miércoles, 2 de febrero de 2011

Frente a la 'trituradora' ley electoral vigente: Coalición de Izquierdas

Mantengo la misma posición que nuestro compañero y amigo Victoriano sobre la necesidad de crear otro tipo de redes si queremos que en el 2012 el rodillo de la derecha extrema no nos aplaste a todos.

Es por ello necesario, como bien plantea, vernos y, sobre todo, coordinarnos quienes queramos dar el otro paso: el de la coordinación para una candidatura conjunta a las elecciones del 2012.

Como bien dice nuestro Victoriano: "El trabajo en las mesas nos ha a permitir conocernos, y aglutinar personas de diversos colectivos. La idea de una candidatura única frente a los neoliberales (pp + psoe) se hará cada vez mas evidente.... todo lo que hagamos de aquí al 2012 será trabajo que avanzaremos a los compañeros que nos sigan..."

En estos momentos se hace necesario que esa gran Coalición de Izquierdas se abra paso, pues de no ser así la abstención será la gran vencedora en las próximas elecciones generales. Como ya nos plantean muchos ciudadanos: "O sois capaces de conformar una gran coalición progresista o la mayoría progresista de este país se ubicará de nuevo en la abstención masiva".

Como certeramente expresa nuestro Miguel Ángel: "Espero que no lleguen a sacrificarse las Elecciones Generales del 2.012 —habida cuenta de la Ley 'Trituradora' Electoral vigente— sólo para ver qué nivel de apoyo electoral tiene cada uno".

Pero los identitarismos juegan en nuestra contra, mientras nosotros trabajamos infatigablemente por unir a todos en una gran Coalición Progresista, otros sólo parecen desear saber cual es su nivel de apoyo electoral.

Al final nos encontraremos con una realidad como la que describe nuestro compañero y amigo Rafa, los Partidos del Turno (PP$OE) sucediéndose, uno en una ocasión y otro en la siguiente.

Con una frase suya muy ilustrativa termino esta reflexión: "El esfuerzo que hacéis es muy importante, pues tenemos que acabar con el bipartidismo que se ha instalado en las Cortes, que me recuerda a los tiempos de Alfonso XIII, ya sabéis, ahora toca liberales, ahora toca conservadores, que al fin y al cabo eran lo mismo, me parece que en este aspecto hemos repetido la historia y eso se ha de acabar".

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

MESAS DE CONVERGENCIA
PARA UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS
http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/

Carta de convocatoria

Estimado amiga y estimada amigo;

Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.

Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.

Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.

Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.

Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.

Un saludo cordial

El grupo promotor de la iniciativa

Juan Torres López, Manolo Monereo, Ricardo García Zaldívar, Carlos Martínez García, Armando Fernández Steinko, Roberto Viciano, Carlos Ruiz Escudero


3 comentarios:

  1. Hola Amigo,

    Hace tiempo hablamos de cómo se construía una alternativa política de izquierdas, y los modelos que yo prefería (en cuanto a método de construcción) no eran tus preferidos. En cualquier caso voy a insistir en mi propuesta de entonces y creo que se debe construir un programa político lo más aceptable posible para toda la izquierda a la mayor brevedad, y en base a ese programa ir sumando apoyos. No sé si lo llamé "modelo Anguita" en aquel momento, ya no me acuerdo ni de lo que escribo.

    Por cierto, ¿Qué opinión te merece EQUO?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante crear otro continente nuevo, pero más me preocupa el contenido que se dé al mismo. Eso es lo importante. Lo que no tengo tan claro que es primero el huevo o la gallina, aunque puede que sea el huevo, el contenido, lo que deba definirse antes y con claridad para aglutinar a la gente…
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La idea es excelente, pero vamos a darnos de bruces con la maquinaria burocrática y de poder de las organizaciones políticas atomizadas a la izquierda del PSOE, que siguen haciendo la guerra por su cuenta, ancladas en puridades y esencialismos. Va a ser dificil que las cúpulas dirigentes de esas organizaciones cedan espacios de poder, soberanía como si dijéramos, para integrarse y diluirse en un proyecto tan interesante como este. Yo creo que sería más factible dirigirnos a las bases, a los afiliados, a la gente, más que a los partidos o a sus dirigentes.

    ResponderEliminar