viernes, 6 de junio de 2008

No estamos dispuestos a quedarnos donde estamos

Recoge Satine, compañera de la Plaza de la Cordialidad, en su blog unas declaraciones muy interesantes de Guillermo Fernández Vara en un tono que me gusta. He de reconocerlo, el tono inconformista de Guillermo, su tono incluyente pero muy exigente es el que proyecta su mejor perfil; y obligación de ciudadano es decirlo.

Da Guillermo en esas declaraciones una gran importancia al capital humano, me consta que es uno de los objetivos a abordar que tiene en esta legislatura y en el cual se incluye al propio personal de la administración pública regional; así como a "buscar la oportunidad en momentos de dificultad", como el actual de desaceleración económica.

Las metodologías que se proyectan por Guillermo son las del análisis de esta nueva realidad social, y la relativa al papel de las administraciones que deben de estar pensadas en "competir, más que en garantizar el status quo". En este sentido el papel fundamental de la administración es poner a disposición suelo para proyectos empresariales e innovadores, pues, de hacer bien los deberes y de materializar en realidades prácticas la frase de Guillermo de "no estamos dispuestos a quedarnos donde estamos", los mercados del suroeste asiático y Estados Unidos podrían ser un nicho importante de negocio para España y Extremadura.

Creo y estoy seguro, al igual que Felipe, que "el congreso de julio habrá de ser un punto de inflexión y el inicio de la senda que conducirá a esta nueva dimensión de la política". Una nueva dimensión en la que no nos quedemos donde estamos, una dimensión que es oportunidad en estos momentos de dificultad; una dimensión que recoja e integre todas las fuerzas y potencialidades de esta emergente sociedad extremeña que como ave fenix resurge permanentemente de sus cenizas con renovada vitalidad de afrontar un futuro en el que queremos y debemos de estar presentes, muy presentes todos los ciudadanos extremeños.

Nueva dimensión en el que debe de estar muy presente, como dice Guillermo, el análisis certero de esta nueva realidad social que nos toca vivir. Una nueva dimensión que, como adecuadamente nos explica Paco Centeno, entienda la renovación y las nuevas formas como un previo "conocer qué quiere y necesita el ciudadano, para después ejercer la acción política. Es decir, hacer política de la ciudadanía al político, para que el político nos la devuelva plasmada y lista para ejecutar. Eso es, a mi entender, lo que esperamos todos y lo que Guillermo Fernández Vara pretende. Sin duda, para hacerlo tendrá que tomar las riendas de un partido acostumbrado a otras formas y tendrá que crear los cauces para que los ciudadanos participemos".

Participación que tiene que ser entendida como José Antonio Gil Celedonio, también compañero de la Plaza de la Cordialidad como los anteriores, manifiesta en el blog de la Opinión Transparente, en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI, esto es, "unidos siempre en nuestra diversidad. Porque las diferencias, lejos de ser obstáculos, son retos que deben animarnos a luchar, a hablar, a debatir, a enriquecernos".

Participación que es la clave de todos los éxitos. La democracia es participación, por eso es el mejor sistema de todos los conocidos, por eso es el sistema más certero. A más participación, más certeza y más acierto. Guillermo y Eva lo han puesto en práctica en el ámbito de la educación y han acertado, son referentes a nivel nacional. Y eso que es sólo un primer paso como el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura nos indica: "Es un primer paso más que firme para fortalecer el Pacto por la Educación, para favorecer el proceso de escolarización y para consolidar el sistema educativo extremeño".

Si el mensaje de la Plaza de la Cordialidad es tan firme y tan eficaz, no queda más que, aprovechando la cita de julio, conducir la práctica hacia esa nueva dimensión de la política que la ciudadanía demanda.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

6 comentarios:

  1. tan brillante como siempre Javier, suscribo totalmente tus palabras, y NO ESTOY DISPUESTA A QUEDARME DONDE ESTOY, un saludo y felices ferias.

    Gracias y saludinesss

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Gracias por la cita y que gran comentario, incluso en Ferias.
    Gracias también por difundir nuestro mensaje.
    Un abrazo y espero conocerte en Mérida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier; me alegra encarecidamente que Guillermo esté poniendo sobre la mesa unas cartas que serán sin duda todo un acierto, siempre que no se quede todo en palabras y vayamos a los hechos. Lamento que la situación hoy en España no es demasiado favorable para el partido y esto afecta a Extremadura en la cabeza de la lista probablemente; pero lo importante es seguir desparramando ideas y que no se apaguen para que nuestra región siga prosperando aunque sea a pasito lento, pero al fin y al cabo prosperando. Espero que esta crisis momentánea no nos afecte demasiado y que al menos temas como sanidad, educación.. no sufran "daños colaterales".

    Excelente artículo Javier, por cierto.. aún no me he examinado... hasta julio ya veremos... lo anunciaré en el blog!

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, crisis momentánea ¡¡¡Pero en qué mundo vivis!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Satine, gracias Paco, gracias amiga Profe (por cierto muy bueno también ese otro blog que tienes) y gracias anónimo.

    Es de vosotros de donde recojo el estímulo para escribir y trasladar mis mensajes a aquellos responsables políticos e institucionales a los que, me consta, los leen.

    Anónimo, no somos ilusos, como decía Gandhi tenemos el control.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier acabo de darme cuenta de que te mandé el comentario desde el blog aula en marcha; es sólo un prototipo que estoy empleando para realizar la programación para tercero de la ESO, ya me gustaría a mí que fuera real...

    Bueno un saludo y perdón por la confusión, estos días ando un poco despistada...

    ResponderEliminar