domingo, 7 de diciembre de 2008

Comunidades de aprendizaje

Era nada más y nada menos que su entrañable amiga Libertad. Y yo pensando que a Paco Martín, nuestro Soñador Soñado de Ensueño, le había dado, en el 2x1 de esta semana, por lo libidinoso. O tal vez no es su entrañable amiga Libertad y entre líneas alguien pueda imaginar alguna escena subida de tono y censurablemente licenciosa. Eso sí, puedo asegurar que no aparece ninguna mosca con manubrio acosando a Rouco Varela en algún mugriento ascensor del submundo.

- Javier, deja a Rouco Varela. Que mal gusto tienes. Yo de la familia de los Varela me quedo con la sobrina, la que nos deleitó en interviú con las razones que la habían llevado a denunciar a su tío por no ofrecerles una mano cristiana de ayuda cuando estaban en la más absoluta de las miserias.
- Tienes razón amigo Daimon, yo, como nuestro Soñador, también me voy de vez en cuando donde no me dejan. Soy también como los gorriones que mueren al ser esclavos. A que no sabías que las nubes son las estepas donde nacen las primeras flores del alba, lo dice nuestro Docto Doctor Paco Martín.
- ¿Por qué llamas a Paco Martín Docto Doctor?
- En Europa se está empezando a evaluar y a acreditar la educación abierta, el saber que adquirimos en el mundo por estar volcados en el mundo. De eso trata mi parte de este 2x1. Por eso llamo a Paco Martín Docto Doctor, sería su acreditación académica, sería el reconocimiento a su gran saber; un saber que no se adquiere en las aulas ni mediante educación formal, pues ningún espíritu verdaderamente libre se forma en un cubículo, le acontecería como a los gorriones.
- ¿Qué acontecimiento o noticia te ha hecho especialmente feliz esta semana?
- Dos son las noticias destacables en este sentido amigo Daimon. La primera el treinta aniversario de nuestra Constitución, el debate público en el que participó Juan Carlos Rodriguez Ibarra, Manuel Fraga, Iñaki Anasagasti y Santiago Carrillo en el espacio de TVE llamado 59 segundos fue una verdadera gozada y síntesis de ese buen hacer que hemos llevado a cabo en los últimos treinta años. El detalle que más me gustó fue la forma razonada y sosegada de exponer sus puntos de vista. El otro día Pascual Maragall decía que España cada día se parece, afortunadamente, más a Europa y a los EEUU; países en los cuales se discrepa como amigos. En realidad para que una discrepancia sea verdadera se ha de hacer por parte de un amigo. La otra noticia destacable y reseñable es el segundo aniversario del Blog de Guillermo Fernández Vara, el segundo aniversario de nuestra Plaza de la Cordialidad. Enhorabuena por ello. Por cierto, buen post ha subido Guillermo esta semana a su blog. Si todavía no te has pasado a comentarlo te sugiero que lo hagas cuanto antes. Este post es uno de los que batirán records. Vicen, si esta eventualidad acontece, manten al personal informado. Y sobre la lotería de la placita esta semana compro algo antes de la quedada del 13-D.
- ¿Ha habido alguna noticia que te haya desagradado?
- Ya sabes que soy socrático, entiendo que las personas hacen las cosas lo mejor que pueden y saben. Cuando cometen errores o cuando no aciertan a tomar la mejor decisión de todas las posibles es consecuencia de ese no-saber, por tanto lo suyo es ilustarlas no criticarlas. En este sentido creo que algo deberíamos enseñar y transmitir a las personas de las que depende la gestión de los recursos humanos de la Junta de Extremadura. Tenemos un personal en la institución brillante y muy bien cualificado, pero en muchas ocasiones desempeñando tareas que no cuadran con su perfil vocacional. Conveniente sería abrir procesos evaluativos de esas capacidades vocacionales al objeto de ponerlas también al servicio de la institución. Este es un modelo que no requeriría inversión y que, sin embargo, nos reportaría un incremento de la productividad de nuestras plantillas superior al 20%. En el 2x1 de esta semana se aborda la participación como mecanismo de intervención educativa, lo que propongo sería utilizar la participación y la plena realización profesional como mecanismo de incremento de la productividad. No dudo que algún día, más cercano que tarde, iniciativas de este tipo serán escuchadas y atendidas.

Sin más preámbulos os dejo con mi aportación al 2x1 de esta semana. Recibid un abrazote amig@s.

Comunidades de aprendizaje

Afirma el profesor Norman Longworth, una de las autoridades mundiales más importantes sobre aprendizaje, que "la era de la educación y la formación ha muerto y hay que enfocar el futuro hacia una nueva era del aprendizaje". Aprendizaje que se debe llevar a todas las personas tal como quieran recibirlo.

Según el profesor Norman Longworth, la propuesta del aprendizaje para el actual siglo XXI se orienta a que tal actividad debe centrarse en las necesidades de las personas como "aprendices y averiguar por qué, cuándo y cómo prefieren aprender".

Nos referencia Agustín Requejo -profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela-, en relación a Longworth, que se trata de descubir nuevos métodos de aprendizaje, identificar las habilidades básicas que la gente necesita para aprender mejor y usar las herramientas modernas para ofrecer a las personas un aprendizaje nuevo donde quieran recibirlo.

Como síntesis, Agustín Requejo señala que se trata de cambiar la operativización pragmática de los medios e instrumentos para los retos que hoy plantea la sociedad del conocimiento. Ello supone acudir a buenas prácticas y a nuevos proveedores de la educación.

En opinión de Longworth, la mayoría de los proveedores están ofreciendo una educación propia de la época industrial para un entorno postindustrial. El énfasis se sigue poniendo en la información, la memorización más que en el conocimiento, las habilidades de orden superior, la comprensión o los valores; esto es: Estamos enseñando qué pensar y a confiar en la memoria, en vez de enseñar cómo pensar y distinguir lo bueno de lo malo y de lo indiferente.

El modelo de futuro aprendizaje consiste en dar las herramientas para que las personas puedan aprender según sus propios estilos y necesidades y se concreta en la propuestas de comunidades de aprendizaje como modelo de futuro.

Se trata de una comunidad en la que las diversas instituciones y sectores de una ciudad (la empresa, la industria, las universidades, la escuela, las organizaciones de educación de adultos, las departamentos de los gobiernos locales, etc.) cooperan estrechamente para hacer de ese enclave un lugar físico, económico y mentalmente agradable para vivir porque el aprendizaje debe ser, como así nos indica acertadamente Norman Longworth, "divertido, placentero, algo que agrade hacer, tanto si es un aprendizaje para el trabajo, para el ocio o para la vida".

Menciona Agustín Requejo que, para Norman Longworth, estos tiempos de tránsito de la era de la educación y formación hacia la era del aprendizaje contínuo se significan por apostar por un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo; posibilidades fuera del sistema educativo pero potenciadas, validadas y reconocidas por este.

El mismo pensamiento que sostiene Norman Longworth es el adoptado en la actualidad tanto por la Unesco como por la Unión Europea. El denominado modelo de ciudad educativa, que ya impera en la mayoría de los países del norte de Europa, propone que la educación no puede encerrarse en la escuela, el instituto o la universidad cuyo tiempo no es más que un paréntesis en la vida. La educación debe de entrar en todas las actividades humanas, no se añade a la vida sino que forma parte de ella.

El modelo de ciudad educativa que se nos propone desde la Unión Europea y que ya es referente en sus países más desarrollados, tiene su fundamentación en la idea de educación abierta: no separar a la persona de su entorno social, de su trabajo, que puede convertirse en fuente de aprendizaje. Para ello es necesario transformar los estímulos que la ciudad emite en educativos; la ciudad debe convertirse en agente educativo que tratará de integrar el sistema formal con los otros sistemas: no formal e informal de aprendizaje (trabajo, tradiciones, historia, medios de comunicación, espacios, etc.).

Su operativización supone desarrollar una política de territorialización aprovechando todos los recursos (compromiso municipal en funciones operativas y culturales) y en usar la ciudad como recurso educativo utilizando el amplio abanico de formación que ofrece la misma (grupos, asociaciones, sindicatos, empresas, colectividades locales, etc.).

8 comentarios:

  1. hace tiempo que no digo nada, supongo que sabrás que he andado un pelín liadilla...besos compañero, el sábado nos vemos????

    saludines

    ResponderEliminar
  2. En esta vida nacemos aprendiendo, vivimos aprendiendo y moriremos aprendiendo.

    La enseñanza obligatoria es necesaria en la formación de una persona, es decir en el desarrollo de nuestros jóvenes. La cultura abre la mente.

    Las enseñanzas superiores también son primordiales porque encauzan a la persona a buscar su lugar en esta sociedad, en este mundo cualificándole profesionalmente.

    Y, no menos importante es el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, máxime cuando sbemos que vivimos en la Sociedad del Conocimiento, lo que se traduce en una gran carga de conocimientos que se necesita aprender y sólo con esta voluntad de aprender de todas/os podemos acceder a la enseñanza de la educación de nuestras/os hijas/os.
    El Aprendizaje Permanente a lo largo de la Vida debe ser una exigencia voluntaria por parte de todas/os y cada un/a de nosotros/as y voluntariamente respondido por la Administración, el empresario...

    Y todo esto como muy bien dices se puede lograr a través de las Comunidades de aprendizaje.

    Saludos, Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Saber Vs aprendizaje. Buena dicotomía. El que aprende sabe, pero ¿sabe el que aprende?
    ¿Se puede ser un buen médico sin pasa por la Facultad? La respuesata es clara, no. Pero, ¿se puede ser un buen profesor sin pasar por la escuela? La respuesta aquí es la contraria. ¿Entonces?
    Todo depende del ámbito en que nos movamos. La escuela de la vida está volviendo a sus fueros, hemos pasado por una etapa en exceso diplomada, aún tenemos titulitis, y ahora, con más posibilidades de acceso a la culatura, con más comunicación, estamos volviendo a conceptos que nunca debimos avandonar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Satine, hola Nieves, hola Malo Malísimo:

    Este sábado nos vemos con Guille en Plasencia.

    Hay que aprender, pero a través de esas comunidades de aprendizaje como ya se hace en los países más avanzados de europa.

    Hoy he subido una reflexión a la fábrica sobre el intrusismo en educación. Son muy pocos los docentes que saben enseñar, es reducidísimo el número de estos que han pasado por una facultad de ciencias de la educación. Desde estas facultades ya se escucha la queja del excesivo intrusismo en el sector. Un matemático puede saber muchas matemáticas, pero ha de tener formación didáctica y pedagógica para saber enseñarlas; y de esto carece la totalidad del profesorado.

    Para que los alumn@s y las madres y padres de estos asuman su papel en la educación primero la han de asumir aquell@s que son pagados por ello: l@s docentes.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hay docentes muy buenos, que siente una profunda, sincera y clara preocupación porque el alumnado salga hacia adelante con buena formación y buenas conductas. Luchan contra el abandono escolar.

    Luego están, los que podríamos decir a modo de ejemplo, las manzanas podridas. Se creen superiores a muchos padres, cuando les pese o no muchos tienen los mismos estudios o más. Parece que les fastidiara que los padres nos preocupemos por la formación de nuestros hijos, te miran por encima del hombro y Señores gracias a estos tiempos en esta sociedad la gran mayoría de los padres tienen una tan buena o mejor preparación como muchos docentes, aunque a algunos les moleste. Estos están más preocupados por su lucha interna ccon algunos padres que por la formación del alumnado.
    También he padeccido a algunas/os que compiten con el alumnado. Pero...¿se les ha olvidado que los docentes deben enseñar y al alumnado aprender? Es ilógico competir con quien por edad y cursos académiccos saben menos que tú.

    Y luego están los que no tienen vocación.

    Un docente puede conocer y saber mucho sobre la materia que imparte. PERO si no sabe acercarla y hacerla comprender y asimilar por el alumnado, mal vamos.

    En esta vida debemos reconcer que todos somos imperfecctos o que carecemos de algunas cualidades y en ese saber reconocer nuestras carencias está el saber y aprender a superarnos para mejorar en nuestro ámbito y aportar de forma clara, coherente y sabia a nuestra sociedad.

    Es un tema que me apasiona, Javier.
    Gracias, Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves:

    Lo digo con tus mismas palabras, pues las comparto en su totalidad:

    En esta vida debemos reconcer que todos somos imperfecctos o que carecemos de algunas cualidades y en ese saber reconocer nuestras carencias está el saber y aprender a superarnos para mejorar en nuestro ámbito y aportar de forma clara, coherente y sabia a nuestra sociedad.

    Humildad, humildad ante todo en el ámbito educativo como en la vida misma y reconocer que no se sabe tanto como se suele aparentar. A partir de ahí hablar y dialogar las partes implicadas, desde ese no-saber: Profesorado, Alumnado y los Padres y Madres de esos Alumnos.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy de vuelta, con portail en marcha, aunque con los últimos 4 años perdidos en un disco duro que está en la UVI. Ni CV tengo, así que si me reenvias aquel que te envié, me harás un favor.
    Nos vemos en Plasencia

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco Centeno:

    Hemos sentido tu ausencia, eres una persona muy, muy necesaria con mucho que aportar a esta sociedad.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar