lunes, 10 de noviembre de 2008

Presupuestos básicos para formar el capital social

Los principios que subyacen a las buenas prácticas, y su correcta definición son, según Teresa Martín y Catalina Quiroz, los siguientes: confianza, propiedad nula, solidaridad y sostenibilidad.

Confianza. Es la piedra angular del capital social, es este principio el que determina el grado de avance o retroceso de las relaciones que los integrantes de una sociedad son capaces de crear. Esto es lo que se denomina con el nombre de círculos virtuosos, donde la confianza es alta y/o círculos viciosos, donde la desconfianza prima en las relaciones que mantienen sus integrantes.

Propiedad nula. Toda buena práctica no está sujeta a una apropiación individual. La propiedad nula conforma un estocaje de relaciones, trabajo en red y valores compartidos.

Solidaridad. Referido a la consolidación de un grupo social como colectivo en el tiempo y proyección contínua en el futuro, sobre la base de identidad, en cuanto certeza de pertenencia a un mismo tejido social. Este último con la finalidad de crear un nuevo orden social, en el cual se gestionen los intereses y reivindicaciones de todos por la cooperación entre un estado legítimo y representativo y una sociedad civil organizada. De esta manera se estará empoderando la democracia, la participación, la convivencia, la prosperidad y los derechos humanos.

Sostenibilidad. Referido a un proceso de desarrollo para establecer unas relaciones sociales estables y duraderas en el tiempo y espacio.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes amigo mío!

    Si fueramos más los que supieramos llevar mas a la práctica estos principios, entonces si que podríamos dar un cambio positivo, y contribuir a que la situación actual que estamos atrevesando se solucionara de manera sabia, pero los principios a los cuales nuestra sociedad está llevando a la práctica poco o nada tienen que ver con los que tú nos transmites y compartes hoy en tu blog, debemos seguir concienciando, somos nosotros los que debemos cambiar, ya que el mundo está creado y no cambia, pero nosotros nos descarriamos cada cual sigue su camino, y así mal vamos. Confiemos en que cada vez sean más los que se den cuenta y contribuyan y aporten hacia esta manera de obrar o proceder.
    Un abrazote y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth:

    Pienso que la época en la que vivimos demanda nuevas prácticas de relación de unos seres humanos con otros.

    Incluso las empresas empiezan a darse cuenta de ello. Para ser competitivo en un mundo globalizado has de ser participativo, cooperativo, solidario, empático y afectivo.

    El ser humano es unión de contrarios, el ser humano es trascender las situaciones en las que se encuentra y vive; es por ello que todo lo que pensamos y sentimos las personas de corazón será posible.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar