lunes, 14 de febrero de 2011

La gestión política del Ayuntamiento de Plasencia es una ruina

Por una parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Plasencia, Blas Raimundo, imputado por cuatro presuntos delitos, dice el 3.01.2011 que el procedimiento de fraccionamiento de pagos y adjudicaciones, ya se hacía en la época del PP: "Cuando gobernaba el PP, aquí se seguía el mismo procedimiento por el que a nosotros nos quieren acusar", "Siempre se ha hecho este procedimiento y a eso me remito".

Por otra parte el concejal de Hacienda en la anterior legislatura, Pablo Sánchez Del Mazo, también imputado, afirmó el día 11.02.2011 ante el juez que "no firmó ninguna de las propuestas de gasto de las tres últimas obras que se investigan, sino que quienes lo hacían eran dos secretarias; conocían su contraseña personal y tenían su permiso para utilizarla". Por este motivo "no vio ninguna de las observaciones que incluyó el interventor en la mayoría de las propuestas de gasto", en las que advertía de que se repetían los conceptos y el adjudicatario y, por su importe global, debían salir a licitación pública porque la ley prohibía su fraccionamiento. Es más, Del Mazo afirmó "no haber visto nunca ninguna de las facturas de estas obras" y "desconociendo -por tanto- a quién se adjudicaron las obras, como cuál fue el procedimiento de adjudicación; el número de facturas; su valor; si había presupuesto previo o si algún técnico las verificó".

En su declaración del pasado 14 de enero ante el juez, la alcaldesa, Elía María Blanco Barbero, también imputada, dijo, en relación a las obras que se investigan, "desconocer las observaciones del interventor o si había presupuesto previo, así como el coste de las obras, el número de facturas y los conceptos plasmados; o si el procedimiento fue al revés, es decir, que primero se giraban las facturas y, al recepcionarlas, se hacía la propuesta de gasto". Lo que resulta curioso es que, a pesar de tanto desconocimiento, la alcaldesa, Elía María Blanco Barbero, niegue con rotundidad la duplicidad de conceptos. En cambio la alcaldesa sí conocía, así se lo dijo al juez, "la existencia de obras que comenzaron antes del decreto de adjudicación y que la invitación a la empresa para realizar la obra se cursó varios días después de haberlas iniciado".

En Convergencia por Extremadura (CEx) - Plasencia estamos estupefactos. O sea, esta es la práctica inveterada de actuación en el Ayuntamiento de Plasencia. Tanto cuando gobierna el PSOE como cuando lo ha hecho el PP aquí, en el Ayuntamiento de Plasencia, "se seguía el mismo procedimiento" como afirma el concejal de Obras Blas Raimundo "Siempre se ha hecho este procedimiento y a eso me remito".

¿Este es el procedimiento habitual en el Ayuntamiento de Plasencia por el que la alcaldesa cobra 2.500 euros netos mensuales y sus cuatro concejales liberados 1.800 euros netos mensuales?

O sea, que ni alcaldesa ni concejales están pendientes de las observaciones incluidas en las propuestas de gasto realizadas por el interventor; ni comprobaban las facturas de las obras; desconocían a quién se adjudican; ignoraban cual es el procedimiento de adjudicación y si este se realizaba al revés, es decir, que primero se giraban las facturas y, al recepcionarlas, se hacía la propuesta de gasto; desconocían el número de facturas, su valor, si existía o no presupuesto previo o si algún técnico las verificó.

Eso sí, niegan con rotundidad que hubiera duplicidad de conceptos. ¿Pero si no comprobaban nada, ni procedimientos, ni facturas, ni observaciones, ni propuestas de gastos, ni presupuesto, etc..., cómo iban a saber si había o no duplicidad de conceptos?

Pero, conforme pasa el tiempo, algo queda claro; cada cual intenta poner en práctica ese conocido principio de la novela picaresca española del "sálvese quien pueda". La alcaldesa de Plasencia, Elía María Blanco Barbero, por primera vez, y como así nos informa la prensa, afirmó que: "En caso de observación del interventor, el concejal de Hacienda debe parar el procedimiento y solucionar el problema o darle traslado a ella".

Recordemos que el denominador común de las imputaciones es el fraccionamiento del coste de las obras para no tener que sacarlas a concurso público y poder adjudicarlas sin publicidad e impidiendo la concurrencia de otras empresas.

POR TODO ELLO, desde Convergencia por Extremadura (CEx) - Plasencia, seguimos reiterando.-

Nos gustaría conocer los informes, observaciones y reparos de la Intervención del Ayuntamiento de Plasencia advirtiendo de acuerdos, resoluciones y actos administrativos que, por infligir normas legales, resulten nulos de pleno derecho, tanto de las legislaturas en las que el Ayuntamiento ha sido gestionado por el PSOE como en las que fue administrado por el PP.

Nos gustaría conocer todas las resoluciones adoptadas por la Alcaldía de Plasencia contrarias a las observaciones o reparos efectuados por la Intervención del Ayuntamiento de Plasencia, tanto de las legislaturas en las que el Ayuntamiento ha sido gestionado por el PSOE como en las que fue administrado por el PP.

Es fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración. No debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado. Es fundamental que todo el mundo pueda tener acceso a la información administrativa para que nadie tenga la más mínima duda. No hay que ocultar nada, porque el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Convergencia por Extremadura


¿Quieres ser candidato a Concejal o Alcalde?

Para poder llevar a cabo esa necesaria operación de regeneración democrática que los pueblos de Extremadura necesitan, necesitamos candidatos y candidatas íntegros y honrados. Si tienes ese perfil, ponte en contacto con nosotros, súmate a Convergencia por Extremadura (CEx).


Contacta con nosotr@s:
javier.caso.iglesias@gmail.com
convergenciaporextremadura@gmail.com
http://convergenciaporextremadura.blogspot.com/
http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100001695204536
600556361 y 699031959

Convergencia por Extremadura apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano y no al revés; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y las energías renovables como motor de desarrollo de la comunidad autónoma.

14 comentarios:

  1. Javier, lo verdaderamente doloroso, con independencia de los casos de sobras conocidos, es la ruina social e ideológica que hemos contraído todos los españoles, tanto más cuanto más al Sur, por perseverar en la máxima que describe fielmente a la sociedad actual: "tantos cazos dispensas, tantas poltronas tendrás; los ideales, para los que les guste el tabaco "liao".".
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón amigo Rasputín, cuesta una inmensidad que la ciudadanía de un paso al frente para poner límite a tanto abuso. Pero, a pesar de ello, hemos de seguir intentándolo; antes o después encontraremos la salida. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo el comentario de rasputin, y apostillo que me temo que la "narcolepsia" se haya generalizado, sino no encuentro explicación.
    Cuanto más al sur, la ruina aumenta en proporciones aritmeticas que es de la misma forma que se llevan los recursos y finanzas. El pueblo oprimido acabará levantandose antes o después.

    ResponderEliminar
  4. Que Egipto sea un ejemplo para tod@s, y arranquemos derechos y libertades a los que llevan años robándonoslos, las calles están hechas para tomarlas, no para barrerlas.
    Hoy mejor que mañana, a por ellos y a por sus impenitentes caceros, cancerberos miserables del cortijo de la miseria.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Raspu,vergonzosa tu arenga de salir a las calles, como puedes hablar de libertades,eres un campeon ultra, pero no es eso lo que me inquieta, lo peor es que piensas como el portavoz del Partido Popular,el ultraderechista Gonzalez Pons.
    Malo es igualarse Raspu.

    ResponderEliminar
  6. Caso, hacer daño por hacer es de gran bajeza moral, y tambien etica, increible que te admitan en una formacion politica.
    Gente como vosotros nos devuelven a la oscuridad, tu ya estas hace tiempo en el lado oscuro,espero que CREX se de cuenta del pajaro que escojieron en el norte extremeñoy que vean que no aportaras votos,no se que pensar hoy de ti, antes estimaba lo que hacias y te defendia cuando hablaban de impedimentos para tu ingreso el el PSOE placentino, pero ya no te puedo apoyar,cada dia demuestras que trabajas para el PP,haciendo el juego a esta derechona ultra del PP de Plasencia
    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
  7. Cada día estoy mas preocupado por los comportamientos de alguna gente. Observo que haces un recorrido por las noticias publicadas en los medios de comunicación.

    Se puede estar a favor o en contra, pero atacar al que las escribe sin argumentos, solo con descalificaciones y amenazas desde el anonimato, es lo mas cobarde que puede hacerse.

    fijaros que el anónimo te acusa de devolvernos a la oscuridad y lo dice desde la oscuridad de su anonimato.

    Hace tiempo que vengo preguntándome, ¿porque se ataca a las preguntas, en lugar de dar las respuestas?, todo lo que se hace con dinero publico debe de ser explicado, nos guste o no la explicación.

    Que triste destino el de una persona con carnet del PSOE y que tenga que amenazar, insultar o descalificar a los que opinan distinto de el.

    Saludos desde el miedo a los que vote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pena!. Si "arengar" a la clase trabajadora contra su apisonadora es sinónimo de fascismo (haces alusión a uno de ellos), según tú, anónimo (ya es penoso ocultar tu nombre al exponer tus ideas), Pablo Iglesias, de haber nacido unos años después, bien podría haber sido ministro del "Movimiento".
    La juventud de mayo del 68 parisino, también según tu opinión, militarán todos en las filas de Le Pen.
    ¿Así quereis arreglar esto? Pues aviados vamos.
    Si la gente que habla mal de mí supiera lo que yo pienso de ellos, hablarían peor todavía (Sacha Guitry).
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo anónimo de las 00:56 del día 15, yo te pregunto ¿por qué hago daño? simplemente reproduzco las declaraciones de los imputados y, en función a ellas, pido transparencia; pues esas declaraciones son para pedir transparencia. No se pueden tapar las malas prácticas, si además se nos informa a los ciudadanos por parte de algunos de estos imputados que esas prácticas son moneda común en el Ayuntamiento de Plasencia considero adecuado invertigarlas, hay que llevar a cabo auditorías para poner en claro todo, absolutamente todo; tanto de las legislaturas en que ha gobernado el PsoE como en aquellas que lo ha hecho el PP. Un abrazote amigo anónimo. Y ya sabes que en este blog no es necesario ocultarse, puedes decir lo que afirmas identificándote, yo respeto todas las opiniones. Otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 00:44 del día 15, no entiendo por qué atacas y descalificas a nuestro amigo Rasputín, pues si lo conocieras de verdad te darías cuenta de que es una de las personas más íntegras y comprometidas que existen. Ojala que en Extremadura tuviéramos cientos de personas como nuestro compañero y amigo Rasputín. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con lo que dice el anónimo de las 9:14 horas. La verdad es que existe un verdadero miedo por parte del PsoE a que la gente se exprese en libertad. Harán todo lo que esté en su mano para desanimar a los ciudadanos a que busquen alternativas. No se dan cuenta de que la estrategia de los Partidos del Turno (PP$OE) está agotada. Tan agotado y falto de ideas está este modelo del PP$OE como en los tiempos de la Regencia lo estaban el Turno de Partidos conformados por el Partido Liberal de Sagasta (1885-1890) y el Partido Conservador de Cánovas (1890-1892).

    ResponderEliminar
  12. Así empezó a funcionar el turno de partidos o turnismo, que se caracterizó por:
    La manipulación electoral a través de los caciques y del encasillado.
    Falsear la voluntad popular.
    El sistema funcionó durante los primeros 25 años de la Restauración, pero a partir de 1890 comienza a resquebrajarse.

    ResponderEliminar
  13. Rasputin,es que acaso tu no escribes como anonimo,el FELINO RASPUTIN,si tu discursito es el mismo que el del ultraderechista Gonzalez Pons, portavoz del facherio nacional, todos a la calle contra Jose Luis Rodriguez Zapatero y que llegue Gonzalez Pons con su recetario, esa era tu arenga verdad, hombre progresista.
    Disculpa Rasputin, no quise molestar pero conmigo no cuentes para tomar la calle.
    Saludos Amigos

    ResponderEliminar
  14. CANINO ANÓNIMO, mal sabueso sos vos. Como tengas que yantar con las piezas que consigas para el amo, vas a pasar más hambre que un maestro de escuela de tu época, si es que fuiste alguna vez a alguna escuela para aprender algo que no fuera por vía intravenosa.
    Es la última vez que me dirijo a ti.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar