domingo, 3 de octubre de 2010

Elia María Blanco, una alcaldesa en apuros

La periodista del Diario Hoy, Ana B. Hernández, nos ofrece un relato detallado de la Alcaldesa de Plasencia titulado UNA ALCALDESA EN HORAS DIFÍCILES.

En esta crónica se dice algo por todos conocidos y que en multitud de ocasiones he manifestado, tanto en privado como en público; esto es, que Elia María Blanco es una buena y excelente persona que gana en las distancias cortas.

Y, si como todo el mundo conviene, y la periodista Ana B. Hernández lo destaca con sus palabras, Elia es en la cercanía, "una mujer tolerante, con una fuerte personalidad, mucho sentido del humor y una conversación amena"; ¿Por qué a nivel político tiene fracturada la agrupación de la que es Secretaria General en dos partes de la cual, la suya, no es precisamente la mayoritaria? ¿Por qué tiene a la oposición crispada e imposibilitada para hacer correctamente su función democrática de control? ¿Por qué a las organizaciones políticas y ciudadanos de a pie cuya función, deseo o compromiso es la de velar por el cumplimiento escrupuloso de lo establecido en la legislación vigente y en los acuerdos que las instancias institucionales adoptan, se nos ponen tantas dificultades para evaluar sistemáticamente, supervisar e inspeccionar las acciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia? ¿Por qué no se tiene una mayor cintura política para que los temas que afectan a la ciudadanía de la localidad se resuelvan en el ámbito político que, por definición, siempre debe de facilitar el diálogo constructivo, cercano y amable; y no la deriva actual de los asuntos -por no quedar más alternativa que esta- a los tribunales de justicia o en fiscalía?

Mi opinión de por qué a Elia María Blanco le ocurren estas cosas -esta contradicción evidente entre su forma de ser personal y su forma de comportarse en política-, es idéntica a la que tengo de Guillermo Fernández Vara. Todo lo que ganan en lo personal lo pierden en lo político por no mantener el mismo talante en uno y otro ámbito.

La periodista Ana B. Hernández dice de Elia María Blanco que "proyecta la imagen de alguien estirada y altiva". Guillermo en lo político proyecta la imagen de alguien cerrado al acuerdo y al entendimiento, de alguien poco habituado a integrar lo diverso, lo diferente.

Los dos, tanto Elia como Guillermo, no han sabido hacer realidad esos lemas que acogieron como propios: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar", "incluyentes pero muy exigentes", "cambiar la forma de hacer de las personas, permaneciendo fieles a los principios".

Como vengo diciendo desde hace tiempo, el actual modelo del PSOE, el que representan Elia y Guillermo, genera permanentemente este tipo de problemas de exclusión; pues es un modelo no integrativo en el que no se valora, más bien lo contrario, la discrepancia y el opinar diverso.

A Elia y a Guillermo les ocurre, consecuencia de esa contradicción entre su forma de ser personal y su forma de comportarse en política, como a ciertos responsables políticos e institucionales "progresistas", otros prefieren llamarlos "conservadores de izquierda", asentados en el poder; esto es, que siguen instalados en el olvido de aquello que decía la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE:

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

"A través, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos CON los ciudadanos, no solo PARA ellos"

"Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos."

Mientras esta contradicción se siga manifestando en Elia, así como en Guillermo y en la mayoría de responsables políticos e institucionales que padecemos, nuestro objetivo como ciudadanos ha de ser cumplir y hacer cumplir lo que de una forma nítida y clara dice tanto la Constitución Española como la Ley 30/92, esto es:

1.- Hacer entender que los partidos políticos son instrumentos al servicio de la ciudadanía, así como también los cargos políticos e institucionales.

2.- Que los partidos políticos deben de respetar la constitución y las leyes y, en primer lugar, ese derecho tantas veces pisoteado y siempre conculcado: El derecho a la libertad de expresión en el seno de los partidos políticos. Una cosa es que se tengan que respetar las decisiones de los órganos, pero otra es no poder hablar libremente sobre esas decisiones (tanto en público como en privado); ahora está penado con la expulsión el emitir tus opiniones de una forma libre sobre aquello que acuerdan los órganos de dirección de un partido si eres militante del mismo. Ahora los partidos exigen la imposición del bozal, por norma, a sus afiliados; y esto, creo y estoy rotundamente convencido, es algo a todas luces inconstitucional. Es más, vulnera flagrantemente la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión).

3.- Exigir la aplicación del Artículo 9. 2. de nuestra Constitución.- Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

4.- Facilitar toda la información a los ciudadanos, la red de redes que es Internet ya lo posibilita; permitiendo el seguimiento y el control del conjunto de indicadores para poder evaluar la acción del gobierno. Como se afirma desde la Red de Administraciones Transparentes y Participativas: Una administración pública transparente y abierta al acceso a la información, sienta sus bases en la integración de una gestión comprometida con un trabajo transparente, así como en una arraigada cultura de servicio, donde el ciudadano es la prioridad para la función gubernamental. Por ello, garantizar el libre acceso a la información pública, es además de una obligación con la ciudadanía, un factor que fortalece y valida la acción de gobierno.

Así que amiga Elia María Blanco, intenta gobernar CON los ciudadanos y no solo PARA ellos. Lo mismo has de aplicar en el partido. Cuestión esta que también recomiendo a Guillermo Fernández Vara. Y de no querer actuar así, otros vendrán y harán lo que el pueblo soberano demanda para este momento histórico que nos ha tocado vivir.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Contacta con nosotr@s: coordinadoraextremadura@gmail.com


8 comentarios:

  1. Respecto al post anterior, las sustancias peligrosas de la metalúrgica son las cenizas, escorias, etc, que contienen metales pesados.
    la normativa es compleja. También son sustancias peligrosas, los barnices, pinturas, halógenos, fertilizantes, etc, muy utilizados en la construcción y agricultura y también en la industria.
    Existe también una normativa rigurosa en cuanto a su transporte.
    Yo no me opongo a ningún proyecto, se entiende que se debe exigir el cumplimiento de la normativa. Más alarmante es ver los recipiendes tirados en cualquier sitio, que debidamente tratados, en unas instalaciones adecuadas, que crearán puestos de trabajo, en un lugar junto al vertedero de residuos urbanos...
    Y además, está más garantizada la seguridad y salud ciudadana cercana, por las medidas que se tomarán, que el resto de las poblaciones por donde se transite, la manipulación por personal no autorizado, etc.
    No veo la polémica, siempre que se cumpla la normativa. Creo más en la pedagogía de estas medidas, para que podamos avanzar y la población mejore su conocimiento.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. y respecto al post actual, la conclusión, que todo el mundo comenta en voz baja,y desde hace años, es : "No hay partido", por eso cada uno hace lo que le da la gana "en su cacicazgo", echando a los mejores y quedándose lo peor, hasta que se desbarata todo y la hierba ya no vuelve a crecer.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Innópolis:

    Sobre el primer tema que abordas lo que quiero hacer notar es que el proyecto se ha llevado a espaldas de la ciudadanía y sin diálogo con esta; es por ello que no podemos tener una opinión objetiva de qué es o qué no es lo que se va a instalar. El Alcalde dice que pilas usadas, o sea, 100.000 toneladas de pilas usadas se van a almacenar y tratar allí; o sea, que la gente no debe de comprar pilas de esas del conejito duracell y las que compra se le gastan pronto para que Gallardo pueda acumularlas. Jajaja. Hay que poner el listón alto para que Gallardo entienda que lo primero son los ciudadanos, la dignidad de los ciudadanos, la opinión de los ciudadanos; y luego vendrán todos los proyectos con el consentimiento de los ciudadanos.

    El segundo es más de lo mismo, muchas obras, muchos proyectos y a los ciudadanos relegados. Todo macro proyectos faraónicos que la ciudadanía rechaza. Esto es el mundo al revés.

    Me alegro por Tomás Gómez, esperemos que ponga un poco de cordura en todo esto; para eso es el candidato de las bases.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Este y otros casos que han salido a la luz pública, me han hecho pensar que vuelve a estar de moda el "despotismo ilustrado" de "TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO". Si urgamos en el currículo de muchos políticos veremos que estamos peor: "sectarismo iletrado"...

    ResponderEliminar
  5. Respecto al tema anterior, los residuos de la siderurgia poseen doble naturaleza, la peligrosidad intrínseca asociada a los productos químicos contaminantes y su radiactividad en determinados casos, pues esta industria trabaja con isótopos radiactivos.

    Quiero pensar que al almacén de Villanueva irían sólo los primeros, entre otras cosas porque los residuos radiactivos de muy baja intensidad (como los de la siderurgia) se gestionan de otra forma y se almacenan en instalaciones específicas.

    Mi opinión, es la misma que al hablar de cualquier otra instalación de interés público, que han de primar las necesidades del país y no las de los pueblos ni las de las regiones, eso sí, a cambio de beneficios objetivos para quienes albergan instalaciones impopulares y respetando escrupulosamente los criterios de seguridad.

    Respecto a Plasencia, seguro que los ciudadanos agradecerán que se explique lo que se está haciendo mal en estos momentos –o no se está ni siquiera haciendo- y cuales son las alternativas, a qué precio, con qué financiación, definiendo prioridades de entre las necesidades y mostrando estrategias para su consecución.

    Como comento siempre, amigo Dialéctico, es tiempo de concreción, la ciudadanía lo demanda hastiada de inconcreción y discursos vagos de sus responsables públicos, únicamente encaminados a la autodefensa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Innopolis, suscribo todas y cada una de tus afirmaciones y reflexiones.
    Horac, lo del "despotismo ilustrado" (bueno, más bien iletrado en muchos casos) que muchos padecemos y del que muchos disfrutan es una evidencia incuestionable.
    Y todo esto pasa porque España es la mayor reserva mundial de caciques, tiralevitas, correveidiles y lameculos.
    Que yo sepa, el caciquismo subvencionado sólo se da en nuestro país; en el resto, forma ya parte de su historia negra.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Horac, el despotismo ilustrado nunca se fue. Es más les encanta a los políticos que nos venden su patriarcal amor por el pueblo y pretenden que trabajan por el interés general.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    - Horacio, buena definición nos dejas. Es cierto que hay mucho "sectarismo iletrado" que no tiene en cuenta más que sus propios intereses.

    - Helios, ya estamos en ello, cada día se acercan a nosotros en Plasencia más personas cualificadas con ganas ponerse a elaborar las alternativas que presentemos. Hay que darles tiempo. Las labores intelectuales de investigación y redacción llevan su tiempo.

    - Rasputín, suscribo tus palabras: "España es la mayor reserva mundial de caciques, tiralevitas, correveidiles y lameculos". Pero afortunadamente cada día se alzan más voces con voluntad decidida de poner coto a esta realidad.

    - Nicolás, así es, nunca se ha ido ese patriarcado que hace pasar sus intereses personales y privados por colectivos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar