viernes, 18 de marzo de 2011

CEx-Plasencia apuesta por la Sostenibilidad y la Ecoeficiencia

Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) va a defender, desde el Ayuntamiento de Plasencia, todas aquellas propuestas que, en el ámbito del Medio Ambiente, llevan planteando las asociaciones y grupos ecologistas de la ciudad; propuestas que, hasta ahora, han sido desatendidas por las diferentes opciones políticas que se han ido turnando (PPSOE) al frente de la institución municipal. Para evitar que esto vuelva a ser así, CEx-Plasencia firmará, ante notario, estas propuestas que presentamos y asumimos como propias; así como la temporalización de la presentación, ante el Pleno, de las mismas.

Las propuestas de las asociaciones y grupos ecologistas, que asumimos como propias, son las siguientes:
۰ Plantación de 10.000 árboles autóctonos, como forma de combatir el cambio climático.
۰ Hacer del Ayuntamiento de Plasencia un ejemplo de sostenibilidad y política medioambiental, con la colocación de placas solares, mejora de la eficiencia energética, uso de papel reciclado, etc. En relación a la energía solar, CEx aplicará –de forma rigurosa- el Código Técnico de Edificación, con esta simple medida ya estarían realizadas las políticas de energías renovables en gran parte de los edificios que se están construyendo y se deben construir; para CEx sería más interesante aún aplicarlo en los polígonos empresariales e industriales; pues, con sus miles y miles de metros cuadrados de techos, podrían servir como auténticos parques solares y modelo de desarrollo sostenible para las ciudades; generando parte de la energía que se consume en dichas urbes, sin intervenir en suelos o en zona delicadas.
۰ Desarrollar campañas de asesoramiento y promoción de la energía solar para los ciudadanos, mediante una oficina de información y tramitación de ayudas para su instalación.
۰ Declaración de Valcorchero como refugio de caza. Teniendo en cuenta que Valcorchero está declarado como Paisaje Protegido y, por tanto, cuenta con una figura de protección que debe velar por su conservación; lo que CEx propone (para asegurar -sin posibilidad de recalificaciones futuras- un espacio de esparcimiento para los ciudadanos, creando el entorno adecuado y aumentando las tareas de vigilancia y sanción por su efecto disuasorio sobre todos los que contribuyan a su degradación), es desarrollar un Plan Rector de Uso y Gestión, conocido como PRUG, para que se establezcan pautas adecuadas y reglamentadas de uso de dicho espacio, tales como la caza, poda, programas educativos, desarrollo sostenible del monte público, etc...
۰ Construcción progresiva de carriles bicis, así como apoyo -junto a otras concejalías- a los clubes ciclistas de la Ciudad, en todas las actividades de difusión y fomento de la bicicleta.
۰ Trabajar en la idea de un “huerto de mayores”.
۰ Creación de la figura del policía verde y potenciar la policía de medio ambiente y judicial, para el control, entre otros, los problemas de los ruidos de motos, quads, botellón. Cumplimiento de la ordenanza de vertidos. Defecaciones de animales en la vía pública.
۰ Es de todos conocido el deficiente funcionamiento de la depuradora. Convergencia por Extremadura (CEx) Plasencia pide, al igual que Ecologistas Plasencia y otras organizaciones conservacionistas de la ciudad, que se realice un seguimiento de las obligaciones, que por ley debe cumplir la empresa explotadora, para garantizar su cumplimiento; y de ser posible se subsanen todas las deficiencias que estos últimos años han ocurrido, (olores, aumento en el número de paradas, lodos, volumen depurado, etc., etc.) y dejen de causar perjuicio al ciudadano y al río.
۰ Control riguroso de la Ley del Suelo, y aplicación estricta a las construcciones ilegales;Ya que las sanciones por sí solas no llegan a ser suficientes, en los casos más flagrantes o ilegalizables debería procederse a su derribo y a la restauración del entorno lesionado.
۰ Colocación de contenedores para pilas, en mayor número y más resistentes, pues es frecuente encontrar su contenido vertido en el suelo.
۰ Feria de alimentos ecológicos y comercio justo.
۰ Festival de cine y documental ecológico y solidario.
۰ Desdoblamiento de tuberías para riego y para consumo con agua potable y no potable, pues el proceder al riego de calles y jardines con agua que lleva un tratamiento apto para el consumo humano, es un gasto desmesurado e inexplicable.

Por todo ello invitamos a todos los ciudadanos que así lo deseen a acompañarnos, dentro de la candidatura de Convergencia por Extremadura (CEx), al objeto de poder llevar a cabo una acción conjunta de regeneración democrática y ecoeficiente de la ciudad.

Para concretar esta participación, contacta con nosotros, llámanos 699031959

Convergencia por Extremadura (CEx) Plasencia
javier.caso.iglesias@gmail.com
699031959

2 comentarios:

  1. No soy de Extremadura, pero vuestra iniciativa me parece de lo más interesate. Lo twitaré por ahí :)

    ResponderEliminar
  2. Gracia amigo Ole. Recibe un abrazote. Y gracias por twitear esta iniciativa.

    ResponderEliminar