lunes, 1 de agosto de 2011

Jordi Guillot: Por un nuevo polo electoral de izquierdas

Dice Jordi Guillot, en cuanto al ‘manifiesto por una ilusión compartida’, que es la expresión, la punta del iceberg de toda esta contestación y exigencia social.

En ese Manifiesto (http://xurl.es/cdz0i) se expone con nitidez que la izquierda tiene un problema, más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales, se trata de su falta de horizonte.

En una magnífica entrevista realizada por Nueva Tribuna a Jordi Guillót (http://xurl.es/poqel) este nos dice que “aún estamos en el periodo de que las izquierdas sufran”. De esta entrevista extraigo 10 párrafos que inciden sobre un asunto que en la actualidad me ocupa y preocupa, esto es, el relativo a la necesaria unidad de la izquierda en un nuevo polo electoral tras la defección del PSOE de la misma. Los siguientes son los 10 párrafos, para mí, más significativos de la entrevista.-

1.- Espacio Plural es un foro estable de relación, de contacto, de coordinación, pero no es ni un espacio orgánico ni una propuesta electoral ...sus ejes ideológicos son fundamentalmente tres: federalismo, de izquierdas y ecologista.

2.- El 15M lo analizamos como un movimiento de indignación desde la izquierda hacia la izquierda, es una respuesta crítica a la política de izquierdas, porque después de haber estado el 15 M la derecha arrasa el 22M, es decir que el electorado conservador esta comodísimo con su representación.

3.- Hay también una crítica mucho más directa a la izquierda que es que todos, hasta nosotros, nos hemos instalado en una cierta rutina democrática que arranca en la Transición y esto ha sido contestado con mucha vehemencia y exigirá a cada uno de los partidos que queremos ser sensibles y receptivos, a hacer gestos. Creo que no hay diferencias programáticas entre los partidos de izquierda -no del PSOE, de la otra izquierda-, y el 15M, lo que sí que hay es una perdida de credibilidad de estos sectores movilizados respecto a la capacidad y la actitud de los que estamos hoy en día presentes en la vida política. Todos nos hemos ido instalando y esta instalación nos hace también parte de este ‘establishment’.

4.- Ellos han fracasado (PSOE), eso es verdad, pero también nosotros hemos sido irrelevantes (la otra izquierda).

5.- Después de 25 años de fracturas, de divisiones, de errores de la izquierda, el único futuro posible y viable es con todo esto, y abriéndolo mucho, ir agregando, ir sumando y crear una especie de gran confederación, donde existan territorios, partidos corrientes, gente y que todo esto permita ir evolucionando hasta conseguir un espacio político nuevo, federalista, de izquierdas y ecologista, pero esto será un proceso no rápido y será muy heterogéneo porque los protagonistas son muy heterogéneos.

6.- A las próximas elecciones generales podemos ir de muchas maneras. Puede ir Equo, puede ir IU ... Y habría una tercera apuesta –por la que yo me inclino más aunque es mucho más difícil aún-, que es que, con lo que ya existe, pero sobre todo abriéndolo muchísimo, crear un nuevo polo electoral de izquierdas.

7.- Aquí, la gran apuesta es sintonizar con esos sectores movilizados, que consideran necesario que la presencia de las instituciones es importante, ... pero pienso que aparte del 15M, lo movilizado y lo organizado, hay otro gran sector que son los huérfanos, miles y miles de hombres y mujeres que a lo largo del último cuarto de siglo han ido abandonando la militancia política harta, o asqueada, o expulsada. Eso permitiría crear otra vez una ilusión que permitiera recoger a mucha gente de esta, con muchísima experiencia, imprescindible para construir una izquierda real.

8.- Las alternativas a un lado -ya sea Equo, IU-, veremos si somos capaces de hacer algo que trascienda todo esto.

9.- Pero aquí la pregunta es si seremos capaces en poder urdir algo que invierta la situación, que marque otra lógica, aunque no sea al cien por cien. Que seamos capaces de agrupar todo lo que se mueve. Yo creo que sí, creo que lo importante electoralmente es la capacidad de empezar a reinventar y reorganizar a la izquierda. Es una fantasía imaginarse una izquierda política en España sin contar con los sujetos que hoy en día están presentes.

10.- La única manera de poder superar esta dialéctica es que haya posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento. Es crear una ola que permitiera a los partidos sentirse cómodos sin renegar a sus principios.

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura, miembro de Convergencia por Extremadura (CEx) y socio de la Fundación Equo.

También encontrarás este artículo en el portal de noticias Wikio.-
http://www.wikio.es/article/jordi-guillot-polo-electoral-izquierdas-280514732

No hay comentarios:

Publicar un comentario