miércoles, 12 de marzo de 2008

Cuidado en el PSOE con las valoraciones triunfalistas del 9-M

Opino que desde dentro del partido (PSOE) se tiene una visión de los resultados electorales muy distanciada de la que la ciudadanía y los analistas políticos sostienen. El PSOE, excepto Zapatero (aplaudo su prudencia y comedimiento), hacen una valoración en exceso triunfalista de una victoria que no del todo les pertenece (las elecciones las han ganado los ciudadanos como certeramente afirma ZP).

Que variables han intervenido en la victoria del PSOE: 1) Un voto anti-PP, 2) la elección del menos malo (no del mejor), 3) un trasvase de votos desde IU al PSOE que compensa el trasvase de votos del PSOE hacia el PP.

Que pasará en el próximo proceso electoral si el PP e IU hacen sus deberes, Rajoy ya ha tomado nota y los comportamientos adecuados se compensan: Se siente libre, afrontará la próxima etapa con su equipo y se presentará en el 2012.

Otro aviso para navegantes en clave extremeña en relación a la elección de senadores y diputados:
Todo un Secretario de Estado es el candidato del PSOE que obtiene menor número de votos por la provincia de Cáceres. Al final los cargos institucionales son muy conocidos en su casa a la hora de comer.
Alguien que para la ciudadanía tampoco es conocido, el candidato al congreso por la provincia de Badajoz del PSOE, recoge un mayor número de votos en relación a las elecciones de 2004, que toda una ex-ministra de vivienda que se presentaba por la provincia de Cáceres.
Cuidado también con entender que los votos de las elecciones generales se van a trasladar mecánicamente a las municipales como así parece entenderse en Plasencia (por ejemplo). Elia y su equipo no son comparables con ZP y su magnífico talante y humildad.

Estos son sólo unos apuntes a bote pronto en los que seguiré profundizando. Pero ya sabéis, como decía Tales, "esto es lo que yo pienso, lo que yo creo, intentad mejorar esto que yo os digo".

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario