jueves, 17 de febrero de 2011

Carta abierta a IU, Ecolo y Siex de un activista social y miembro de Convergencia por Extremadura (CEx)

Hola compañeros y amigos de IU, Ecolo y Siex:

Como os he trasladado en más de una ocasión, ya conocéis lo persistente y tenaz que soy, mi interés está en estrechar vínculos entre todas aquellas organizaciones políticas ubicadas a la izquierda del PsoE. Si se puede ir en una candidatura conjunta mejor, de no ser así, al menos, estar en la cercanía; pues los tiempos demandan unidad y esta, antes o después, tendremos que conseguirla.

Como acertadamente mantienen los compañeros y amigos Juan Torres, Carlos Martínez y Armando Fdez. Steinko en su artículo publicado en el día de hoy titulado "A la izquierda, la convergencia de los ciudadanos y las ciudadanas": "la ciudadanía se encuentra perpleja y frustrada, saciada de los discursos políticos que nunca traducen a hechos sus promesas electorales. Los votantes y afiliados socialistas se debaten entre mirar a otro lado al no sentirse identificados con su gobierno, y apoyar sea lo que sea por temor a que "venga la derecha". A la izquierda del PSOE se aprecian intentos de avanzar en procesos de apertura y convergencia, aunque las fuerzas están debilitadas víctimas de errores propios, de una desmovilización social persistente o de la imposibilidad de hacerse oír en un sistema político diseñado para dar cobijo a un bipartidismo de facto."

Es por ello necesario ir desbrozando los caminos al diálogo y al encuentro. Indistintamente que en temas concretos o generales se discrepe, estos desencuentros se pueden ir superando desde la cercanía y el conocimiento mutuo.

El tema de las mesas de convergencia (http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/) pueden allanar el camino. Allí dónde podamos hemos de constituirlas y animar al tejido asociativo y sindical a que participe en las mismas.

Creo, por convencimiento, y así os lo he hecho llegar en más de una ocasión, que sería positivo empezar a buscar puntos en común (que hay muchos) y acercamientos entre nuestras organizaciones en aquellas localidades en que esto sea posible. Pienso que sería muy negativo que presentáramos candidaturas que compitieran entre sí por el mismo espacio electoral en aquellos municipios dónde el entendimiento y la colaboración son fluidas. Hay que animar, al menos en lo local, a la unidad y a concretar una alianza se llame como se llame o se apellide como se apellide. Lo importante es emplazarnos para elaborar un programa conjunto acorde con la ciudadanía; un programa que fuera capaz de arrebatar un amplio espacio político a la agotada estrategia de los Partidos del Turno (PPSOE). Tiempo aún tenemos.

Esta acción se hace necesaria, pues tan agotada y falta de ideas está la estrategia y modelo actual que representa el PPSOE como en los tiempos de la Regencia lo estaban el Turno de Partidos conformados por el Partido Liberal de Sagasta (1885-1890) y el Partido Conservador de Cánovas (1890-1892).

Os pregunto ¿Sería posible en aquellas localidades dónde el entendimiento y la colaboración son fluidas, y los programas prácticamente idénticos, que conformáramos candidaturas unitarias o, al menos, nos reuniéramos para tratar estos temas y desbrozar caminos? Creo que llegado este momento hay que vencer los recelos. Estoy convencido de que el modelo que pusiéramos en pie en sería un verdadero referente, siempre y cuando sea capaz de integrar y respetar la diversidad que representamos sin anularla ni recortarle sus derechos básicos indisponibles: participación, transparencia, libertad de expresión, etc...

Espero vuestra respuesta, recibid un abrazote amigos.

Atentamente,

Fdo.: Javier Caso Iglesias.
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Convergencia por Extremadura


¿Quieres ser candidato a Concejal o Alcalde?

Para poder llevar a cabo esa necesaria operación de regeneración democrática que los pueblos de Extremadura necesitan, necesitamos candidatos y candidatas íntegros y honrados. Si tienes ese perfil, ponte en contacto con nosotros, súmate a Convergencia por Extremadura (CEx).


Contacta con nosotr@s:
javier.caso.iglesias@gmail.com
convergenciaporextremadura@gmail.com
http://convergenciaporextremadura.blogspot.com/
http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100001695204536
600556361 y 699031959

Convergencia por Extremadura apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano y no al revés; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y las energías renovables como motor de desarrollo de la comunidad autónoma.

5 comentarios:

  1. Lo único y verdaderamente lamentable que ocurre, Javier, es que la razón, hace unas décadas, vestía de caqui e iba bajo palio; hoy, esa misma razón, atemporal y ubicua, está hipotecada, se vendió por un miserable plato de lentejas.
    Créeme, Javier, estamos igual que antaño; con menos fusiles, pero con los mismos fusileros.
    En la época franquista, a los maquis, a la guerrilla montaraz, a los díscolos con el régimen, a los críticos, se les iba exterminando sin el más mínimo reparo, de manera impune y con el beneplácito del sistema y de sus maquinistas.
    Hoy ocurre exactamente igual, no hay la más mínima diferencia, si acaso el parque móvil y la oferta televisiva.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. La razón, impuesta estuvo en el franquismo, impuesta sigue en el tardofranquismo de la España de tiralevitas y chacina.
    Y, ¡ay de aquél que ose mostrar la más mínima discrepancia!, que, tanto a él como a su familia, le hunden literalmente la vida; y, para muestra, un botón.

    ResponderEliminar
  3. Rasputín...habrá que hacer algo fuerte..no quedarnos así, como tu dices hundidos...no, cuando un@ lo pierde todo, nada importa, excepto una cosa "reventar la olla"!!!!!!!
    Cuanto mas ruido haga mayor efecto!
    Salud compañero y lamento tu situación..mañana puede ser la mía.
    Un fraternal abrazo.
    Violeta Jara.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Violeta. Y tienes razón, todas y todos estamos expuestos a estas situaciones, tan irracionales como cotidianas.

    “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

    Toby O'Ryan lo expone de manera inigualable, imagino que lo habrás leído.
    Salud y libertad, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Rasputin discrepo en que haya menos armas. Las hay aunque sean para venderlas a otros paises, o en "misiones de paz", pero haberlas haylas.

    Incluso apunto que hay más ignorancia y eso es mucho peor.

    ResponderEliminar