viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuestro modelo Eco-Ciudadano para la ciudad de Plasencia amplía su red de colaboradores. Participa y difunde

Parece que las ideas que estamos concibiendo para Plasencia gustan. Cada día más personas nos preguntan por ellas. Para nosotros es muy importante que cuantos más ciudadanos y ciudadanas, así como entidades del tejido asociativo y sociopolítico, nos apoyen mejor. Creo, estoy convencido de ello, que lo que estamos tratando de hacer en Plasencia será un referente, en no mucho tiempo, para toda Extremadura.

Pienso que llegado este momento, sería bueno ampliar nuestra red de colaboradores en la ciudad. Cuantas más personas, del tejido eco-ciudadano, dispuestas a formar parte de la iniciativa y/o a prestarnos su colaboración en estos momentos iniciales pues mucho mejor. Si alguien quiere contribuir y sumar junto a nosotr@s no tiene más que enviarme su eMail a mi CorreoE (javier.caso.iglesias@gmail.com). También aquellas personas de la ciudad que deseen estar informadas de nuestras actividades y reuniones pueden formar parte de nuestro grupo online.

Como carta de presentación de este Grupo Online Eco-Ciudadano os dejo la siguiente (elaborada por nuestro estimado y querido amigo Antonio Castellano) para que todo aquél que la comparta la difunda y la haga llegar a sus contactos en la ciudad de Plasencia. Como siempre digo, estoy abierto a vuestro mejor criterio. Espero vuestras sugerencias e ideas. Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

MODELO ECO-CIUDADANO PARA LA CIUDAD DE PLASENCIA

Frente a la partitocratización creciente de la democracia, frente al alejamiento de la democracia del pueblo soberano, nosotros proponemos la ciudadanización de la democracia. Pretendemos ser un actor activo de la sociedad civil comprometido con el impulso de una verdadera ciudadanización de la democracia, que promueve y potencia movimientos ciudadanos participativos y deliberativos, una cultura de la tolerancia y la no-discriminación y una reflexión crítica, para avanzar hacia una sociedad pluralista, solidaria y con conciencia ecológica y política de sus derechos.

Tratamos de influir y fluir en y con algo, entendiéndolo e interactuando con ello, en lugar de pretender controlarlo y poseerlo. Nosotros no pretendemos "ejercer el poder" sino que los ciudadanos "sean el poder". De hecho, esta es la esencia del demos + kratos.

Defenderemos proyectos que se basen en la participación ciudadana de abajo-arriba frente a la actual política de imposición arriba-abajo.

En base a ello apostamos por:

1.- Independencia de los modos de hacer y comportarse partidistas y modelos partitocráticos, para ello la creación de un decálogo de intenciones (derechos y deberes) de los futuros representantes del pueblo.

2.- Obligatoriedad en la creación de Consejos Participativos y Asesores de ciudadanos y/o representantes, de las distintas cartetas y/o políticas.

3.- Puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental desde los propios ayuntamientos empezando por sus dependencias.

4.- Satisfacer los pactos firmados, convenios, directivas, etc., para la sostenibilidad de las ciudades.

5.- Que la sostenibilidad sea un elemento transversal en todas las políticas a desarrollar.

6.- Nuevo modelo económico, basado en la sostenibilidad, el ahorro y el consumo moderado.

7.- Desarrollo del trabajo para y por el pueblo, y la sociedad, conveniendo en medidas paliativas para que los dirigentes de los gobiernos cobren lo justo, con políticas transparentes y expuestas al público.

8.- Reducción de cargos de confianza y/o a dedo para reducir el gasto público y evitar así modelos basados en un trafico de influencias que nada favorece al buen devenir de las políticas municipales.

9.- Inculcar la confianza y la búsqueda de la felicidad, no como utopía sino como un elemento y recurso diario, para poder valorar lo conseguido.

10.- Creación de un Observatorio de Sostenibilidad.

11.- Y desarrollar la participación, participación, participación, participación, participación..., desde el primer día.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


SOS VALCORCHERO.- La campaña de adhesión está en marcha y su fin es evitar que se construya en el monte público. Nuestro objetivo es la defensa del espacio natural protegido de Valcorchero. Por favor, firme su adhesión en el formulario que encontrará en nuestra web.-

http://www.sosvalcorchero.tk/

El Ayuntamiento de Plasencia tiene como único objetivo seguir mermando terreno a este paraje natural para un más que evidente proceso de especulación con estos terrenos públicos y protegidos. El proceso debía haberse realizado a la inversa descatalogando esas 22,73 hectáreas como suelo urbanizable y haciendo que pasaran a formar parte del Monte Público Valcorchero.


3 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Como le acabo de decir a nuestro compañero y amigo Antonio, la verdad es que mucha gente me dice que le encanta el proyecto, que lo más maravilloso es que no nos aferramos a ninguna sigla, sino que estamos tratando que las organizaciones políticas se pongan al servicio de los ciudadanos. Me dicen que es muy positivo que no nos aferremos a ninguna imagen de marca, que mejor todo eso después de definir qué queremos hacer y cómo hacerlo.

    En este punto no hay ninguna dificultad, que sean las asambleas que convoquemos las que decidan cómo definirnos, luego, todas las organizaciones políticas que nos apoyen que respalden esa marca decidida por los ciudadanos, así como la candidatura que los propios ciudadanos en las asambleas que se convoquen decidan elaborar. Cada día estoy más ilusionado con este proyecto que muy bien concebía y definía Antonio Castellano en los primeros correos-e que me hizo llegar, pues tiene una gran similitud con la democracia griega en sus orígenes, con esos procesos asamblearios en los que los ciudadanos lo decidían todo y lo debatían todo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Como te decía amigo, tantas siglas marean. Pues entre lo Eco, lo Equo, etc, parece que estamos hablando de parafarmacia. Con la iniciativa 15%, según lo avanzado hasta ahora, creo que bastaba. Me choca que aparezcan partidos ecológicos, pues si la política pretende gobernar la polis, no entiendo bien qué es un partido ecológico, a no ser que queramos gobernar para los grillos subvencionados con 6000 euros por la Junta. ¿ y cuáles serían sus corrientes internas? Dentro de la ecología, surgiría el medio acuático, el aéreo, el terrestre, que ya existen en los demás partidos, lo digo por los rastreros-culebreros, los zorros, los pájaros de mal agüero, los mochuelos, los peces gordos y flacos... y toda esa fauna ibérica que nos gobierna.
    Y al final, después de todo, lo más ecológico sería la abstención, ya que no se gasta papel.

    Ahora en serio, me parece bien tu propuesta para Plasencia, pero no creo en la opinión de la ciudadanía así tal cual, sino en los cauces bien diseñados para que intervenga con éxito quien esté capacitado, y en los principios de libertad y justicia, para que haya trabajo.
    Por lo demás, ánimo, pues la sociedad entera está demandando una regeneración democrática, ahí están las encuestas, y como esté sistema no aguantará más de dos años, nos veremos en una situación como la del 78. (Seguid a Ángel Gimeno).
    Por lo demás, espero que las personas que luchamos por un futuro mejor, seamos más de 100, cada uno apoyando según sus posibilidades. Algunos llevamos toda una vida luchando por esos objetivos que planteabas, y sólo ha servido para el provecho de los más sin escrúpulos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Innópolis:
    Estos del Partido del Turno, los PPSOE, los de la dictadura bipartidista han generado una crisis a todos los niveles: Social, política, medioambiental. Si queremos intervenir con éxito lo hemos de hacer en todos los órdenes.
    Hemos de construir una alternativa respetuosa, tanto con las personas como con el medio. Hemos de gobernar para la ciudadanía pero con la ciudadanía. Obviamente eligiendo a las personas más preparadas y cualificadas de entre esa ciudadanía, pero personas que aceptarán y asumirán ser evaluados sistemáticamente.
    Incluso el término y la cualificación ecológica sea positiva por tener que tratar también (al objeto de colocarlas en su hábitat) con esas especies con las que nos encontramos en el resto de partitocracias y que citas en tu comentario: "los rastreros-culebreros, los zorros, los pájaros de mal agüero, los mochuelos, los peces gordos y flacos... y toda esa fauna ibérica que nos gobierna".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Innópolis.

    ResponderEliminar