domingo, 14 de septiembre de 2008

Desmintiendo el lenguaje ilustrado

Primero decidimos, luego deducimos; o lo que es lo mismo, desmintiendo el lenguaje ilustrado.

Para William James "lo cierto es el nombre de todo lo que demuestra ser bueno en el camino de la creencia".

La verificación por la experiencia es el modo en que las creencias se vuelven fijas. Es el éxito de las mismas, la satisfacción que nos reportan, el que hace que nuestros movimientos se impriman en el cerebro. En The Principles of Psychology, William James quedó establecido que: "Toda la plasticidad del cerebro se resume en dos palabras cuando lo llamamos un órgano en el que las corrientes que se vierten desde los órganos de los sentidos hacen con suma facilidad caminos que no desaparecen fácilmente". "Estos caminos neuronales, una vez establecidos, constituyen hábitos: aseguran que nuestra reacción al estímulo -en promedio, porque el hábito es un concepto estadístico- sea predecible, repetible, habitual".

Según la visión pragmática, mucho del lenguaje filosófico, académico, ilustrado, etc..., es encantamiento. Es algo así como la emisión de un cloqueo especial, por parte de un pollo, cada vez que empuja una palanca y acciona el mecanismo que le suministra la comida; puede creerse que el cloqueo es un elemento indispensable en la secuencia de acciones que producen el resultado deseado, pero para un observador el cloqueo carece de sentido y la creencia en su eficacia es una superstición como nos diría William James.

Paráfrasis del pensamiento de William James. Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

6 comentarios:

  1. Gracias por este artículo, el asunto --que es más actual de lo que parece-- está bien presentado, mejor construido y genialmente rematado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tenías toda la razón, ¡cómo me ha gustado tu entrada!. Debemos creer en nosotras/os mismas/os, indagar e investigar pero dejar de "imitar". Todas/os tenemos algo que enseñar a los demás y todas/os aprendemos de los demás. Esta vida es una permanente escuela desde esu comienzo hasta el final.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javier! que decir, anonadada, no, sencillamente que cada día podemos aprender muchísmas cosas, siempre digo, he dicho, y diré, que dentro de la igualdad como humanos, de que somos y pertenecemos al mismo género, cada uno de nosotros en nuestro interior, en nuestro ser, somos portadores de un sin fin de cualidades, de cosas positivas y negativas, nadie mejor que nosotros mismos sabemos lo que anida en nuestro inetior, reflexionar, auto examinarnos, dedicar un tiempo de soledad para realmente poder conocernos día a día tal y como somos, no somos veletas llevadas por doquier al ritmo de la moda actual, sino que sin extremismos, lo mas bonito es poder dar esos diamantes internos, esa Luz que cada uno tenemos en nuestro interior.
    Ser sinceros con nosotros mismos creo que para ello debemos conocernos, porque si aportamos o nos comportamos e manera que obramos como los demás nos dicen, o demandan de nosotros, estaremos obrando como veletas, llevadas por doquier, llevadas a rumbo del viento y no como somos y debemos.
    Un abrazote que me tengo que marchar y si sigo, no me voy, me ha encantado esta entrada al igual que las dos anteriores, muchas graias nuevamente y luego me paso a echar otro vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Y entiendo querido Javier, que ahí radica la explicación a la irracionalidad del ser humano en temas tales como religión o política, que por más que intentes entenderlo no hay manera. Ahora bien desde la perspectiva del estímulo y partiendo de la premisa de que al ser humano (por intereses de ciertas élites) le es más sencillo creer (por repetición y por el efecto miedo/castigo, se consigue un paradigma) que pensar, ya que lo último conlleva un esfuerzo considerable ( y rompen con los esquemas inducidos por el aprendizaje), es facilmente comprensible la razón de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Félix, Nieves, Ruth y Malo Malísimo:

    Gracias por vuestras aportaciones, sois maravillosos. Además vamos sumando. Como dice Félix Soria este tema es mucho más actual de lo que parece. Hoy en día los pensamientos, las palabras, las obras de James, Dewey, Holmes o de Jane Addams son de rabiosa actualidad. Rompen mucha idolatría y nos hacen entender otra hasta ahora incomprensible como expone certeramente Malo Malísimo.

    Un abrazo a tod@s y gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo que no entiendo. ¿Crees de verdad que "lo cierto" es un concepto instrumental y subjetivo, es decir, que no hay nada objetivamente cierto, que todo es cierto o no en función de su encaje en un sistema de creencias personal? ¿Crees que el lenguaje científico está vacío de contenido y que su manifestación es una suerte de conjuro?

    Leyendo la entrada de Wikipedia sobre W. James llego a la conclusión de que era un postmoderno avant-la-lettre. Según ese artículo, incluso la religión puede considerarse "cierta" en tanto que "útil" para algunos. A menos que haya malinterpretado la entrada de la Wikipedia, lo que dice W. James es una majadería. Si estas ideas se plasman en proyectos educativos, tela. Hay una verdad ahí fuera (de nosotros), y el objetivo de la ciencia es conocerla. Y nuestros estudiantes deben entender bien eso. Las ideas "útiles", por útiles que sean, no tienen por qué ser "ciertas". A la verdad se llega por el método científico.

    (Releo lo escrito y parezco un troll, pero nada más lejos de mi intención que provocar una discusión vacía.)

    ResponderEliminar