domingo, 22 de febrero de 2015

Como dos gotas de agua: PSOE-PASOK e IU-KKE

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Cada día que pasa se asemejan más las trayectorias del PSOE con el PASOK y la de IU con el KKE griego. Sobre todo en Madrid.

Parece que tanto el PSOE como la IU de la Comunidad de Madrid se han empecinado en parapetarse en la vieja política del lado izquierdo del sistema. No entienden que están fuera de onda y que este proceso de empoderamiento ciudadano y popular los ha pillado con el paso cambiado.

Mucho tiempo se les ha dado a las viejas políticas del lado izquierdo del sistema del PSOE y de IU para que se enteren de qué va esto. Llevan más de un cuarto de siglo a verlas venir y poniendo, con su incompetencia para entender y atender las demandas de la ciudadanía, la alfombra roja a las políticas de la derecha más neoliberal.

En la actualidad tanto el PSOE como la IU de la Comunidad de Madrid aspiran en exclusiva a salvar los muebles. Una verdadera pena.

En vez de ponerse a construir unidad ciudadana y popular de la forma como el pueblo indica, esto es, a través de programas colaborativos, a través de partidos instrumentales en los que quepamos todos los de abajo sin exclusiones y sin etiquetas diferenciadoras, a través de procesos de primarias ciudadanas con listas abiertas para elegir tanto a los/as candidatos/as a representarnos en las instituciones como en los órganos de coordinación de esos partidos instrumentales; ellos, los del PSOE y los de IU, sobre todo de la Comunidad de Madrid, siguen instalados en el paradigma del caudillaje partitocrático; en el paradigma de salvar lo mío y diferenciarme de los demás. No se enteran que los demás somos los de abajo y a los de abajo no nos gustan los distingos.

Tanto Podemos como Convocatoria por Madrid si parecen entender el desafío democrático planteado por los de abajo, ese Desafío Democrático de quitarnos nosotros (en referencia a los políticos profesionales) para que se ponga la ciudadanía y que algunos venimos practicando desde hace ya bastante tiempo (http://goo.gl/IYRWQ).

Es una pena que ni la metodología ni las formas de estos nuevos tiempos sea entendida por el PSOE y por IU, sobre todo en la Comunidad de Madrid; y sigan aferrados a viejas fórmulas endogámicas de perpetuar esas reificaciones y fantasmagorías a las que se aferran para intentar salvar lo que no dicen, su propio y exclusivo espacio de poder.

Se han de enterar en el PSOE y en IU, sobre todo de la Comunidad de Madrid, que cada día representan menos a la ciudadanía; no nos interesan ni sus formas de destituir ni de instituir a sus representantes, pues no los consideramos nuestros, no los consideramos de todos. Son exclusivamente suyos, partitocráticos, destituidos y elegidos en capillas, en sanedrines de gerontócratas que no han entendido que, además de un proceso de cambio de paradigma democrático, lo es generacional.

Lo dicho, en la actualidad tanto el PSOE como la IU de la Comunidad de Madrid aspiran en exclusiva a salvar los muebles. Una verdadera pena. Cada día que pasa se asemejan más las trayectorias del PSOE con el PASOK y la de IU con el KKE griego. Sobre todo en Madrid.

Si así lo quieren, pues que les vaya bonito en su marginalidad que cada día lo será más. Tengan en cuenta que a las viejas formas políticas del lado izquierdo del sistema también les decimos: ¡Que no! ¡Que no! ¡Que no nos representan!

1 comentario:

  1. IU del 86=SIRIZA,KKE=PCPE, con lo cual queda claro que la IU del 2014 es un obstaculo para la unidad como afirma Gerardo Iglesias, las discrepancias con el irrelevante PCPE y su izquierdismo ramplon dejalo a los comunistas que estamos en Podemos.

    ResponderEliminar