miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las buenas ideas están vetadas a quienes saben demasiado

Comparto esa creencia que dice que las buenas ideas están vetadas a quienes saben demasiado. Así como esa otra que afirma que en muchas circunstancias más que el resultado o el producto final pueden interesar los aprendizajes, los climas afectivos que la acción activa y participativa crea. Pues la procedimentalidad del logro tiene mayor interés educativo que el producto.

Eso es lo que Miguel de Unamuno y Jesús de Nazaret querían hacernos ver.

Declaraba don Miguel de Unamuno sobre su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

Decía Jesús de Nazaret: "No busquéis la Ley en vuestras escrituras, pues la Ley es la Vida, mientras que lo escrito está muerto. En verdad os digo que Moisés no recibió de Dios sus leyes por escrito, sino a través de la palabra viva. La Ley es la Palabra Viva del Dios Vivo, dada a los profetas vivos para los hombres vivos. En dondequiera que haya vida está escrita la ley. Podéis hallarla en la hierba, en el árbol, en el río, en la montaña, en los pájaros del cielo, en los peces del mar; pero buscadla principalmente en vosotros mismos. Pues en verdad os digo que todas las cosas vivas se encuentran más cerca de Dios que la escritura que está desprovista de vida. Dios hizo la vida y todas las cosas vivas de tal modo que enseñasen al hombre, por medio de la palabra siempre viva, las leyes del Dios verdadero. Dios no escribió las leyes en las páginas de los libros, sino en vuestro corazón y en vuestro espíritu".

4 comentarios:

  1. He estado de paseo por su blog y me ha parecido muy interesante. Veo que le entusiasma la filosofía en general. Me ha gustado mucho.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Grandeza del Hombre no cabe en la estrechez de la Ley.

    ResponderEliminar
  3. La Convocatoria Ciudadana Extremeña te invita a sumarte al encuentro de todos los extremeños y dar presencia a la comunidad de blogueros que hablan, desde la región o fuera de ella, y ayudan a dar voz en la Red a Extremadura. Queremos que la web sea un punto de encuentro de ciudadanos, vecinos, amigos, familiares, compañeros, etc.

    http://www.convocatoriaciudadanaextremena.es/index.php/envia-tu-blog

    Agradecemos que difundas también la información, sumes los banners disponibles a tu espacio, nos sigas a través de las redes sociales, etc. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Observador Sarcástico, hola Malo Malísimo, hola CCExtremeña:

    Gracias por vuestros comentarios.

    - Observador, te he enlazado a mi blog. Tu bitácora me parece muy interesante.

    - Malo Malísimo, la Ley se hace a imagen del hombre, no el hombre a imagen de la ley. Tienes razón en lo que dices.

    - CCExtremeña, difundiré la invitación.

    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar