miércoles, 6 de agosto de 2008

Obtener 90 millones de litros de biodiesel y dejar de contaminar 33 millones de litros de agua sólo con reciclar el aceite de cocina usado

La prensa nos sorprendía recientemente con dos noticias muy esperanzadoras, la primera relativa a dos inventoras españolas que comercializan un solidificador de aceite de cocina usado.

Este es un invento, nos dicen Celia y Cecilia -sus inventoras- que podría evitar la contaminación de los millones de litros de agua que cada año se ven afectados por las grasas líquidas que se van por el fregadero. Así es posible reciclarlo y fabricar biocarburantes o, sin llegar a eso, hacer lo que se ha hecho toda la vida: jabón.

Con esta medida podríamos evitar contaminar 33 millones de litros de agua cada año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que manejan estas empresarias. En los hogares españoles se utilizan al año 97 millones de litros de aceite de cocina para fritura. Esto son más de dos terceras partes el total de aceite consumido en España. Hay estudios que certifican que un litro de este aceite podría contaminar un millón de litros de agua. Si un tercio del usado se convierte en residuo, podríamos contaminar 33 millones de agua cada año.

Por otra parte, según se nos dice en Escolar.net, con 100 litros de aceite, se puede obtener entre 93 y 94 litros de biodiesel. Según esta misma fuente, un litro de gasóleo para el coche cuesta un euro con veintiseis céntimos. Un litro de biodiesel hecho en casa sale por unos 60 céntimos de euro. Para fabricarlo sólo hace falta aceite vegetal virgen de colza, soja o girasol, alcohol de quemar, sosa y unos mínimos conocimientos de química. El resultado es un combustible que funciona en cualquier motor diesel. Con la subida del petróleo, a muchos les sale a cuenta llenar el depósito con lo que antes servía para la freidora.

La otra noticia positiva es que McDonald's también se suma a esta iniciativa del reciclado de aceite usado, la empresa ha informado que convertirá el aceite de freír patatas en biodiesel para sus camiones; los cuales circularán antes de fin de año con una mezcla compuesta por un 85% de biodiesel y un 15% de aceite de colza.

Parece ser que su "conversión" al ecologismo no deja de ser un negocio rentable: hasta un 10% han aumentado las ventas tras el anuncio. Según los datos de la compañía el plan supondrá una reducción del 78% en sus emisiones de dióxido de carbono.

Pienso que evitar la contaminación de 33 millones de litros de agua al año, obtener más de 90 millones de litros de biodiesel al año, ahorrarnos el 50% del precio del combustible que consumimos y reducir en un 78% la emisiones de dióxido de carbono son muy buenas razones para reciclar el aceite de cocina usado y apostar por uso generalizado del biodiesel.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Fuentes: Escolar.net, Elconfidencial.com y directoalpaladar.com

8 comentarios:

  1. Considero este tipo de cuestiones un obstáculo y un desvío de la atención. No se encauza la problemática energética con seriedad ni se planifica una estrategia a medio-largo plazo. ¿Por qué no crea este país una verdadera estructura científica y tecnológica? ¿Para cuando una verdadera propuesta de consenso para levantar este país, sabiendo apostar por un modelo de desarrollo sostenible que se apoyo en la investigación en sus múltiples vertientes (inclusive las culturales).

    Lo único que hacemos es perder el tiempo con propuestas para la galería, pero nada centrado en solventar problemas reales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Etimado Javier, te he otorgado un regalito virtual, espero que te guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Satine, hola Bitdrain:

    Satine.- Gracias por el regalo virtual, la bandeja de bombones tiene una pinta muy buena. Gracias de nuevo me ha encantado el regalo.

    Bitdrain.- Estoy de acuerdo contigo en que hay que crear una verdadera estructura científica y tecnológica, así como hacer una apuesta decidida y de consenso por levantar este país apoyando un modelo de desarrollo sostenible que afronte sin complejos la problemática energética. Dentro de pocos años y al ritmo actual de extracción, las reservas de petróleo estarán agotadas; es necesario estar preparados y tener un combustible alternativo al petróleo, así como las infraestructuras listas para su distribución.

    No obstante, el reciclado de los aceites usados hay que abordarlo colocando contenedores para ello y concienciando a la población.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente página de información sobre biocombustibles:

    Expertos en Biocombustibles .

    ResponderEliminar
  5. Ok, la producción de biodiesel permite aprovechar residuos que sin este fin contaminarían mantos acuíferos. Pero OJO!, un biodiesel de mala calidad no se puede utilizar en motores Diesel, a la postre resultaría más caro el caldo que las albóndigas (como decimos en México). Y para "purificar" el biodiesel una de las opcions es usar agua para "lavarlo", y por cada litro de biodiesel se utilizan 5 litros de agua. Por lo tanto, necesitamos escoger bien las tecnologías.

    ResponderEliminar