domingo, 17 de octubre de 2010

Díaz Ferrán y Fernández Vara. Dos personas, la misma política: El recorte social

El Ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha respondido al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmando que el líder de la patronal "no es el mejor ejemplo" para dar consejos sobre cómo salir de la crisis, ya que "ha ganado mucho trabajando poco y explotando a muchos y dejando a muchos en la calle". Pepe Blanco ha respondido así a Díaz Ferrán, quien este jueves daba su receta para mejorar la economía del país, aconsejando "trabajar más y ganar menos".

Tal vez también sirvan estas palabras recriminatorias de Pepe Blanco para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien, el pasado 19 de mayo insistía en la necesidad de "trabajar más y ajustar los salarios para salir de la crisis económica".

Hace unos meses, el mismo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendía al sector agroalimentario como motor de la economía extremeña y del empleo. Nos decía que el sector agroalimentario crearía otros 10.000 puestos de trabajo porque "tiene mucho futuro".

Las noticias de prensa que hemos conocido en el día de hoy han debido de bajar a Guillermo Fernández Vara de esa nube de ilusiones en la que, desde hace algún tiempo, vive; concretamente la prensa nos informa de que el campo extremeño pierde un 12% de superficie cultivada en una década. La escasa rentabilidad, falta de relevo generacional y disminución de las ayudas, son las causas de este descenso. Las tierras de labor han caído en mayor medida en la provincia de Cáceres, donde la bajada ha sido del 27%.

En esta misma línea recriminativa con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha asegurado los presupuestos para el año 2011 elaborados por el Gobierno extremeño "hunden" aún más a la comunidad autónoma en la crisis. "Nos hunden cada vez más en esa gravísima crisis que ya se cobra 120.000 parados y que amenaza con hacer esa cifra desgraciadamente mayor, por el desastre de las políticas de los gobiernos central y autonómico". Carretero reiteró que con ellas "es difícil mantener la cohesión de los fines sociales, sobre todo la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Unos presupuestos que para el año próximo prevén un déficit de 230 millones de euros, con lo que la deuda acumulada a final de ese año ascenderá a 1.730 millones de euros. Y, en lo relativo a inversión, el presupuesto del Gobierno extremeño el próximo año caerá en 177 millones de euros.

Si a estos presupuestos autonómicos le unimos que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2011 "son una burla" y su recorte, cifrado en un 25,5% para la región, "una barbaridad"; lo que supone "un castigo" que, de nuevo, "estanca nuestro progreso", como así lo expresaba una buena parte del ámbito político. Burla y barbaridad son términos certeramente aplicados a estos PGE, pues son unos presupuestos que recortan 2.000 millones a los programas sociales. Algunas partidas de ayuda a familias y colectivos desfavorecidos vuelven al nivel de hace 10 años. Sindicatos y la oposición de izquierdas hablan del "mayor recorte social" en ese mismo periodo. España ya es de los países de la OCDE y de la Unión Europea con menor nivel de gasto social para familias, minusválidos y colectivos con riesgo de exclusión social.


Por Javier Caso Iglesias
Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL ANTONIO CRIADO BARBERO
iniciativa_socialista@hotmail.com
954979107 - 955145935 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-






4 comentarios:

  1. Amigo Dialéctico, el campo extremeño sufre, es obvio, como lo hace la población rural que se desinfla y languidece poco a poco por su incesante pérdida demográfica. Estas son dos caras de la misma moneda y ponen en peligro la viabilidad de la región, sin más, pues hace inviable a medio plazo el mantenimiento de servicios de calidad en las zonas rurales.

    El problema es complejísimo y por tanto no posee una única causa, sino varias, pero la que más me duele a mí es que según constata la Universidad de Extremadura, una política de protección natural errática en la región y al servicio de no se sabe muy bien qué intereses, contribuye a la despoblación al dificultar más aún la supervivencia de las explotaciones agroganaderas. Y es que en Extremadura -y repito no sé por qué- existe un poder fáctico poderosísimo asociado a grupúsculos ecoextremistas ajenos al interés público que intenta transformar la región en una especie de parque natural a la africana, esto es, sin fututo para los ciudadanos ... y lo están consiguiendo. Lo malo es que de acuerdo a informes de la UEx tampoco las aves parecen estar satisfechas con el modelo, pues emigran hacia zonas no protegidas en las que abundan los cultivos (caso de nuestras queridas grullas, estos días incorporándose a esta tierra).

    Otro tema surrealista son los regadíos, pues una de las cuencas mejor reguladas de España no es explotada ampliando estos y cuando se intenta hacer, todo son trabas y dificultades (muchas nuevamente de medioambiente).

    Por último, amigo Javier, quiero creer que Guillermo aún no está tan contaminado y ajeno a la realidad como las personas con las que se le compara en tu entrada, absolutamente deslegitimadas y carentes de credibilidad a estas alturas.

    Quiero creer que será capaz de dar un golpe encima de la mesa y reconducir el gobierno regional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Helios:

    Es una pena que Guillermo no haya dado ese golpe sobre la mesa más que para hacer lo contrario de lo que debería estar haciendo. Por qué no gobierna con los ciudadanos, por qué no gobierna con ese tejido de entidades en las que se concentra el saber como, por ejemplo, la Universidad de Extremadura. Son varios los informes que, sobre diferentes aspectos, se le han hecho llegar por parte de la UEx (gestión de recursos humanos de la Junta de Extremadura para obtener una mayor entrega de los empleados públicos al tiempo que una mayor satisfacción de los mismos en el desempeño de su tarea; el de la protección medioambiental errática al que te refieres; etc...). Por qué no se deja orientar por quién sabe y claudica ante esos grupos de presión, tanto internos como externos. Por qué no se evalúan las políticas que se llevan a efecto. Es todo un caos. Es todo un desorden. Seguro que entre Díaz Ferrán y Guillermo hay diferencias, pero lo que proclaman los dos es lo mismo: Una política neoliberal que sólo beneficia a los de siempre. Una política que sólo se aplica a los de abajo.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me extraña es ue Rodríguez Ibarra se calle con la suelta que tiene la lengua cuando quiere.

    ResponderEliminar
  4. Anda que no me reí ni nada el otro dia en El Intermedio cuando el Gran Wyoming se levantó animando a todo el público a hacer lo mismo para aplaudir durante un rato al presidente de la patronal por haber descubierto, como gran insigne economista que es, la fórmula para salir de la crisis.

    ResponderEliminar