domingo, 30 de noviembre de 2008

Representaciones totémicas y relaciones sociales

Expresa certeramente nuestro Soñador Soñado de Ensueño que lo importante para el poder es el fin con los mismos medios. Si el poder fuéramos todos debería de ser así, los medios y el fin, el fin y los medios han de ser los mismos. Los mismos medios son el fin: Democracia. La democracia lo contiene todo; la democracia, por ejemplo, es nuestra Constitución y, en ella, está contenido todo: Derecho al trabajo, a una vivienda digna, a ser protegido por un sistema de salud y de seguridad social; incluso a ser formado a través de la mejora de la convivencia.

A mi también, en mi trabajo, me hicieron propuestas para la formación. Resulta curioso que, al igual que nuestro Soñador Soñado de Ensueño, propuse mejorar la convivencia, incentivar las relaciones humanas internas. También a mi me dieron una palmadita en la espalda, "mas o menos llamándome tonto con menos palabras", y, por supuesto, desecharon la propuesta. También yo me sentí incomprendido, pero sigo pensando en la potencialidad de este tipo de arma del alma.

Menos mal que "el ingenio lo tenemos como As debajo de la manga para hacernos reír". Hoy, para demostrar la sincronía entre nuestro Soñador Soñado de Ensueño y este Hijo de Daimon y Amigo de la Dialéctica, he decidido escribir parte de este 2x1 antes de que Paco Martín subiera su artículo a la columna. Quería comprobar, por correlación, como engarzaban nuestros pensamientos. Los míos estaban con Émile Durkheim y abordaban la interacción entre representaciones totémicas y relaciones sociales. Los de Paco estaban en lo mismo, abordando el potencial de la formación para mejorar la convivencia. La formación es otro Totem y la convivencia son relaciones sociales.

Antes de dejaros mi parte del 2x1 quiero reseñar tres frases magistrales de nuestro Soñador Soñado de Ensueño que posibilitan muchas reflexiones, con ese motivo os las quedo: "De tanto bailar en el precipicio no nos tiemblan ni los bolsillos, ni los dedos", "Poner en la mesa dineros honrados para seguir la partida de dónde la banca se arruinó por desaprensivos a alguno no les hace gracia", "Para hacer aparecer empresas desaparecidas no queda otra que hacer aparecer negocios".

Ahora sí, a continuación mi aportación a este 2x1 especial: Representaciones totémicas y relaciones sociales.

Para Émile Durkheim las cosas sagradas son símbolos y la esencia de un símbolo reside en su valor de representación de la cosa simbolizada.

Cualquier objeto sagrado es una representación simbólica de la sociedad. La religión, como sistema de creencias relativas a las cosas sagradas, es, pues, un conjunto de ideas a través de las cuales los individuos se representan la sociedad a la que pertenecen y, lo más importante, sus relaciones con ella.

Estas representaciones simbólicas o emblemas totémicos expresan los sentimientos de dependencia que tienen sus miembros entre sí y respecto al grupo como un todo. Dichas representaciones totémicas simbolizan las relaciones sociales en el clan.

Para Durkheim el alma individual no constituye sino una porción del alma colectiva del grupo, es el mana individualizado. El alma, de una manera general, no es otra cosa que el principio totémico, encarnado en cada individuo.

Del mismo modo que la sociedad no existe más que en y por los individuos, el principio totémico no sirve más que en y por las conciencias individuales. Si ellas no lo sintetizan en sí, él no existiría; ellas lo ponen en las cosas.

- Javier, qué quiere decir todo esto.
- ¿Que qué quiere decir todo esto? Es sencillo amigo Daimon: Lo sagrado, el totem, la relevancia, el interés, lo que se debe de hacer, lo que no se debe de hacer con las cosas de este mundo, etc..., depende de donde los individuos ponen su conciencia, depende de aquello a lo que damos valor. Si todos creemos que estamos en crisis, pues estamos en crisis; si todos creemos que por más y más dinero que se inyecte a la economía esta no va a levantar cabeza, pues obtenemos una crisis de confianza; si a todos nos molestan esos gangsters que gestionan o han gestionado grandes empresas o ciertas instituciones públicas, pero cuando salen en la tele -Julián Muñoz, Luis Roldán, ..., no sólo no cambiamos de canal, sino que ni siquiera pestañeamos, pues es lógico que tengamos lo que queremos tener.
- En definitiva...
- En definitiva amigo Daimon, que tú y sólo tú eliges donde pones la conciencia. Porque en la nueva idea donde se pose, surgirá la chispa que desencadenará nuevos acontecimientos para convertirla en realidad.

6 comentarios:

  1. Pues nada amigo Javier, entre Tu tu daimon y yo ya somos tres a pensar que las cosas van a cambiar y para bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡hola javier!

    Pues yo también me uno a ese club de los tontos, porque el único medio que es necesario para aportar ese cambio, para que todo sea un poco mejor es el humano, ese calor, ese entender, ese comprender que para algunos suena a chiste, es la única manera de poder HACER.
    Mientras algunas recpacitan, se dan cuenta de todo esto, seguiremos así, pero para los que ya lo hemos entendido nos morderemos las uñas, nos daremos de chocotones, espando a que el resto recpacite y rectifique. Que le vamos a hacer, tiempo y paciencia.
    Un abrazote amigo

    ResponderEliminar
  3. Para la mayoría de los humanos es más fácil esperar y ver cómo otro cambia las cosas. De esta manera no arriesgan, no se esfuerzan y critican cuanto quieren.
    Criticar desde la mentira y la ignorancia es lo fácil y eso es lo que la mayoría hacemos.

    Pero una cosa es clara, y es que para cambiar aquello que no nos gusta hay que estar dentro, las cosas desde fuera no se cambian. Es desde dentro porque así se conocen las verdades y las dificultades.
    Pero como ya he dicho la gran mayoría prefiere criticar desde la ignorancia y la mentira ya que esto apenas significa esfuerzo.

    Un abrazote, Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Hola Benigno, hola Ruth, hola Nieves:

    Ya estamos cuatro en el intento. Por cierto amigo Benigno buen Post escribes hoy sobre los amigos catalanes. Los deberíamos invitar a nuestro club a ver si aprenden algo.

    Ruth y Nieves lo dicen, lo que hay que transmitir es lo más fácil del mundo y, por eso mismo, lo más difícil. Qué difícil resulta estar cerca, sentirse cerca, compartir, ser afectivo y empático y dar amor a raudales. Parece sencillo, pero es dificilísimo.

    Hoy he enviado una reflexión a la fábrica en este sentido, nuestra función como movimiento. Si podéis lanzaros a opinar.

    Recibid un muy fuerte abrazo amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Javier no sé qué hago mal pero no soy capaz de acceder a la fábrica. Lo he intentado de varios modos y no lo consigo.
    Estoy muy liada y no encuentro un ratito para pedirle a Ruth que me lo enseñe.
    Pero no te preocupes intentaré encontrar un momento y espero poder aportaros alguna idea.

    Saludos, Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves:

    Le trasladaré a Marisitos las dificultades que tienes de acceso, ella te orientará.

    Gracias por compartir tus opiniones con nosotros en la fábrica, eres una pieza fundamental en la misma. Como digo hoy en el blog de Guillermo, estamos en la sociedad postindustrial, ya nadie sabe más que nadie, ahora todos hemos de ser responsables, no sólo de nosotros mismos, sino -esto es lo más importante- de los demás.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar