domingo, 31 de agosto de 2008

Tener a los ciudadanos extremeños en la cabeza

Hay días que da verdadero gusto y placer leer la prensa regional. Qué deleite encontrarte con buenas noticias que construyen región. Qué capacidad de nuestros/as periodistas para saber traernos a la realidad informativa aquellas cuestiones que, en la nueva Extremadura que estamos entre todos engendrando, más nos interesan y alientan.

La incorporación de la mujer al mundo laboral es una realidad constatable, pero además la mujer se incorpora con fuerza también al mundo empresarial. Más del 50% de las subvenciones para poner en marcha un proyecto empresarial han sido solicitadas por ellas. Su imaginación, sus ganas de inventar un futuro más esperanzador para todos, también son una evidencia práctica confirmada. Parece que la única dificultad que en este empeño encuentran en su camino está ubicada en la excesiva tardanza burocrática con que las instituciones tramitan sus solicitudes y entregan las ayudas. No obstante nos consta que en este ámbito se están haciendo todos los esfuerzos posibles -siempre manifiestamente mejorables para que la burocracia no obstaculice la iniciativa- tanto por el gobierno de ZP como por el de Guillermo Fernández Vara.

Otra buena nueva, de esas con las que nos gusta levantarnos todas las mañanas, es la autorización de 22 parques eólicos en Extremadura que aportarán en 2012, junto a la biomasa, a las centrales termosolares y las plantas fotovoltaicas, un tercio del consumo energético extremeño. En estos aspectos no conviene dormirse y no nos vamos a dormir; pues de aquí a ese año hemos de impulsar muchísimas más iniciativas de este tipo para, en un plazo no superior a los 10 años, toda la energía que consumamos en Extremadura sea renovable; además, hemos de incentivar y producir sobradamente este tipo de energías renovables en Extremadura para contribuir a que España deje su dependencia exterior lo antes posibles; pues, como suele decir Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "No se ha de ser un mal español para ser un buen extremeño".

Se suma a la anterior iniciativa, y en el sentido de lo expuesto, la aprobación, por parte de la Comisión de Urbanismo de la Consejería de Fomento de la Junta, del Proyecto de Interés Regional (PIR) denominado "Parque Industrial Norte de Extremadura de Navalmoral de la Mata". También nos consta que el interés de los ciudadanos extremeños y, por tanto, de las instituciones y partidos políticos que la representan, está puesto en ver proliferar este tipo de iniciativas de mega parques de desarrollo industrial y empresarial en las principales localidades de la región. Al menos 10 mega parques industriales más sería deseable que se sumaran al de Navalmoral de la Mata y al de Mérida para hacer cuajar una Extremadura con un futuro y pujante en España, en Portugal y en Europa.

No quisiera terminar sin dar mi más sincera enhorabuena a la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, por esa sobresaliente decisión de proponer al Partido Popular un pacto de gobierno que facilite el consenso necesario en todos aquellos temas de interés general para la ciudad de Cáceres, esto es: Plan General Municipal, proyectos Cáceres 2016, financiación local, etc... Estamos con Carmen Heras en que este es un momento ideal para que Cáceres despegue, es un momento de la historia muy importante para Cáceres y conviene no desaprovecharlo por nadie. El balón está en el tejado del PP, si no saben asumir este compromiso les tocará pasar una larga temporada en la oposición. Por otra parte quiero dejar constancia que Carmen Heras está demostrando como, con tesón y ganas, una alcaldesa se hace. No hace falta nacer para alcaldesa, ni ser de Cáceres de toda la vida; si no simplemente tener a los ciudadanos y a sus intereses en la cabeza. Escucharlos y entenderlos como, últimamente, nos sentimos escuchados y entendidos por Carmen Heras.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario