc..
    Hay pocas cosas que envidio en la vida (envidia sana por supuesto) pero saber plasmar sobre el papel tus sueños, ideas, etc... es una de ellas, en definitiva tener facilidad de palabra.
    Espero seguir aprendiendo de vosotros , un beso Maricarmen
    Un

    ResponderEliminar
  10. ya lo consigues Maricarmen. Yo todos los día aprendo de ti.

    Un gran beso. Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chuly, hola Maricarmen, hola Nieves:

    Gracias por vuestros comentarios, son muy instructivos.

    - Chuly, ya son dos cañas las que te debo después de la minikedada de hoy con Malo Malísimo; o dos barriles. Paco Martín queda invitado, hoy hemos notado su ausencia.

    - Maricarmen, estoy con Nieves; ya lo consigues, en tu blog escribes cosas muy interesantes y lo haces muy bien.

    - Nieves, yo también aprendo mucho de tus post.

    Recibid un muy fuerte abrazo amig@s.

    ResponderEliminar