lunes, 10 de septiembre de 2007

Participación, ciudadanía, instituciones e internet

El traslado de información y la comunicación vía internet se está viendo incrementada considerablemente, cerca del 50% de los hogares extremeños cuentan con equipos informáticos y una amplia mayoría de estos están conexionados a la red.

Por otra parte, las compañías de telefonía, los gobiernos nacionales y la propia Unión Europea están interesados en el aumento de la velocidad de acceso, apostando para ello por el cambio del cable de cobre por la fibra de óptica.

Pronto los 20 megas que ofrecen las compañías pasarán a 50. Todo un avance necesario en este mundo cada día más globalizado. Esperemos que el abaratamiento de las tarifas acompañe a estas adecuadas iniciativas como así ocurre en los EE.UU. y en los países más desarrollados y avanzados de la Unión Europea.

Centrándonos en nuestra región a mi me gustaría, y estoy convencido que también al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, seguir poniendo esfuerzos y recursos para que el acceso a internet de los extremeños pase de lo cuantitativo a lo cualitativo; así como para hacer posible, mediante ello, lo enunciado por Guillermo Fernández Vara en su discurso del Día de Extremadura, esto es: Fomentar la participación, Estar cerca para sentirnos cerca y Seguir cambiando Extremadura porque aún no la hemos cambiado lo suficiente.

En este sentido sería muy positivo que cundiera el ejemplo que a diario nos aporta a los ciudadanos nuestro Presidente de la Junta de Extremadura en estos ámbitos de la participación en la red.

Adecuado y conveniente por ello emular, desde los ámbitos políticos e institucionales, a Guillermo; y en concreto con la apertura, es una sugerencia, de blogs personales abiertos a comentarios, por parte de todos los Consejeras y Consejeros de la Junta de Extremadura, así como por parte de cada uno de las diputadas y diputados de la Asamblea de Extremadura.

Adoptando esta iniciativa conseguirían dos cosas, una comunicación cercana con sus electores, con sus representados, de igual a igual desde la simetría y desde la cercanía de lo emocional como Guillermo propone; así como destacar, resaltar e informar directamente y de forma personal de las actuaciones que como responsables y representantes de la ciudadanía llevan a cabo en su acontecer diario.

El reto ciudadano está lanzado y la confianza puesta en aquellos que posible pueden hacerlo. Suerte pues en el empeño.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario