viernes, 18 de enero de 2008

Vigotsky y el fracaso escolar

Tengo que confesarlo, soy un incondicional admirador del neuropsicólogo Vigotsky.

De Vigotsky resaltaría su concepto de zona de desarrollo próximo, pues es acertadísima su idea de que únicamente situando a una persona o sabiendo llevar o atraer a una persona (y esto es algo que vale tanto para niños como para adultos) a la zona de desarrollo próximo de otra persona más capaz, conseguiremos la adquisición de nuevos aprendizajes; siempre teniendo en cuenta y respetando que para que se produzca esta evidencia, para que tenga lugar un progreso evolutivo hay que partir del punto donde el niño se encuentra y ser capaces de llevarles un poco más allá.

Consecuencia de ello, y como certeramente establece Vigotsky, las interacciones que únicamente se transforman en desarrollo y en aprendizaje son aquellas que se sitúan en la "zona de desarrollo próximo" del educando.

Y su corolario sería que el altísimo índice de fracaso escolar y académico que nuestro sistema educativo padece no es más que una constatación más que evidente de la incapacidad práctica de desarrollar, o de interiorizar por el cuerpo docente y la familia, unas metodologías que posibiliten situar, llevar o atraer a aquellas personas sobre los que se interviene educativamente a esa "zona de desarrollo próximo" sobre la que Vigotsky teoriza con acierto.

Cuando el carácter y la intervención educativa no resulta significativa y gratificante para la persona que esta siendo educada, sino más bien todo lo contrario, esto es, aversiva, obligada y absurda; las consecuencias no se hacen esperar.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

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