lunes, 22 de septiembre de 2008

Abordar la inseguridad ciudadana ¡YA!

Pienso que el tema de la inseguridad ciudadana hay que abordarlo de una forma abierta y sin tabúes limitadores. Si la sociedad como grupo no impone sus criterios -acordados democráticamente por tod@s y entre tod@s- los individuos terminan haciendo lo que les viene en gana -que es lo que está pasando-. Hay que, como sociedad, entender que hay que empezar a crear adecuados hábitos de conducta.

A mi me repatea ver como los jóvenes, y los no tan jóvenes, tiran colillas, envoltorios de los productos que compran -bolsas de pipas, etc.- al suelo a pesar de existir papeleras en su entorno.

Me repatea que la única forma de ocio sea beber y beber hasta perder el control y luego a destrozar el mobiliario urbano o vehículos como divertimento.

Me repatean las motos ilegalmente trucadas para hacer ruido, me repatean las carreras ilegales de coches por las barriadas, me repatean las agresiones a adolescentes por parte de salidos, me repatean las intimidaciones a los trabajadores de la limpieza por parte de niñatos ebrios. Y me repatea aún más que, ante todo ello, no se haga desde el ámbito institucional absolutamente nada; más que justificar la incompetencia.

Hay que poner límites. Hay que crear conductas adecuadas respetuosas con los demás. Si no sabemos hacerlo de una manera, habrá de hacerlo de otra. Pero hacerlo hay que hacerlo. Si no queremos crear consensos para reformar el sistema educativo al objeto de que nos sea útil como instrumento creador de hábitos, si no queremos afrontar la necesaria creación de instrumentos de participación social como herramientas de socialización, si no queremos reformar las administraciones públicas para que establezcan pautas a respetar por todos -pudiendo hacerlas cumplir-, tendremos que llevarlo a cabo a la antigua usanza; O una cosa o la otra, la indeterminación nunca. Una mala alternativa es mejor que no tener alternativa. Es así como pienso.

Mi opinión sobre el Ayuntamiento de mi ciudad es que tiene que liderar las medidas, muchas no serán competencia suya; pero tiene que articular la participación institucional, llevar la iniciativa para que otras instituciones pongan los medios adecuados. Si los ciudadanos tenemos que hacer esta función, los responsables políticos del nivel municipal sobran y han de ser sustituidos.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

3 comentarios:

  1. Javier, a mí tambien me repatean, reniegan y joden hasta más no poder esas mismas cosas que denuncias, pero lo que más, la desidia de los munícipes que deberían de atajarlo. A tí te ocurre en Plasencia (PSOE) a mi en Badajoz(PP) ¿Qué ocurre? ¿Qué virus de la estupidez afecta a nuestros políticos de uno y otro signo? La amoralidad, la laxitud en las conductas, la falta de educación, el incivismo parece ser general y común. La única opción posible es que alguien de un puño en la mesa. Es tan sencillo. De seguro que si los Ayuntamientos a través de sus policías detubiesen a unos cuantos de esos energúmenos y se les condenase a pagar los desperfectos, más la pertinente multa, con que hubiese 50 o 60 sería más que suficientes. No se cómo hemos creado una sociedad donde todo se basa en la inmediatez, en el placer aquí y ahora sin medir las consecuencias, donde el concepto de res pública a desaparecido, donde lo único que manda son "mis güevos". De seguro que cascando un par de docenas, la cosa cambiaba.
    Se Bueno y Peca Mucho.
    Por cierto lo olvidaba. La historia para que sea de verdad historia, debe verse en su contexto, tanto lineal como transversal, en cuanto la miramos con nuestros ojos, deja de ser Historia y pasa a ser un conjunto de historietas.Aplicar la epistemología pero en su concepción del momento histórico que analizas. Ejemplo : ¿Acaso somos nostros responsables que lo que hicieron los Españoles en América en el XVI? ¿Tal vez no se portaron y comportaron como lo hacían todos en aquella época? Si dejamos de ver la Historia como una sucesión de hechos con multiplicidad de interconexiones , no estamos viendo la Historia. O ¿acaso Roma cayó porque Caracalla concedió a todos la ciudadanía?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Malo Malísimo:

    De acuerdo contigo en todo. Tanto en la desactivación de tanto niñato, de tanto energúmeno que hace las cosas saltándose la legalidad -cuando es laxa- guiado por ese criterio tan insocial como es el de "mis güevos". Así como el de la historia que, aunque la transformemos en genealogía, está guiada por una lógica dialéctica de interconexiones y determinados, sus hechos, por el contexto.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amigo! la verdad me acabo de quedar KO, no por desacreditar tus palabras que nos has compartido estos últimos dos días, si para corroborarlo tanto mas cuaacabo de ojear por encima la prensa regional y leo este artículo que a continuación te pego, a lo mejor ya lo has visto, pero si algún compañero o compañera no ha caido en él, puede pegarlo y leer su contenido: http://www.hoy.es/20080923/local/plasencia/menor-madre-estan-heridas-200809231129.html
    Vergonzonso, triste denigrante, me quedo sin palabras y no termino, para decir que es primordial que actuen las autoridades en contra de estas actuaciones bandalicas, o ya ni bandalicas puesto que actuan en contra de la libertad de las personas y vulneran los derechos humanos. Recuerda sin prisa pero sin pausa, haciendonos oir para presionar que no se duerman en los laureles.
    Un abrazote y ya sabes si hay que ir yo también voy.

    ResponderEliminar