viernes, 18 de julio de 2008

Aportaciones a la fábrica de ideas de Extremadura para que sea más de tod@s

Cada día son muchas las personas que están mostrando interés por el proyecto de la fábrica de ideas de Extremadura y que no dudo que al final se incorporarán al mismo.

Es necesario por ello hacer las cosas sin prisas. Como algun@s de vosotr@s habéis planteado en más de una ocasión se hace necesario empezar a definir los objetivos y los contenidos de esa fábrica de ideas antes incluso que ver sus formas jurídicas, no sea que al final pongamos un corset tan sumamente apretado que asfixie las posibilidades de la fábrica.

Las palabras que ayer os trasladaba de Javier Figueiredo son muy elocuentes. Las de María de los Hitos de hace unos días también. Manolo Aguilar nos ha pedido también un poco de tiempo, hasta la finalización de los cursos de verano de la CEXECI, para ponerse a elaborar algo sobre contenidos.

Hemos de abrir una lluvia de ideas en la que todo el mundo manifieste sus criterios como certeramente manifestáis, en las que demos la posibilidad a tod@s de presentarnos las ideas que les gustaría llevar a cabo; hemos de dar tiempo para que todo ello pueda ser trabajado convenientemente. Hemos de hablar y comunicarnos todas nuestras ideas y trabajarlas previamente, tanto en presencia física como en el ámbito virtual.

Ayer Marga Rubio proponía que se podría formar un grupo de trabajo que diseñara unas líneas básicas de actuación para posteriormente hacer una reunión, quizás a la vuelta de vacaciones.

Insisto también en lo dicho por nuestro Javier Figueiredo ayer, cito literalmente:

"Permitidme unas cuestiones. Primero elegimos la bebida y luego el envase. El vino se puede beber en copa, vaso, bota o porrón y otros líquidos no. No sé si estamos todos de acuerdo en la idea general de la fábrica de ideas. Ya existen fundaciones (algunas ligadas a sindicatos, partidos y ONG's) que se dedican a debatir. No hablaríamos pues de una entidad más para el debate (sectorial, general, etc.) sino de un elemento novedoso vinculado localmente a Extremadura. Necesitamos que no tenga vinculación, ni orgánica ni económica, con otras organizaciones o instituciones. No olvidemos que el objetivo es generar ideas nuevas y no refrendar o rectificar las de otros (o las acciones de otros). Creo que estamos de acuerdo en que tiene que recoger diversas sensibilidades, ser un espacio abierto cuya única premisa sea la de aportar argumentaciones positivas, elementos de construcción (tendrá que haber ideas con más/menos sesgo laboral, ecologista, internacionalista, cultural, economicista, humanista, y mil etcéteras). Como está casi claro el contenido, el continente puede ser lo de menos (salvo que nos queramos tomar un Cola-cao en bota, que no pega ni con cola). Además, se puede empezar en un formato y cambiar en función de las necesidades: se puede empezar por Asociación sin ánimo de lucro y, una vwz en movimiento, calibrar si merece la pena (o no) pasar a ser una Fundación."

Por otra parte tenemos compañer@s que están aún un tanto confundid@s o, cuando menos, sin saber o conocer exactamente los objetivos ni la función de una fábrica de ideas. Debemos aquí hacer una labor pedagógica importante de clarificación y una previa de reflexión de que pretendemos ser y, además, esto lo debemos de hacer contando con tod@s, pues este proyecto es entre tod@s, pues es para tod@s; es para Extremadura en su conjunto.

Además, hemos de hacer encaje de bolillos con lo que os trasladaba ayer; hemos de hacer posible una fábrica de ideas que satisfaga al mayor número de personas posible, que el mayor número de personas se sienta identificada con ella; y esto requiere dar espacios y tiempos para la reflexión. Os adjunto también lo expuesto:

Opino que bueno es estar desvinculado de las administraciones públicas, como vinculado a las mismas; buenas son las ideas de la mayoría, pero tan respetables son las de la minoría; y proyección hemos de dar tanto a unas como las otras, las ideas minoritarias hemos de conservarlas en la recámara para si fallan las mayoritarias.

Ya sabéis que el criterio de verdad lo da la práctica, tanto las mayorías como las minorías han de probar lo que mantienen frente a ese tribunal imparcial de la eficacia práctica. Hemos de pensar algo para hacer compatible las aparentes incompatibilidades.

Respeto a la diversidad, a la discrepancia es por lo que nos debemos de caracterizar; fomento de las formas de pensar incluso antagónicas, pues como nos indican l@s grandes pensador@s de la historia las apariencias diversas terminan coincidiendo en esencias idénticas.

En espera de vuestras aportaciones a estas ideas, recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

1 comentario:

  1. Ánimo amigo, por la manera de trabajar de elaborar y de querer enfocar y planificar la fábrica de ideas, seguro que va a ser de gran éxito, y lo que creo mas importante de gran aporte y ayuda a nuestra provincia. Recibe un gran saludo, y hazme saber si te ha llegado mi correo personal, porque he tenido problemas con internet.

    ResponderEliminar