sábado, 21 de septiembre de 2013

Frente a la Casta Política, los ciudadanos han de asumir la responsabilidad

Decía en el artículo de opinión titulado "Sobre el necesario y urgente empoderamiento de la ciudadanía" (http://goo.gl/jYMu3E), que hoy en día se ha de empoderar la ciudadanía, el pueblo soberano, en detrimento de una burguesía que se ha convertido en un lastre para la sociedad. Cada fase de la historia está marcada por una mayor expansión en el número de personas empoderadas. Este empoderamiento ciudadano, este empoderamiento del pueblo soberano, también ha de restar poder a los hasta ahora "representantes" de este pueblo para asumirlo por sí mismo; Más viendo que el empoderamiento de una casta política y sindical de "representantes" del pueblo no ha traído consigo la liberación de este, sino la debilitación de los derechos que la propia clase social había adquirido con las luchas en las que directamente participó.

En este momento hemos de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. No podemos delegarla más que en nosotros mismos. Hemos de participar directamente en todos los asuntos que nos atañen, pues cada vez que delegamos empoderamos a otros que terminarán evitando y escapando a nuestro control para poner ese poder delegado a su exclusivo servicio.

Hay que redefinir, por tanto, lo que significa representante. Se ha de empezar a entender qué es un representar obedeciendo al pueblo soberano. No a más casta política, por ello es de vital importancia que el pueblo soberano entienda que no debe de permitir que las herramientas que crea para su defensa (partidos políticos, sindicatos, ...) se transformen en un fin en sí mismo y equivoquen, por ello, sus objetivos.

A la mayoría de la ciudadanía le ocurre algo similar a lo que certeramente describe Mónica Oltra, esto es, que no nos gusta lo que vemos en los políticos. Digámoslo con sus propias palabras: "Cuando tú oyes hablar a alguien y no entiendes lo que dice y tienes mínimamente unas entendederas para decir ‘mira, yo tendría que estar entendiendo esto y no lo estoy entendiendo’, cuando un político no quiere hacerse entender, es que tiene algo que ocultar o no sabe hacerse entender, en cualquiera de los dos casos no sirve como político. Siempre he pensado que uno tiene que decir lo que piensa y lo que siente desde su prisma ideológico, político, etc. Pero tienes que hacerte entender. Esta manera de hablar de los políticos está absolutamente encorsetada, tiene unas muletillas a la hora de hablar, unos tics, unos gestos estudiados que al final los ciudadanos dicen 'es que esto es como una obra de teatro'..."

Como recomienda Mónica Oltra, los ciudadanos hemos de romper con esto. Hemos de entender a nuestros representantes y, al tiempo, hacerles entender a ellos que nos han de representar obedeciéndonos, hay que compartir un discurso, no se puede ser una casta.

Para conseguir esto lo principal es implicarnos, organizarnos y trasladar a nuestros representantes qué queremos y cómo lo queremos; y de resultar que no nos prestaran atención y no siguieran nuestras sugerencias, cambiarlos inmediatamente por otros.

Muchos ciudadanos ya lo estamos haciendo, ya nos estamos implicando en este espacio de confluencia, para el debate y la acción, concebido como zona política abierta, plural y amable, en la que en pie de igualdad y de forma horizontal, se relacionan y conviven todas las tradiciones, familias y culturas de la izquierda que es Compromiso LA IZQUIERDA (http://compromisolaizquierda.blogspot.com.es/).

Un espacio que va sumando organizaciones, pues ya participan en el mismo Ezker Batua, Iniciativa Socialista, Convergencia por Extremadura, Compromiso Socialista, Unión de la Izquierda Socialista de Aragón, Nova Esquerda Galega y Colectivo Red Verde de Extremadura.

Un espacio que fomenta la confianza en los propios ciudadanos para idear soluciones creativas para salir de la situación de crisis que estamos padeciendo. En este sentido y con esta filosofía ayer le hacía llegar algunas sugerencias a Inés Sabanés (Equo) y a Enrique Casanova, a través del twitter. Son las siguientes:

Javier Caso dijo...
@isabanes La Ley D'Hont puede trabajar en favor de la izquierda alternativa si suma junta: IU, ICV, ANOVA, EQUO-COMPROMÍS, MÉS, CHA

Enrique Casanova dijo...
@JavierCaso @isabanes La suma de siglas no suele llevar aparejada la suma de votos. No os equivoquéis.

Javier Caso dijo...
@isabanes No se trataría de una suma de siglas, sino de una nueva forma de relacionarnos. Un modelo como el ensayado en Galicia.

Javier Caso dijo...
@encasan71 @isabanes Hay que normalizar la discrepancia y ser eficaces. Una lista única no supone un solo grupo parlamentario.

Javier Caso dijo...
@encasan71 @isabanes Esta nueva forma de relacionarnos ya existe. ICV-IU la aplican en el parlamento europeo y AGE en Galicia.

En definitiva, esperemos que organizaciones como IU, ICV, ANOVA, EQUO-COMPROMÍS, MÉS, CHA, ... atiendan y entiendan lo que los ciudadanos les pedimos. No es tan difícil de entender si asumen, como representantes de la ciudadanía que son estas organizaciones políticas, su obligación de obedecernos. Solo deseamos de ellas que sean un poquito inteligentes y hagan trabajar a la Ley D'Hont en favor de la izquierda alternativa ensayando para ello un nuevo modo de relacionarse sin que ello suponga, si no quieren, compartir un mismo grupo parlamentario.

Dado que algunos de nuestros representantes suelen comportarse como casta de dura cerviz, se hace necesario que nos organicemos como ciudadanos para hacer más fácil su sustitución en caso de que no se obedezca al pueblo soberano. En este sentido Compromiso LA IZQUIERDA (http://compromisolaizquierda.blogspot.com.es/) es una herramienta para ello, pues entendemos y seguimos aquella máxima que establecieron Carlos Marx y Federico Engels en los estatutos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional de los trabajadores: "la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario