domingo, 5 de octubre de 2014

Necesitamos un Enric Morera liderando un espacio de Compromiso, cooperación y suma a nivel estatal

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Sindical

Cada día tengo más claro que necesitamos un Enric Morera liderando un espacio de Compromiso,  cooperación y suma a nivel estatal.

Muchos participamos en diferentes espacios de cooperación y encuentro, en Podemos, en  Ganemos, ... pero por unas cosas o por otras no nos sentimos plenamente identificados con  ellos. Lo que verdaderamente nos gustaría, por ser nuestro referente genuino, sería contar  con un Enric Morera liderando un espacio de Compromiso, cooperación y suma a nivel estatal.

Un espacio que cooperara con Podemos, que sumara con Ganemos, pero que tuviera identidad y  personalidad propia como la Coalició Compromís la tiene en el País Valencià. Una Coalició  Compromís con capacidad de incorporar en su seno a organizaciones y personas y regida por  procedimientos y metodologías muy democráticas.

Somos muchos miles las personas y pequeñas organizaciones que a nivel estatal estamos aún  esperando que surja un referente estatal, sin vinculación a las viejas formas de hacer  política, que nos aglutine. Necesitamos un referente genuino, un Enric Morera liderando un  espacio de Compromiso, cooperación y suma a nivel estatal.

Pues nuestro proyecto, el de esos muchos miles de personas y organizaciones a nivel estatal,  es idéntico al proyecto que lidera la Coalició Compromís en el País Valencià; esto es -dicho  sea con palabras del propio Enric Morera-: "Nuestro proyecto ha sido y es construir una  plataforma ciudadana donde cualquier vecino o vecina se puede apuntar, en su pueblo o en su  barrio, para elegir a sus representantes o ser elegido para ejercer esa función, participar  en las políticas a proponer o en la campaña para conseguir unos objetivos comunes que es el  programa a defender en las instituciones. Somos una cooperativa de representación política:  adhesión abierta y voluntaria, control democrático de los miembros, participación económica  de cada uno de acuerdo a sus posibilidades, autonomía e independencia sin responder a  intereses externos, transparencia total y un programa en permanente construcción que tiene  como base primera la defensa de los derechos humanos. Porque no estamos haciendo política  únicamente para derrotar al PP, estamos para transformar un sistema que es injusto con las  personas".

Únicamente personas de la talla de Enric Morera y apuestas decididas como las que se recogen  en su artículo titulado "Cooperar para devolver la democracia y la decencia", serán capaces,  con metodologías abiertas a la ciudadanía (en especial elegir directamente a través de  primarias abiertas a aquellas personas que la han de representar), sacarnos de la crisis y  devolver la decencia a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario