jueves, 8 de mayo de 2008

Los jóvenes actuales se han atrevido a cuestionar el estudio entendido como memorización absurda

Gracias Xhandra por tus aportaciones relativas al sistema educativo que comparto*.

Pienso que es necesario un verdadero cambio negociado entre todos los agentes educativos, sociales y políticos que nos valga para una etapa amplia, los cambios que se producen cada vez que cambia el gobierno son muy desfavorables para el sistema educativo. Estoy en esto contigo.

Los alumnos también tienen que intervenir en esta negociación, ya que ellos han sido los principales artífices de esta revolución que el sistema educativo está viviendo o que le toca vivir.

En generaciones anteriores nos mandaban a estudiar y, a pesar de lo poco motivador y absurdo que veíamos el asunto, optábamos por obedecer. Los jóvenes actuales se han atrevido a cuestionar el estudio entendido como memorización absurda de cuestiones que no motivan ni levantan la pasión del estudiante por ser aprendidas y aprehendidas.

Vigotsky teorizó y demostró científicamente que el aprendizaje era algo innato en el ser humano, ahora nos preguntamos que habremos hecho con el sistema educativo para que sea tan aversivo como al alumnado le resulta en la actualidad.

No entretengo más tu tiempo. El tema requiere un debate profundo que debe de iniciar la administración pública.

Recibe un cordial saludo.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.
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* Este es un comentario a la opinión de Xhandra y que por su interés y relevancia reproduzco:

Estimado Javier, había leído parte de este comentario en tu opinión manifestada en el blog de Guillermo. Me parece una cuestión muy interesante y a su vez un gran problema que se plantea desde hace ya varios años. Es cierto que siempre han existido estudiantes desmotivados y que se han desentendido de su responsabilidad como estudiante. Pero en la última década este aspecto se ha masificado y prácticamente todo el grupo del aula está desmotivado y no presta atención más que a sus propios entretenimientos. Considero que uno de los errores es la mala gestión de la educación, que año tras año va cambiando, se van ampliando decretos y más decretos que lo único que hacen es marear a los docentes. El nivel de enseñanza-aprendizaje cada vez es más bajo y ni aún así los alumnos llegan a alcanzar todos los objetivos de cada etapa. ¿cuál es el problema inicial? en primer lugar desde mi opinión el problema se deriva de un contexto familiar; ahora es común que las dos figuras paternas trabajen, hecho que no era demasiado generalizado hace varios años. Esta desatención da lugar a chicos que no tienen a nadie encima que les anime y "obligue" a irse a su habitación a estudiar; ¡así de sencillo! En segundo lugar, el sistema de educación es erróneo, tanto cambio no es bueno; desde el Ministerio de Educación deberían plantear propuestas realmente favorables para nuestros alumnos y no para sus propios intereses: para demostrar cuánto hacen!!! estamos muy lejos de llegar a los niveles que se reflejan en Europa y el futuro se pinta aún peor.
xhandra.

1 comentario:

  1. Estimado amigo gracias por tenerme en cuenta, es una alegría ver que a veces nuestras palabras tienen utilidad.
    Respondiendo a su publicación, como ya le dije también en mi blog, me quedo con la palabra "debate". Me pregunto ahora, si este ir y venir de confusiones entre padres, docentes y políticos por ver quién puede echar la culpa a quién sirve para algo. Ayer mismo reflexionaba en mi casa sobre este tema; normalmente culpan a los docentes de la desmotivación de los alumnos, de sus carencias de estudio, ¡incluso de sus propios comportamientos! y me decía a mí misma, cuán equivocados están (o eso creo). He considerado durante toda mi vida que los profesores deben enseñar y no educar (a pesar de que respetaba a mis maestros y profesores como si de padres se trataran, o más aún), ¿no es tarea esta de las propias familias? es difícil.. mucho, que un docente intente inculcar determinados valores a un chico que en su casa suele ver exactamente todo lo contrario.
    Entiendo por otra parte que los docentes son una extensión del brazo político que con sus leyes imponen cómo debemos enseñar y qué debemos enseñar; al final todo acaba siendo un poco ideológico no? y me cuestiono también si los políticos actuan de forma correcta sin saber exactamente lo que ocurre en cada aula, sin ver los problemas de primera mano... vuelvo a repetirme: el gobierno solo espera decir "cuánto a hecho" no importándole si lo hecho está bien o mal.
    Por lo tanto tampoco echemos toda la culpa a los alumnos; al final todos tenemos un poco de culpa en esto y las soluciones hace años deberían estar ya manifestándose.

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