sábado, 2 de agosto de 2008

Tu lucha es mi lucha, juntos venceremos y seremos dueños de nuestro destino

Sólo se rinde quién no sabe luchar; No hemos cambiado lo suficiente para no seguir cambiando; Mi única fuerza es mi voluntad; El silencio no es libertad; Cuando una persona inteligente dice una tontería y tu no sabes por qué la está diciendo, él conoce algo que tú ignoras.

¿Qué quiere nuestro soñador esta semana con su 2x1? ¿Qué quiero decir yo con las cinco frases de nuestro soñador que en el primer párrafo reproduzco? ¿De qué película habla el soñador? ¿Qué tiene que ver todo esto con lo que yo os voy a contar esta semana? El secreto está en leer varias veces lo que se os propone y adivinar lo que se dice entre líneas.

¿Arde París? o la crisis económica es una falacia que se han inventado los medios de comunicación para tener algo de lo que hablar en estos meses de verano que se califican, en el ámbito periodístico, cómo de sequía informativa. Algo de ello hay.

Con o sin crisis económica nosotros a lo nuestro, el PSOE ya lo entiende "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Esperemos que más temprano que tarde el resto de opciones políticas se sumen a esta perspectiva.

Además, si hay crisis económica es por la sencilla razón que esa ciudadanía que tiene el poder y que es dueña de su destino no determina el rumbo, lo suficientemente claro, de hacia donde hemos de ir. Si ahora le toca hablar a la ciudadanía, pues que hable sin tapujos y sin encomendarse a nadie. Como cantaba Ana Belén: Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder si puedes hazlo ahora, ni mañana, ni después. Elaboremos sin tardanza la partitura que nuestros responsables políticos e institucionales han de interpretar, pues nos están esperando.

Nos pregunta nuestro amigo Bitdrain ¿Y a qué os dedicáis en vuestra fábrica de sueños? Para mí las ideas son el segundo step en la escalera desde la teoría a la práctica.

Bitdrain, qué buena definición has aportado a lo que hacemos en la fábrica de sueños, en esa ferretería de la forma, en ese taller de la idea -Idea y Forma, Forma e Idea; dos conceptos platónicos que conmovieron al mundo-; dices que las ideas son el segundo step en la escalera desde la teoría a la práctica. Pues a eso nos dedicamos a hacer step. Para quién no lo sepa un step es una plataforma que posee una superficie antideslizante y sobre la cual se realizan diferentes trabajos como pueden ser, coreografías, tonificación, etc... La base del step, es que es un entrenamiento intenso y de bajo impacto.

Forjamos ideas y sueños sobre una superficie antideslizante, esto es, pretendemos que no sean propuestas ilusas; como bien dice esa cancioncilla que se ha hecho popular: No me llames iluso porque tenga una ilusión. Tenemos ilusiones, pero no somos ilusos. Sobre un step se realizan, se componen diferentes coreografías, así como se tonifica; eso también pretendemos hacerlo con el mundo de lo cognitivo antes de que este salga a escena ante el público. Y por último, conseguir altos rendimientos con el mínimo esfuerzo posible.

Bitdrain, nos dedicamos a los step; que por otra parte y por lo dicho más arriba es algo a lo que nos debemos de dedicar todos. Recuerda: Es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino.

Como dice Mara: Sueños, sonrisas, ideas, ilusión forman parte de uno mismo, nacen desde dentro; Por un sueño, sonríe siempre.

Esto también es este step que se haya ente la teoría y la práctica, sueños, sonrisas, ideas, ilusión de esos ciudadanos que tienen el poder, de esos ciudadanos que son dueños de su destino. Es por eso que este tipo de sueño siempre va acompañado de una sonrisa.

O lo que es lo mismo, como nuestro otro Paco, nuestro Docto Doctor Centeno, decía ayer:
Mis impresiones son que hay que ir concretando en objetivos y grupos de trabajo. Vista la experiencia, los grupos deben ser por temáticas afines y por afinidades personales. No nos diluyamos y concretemos objetivos y parcelas de trabajo a la vuelta de vacaciones. Dejemos la forma jurídica para que los más expertos las expliquen y entre todos elijamos. Todos somos necesarios y todos podemos aportar si queremos, desde planos de igualdad. Pero al final, habrá que establecer jerarquías funcionales, sino el caos se apoderará de esta iniciativa, creo.

O lo que es igual, como nuestro otro Javier, nuestro amigo Figueiredo, nos hacía llegar hace unos días:
Permitidme unas cuestiones. Primero elegimos la bebida y luego el envase. El vino se puede beber en copa, vaso, bota o porrón y otros líquidos no. No sé si estamos todos de acuerdo en la idea general de la fábrica de ideas. Ya existen fundaciones (algunas ligadas a sindicatos, partidos y ONG's) que se dedican a debatir. No hablaríamos pues de una entidad más para el debate (sectorial, general, etc.) sino de un elemento novedoso vinculado localmente a Extremadura. Necesitamos que no tenga vinculación, ni orgánica ni económica, con otras organizaciones o instituciones. No olvidemos que el objetivo es generar ideas nuevas y no refrendar o rectificar las de otros (o las acciones de otros). Creo que estamos de acuerdo en que tiene que recoger diversas sensibilidades, ser un espacio abierto cuya única premisa sea la de aportar argumentaciones positivas, elementos de construcción (tendrá que haber ideas con más/menos sesgo laboral, ecologista, internacionalista, cultural, economicista, humanista, y mil etcéteras). Como está casi claro el contenido, el continente puede ser lo de menos (salvo que nos queramos tomar un Cola-cao en bota, que no pega ni con cola). Además, se puede empezar en un formato y cambiar en función de las necesidades: se puede empezar por Asociación sin ánimo de lucro y, una vwz en movimiento, calibrar si merece la pena (o no) pasar a ser una Fundación.

En síntesis: Una vwz en movimiento con jerarquías funcionales, una jerarquía funcional con vwz en movimiento; una Forma sobre una Idea, una Idea sobre una Forma. Whitehead dijo que toda la historia de la filosofía no es más que un conjunto de notas a pie de página de las obras de Platón. Buda podría haber respaldado esta idea diciendo que los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sabios se dan forma a sí mismos.

De eso se trata, de que la ciudadanía se de forma a sí misma; y no hay mejor forma de hacerlo que posibilitar su autoconciencia. Recuerda: Es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

6 comentarios:

  1. Un meme feliz para ti, porque así lo he sentido. Espero que viaje muy lejos...Un abrazo.
    http://vozdelaula.blogspot.com/2008/08/un-meme-feliz.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xhandra por tu meme. Voy a tratar que llegue muy lejos como tu me sugieres.

    Recibe un abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javier! estos días como ya sabes te leo, pero apenas tengo tiempo para escribir, lo echo de menos pero bueno.
    Estoy siguiendo también los pasos y las decisiones que estáis llevando a cabo con la fábrica de ideas, estáis aportando muy buenas ideas, proyectos que bien creo pueden ser viables.
    Me parece importantísimo que se formen bases donde cada uno sin ser mucha carga ni pesada pueda tomar una responsabilidad, porque debemos y podemos hacerlo, al igual que la involucración de la ciudadanía, la ciudad, el pueblo, la provincia, el país, es de todos, entre todos debemos y podemos participar, aportar ideas que nos ayuden a seguir enriqueciendo y aportando riquezas (no solo económicas, que estas vendrán añadidas) que hagan prosperar a nuestra región, siendo así una cadena que llegue a nuestro país y a nuestro mundo.
    Un saludo para todos y para todas, voy a escribir si tengo tiempo unas letras a los amigos de la plaza de la cordialida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Habría que definir qué es un ciudadano no?

    ResponderEliminar
  5. Según nos indica la enciclopedia esta es la definición de un ciudadano:

    Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

    Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.
    En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente esta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado, y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de un determinado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o ciudadanos belgas o ciudadanos brasileños).

    Respecto del Derecho Administrativo, ciudadano es toda persona no sujeta a una relación especial frente a la Administración (ya que si la tuviese pasaría a ser lo que se conoce como "interesado").

    También el concepto de ciudadano es: parte de una ciudad o población ciudadana del mundo interior.

    Esta parte es de mi propia cosecha:

    La definición que tienen "algunos" políticos:
    Los ciudadanos sólo existen en tiempos de elecciones y son "votos", sólo eso-.

    Afortunadamente en Extremadura tenemos un presidente que parece que valora de verdad al ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruth, hola Bitdrain, hola Satine:

    Ruth: Tienes toda la razón, hay que implicar a tod@s y con una carga que sea llevadera. Eso es lo bueno de implicar a un número grande de personas, que la carga se reparte. Y esto es bueno, muy bueno, pues damos participación a la ciudadanía y los hacemos protagonistas de la historia, de su historia.

    Bitdrain: Satine ha definido perfectamente que es un ciudadano. Ciudadano eres tu, soy yo, somos todos y, en este momento histórico, queremos participar activamente en las decisiones que nos atañan, o sea, en todas.

    Satine: Gracias por tus palabras, has definido perfectamente lo que es un/a ciudadan@. Además le has puesto a la definición una preciosa guinda de tu cosecha. Esperemos que más temprano que tarde el entorno político deje de entendernos como simples "votos" en los procesos electorales.

    Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar