martes, 5 de agosto de 2008

¿Será la asamblea de IU democrática?

Dicen mis asiduos lectores que hace tiempo que no hablo de los aconteceres dentro de IU. Pues bien, si tanto es el deseo por conocer mi opinión al respecto, a continuación dejo unas líneas.

Gaspar Llamazares ha sido claro al ser preguntado sobre si la IX Asamblea de IU será democrática, su respuesta ha sido un no rotundo. Dice Llamazares que en el momento actual "no se dan las condiciones democráticas y políticas" para que la coalición celebre una "buena" asamblea federal de la que salga un nuevo equipo de dirección.

Las razones que motivan esta postura ha sido la aprobación por mayoría, y no por consenso como hasta ahora venía aconteciendo, por parte de la comisión unitaria de IU del método y de los censos para la IX asamblea.

El voto conjunto de la Plataforma que lidera el PCE (Otra IU es posible) y la llamada Tercera Vía (cuyos referentes son Joan Josep Nuet y Ángel Pérez) ha sido el desencadenante de esta nueva crisis dentro de IU que ha puesto contra las cuerdas a los llamazaristas.

IU continúa jugando a la exclusión, así el proyecto terminará en un nuevo fracaso tanto político como electoral. Si IU no sabe ponerse a la altura de los tiempos no será referente para nadie, estos son tiempos de la ciudadanía; Al margen de la ciudadanía no queda más que la marginalidad y el resentimiento. Son tiempos en que hay que acompasar el paso al que la ciudadanía marca. Son tiempos en los que hay que buscar el consenso y el acuerdo. Son tiempos en los que hay que convencer. Los tiempos de los "iluminados" que "guiaban a las masas" son tiempos afortunadamente superados. Los grandes timoneles son ya momias de épocas trascendidas.

Tras esta nueva crisis ¿qué acontecerá? Hay quienes desean que los llamazaristas se vayan de IU y aterricen en el PSOE. Así confirmarían sus postulados de que son infiltrados del PSOE en el proyecto de IU. Al final esto será lo que, con toda probabilidad, acontezca; y, desde luego, no habrá ganado IU, sino que saldrá ganando el PSOE en ese meritorio intento de ser el partido que más se parezca a España, en ese intento, que le honra, por pensar "que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Tras esta secuencia, cuál será la siguiente. Pues una nueva crisis en la que el PCE vaya a por los de Tercera Vía al objeto de fagocitarlos bajo el argumento de que son infiltrados del PSOE en IU. El resultado será una repetición de las jugadas acontecidas en el pasado. A esto lo llamamos algunos, utilizando la característica frase de Nietzsche, el eterno retorno de una crisis enquistada y perenne; IU también podría optar por reconocer a Sísifo como su auténtico fundador y hacer bueno, sobre si misma, el título de la novela de García Márquez, crónica de una muerte anunciada.

Cuando no hay consenso, lo que sobreviene es el disenso. Para salir de esta situación recomiendo a IU aprender y aprehender algo de la Escuela de Frankfurt, conocer las claves de la teoría del consenso, que tiene su origen ideológico en dicha escuela neomarxista; y concretamente en el filósofo Jürgen Habermas.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

2 comentarios:

  1. Los censos son los mismos que los de otras asambleas en las que salió victorioso Llamazares. El problema es que como no podía ser de otra manera, el varapalo electoral ha hecho que Llamazares pierda apoyos y que barrunte una derrota en la Asamblea y busque escusas de todo tipo.

    Somos muchos los afiliados de IU que no hemos estado de acuerdo con la forma de hacer política de IU y sin embargo hemos defendido a Gaspar en elecciones porque era nuestro candidato. Lo que me preocupa es que se hable de toda naturalidad de una escisión e intentar buscar justificaciones. Si alguien quiere a IU
    debería seguir en ella aunque no ganase una Asamblea.
    Ahora es tiempo de debate, de ver como deben ser nuestras políticas en un futuro y si hay algo que debemos de tener claro es porqué somos de IU. Creo que todos los militantes de IU deben de tener claro una cosa:"Somos de IU porque somos de izquierda y ninguno de los dos partidos mayoritarios lo es". Si no tenemos esto claro, no tendremos un punto de partida sobre el cual podemos debatir. A mi me cuesta estar en una organización en la que compañeros se plantean en abandonar IU para ingresar en el P$OE. Yo vengo de gente humilde y tengo una cosa bien clara: "Lo que es bueno para el GRUPO PRISA, para MEDIAPRO y para todas las empresas que apoyan al P$OE por interés económico no se bueno para mí"

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Anónimo:

    Son tiempos de consenso, no de exclusiones. Si alguien no se encuentra integrado en un proyecto buscará otro. Hay que terminar con ciertos lenguajes, por ejemplo el de ganar y perder. Integrando todos serán ganadores. Excluyendo todos terminarán siendo perdedores. Tampoco se avanza nada insultando al PSOE, pues se ofende a sus electores que son ciudadanos respetables. Se trata de convencer con propuestas coherentes a los electores, y eso es algo que se trabaja muy poco en IU. IU da la impresión es haberse estancado en esos tiempos que reflejo en mi artículo. Esos tiempos en que los "iluminados" "guiaban a las masas", pues los grandes timoneles son ya momias de épocas trascendidas.

    Recibe un cordial saludo amigo anónimo.

    ResponderEliminar