jueves, 29 de mayo de 2008

El interesante fenómeno de Iniciativa Socialista Cacereña y de Socialistas cerca de ti

Víctor García Vega lidera la denominada Iniciativa Socialista Cacereña. Iniciativa Socialista Cacereña es un movimiento de militantes del PSOE que pretende, así lo explicitan en su página web (http://iniciativapsoecaceres.webl2g.com/), fomentar la participación directa de los militantes en la toma de decisiones y acuerdos que le afecten, desde los distintos ámbitos de la vida social y política, a través de la creación de mecanismos de participación para los militantes.

Aspiran también a una agrupación local formada por militantes y simpatizantes, abandonando de manera definitiva “las familias”, “los grupos de interés”, “las tendencias organizadas” y “las cuotas”, así como que en la misma se prime la libertad de expresión y conciencia, que garantice y fomente el debate interno, como único camino para la adopción de acuerdos y toma de posiciones.

Sobre el perfil de Víctor García Vega decir que nació en Cáceres en el año 1974; es licenciado en Derecho; ha sido asesor y coordinador de la pasada campaña electoral del presidente Guillermo Fernández Vara, con el que trabajó como secretario general de la Consejería de Sanidad; Ocupó el tercer puesto en la lista al Congreso de los Diputados por Cáceres en las pasadas elecciones generales y actualmente trabaja en la Diputación de Cáceres como administrador general.

En una entrevista que recientemente le realizaban decía, ante la pregunta de si los debates, las facciones críticas, nacen de la inconformidad y la incomodidad, que "más que de malestar se trata de inconformismo sobre lo que hay. En esta ciudad estamos acostumbrados a crearnos el espacio político por acumulación de cargos institucionales, en lugar de hacerlo liderando propuestas o planteando proyectos. Proponemos tender a la menor acumulación para dejar espacio a la gente que plantea proyectos. Nos hemos acostumbrado a que las cosas vayan bien y las cosas tienen que cambiar mucho para que sigan yendo bien".

También son palabras suyas las siguientes:
"Nuestros dirigentes tienen que saber que los equipos se desgastan. Tiene que haber una renovación"
"En Extremadura hay demasiados políticos de nueve a dos, y cuando salen del despacho se olvidan de la gente"
"Esta mañana en el blog hemos pedido a Guillermo Fernández Vara que lidere a todos los socialistas extremeños. Reivindicamos también la figura de Juan Ramón Ferreira, porque gracias a él podemos estar haciendo esto, reivindicar otros modos de hacer política"

En una línea parecida a la de Iniciativa Socialista Cacereña surge en la provincia de Badajoz el proyecto Socialistas cerca de ti (http://socialistascercadeti.blogspot.com/) bajo el lema ¿Estás preparado? ¡¡¡Participa!!! ... ¿Renovación o continuísmo?

El blog de Socialistas cerca de ti es muy interesante y recomendable su visita, pues en sus opiniones, así como en los comentarios que los blogueros socialistas insertan se percibe un espíritu que, desde la responsabilidad, aspira a insertar nuevas formas de hacer política en un organismo que en muchos aspectos ha quedado obsoleto a ojos de la sociedad a la que dice representar.

Ánimo desde aquí a los movimientos que representan Iniciativa Socialista Cacereña y Socialistas cerca de ti, su presencia es más que necesaria como instrumentos de una ciudadanía cada día más dinámica, innovadora y viva que requiere partidos políticos que no sean fines en si mismo, sino representantes legítimos de esa sociedad. Partidos políticos que lideren a la ciudadanía no por ser los menos malos de las opciones que se nos presenten, sino por ser realmente buenos, competentes, eficientes y eficaces.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

7 comentarios:

  1. Dejo constancia en este blog de un comentario que nuestro amigo masca deja en la web de Socialistas cerca de ti relativa a la continuidad de este amplio movimiento de base socialista.

    Querido compañero Rosa Roja, puedes estar seguro de que vamos a continuar con este servicio al ciudadano, puedes estar seguro de que nos vamos a sentir cerca, cerquísima de todos los militantes y de todos los ciudadanos, y estate seguro de que con caravana o sin ella, vamos a renovar la ilusión de todos y todas los que contribuyan a la regeneración de este proyecto.

    Estamos en el camino de hacer que el partido deje de ser la vaca, y se convierta en una empresa sin ánimo de lucro, una empresa que se dedique a alimentar la ilusión, que potencie la participación, que gestione los intereses de los ciudadanos y no los propios. Puedes estar seguro de que todo esto va a ser así, porque tenemos que confiar en los compañeros que están detrás de SCT, que nos están dando la oportunidad de devolvernos el verdadero sentimiento socialista.

    Los conozco. Son muchos, son todos y todas los militantes que perseguimos ese sueño. Somos todos y todas los que hacemos este foro posible, todos y todas los que en los actos, en las campañas, en las asambleas; nos reunimos con dedicación, con entusiasmo y seguimos esperando una oportunidad. Porque el partido somos todos y todas. Porque entre compañeros podemos apoyarnos y promocionarnos, no deben existir rivalidades y SCT, lo va a potenciar.

    Gracias a SCT, que están dedicados a nosotros/as. Gracias por tener muchos proyectos pendientes de ejecución, para poderlos desarrollar cuando todo esto sea posible. Gracias por compartirlo conmigo y ojalá pudiera decir más de lo que puedo, porque quisiera gritar quienes son estos compañeros/as para que todos supiéramos con qué gente contamos en el partido. Tenemos gente muy válida, pero no se les ha dado ni una sola oportunidad. Lo perdemos todos/as.

    Es cierto, porque el partido no es de unos cuantos, el partido somos todos, lo repito para que quede claro, y estamos consintiendo nosotros mismos, no dejar participar a gente que lo merece DE VERDAD.

    Os animo a apoyar las candidaturas que creáis que deben dirigir nuestro grupo. Os animo a que todos y todas nos conozcamos, os animo a la recuperación del PSOE en la provincia y las localidades. Pero depende de vosotros. No temáis, informaos, preguntad y sabed qué tenéis que hacer para que cambien situaciones irregulares.

    POR TODOS Y TODAS LOS MILITANTES Y POR EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  2. Como puedes presuponer, amigo mío, amigo en mayúsculas, puesto que creo que el afecto es mutuo... me ha fastidiado mucho la actitud de un participante de SCT y, sobre todo, la desconfianza hacia de mi de alguien a quien aprecio. No tiene más trascedencia, se ha confundido, como yo mismo cometo millones de errores en mi vida y sigo apreciándole igual. Aunque me ha dolido un poco, para ser sincero.

    Recibe un cordial saludo de alguien que te aprecia.

    Vicen.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicen:

    Valoro mucho esa actitud tuya de perdonar y entender a aquellos que se equivocan. Hemos de ser tolerantes, mas con aquellas personas con las que nos unen muchas, muchísimas más cosas que de ellas nos separan.

    Como en otras ocasiones parecidas hemos manifestado, hablando se entiende la gente. Y mucho más si lo que pretendemos de tener organizaciones que se parezcan a España como dice ZP, organizaciones vivas, dinámicas, abiertas, democráticas hasta el infinito y mucho más allá.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu incondicional amigo, amigo con mayúsculas, Javier Caso Iglesias.

    Nota: Y si me permites una sugerencia como amigo, cuando te enfades o cuando te molesten por lo que sea en un blog, no borres tus comentarios del mismo. Tus razones, tus opiniones son absolutamente legítimas aunque otros no las compartan. Incluso aunque no las compartas, pasado un tiempo, ni siquiera tu mismo. Ese es el criterio que yo sigo. Hay muchas cosas que he escrito en el pasado, incluso en el reciente, que ahora no suscribiría; pero esa es mi historia, esa es la forma que en un momento dado tenía de ver las cosas y me llena de satisfacción ser o haber sido también ese otro yo.

    Lo dicho, recibe un muy fuerte abrazo y que la Plaza de la Cordialidad nos acompañe en nuestro tránsito por esta maravillosa existencia que intensamente hemos de vivir y de ella dar testimonio.

    ResponderEliminar
  4. L@s administradores de SOCIALISTAS CERCA DE TI queremos agradecerte tu interés por la iniciativa y, ante todo, tu compromiso con el diálogo, el debate y las personas.
    Gracias, Javier.

    SCT

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier, estoy emocionada de conocer esta web, saludines

    ResponderEliminar
  6. Gracias SCT, gracias Satine:

    Es gracias a vuestros ánimos, a vuestro impulso, a vuestra confianza en este que os escribe, como se mantiene mi entereza, mis fuerzas en un estado de disposición total para abrir paso a la democracia, al entendimiento, a la solidaridad, a la afectividad en este mundo cada día más necesitado de estos valores. Gracias por tanto, de nuevo, a vosotros por ser como sois.

    Recibid un cordial saludo y un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  7. Esta iniciativa parece muy interesante y quiero conocerla mejor, aunque creo que caerá ante la inercia del aparto y de todos aquellos para los que ser políticos de 9 a 14h. es su único medio de vida.

    ResponderEliminar