viernes, 1 de agosto de 2008

Resumen II Debate Virtual "Amigos de la Plaza de la Cordialidad"

El siguiente es el resumen con el que me quedo del II Debate Virtual "Amigos de la Plaza de la Cordialidad" que moderó magníficamente bien nuestra amiga María de los Hitos. He jugado un poco con el orden de algunos comentarios, para con otros responderlos; así como también he obviado a los autores de los mismos, pues en el chat está esto recogido. Al final de esta síntesis aporto dos notas:


Como dice Paco, nuestro Paco, cada uno tenemos un papel que desempeñar. El que está desempeñando Felipe es muy valioso. Es un papel que han de hacer los que saben hacerlo. Mi papel o el de Paco es otro.

Ya podemos comenzar. Apúntense al grupo y desde el grupo podemos proponer. Comenzando por los objetivos, continuando por los temas específicos y cada cual se une al grupo de trabajo que se cree en cada momento.

Prepararé un documento para el grupo. Condesa... únase... y en ese documento explicaré el modo de poder trabajar virtualmente y ser efectivos, con ejemplos reales.

Lo que yo hable con Paco Centeno y entendí, es hacer propuestas de trabajo para ir desarrollando temas encaminados a fomentar el desarrollo de Extremadura.

Para ir a una reunión alguien debe trabajarse un documento base, sencillo, que hable de objetivos, acciones, temporalización, recursos...

Un borrador de proyecto de fábrica de ideas o como quiera que se llame nos serviría para empezar a trabajar.

La sede física, si es que existe, se debería fijar en función de los objetivos. Es decir, si uno de los objetivos es que la Junta de Extremadura participe, o que los medios de comunicación estén cerca, no me vale Pescueza, ni Guadalupe, porque nadie viene a una rueda de prensa a estos sitos. Primero -insisto- definir objetivos y acciones, después sedes, webs, blogs...

Para mi los objetivos generales serían: 1) Fomentar la capacidad creativa e imaginación de los extremeños y extremeñas;2)Fomentar la participación social y el trabajo en red del pueblo extremeño;3) Generar un banco de ideas, proyectos y personas...

El contenido del documento de partida: 1)Diagnóstico regional a nivel de fábrica de ideas 2)Objetivos generales y específicos 3) Participantes 4)Acciones y actividades 5) Recursos necesarios 6) Evaluación

Una vez estudiado y definido el proyecto, nos centraríamos en cuál es la fórmula jurídica o entidad que se le quiere dar, donde Vicente ya nos habló de varias opciones. En este sentido habrá que definir quienes serán nuestros socios estratégicos (públicos y/o privados) y a empezar a funcionar, sin grandes pretensiones, y poco a poco.

Con respecto a la fórmula jurídica o entidad, sería muy interesante que no se dependiese de nadie y que la estructura fuese flexible.

Como veis yo sigo diciendo cosas, porque sé que después alguien las resumirá y las recogerá. Con respecto a la participación de la gente, es muy, pero que muy importante, que todos los que voluntariamente nos sumenos, tengamos muy claro donde empieza y donde acaba nuestro trabajo, cuáles son nuestras tareas y todo eso. No sería la primera vez que se delega en algunas personas y estas se queman a los cuatro días...

Las áreas de trabajo: mundo rural, infraestructuras, nuevas tecnologías, empleo, participación social, política y medio ambiente.

Los ejes o áreas de desarrollo no son cerradas, sino que se crean en función del momento o de la coyuntura, tirando para ello de la bolsa de personas que voluntariamente quieran trabajar en el área.

El proyecto debe estar configurado de tal manera, que cualquier ciudadano de a pie pueda sumarse, es decir que se admitan ideas y propuestas de cualquier rincón de Extremadura e incluso de fuera. Obviamente, diferentes a las que últimamente han llegado y que es tema tabú en este debate.

Finalmente, y sin el ánimo de cansar al respetable, deciros que no nos obsesionemos demasiado con esta plataforma, con este proyecto, que aprovechemos los ratos de soledad o relajación para pensar en él, que no precipitemos su desarrollo y que la paciencia, siempre ha sido una buena consejera.

La ilusión y las ganas las tenemos. La confianza en nosotros mismos también. Ahora solo resta asumir los compromisos y las responsabilidades de cada uno en función de aquellos objetivos o propuestas de desarrollo del proyecto. Por tanto, seamos pacientes y también consecuentes.

Como la jara que no admite tiesto. Eso es lo que queremos decir, al menos yo, con lo de la jara: Libertad.

Tenéis que entender, que mi voluntad es formar parte de algo, donde este grupo de personas puedan tener apoyo, e ideas, llevarlas hasta el último momento.

Insisto, Satine. Tú aporta lo que puedas. Forma tu grupo de trabajo. Comparte tus ideas.

Creo que lo mejor es, que una vez que está abierta la fábrica, cada uno proponga y desarrolle cuestiones, para ir desarrollándolas.

Nota 1: El incorporarme unos minutos tarde al debate, tras las presentaciones, generó que confundiera a Luis Fernando de la Macorra con Fernando Valbuena; una vez repaso el chat me he dado cuenta de la metedura de pata. Perdón a ambos.

Nota 2: Propongo que Satine y Soñador queden a tomar un café en Plasencia y hagan síntesis integradora entre la postura épica y la lírica. Ambos puntos de vista son completamente conjugables e integrables. Nuestra existencia humana necesita tanto a la noche como al día. Las ideas producen mejor desde el contraste.

1 comentario:

  1. Lo que yo daria por llevar un analisis como este en el hospital. Fue la primera vez, uno se acuerda del primer amor, no del primer error, si de la primera comida, no del penúltimo sueño, si del anterior segundo, no de la tercera vez que hizo algo con las manos. Estoy aprendiendo el dialecto de lo sueños, cuando tenga el truco lo monto en el trabuco. Mañana te veo, espero repetir mucho esa frase en el futuro. Nos unen muchas cosas, los dos tenemos gafas por ejemplo, y empiezo a entender que estamos mas cerca de ver las mismas cosas. Lo dicho lo nuestro es un caso, gracias por dejarme estar en tu casa. Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar